Por Leonardo Mindez- Diario Clarín
Casi siete de cada diez argentinos votaron ayer a diferentes variantes de la oposición, exponiendo al gobierno a una derrota nacional similar al de las legislativas de 2009. El resultado abrió un nuevo escenario político de cara a los dos últimos años de mandato de Cristina Fernández de Kirchner y lanzó al ruedo a los primeros aspirantes para las presidenciales de 2015.
El golpe para el oficialismo fue especialmente duro en la provincia de Buenos Aires, donde el Frente Renovador de Sergio Massa le sacaba al cierre de esta edición más de doce puntos de ventaja a la lista encabezada por Martín Insaurralde, todo un récord en contra para el peronismo en el poder. También fue fuerte el impacto en la Capital Federal, donde Pino Solanas superaba a Daniel Filmus por casi cuatro puntos y dejaba al kirchnerismo sin senador porteño.
Como es costumbre, el Frente para la Victoria tampoco hizo buenas elecciones en los otros tres distritos más grandes del país. En Córdoba y Santa Fe terminó en el tercer puesto y en Mendoza quedó segundo, a gran distancia de Julio Cobos (UCR), que se alzó con la victoria.
En total, el kirchnerismo se alzaba con el triunfo en diputados en nueve provincias (Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, San Juan, Tucumán, Chaco, Formosa. La Rioja y Tierra del Fuego) a las que se sumaban dos más de gobiernos aliados, en Santiago del Estero y Misiones. Y ganó en seis de las ocho que disputaban bancas para el Senado. El Frente Progresista de radicales y socialistas se quedaba con siete victorias: Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Santa Cruz, Jujuy y Corrientes. El peronismo no kirchnerista ganaba en Buenos Aires, Córdoba, Chubut y San Luis; Neuquén quedaba en manos del MPN anti K y el macrismo consolidaba su hegemonía porteña, consagrando a Gabriela Michetti y Diego Santilli como sus dos primeros senadores y con Sergio Bergman quedándose con el triunfo en diputados.
“La victoria nos obliga a cruzar la frontera y recorrer la Argentina”, dijo anoche Massa, dando el puntapié inicial de lo que será su obsesión para el próximo año: extender su alianza con intendentes a otras provincias como base de sustentación para su sueño presidencial.
“Tenemos una propuesta para la Nación”, anunció desde Santa Fe, Hermes Binner, después de su victoria por más de 15 puntos. “El radicalismo abre sus puertas para construir un espacio tanto en la provincia como en la Nación”, respondió Julio Cobos que sacaba 20 puntos de ventaja en Mendoza.
Mauricio Macri ni siquiera disimuló sus intenciones: “Voy a ser el presidente del cambio en 2015”, anunció en la clásica celebración con globos y bailes de PRO en la costanera.
El Gobierno se aferraba anoche a un dato de la realidad que le permitía presentar los resultados de una manera algo menos dolorosa: al renovarse este año las bancas de otra mala elección del FPV como la de 2009, la cuenta total de diputados y senadores a partir del 10 de diciembre arrojaba, en principio, un saldo similar para el kirchnerismo y sus aliados, que conservarían quórum propio por estrecho margen en ambas cámaras.
Habrá que ver, sin embargo, los posibles realineamientos tras los resultados.
“Compartamos con alegría que somos la primera fuerza a nivel nacional nuevamente a partir de esta elección”, dijo con una sobreactuada euforia Amado Boudou, rodeado de funcionarios y candidatos en el búnker del FPV en el centro porteño, antes de entrar en contacto vía videoconferencia con gobernadores K que habían ganado en sus distritos. “Es cierto que ha habido resultados locales muy importantes”, fue la única frase que el vicepresidente le dedicó a la oposición, pero para volver a reivindicar que el FPV “se vuelve a consolidar” en todo el país.
Boudou homenajeó a Néstor Kirchner a tres años de su fallecimiento y anunció que Cristina “se está preparando para volver con toda la fuerza”. La Presidenta fue informada ayer “en forma modulada” de los resultados, según la descripción que hicieron a Clarín desde su entorno íntimo.
Un resultado que impactó de lleno en la Casa Rosada fue la dura derrota de un ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que ni siquiera alcanzó la minoría en Chubut. En esa y otras carteras podría haber cambios próximamente.
En busca de salir rápido del pantano, Daniel Scioli se apuró anoche en llamar a Massa para felicitarlo por su victoria. Mientras Sergio Urribarri apuntaló con una clara victoria en Entre Ríos su sueño de candidato K para 2015.
La gran novedad, mientras tanto, será el arribo al Congreso Nacional de tres diputados del Frente de Izquierda, por Buenos Aires, Mendoza y Salta, mientras un cuarto se quedaba afuera en Córdoba por décimas.
Massa arrolló
Deja una respuesta
[Visto: 1233 veces]