Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón

[Visto: 3090 veces]

CEP

Conferencia Episcopal Peruana
En el marco de la 99ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú, el Arzobispo Metropolitano de Ayacucho y Obispo Castrense del Perú, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón fue elegido como el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012 – 2015. Reemplaza en el cargo a Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.
Monseñor Salvador Piñeiro nació en Lima, el 27 de enero de 1949. Realizó sus estudios escolares en el Colegio “La Salle”. Curso sus estudios de Filosofía y de Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo la Maestría en Educación y Licenciatura en Teología. Ingreso al Seminario Mayor de Santo Toribio en el año 1965. Recibió la ordenación sacerdotal, el 6 de mayo de 1973 de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts.
En su Ministerio Pastoral desempeñó los siguientes cargos: Vicario Parroquial, Profesor de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología, Profesor de la Escuela de Catequesis, Párroco de Nuestra Señora del Carmen de San Miguel, Párroco de la Santísima Cruz de Barranco, Rector del Seminario Mayor de Santo Toribio de Mogrovejo, Vicario para la Pastoral, Vicario General de la Arquidiócesis de Lima, Vicario Episcopal Regional, Párroco de Santa Rosa de Lima de Lince.
Fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II y fue ordenado Obispo y tomó posesión canónica del Obispado Castrense del Perú, en la Catedral de Lima, el 2 de setiembre del 2001. Luego, el 8 de julio de 2003 fue nombrado Obispo Auxiliar de Lurín.
El 8 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró como nuevo Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, en sucesión de Monseñor Luis Sebastiani Aguirre SM, que renunció a su cargo al gobierno pastoral, con motivo de límite de edad. El 2 de octubre de ese año, tomo posesión de su cargo como Arzobispo de Ayacucho en una Santa Misa celebrada en la Catedral de Ayacucho.
En esta misma jornada se eligió a Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo, como el Primer Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal, en tanto, Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, fue elegido como Segundo Vice-Presidente del Episcopado Peruano.
Áreas Episcopales
Las Áreas Episcopales, órganos de servicio de la Conferencia Episcopal, son constituidas por la Asamblea en forma permanente, con el objeto de estudiar, apoyar, coordinar determinadas tareas especificas de la pastoral de la Iglesia en el Perú.
Las Áreas Episcopales actúan dentro del campo de competencia que la Asamblea les fije, a través del Reglamento respectivo y cumpliendo los acuerdos que la misma Asamblea eventualmente adopte.
Las Áreas Episcopales operan entre sí, en las áreas respectivas; así como con el Consejo Permanente y el Secretariado General.
Cada Área tiene un Presidente y un Vice-Presidente y Obispos que la integran.
Cada Área está integrada por el Secretario Ejecutivo y un número conveniente de asesores – sacerdotes, religiosos o laicos. Entre estos últimos se encontrarán los responsables de las Oficinas y Servicios de su competencia.
El Área de Misión y Espiritualidad será presidida por Monseñor Anton Zerdín OFM, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón.
El Área de Cultura y Educación será dirigida por Monseñor Javier Travieso Martín CMF, Obispo Auxiliar de Trujillo.
El Área de Vocaciones y Ministerios será presidida por Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna-Moquegua.
El Área de Familia y Vida, será dirigida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi SCV, Arzobispo Metropolitano de Piura.
El Área de Iglesia en Diálogo con la Sociedad, estará a cargo de Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos – Cañete.
El Área de Liturgia será dirigida por Monseñor Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Lima.
El Área de Pastoral Social será presidida por Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica.
El Área de Doctrina de la Fe y Ecumenismo, sera dirigida por Monseñor Norberto Strotmann MSC, Obispo de Chosica.
Cáritas del Perú, estará a cargo de Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia.
Consejo Permanente
Es el órgano ejecutivo ordinario, que asegura la continuidad del trabajo de la Conferencia. El Consejo Permanente se reúne ordinariamente, al menos cinco veces al año, fuera de las sesiones de la Asamblea.
Los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012-2015 son:
Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Presidente
Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ, Primer Vicepresidente
Monseñor Javier Del Río Alba, Segundo Vicepresidente
Monseñor Lino Panizza Richero OFM Cap., Secretario General
Monseñor Norberto Strotmann Hoppe MSC, Doctrina de la Fe
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Delegado por la Costa
Monseñor Daniel Turley Murphy OSA, Delegado por la Sierra
Monseñor Gaetano Galbusera Fumagalli SDB, Delegado por la Selva
Monseñor Juan Carlos Vera Plascencia MSC, Libre elección
Monseñor Emiliano Cisneros Martínez OAR, Libre elección
Monseñor Fortunato Pablo Urcey OAR, Libre elección
Monseñor Francisco Simón Piorno, Presidente del Consejo Económico
En tanto como delegado al Consejo Episcopal Latinoamericano– CELAM se eligió a Monseñor Lino Panizza Richero OFM Cap., y como delegado suplente a Monseñor Javier Del Río Alba. En tanto, como representantes al Sínodo de los Obispos, han sido designados Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón y Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, y como delegado suplente, Monseñor Javier Del Río Alba.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana.

Puntuación: 5 / Votos: 98

Un pensamiento en “Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón

  1. Angélica Ramos

    Tuve el gusto de conocer al Monseñor Piñeiro, el cual se gana el cariño de todos los ayacuchanos, llegue el Domingo de Ramos a pasar la semana santa y nunca vi a un Monseñor tan identificado con todos sus fieles, tiene una gran carisma, la verdad que no me arrepentí de pasar mis vacaciones en Ayacucho. Hay gente buena y humilde. De su comida ni hablar, muy rica.
    A todo esto lo único que no me pareció bueno fue el sábado de toros: hubo exceso en tragos. Con mi esposo hicimos el peregrinaje con el Monseñor acompañado con un gran grupo de juventud entusiasmada. Espero tener oportunidad de volver a visitar esta linda ciudad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *