Recuento de votos

Ramon Guillermo Aveledo

El experto Enrique Bernales afirmó que las elecciones presidenciales en Venezuela “no son limpias ni transparantes”. “Es un remedo de elecciones. Es una burla a la libertad del pueblo venezolano independiente de cuál sea el resultado”, manifestó.
“Los organismos que deben velar por el respeto al voto como el Tribunal Constitucional y el Organismo Electoral han actuado desde una vinculación de permanencia en los cargos cuando Hugo Chávez estaba vivo”, señaló.
“El conteo indica que se puede demostrar fácilmente el triunfo de Capriles”, dijo un integrante del comando de campaña opositor. “Tenemos pruebas de que hemos ganado por más de 300,000 votos”, agregó otra fuente del mismo comando que pidió no ser identificada.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que Maduro ganó con 50.75 de los votos, frente al 48.97 por ciento que obtuvo Capriles, pero la oposición condicionó la aceptación de los resultados a la realización de una auditoría que implique la apertura de todas las cajas.
La fuente detalló que la brecha a favor de Capriles incluiría unos 80,000 votos en el exterior, que tradicionalmente han favorecido a la oposición, y dijo que los resultados confirmaron los hallazgos iniciales del conteo rápido realizado durante la totalización de los resultados del domingo.
El aspirante a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, cuestionó el triunfo de Nicolás Maduro y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) contar “voto por voto” los resultados del proceso electoral.
En conferencia de prensa Capriles se dirigió a Maduro: “El derrotado es usted, usted es el derrotado, usted y su gobierno”.
“Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos”, dijo Capriles en una declaración pública.
El candidato opositor aseguró que “nosotros tenemos, de acuerdo a nuestros conteos, un resultado distinto al resultado que se ha expresado”.
“El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refería la realidad del país”, agregó.
Capriles dijo que va a revisar 3,200 incidencias en el proceso electoral de las que tiene conocimiento.
“Quiero hablar con mucha firmeza, soy un luchador como es nuestro pueblo”, indicó.
“Este es un Gobierno mientras tanto, eso lo digo con toda la firmeza y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en el marco de la Constitución (…) para que este país cambien”, anunció.
“Señor Maduro si usted antes era ilegítimo, usted hoy está más cargado de ilegitimidad y se lo digo con toda la responsabilidad del caso”, subrayó.
Organización de Estados Americanos
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró su respaldo al pedido de Capriles Radonski y ofreció la ayuda del organismo continental para llevarlo a cabo.
Insulza expresó “su respaldo a la iniciativa” para “realizar una auditoría y un recuento completo de la votación” del domingo en Venezuela, dijo la OEA en un comunicado.
Fuente: Radio Programas del Perú, Diarios El Comercio y Perú21.