Presentación del Gabinete en el Congreso

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Gravamen
Por Patricia Kadena
¿Habrá novedades o sorpresas en su mensaje ante el Congreso?
Yo diría que va a ser un mensaje para darle la confianza al país de que este régimen, frente a la situación que hoy está viviendo el mundo entero, va a tomar todas las medidas necesarias para que se cumplan los programas, sobre todo los de inclusión social.
¿Y qué van a hacer para generar esa confianza en el actual contexto de crisis internacional y de retracción de las inversiones aquí en el Perú?
La confianza que nosotros estamos extendiendo a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, es que nosotros queremos crecer. Tenemos brechas muy grandes para poder crecer en infraestructura, tenemos que cubrir más de 35 mil, 40 mil millones de dólares en luz, agua, carreteras, aeropuertos, puertos. Otro pilar son los diversos microclimas, que nos dan posibilidades de desarrollo agrícola y programas de alimentación importantes. Vamos a desarrollar proyectos de irrigación y tratar de cubrir los programas de Sierra Productiva y Sierra Exportadora para que también sea un factor de desarrollo. Vamos a desarrollar la apertura de nuestras fronteras en forma atractiva para que venga el turismo al Perú.
¿Se van a cumplir las proyecciones de crecimiento del país?
Nosotros queremos estar entre 6% y 8% de crecimiento en los próximos cinco años.
¿Cómo quedarán los carteras de la Producción y de la Mujer con la creación del Ministerio de Inclusión Social?
Produce tiene dos sectores importantes, que son pesca y manufactura. Produce va a seguir cumpliendo su rol, y el Ministerio de la Mujer seguirá cumpliendo el papel que ha venido cumpliendo, y ampliará sus funciones en relación a género, violencia familiar, niñez.
Entonces, habrá un nuevo ministro de la Producción.
Probablemente tendrá que haber un nuevo ministro de la Producción.
¿El aumento de sueldos que se está evaluando alcanzará al presidente, a los ministros o a los congresistas?
Lo que se está evaluando es una retribución para profesionales altamente calificados, para que la administración pública pueda contar con técnicos que, efectivamente, traigan profesionalismo, eficiencia a la administración pública, pero no es para ministros, viceministros, parlamentarios ni empleados públicos.
¿Cuándo se implementará la línea aérea de bandera? Pedro Pablo Kuczynski y otros han dicho que eso ha fracasado en el mundo.
Creo que hay distorsiones respecto del significado de una línea aérea de bandera. Nosotros creemos que no pueden haber empresas que tengan dominio del mercado. Lo que queremos es competitividad. Mire lo que está pasando con Peruvian Airlines. Sale del mercado con 10% de participación y suben los pasajes. Queremos que haya competencia.
¿Qué garantiza que esto no se convierta en otro Aeroperú?
No vamos a crear un Aeroperú ni un Tans. Lo que promueve el Estado es que ingresen nuevos agentes a competir. Si una línea del Asia viene y nos pide derechos para poner una línea con un centro neurálgico de sus actividades en el Perú, nosotros le vamos a dar ese derecho para que pueda hacer una competencia a otros mercados y dar un servicio interno al Perú, pero no es una línea estatal.
Y por qué se habla de línea aérea de bandera.
Nadie ha dicho que es una línea aérea de bandera.
El presidente lo ha dicho.
Una línea de bandera significa que va a tener la frecuencia que nosotros podamos negociar con él (…), que vengan empresas y que vayan a los lugares adonde nosotros queramos, y que compitan. Queremos que vengan y, si es necesario, (el Estado puede) participar minoritariamente para darles la seguridad, la garantía del caso.
¿Y van a modificar el rol subsidiario del Estado en la Constitución?
En este momento no se necesita.
¿Por qué, entonces, el presidente Humala ha dicho varias veces que se requiere cambiar ese punto?
Estamos encontrando que hay otras interpretaciones. El artículo 58 dice que el Estado tiene todo el derecho de prestar los servicios públicos que requiere el país. No vamos a forzar ningún tipo de cambio si no lo necesitamos.
Los cultivos de coca. El señor Soberón afirmó que la suspensión de la erradicación era una pausa indefinida y, luego, usted anunció que continuará la otra semana.
No digo que la otra semana, pero en los próximos días se van a reanudar las operaciones de erradicación, que son programadas y concertadas con Devida y el Ministerio del Interior.
Parece que han dado marcha atrás debido a las críticas. Además, ¿tiene sentido parar solo por unos días?
Yo no le puedo revelar, pero tiene mucho sentido. Tiene un sentido de inteligencia, tiene un sentido en las actividades de los propios agentes productivos que están en la zona, de la Policía, de los Servicios de Inteligencia. Nosotros no nos vamos a dejar llevar por lo que analistas políticos puedan decir, sino porque creemos que es lo más saludable para el país hacer un ordenamiento, una campaña eficiente de reducción de áreas ilegales.
El coronel (r) Pereyra fue retirado del Indeci. ¿Hubo apresuramiento en su nombramiento?
El señor Pereyra tenía todas las calificaciones para ocupar ese puesto. Lo que ha ocurrido es que para el cargo de un director de Indeci no es un coronel sino un general. Ese ha sido el error que hemos rectificado.
¿Y el capitán (r) Víctor Gómez continúa en el cargo? ¿Ha renunciado?
Él sigue siendo encargado de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia), él tiene toda la confianza del presidente, y no sé de dónde han podido salir estos rumores periodísticos.
Por una cuestión de imagen, ¿no ha sido contraproducente nombrar como asesor a Eduardo Roy Gates, quien defendió a Rómulo León?
Lo que hay que entender es que son asesores de ciertos cargos, de la Presidencia, del primer ministro, y las personas se sienten en confianza trabajando con ellos.
En Gana Perú han pedido que se investigue al gobierno aprista, ¿podrían investigar objetivamente siendo Roy Gates asesor del presidente?
Sí, por supuesto (…) Él no define qué casos se van a investigar, él simplemente asesora al presidente, y en los casos donde haya conflicto de interés tendrá que abstenerse.
¿Usted puede descartar un eventual indulto a Antauro Humala al margen de una causal humanitaria?
No buscamos ningún indulto. Que se cumpla la sentencia del Poder Judicial.
¿Perturba al Gobierno el hecho de que los familiares del presidente estén haciendo constantemente declaraciones incómodas?
Sí hay una molestia porque, efectivamente, uno sufre por lo de la familia. Es su familia, yo entiendo al presidente, es su hermano, es su padre. Para el presidente creo que debe ser un dolor, más que una molestia, tener en su familia este tipo de perturbaciones. Es una opinión personal.
Según Datum, el 50% cree que el presidente no podrá tener a su familia al margen de las decisiones o de los cargos del gobierno.
Es difícil, es complicado apartar totalmente a la familia de las relaciones en un gobierno, pero estamos tratando de que las cosas se hagan profesionalmente. Si hay algunos familiares que tengan esas calificaciones y quieren participar –y si la ley lo permite en el grado de consaguinidad que puede haber– bienvenido sea, sino, deben apartarse.

Fuente: Diario Peru 21.

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