La culpa es de la suegra

[Visto: 842 veces]

Eva Fernenbug

Por Diana Seminario Marón- Diario El Comercio
Una de las características más llamativas de la política peruana es ese afán de lavarse las manos ante el primer escándalo, remover funcionarios para intentar salvar responsabilidades y hasta celebrar las sanciones de quienes algún día fueron aliados si así se salvan las culpas. Ese es el mecanismo instalado.
Lo visto ayer por los más encumbrados voceros de Perú Posible, en aras de defender a su líder Alejandro Toledo, ha sido lamentable, por decir lo menos.
El congresista José León celebró ayer que Eva Fernenbug, con sus 87 años encima, haya sido denunciada penalmente por lavado de activos y no su líder Alejandro Toledo.
“No me interesa lo que le pase a un familiar del presidente Toledo, sino lo que le pase a Alejandro Toledo”. Así se expresó José León al conocer la noticia de la denuncia contra la madre de Eliane Karp.
¿No se da cuenta León que esta acusación no salva a su jefe sino que podría comprometerlo aun más?
¿Nos está queriendo decir León que Fernenbug actuó a espaldas de su yerno y que este nunca sospechó de las operaciones de su suegra?
¿Se habrá percatado este diligente vocero de que la resolución de la fiscal Elizabeth Parco señala que el ex presidente Toledo habría mentido con respecto a su presencia en la conformación de la empresa Ecoteva?
Y llama la atención que sea León quien aplauda los males ajenos por salvar pellejos propios, cuando fue él quien en el 2004 debió dejar el Ministerio de Agricultura, luego de que una denuncia periodística revelara que en el hotel de su familia se ofrecían “servicios sexuales” a los huéspedes y que incluso había prostitutas menores de edad.
Además, tampoco sabemos si, antes de declarar de esta manera, León habló con el ex mandatario.
Nos preguntamos si esta será la estrategia de defensa de los seguidores de Toledo, pues el congresista Daniel Mora también saludó la decisión de la fiscal. “Es una buena noticia que la fiscalía no incluya al presidente Toledo. Es lo que habíamos dicho”. Es decir, qué bien que la suegra tenga que asumir toda la responsabilidad penal.
Lo que parece que ni Mora ni León quieren entender es que la fiscalía no ha salvado a Toledo, sino que está a la espera de mayores detalles. ¿Qué dirán si la fiscal Parco decide luego acusar  al ex mandatario?
Quedan aún muchas preguntas por hacer y responder, y esperemos que pronto puedan despejarse, porque, por lo visto hasta ahora, podría pensarse que el mejor escenario para Perú Posible es que Fernenbug asuma toda la culpa, pues por su edad es inimputable y la fiscalía solo ha pedido comparecencia restringida para ella.
Toca esperar ahora lo que Alejandro Toledo tenga que decir sobre este penoso tema, y si sus aspiraciones políticas lo llevan a sumarse a los dichos de sus congresistas o si, más bien, asume una actitud distinta y deja el ejercicio del lavado de manos para otros temas.

Fiscalía denuncia a suegra de Toledo por lavado de activos
La titular de la 48 Fiscalía Penal, Elizabeth Parco, formalizó denuncia penal contra Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, y contra el apoderado legal de esta, David Eskenazi, por el delito lavado de activos en el marco de la investigación por el caso Ecoteva, que inició a fines de enero del 2013.
[DOCUMENTO: Revisa aquí la resolución completa (pdf)]
Sin embargo, lo que llama la atención es que, en su resolución, la magistrada se reserva el “derecho de ampliar denuncia” contra otras piezas clave en este caso: Toledo, Eliane Karp, Avraham Dan On y el empresario Joseph Maiman. Parco alega para ello que aún faltan realizar algunas diligencias.
La fiscal Parco no imputó al líder de Perú Posible ni a su entorno, pese a que concluye que hubo delito en la operación en la cual participaron todas las personas señaladas líneas arriba.
Toledo incluso cayó en flagrantes contradicciones respecto a su participación en las operaciones inmobiliarias que realizó a su nombre Eva Fernenbug con fondos provenientes de la empresa costarricense Ecoteva, de donde también salió el dinero para el pago de la hipoteca de su propiedad en Punta Sal.
El legislador Javier Velásquez Quesquén, consultado al respecto, señaló que si durante la investigación judicial aparecen nuevas pruebas o indicios que comprometan al expresidente y el resto de implicados, se les puede incluir en el proceso penal.
La fiscal Parco consideró que ya había finalizado con sus pesquisas, pese a que aún no ha recibido documentación clave de entidades de Suiza e Israel, pero dio un plazo adicional para que las partes puedan dar más información.
Durante esta prórroga, la Procuraduría contra el lavado de activos presentó un peritaje contable sobre la operación inmobiliaria de más de US$5 millones.
La Comisión de Fiscalización del Congreso, recomendó –a principios de enero pasado– que Toledo, Karp y Maiman fueran sometidos a la indagación en el caso Ecoteva, pues se hallaron evidencias de responsabilidad en los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Fuente: Diario Perú21.

Secretos bancarios

Dinero ilícito
Por Rocío La Rosa- Diario El Comercio
Sorpresa causó en el despacho de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, que la fiscal Elizabeth Parco solo haya incluido en su denuncia penal por el delito de lavado de activos a la suegra de Alejandro ToledoEva Fernenbug, y a su apoderado legal, David Eskenazi.
Esto porque se considera que había indicios para incluir al ex mandatario, a su esposa Eliane Karp, a su ex jefe de seguridad, Avi Dan On, y al empresario Josef Maiman, de allí que en su momento solicitaran que pasen de testigos a investigados.
La sensación que deja en la procuraduría la actuación de la fiscal Parco es que “se lavó las manos”, pues con su decisión el juez que reciba la denuncia solo se pronunciará por la situación de Fernenbug y Eskenazi.
Se conoció que el Ministerio Público aún no notifica a la procuraduría de su denuncia penal, pero esta ya viene estudiando la resolución difundida en los medios de comunicación a fin de emitir un pronunciamiento. En este caso, no cabe la impugnación puesto que la investigación no ha sido archivada.
En estos fueros recordaron que este caso por lavado de activos no se inició de oficio en el Ministerio Público sino que fue a pedido de la procuraduría. Una de los pedidos del despacho de Príncipe fue la medida cautelar de inhibición de la casa de Casuarinas y la oficina de Torre Omega (esto significa que no se puede disponer de los bienes).
Ambos fueron adquiridos por la suegra de Toledo por casi 5 millones de dólares. Según el mismo informe fiscal, el dinero utilizado para estas compras, a través de la empresa Ecoteva, tendrían origen ilícito. La hipoteca de la casa del ex mandatario en Camacho y su casa en Punta Sal también se pagaron con fondos de dicha empresa.
SOBRE PERICIA
Esta tarde la fiscal Elizabeth Parco cuestionó que la Procuraduría de Lavado de Activos no haya aportado una debida y oportuna pericia contable del caso. En la procuraduría se comenta que la pericia que presentaron era de parte y que el Ministerio Público tenía a sus propios peritos para esta investigación.

Puntuación: 5 / Votos: 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *