Susana tus errores

[Visto: 1907 veces]

Chimoltrufia

El marketero que no pudo hacer ganar a su esposa
Durante la campaña paulista, Favre perdió la elección de su ex mujer. Un ministro de Lula condenado por corrupto lo nombró asesor del gobierno. Pablo Secada, regidor de la Municipalidad de Lima, sostiene que: “Favre no tiene curriculum, tiene prontuario. Para empezar ni siquiera se apellida Favre”. Y el exsenador trotkista Ricardo Napurí dijó que Favre “éticamente es una basura, pero es un hombre muy hábil en el manejo político”.
Por Héctor Villalobos- Diario El Comercio
Cinco matrimonios, tres nacionalidades, dos identidades, nueve detenciones. Hay quienes lo consideran un “genio” del márketing político, pero no pudo hacer ganar a su ex esposa en la reelección. Un ex ministro condenado por corrupto lo nombró asesor de la Casa Civil de la Presidencia de Brasil y hoy dirige una campaña en el Perú en la que la principal estrategia es llamar “corruptos” a los del bando contrario.
Luis Favre nunca terminó la secundaria. En su edición del 20 de julio del 2003, el diario “La Nación” de Buenos Aires informó que Favre fue expulsado de varios colegios por su militancia trotkista.
Simulación favrecada
El fracaso de la manipulación
Por Alfonso Baella
El viernes último la publicación de un simulacro por parte de la empresa DATUM en la que el Sí obtiene el 54% y el No 46% ocasionó un revuelo de tal naturaleza que resulta conveniente revisar con más detenimiento este acontecimiento, de efecto político y mediático, porque no todo lo que parece, es.
¿Qué había ocurrido que los 20 puntos de diferencia, en promedio, que todas las encuestadoras daban hasta hacía dos semanas, se convirtieron, de repente y sin ninguna publicidad por parte del NO, en tan sólo 8? ¿Habían, finalmente, los cerros y los arenales de nuestra gran capital, entendido a la alcaldesa y a sus asesores? ¿Fueron acaso Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Tierra y Libertad, el MAS, Patria Roja y el Partido Humanista los que la hicieron subir 10 puntos? ¿Fue –como han dicho varios “analistas”– que el NO, repentinamente encontró el rumbo, los ignorantes ya nos son tales, hay menos mafiosos y corruptos en la ciudad, o que el mítico Luis Favre puede realmente dirigir la mente de los peruanos y, ni qué decir, de los limeños, con su carteles y sus memes tan “geniales”?
Veamos. La ficha técnica, publicada en la web de DATUM al día siguiente de su difusión, resulta reveladora. La muestra fue de 340 simulacros válidos para 6 millones de electores; se hizo en sólo 32 de los 43 distritos de la capital; no hubo supervisión en 60% de los simulacros realizados por los encuestadores según se señala en la propia ficha. DATUM agrega además algo muy interesante: “Los resultados obtenidos a través de este sondeo (simulacro) no pueden ser comparados con resultados obtenidos mediante encuestas de intención de voto, ya que son técnicas completamente diferentes” y, finalmente dice que la metodología usada: “no tiene sustento científico”. Ver ficha (http://www.datum.com.pe/pdf/SIMULFEB1.pdf)
Un buena parte de los que apoyan el NO salieron casi en automático a decir que esto era la prueba de una imparable tendencia y que prácticamente la revocatoria se había caído. A más de un ideólogo del NO le faltó tinta para sobar a Favre “olvidándose” que el simulacro se hizo cuando no había campaña del argentino-brasileño. La campaña de paneles se hizo pública el 6 de febrero y el trabajo de campo de DATUM se hizo del 1 al 5 de febrero. Muchos se preguntan: ¿A qué se debió, entonces, la repentina subida, de Villarán de la Puente, en 10 puntos, si durante esos días no hizo más que aparecer en el programa de Milagros Leiva, en una bien regularona presentación de la alcaldesa, y sus voceros más bien desaparecieron?
El propio Beto Ortiz comenzó, con ironía y durante los días en que se hacía el simulacro, a pasar fragmentos del programa de Jaime Bayly del 2010, en los que aparecía Villarán de la Puente mostrando claramente sus propias contradicciones y promesas incumplidas, porque nadie del NO le aceptaba una entrevista. ¿Cómo explicar entonces este sorprendente cambio en el sentimiento popular hasta en los segmentos más humildes? Misterio.
Si bien es cierto, en política, la percepción es la realidad, también lo es que la realidad, precisamente en esos arenales y cerros, no ha cambiando un ápice y, peor aún, crece en frustración e indignación. Villarán de la Puente y los suyos se dan palmadas como si un simulacro fuera a cambiar la realidad o la percepción de esos millones que siguen esperando. La mayoría quiere un cambio no sólo en Lima sino en esa clase política que sigue creyendo que puede manipular sin que nadie lo advierta. El pueblo quiere dar lecciones y el 17 de marzo es una gran oportunidad para empezar.

PeajesEMAPE entrega peajes a Odebrecht y OAS
La Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (EMAPE) entregó la administración de las más de 15 garitas instaladas en la capital a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, encargadas de la ejecución del proyecto Vías Nuevas de Lima, que contempla la remodelación de la carretera Panamericana –Norte y Sur- y de la autopista Ramiro Prialé, y del proyecto Vía Parque Rímac –antes conocida como Línea Amarilla-, respectivamente.
Así lo denunció el congresista de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña, quien dijo que con esta concesión, dichas compañías recuperarán el dinero que han invertido y que se instalarán más de estos puestos a medida que se vayan construyendo otros intercambios viales y que, incluso, subirán el costo de los peajes anualmente en aproximadamente 10% por los 30 años que los tendrá en su poder.
“Lo injusto es que siendo una inversión privada, tiene que dársele la administración de los peajes de más o menos S/200 millones por año. Una inversión privada se hace con dinero del privado y no se hace con dinero de todos los limeños, lo que significa que todos los limeños aportaremos S/3.00 para que Odebrecht en adelante amplíe tanto la Panamericana Norte como la Sur”, dijo el parlamentario en RPP TV.
“Como todos sabemos, OAS no ha avanzado ni siquiera con el 10% de la Línea Amarilla. Me parece de lo más injusto que los limeños tenemos que trasladar el dinero a OAS para una obra que no ha avanzado y que está mal construida, que es motivo de una gran crítica a la alcaldesa de Lima (Susana Villarán)”, sentenció.
¡Sos una basura!
Por Ricardo Vásquez Kunze- Diario Perú21.
Me despierto por la mañana y me miro al espejo y ¿qué veo? Pues, a “la basura que tengo dentro y que organizo y estructuro mientras se la atribuyo a… ¡Susana Villarán!”. Tal es la pericia siquiátrica del periodista Guillermo Giacosa para quienes, como yo desde esta columna política, promovemos el SÍ a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, por lo visto, vieja amiga del comunicador social. “Ellos saben lo sucios que son, y se lo adjudican a ella”, sentencia.
No es que me chante el guante, sino que mi triste destino de “lacra” del periodismo político lo saco por descarte. Como no me encuentro entre los “muchos limeños, poco informados, manipulados por los impresentables que lideran el SÍ”, supongo que estoy en el bando de “las fuerzas del mal, las fuerzas del pasado”; en suma: los pendejeretes y corruptos de siempre.
Por supuesto que, faltaba más, la cosa cambia cuando se trata de ese 60% de limeños, según Apoyo, o 54%, según Datum, que está por el SÍ a la revocatoria de su amiga Villarán. Sospecho que a estas alturas de una larga vida de izquierda dedicada a ensalzar a las “grandes mayorías populares”, estas no podían ser más que “tan respetables como lo es cada ser humano”. Haberles dicho “corruptas” o “débiles mentales” por decir SÍ a la revocatoria de Villarán no hubiera sido consecuente con los nobles ideales de un izquierdista que ve a los pobres y a la pobreza como virtuosos y virtudes sinónimos de honestidad.
Así pues, la única explicación posible para que “las grandes mayorías populares” de los sectores C (53%), D (63%) y E (63%) estén a favor del SÍ a la revocatoria de Villarán es… “porque no la conocen”. ¿Porque no la conocen? Che, ¿tu amiga lleva sentada dos años en la alcaldía y no la conocen? Y como no la conocen han sido manipulados. Luego, tienen que conocerla a través de, supongo yo, “periodistas honestos, de esos que no tienen donde caerse muertos, de esos que no tienen un centavo” como él, huelga decir, según afirma orgulloso el amigo de Villarán.
Curioso que no teniendo “donde caerse muerto” no lo hayan engatusado con “mentiras envueltas en fideos y galletitas” como, según afirma, suelen meterles el dedo en la boca a los pobres que, ojito, no son ni corruptos ni débiles mentales, sino tan solo “necesitados”. Pero si él no tiene un centavo y no lo han manipulado con un plato de lentejas, ¿por qué habrían tenido que serlo los otros “necesitados”?
Lo cierto es que, en resumen, los que están por el SÍ a la revocatoria de Susana Villarán somos todos “usados y manipulados por los grandes poderes”. ¿Los grandes poderes? ¿Se refiere Giacosa quizás a la Confiep, que apoya a Villarán? ¿O a Capeco, que apoya a Villarán? ¿O a las transnacionales brasileras de la construcción que apoyan a Villarán? ¿O a los ricachones del A B que apoyan a Villarán? ¿O al coro unánime de radio y televisión que apoya a Villarán?
En lo que SÍ estoy de acuerdo con Giacosa es en que “hay que tratar a la gente con respeto”. En lo que SÍ estoy de acuerdo con Giacosa es en que “es algo dramático subestimar tanto a la gente”. En lo que SÍ estoy de acuerdo con Giacosa es en que “no existe una verdad, existen múltiples formas de ver el mundo”.
SÍ. Sería bueno para él, el periodismo y la honestidad intelectual que del dicho al hecho no haya tanto trecho.
Presidente de VenezuelaEn las manos de Dios
Los médicos que atienden a Hugo Chávez en La Habana ya han comunicado a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela.
Así lo aseguran fuentes en contacto con el equipo médico, que también indican que Chávez ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido. Este ha causado daño permanente en sus cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra «muy deprimido», apuntan las citadas fuentes.
Un anuncio público por parte del Gobierno de que Chávez es incapaz de reasumir sus funciones será realizado los próximos días, y así ha sido trasladado ya a miembros del Tribunal Supremo, según ha podido saber este diario.
Cuando ya han pasado más de sesenta días desde su última aparición pública –el 8 de diciembre compareció en Caracas para anunciar que iba a ser sometido a una cuarta operación en La Habana, que tuvo lugar tres días después-, el estado del presidente Chávez sigue siendo de pronunciado deterioro, aunque sin alcanzar la extrema gravedad de finales de diciembre, cuando se encontró al borde de la muerte.
Consternación en el núcleo duro del Gobierno
Aunque la familia sabía que el cáncer que padece Chávez, un rabdomiosarcoma, era terminal, la comunicación formal por parte de los médicos de que no cabe recuperación suficiente para intentar ejercer la Presidencia ha sido un golpe para los allegados al Presidente. Conocedores de la reacción del núcleo duro del Gobierno atestiguan que las últimas horas se están viviendo con consternación.
La comunicación médica debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente. Precisamente el aviso dado al Tribunal Supremo indica que este organismo, que dio el visto bueno a la continuidad de Chávez al frente de la República a pesar de las dudas constitucionales al respecto, se prepara también para avalar el nuevo paso.
Dos meses desaparecido
Chávez cumple dos meses postrado cama, sin que en todo este tiempo los venezolanos hayan podido ver ninguna imagen suya, ni oír su voz (mudo ahora, no se explica que ayer el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que su superior le había comentado ciertas órdenes económicas).
Su aspecto demacrado y su persistente dificultad respiratoria, de acuerdo con las informaciones que ha venido publicando este diario, han impedido a Chávez emitir ningún mensaje al país. Al fuerte carácter invasivo de la intervención quirúrgica –una excentración pélvica de gran alcance- se unió en el inmediato postoperatorio una grave infección pulmonar.
Aunque la ligera mejoría, dentro de su difícil situación, le ha permitido concluir finalmente la etapa de postoperatorio, esta ha sido tan larga que Chávez no ha podido gozar del temporal restablecimiento que debía suponer la extirpación de células cancerígenas realizada en la intervención. Los síntomas del avance del cáncer son de nuevo claramente manifiestos.
En sus declaraciones públicas, el Gobierno venezolano ha ido dando cuenta, con excesiva fanfarria, de la lenta recuperación del presidente. No ha informado, sin embargo, de algunos retrocesos, como el fallo cardíaco y el coma sufrido por 14 minutos el día 5 de enero, o la progresión de la metástasis.
El estado de Chávez le ha impedido hacer el viaje a Caracas para juramentar como Presidente. Si en un principio se pensó en un viaje de ida y vuelta, para proseguir el tratamiento en La Habana, las novedades aconsejan un traslado definitivo a la capital venezolana para esperar un desenlace final.

Puntuación: 5 / Votos: 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *