Confianza y esperanza en el Perú

[Visto: 2288 veces]

George SorosLa prensa del narcopromotor
Por Martha Meier Miró Quesada
George Soros, especulador financiero e inversor minero, entre otras, es activo promotor de la legalización mundial de las drogas. Cada año el narcopromotor dona millones de dólares, vía sus fundaciones, para imponer su propia agenda moral-político-financiera. Alguna vez, Soros se jactó de su poder para influir en el curso de los acontecimientos por reunir tres cualidades: comprensión de la historia, firmes creencias éticas y ‘mucho dinero’. Para sus fines, el ‘mucho dinero’ resulta esencial.
Una de sus fundaciones es la Open Society que, en el Perú, banca las operaciones de Ideele Reporteros, a cargo de Gustavo Gorriti Ellenbogen. Y mientras con la mano izquierda se rasga las vestiduras por la democracia y los derechos humanos, extiende la derecha para recibir el ‘mucho dinero’ de Soros para su aventura reporteril de agenda supranacional. Valdría la pena saber qué opina el candidato Humala sobre la legalización, especialmente tras su bíblico juramento por la democracia, ante conocidos agnósticos, ateos y seguidores de otros libros sagrados; varios de ellos y ellas –coincidentemente– firmantes de un documento promovido por Soros para liberalizar el tráfico de drogas en nuestro país.
Por donde se mire, drogas y democracia se repelen. No hay sistema libre, sano y justo que pueda sostenerse sobre una sociedad debilitada, corrompida, enferma moral y físicamente por el vicio. Las encuestas muestran que más del 70% de la población peruana no está de acuerdo con la legalización. No es pacatería ni conservadurismo, es certeza de que no puede haber paz, tranquilidad ni progreso allí donde los ánimos están alterados, el espíritu minado y las mentes embotadas por el uso y abuso de sustancias intoxicantes. A menos, claro está, que se quiera una muchedumbre fácilmente manejable, preocupada por buscar la próxima dosis antes que por los asuntos de la patria.
Pero volvamos a la prensa perpetrada desde Ideele. Una de sus principales características es su cautela sobre las inversiones mineras de quien la sustenta. Por esa vía no nos enteraremos de los conflictos socioambientales generados por la minera Barrick Misquichilca, a saber vinculada a Soros. Nada dicen de cómo ha afectado el rendimiento agrícola, ganadero y la calidad del agua en las cuencas de Perejil, Caballo Moro y Chuyugual, en la sierra de La Libertad, ni del sufrimiento del pueblo de Marinayoc, Áncash, por la contaminación de sus recursos hídricos. ‘Mucho dinero’, seguramente. Pero no solo silencian esto.
En días recientes, por ejemplo, la prensa de Soros, dirigida por Gorriti Ellenbogen, mencionó una reunión de extrema derecha donde hasta se aclamó la sanguinaria dictadura militar argentina. Ideele Reporteros reveló la presencia, en esa cita, de Rafael Franco de la Cuba, alias ‘Capulina’. En esa nota se recuerda que en agosto de 1996 este fue acusado por Demetrio Chávez Peñaherrera ‘Vaticano’ de ser el intermediario de Vladimiro Montesinos para cobrar cupos por los cargamentos de pasta básica de cocaína que salían de la base militar de Campanilla. ‘Capulina’ pasó al retiro en el 2005 e hizo –según explica IDL– “carrera como defensor de militares que afrontan acusaciones por violaciones a los derechos humanos”. Lo que obvia la prensa del narcopromotor es que ‘Capulina’ es, ni más ni menos, abogado de Amílcar Gómez Amasifuén, acusado de sobornar a los testigos de las violaciones de derechos humanos en Madre Mía, imputados al candidato nacionalista Humala. Y Gorriti calla hoy mucho de lo que ayer vociferó, por ejemplo, eso de que Humala era el “piquichón del Orinoco”, una “amenaza” para la democracia y “hombre de confianza del ultramontesinista general Cano Angulo”. ¿Todo esto es por afán de cambiar el curso de las cosas por ‘mucho dinero’?
Ojo con los OroscoLa familia política
Los Heredia son una frondosa familia ayacuchana de clase media acomodada. Están emparentados con los Humala a través de la madre del comandante, doña Elena Tasso Heredia, y sobre todo a través de la esposa del candidato, Nadine Heredia.
Como buena familia provinciana, los Heredia son legión. Dicen que en los matrimonios y los sepelios pueden llegar a reunirse hasta 200 Heredias.
Todo esto no pasaría de ser un chisme malintencionado, sino fuera porque los Heredia -más que los Humala- son la verdadera familia política del candidato. “Política” en más de un sentido.
Para empezar, Nadine es la Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Nacionalista, donde su hermano Ilan es el tesorero.
Maribel Vela, la esposa del primo Ronald, es la mujer fuerte del partido: asistente personal del candidato Humala y jefa de movilización de los “comandos nacionalistas” para los mítines de campaña. Después de Nadine, Maribel es la persona del partido en la que más confía Ollanta.
Y, por si fuera poco, hasta tienen un congresista propio: Santiago Gastañadui, esposo de Rosa Heredia, acaba de ser elegido como representante de Gana Perú por Piura.
En una larga entrevista con Rosa María Palacios, el comandante justificó la presencia de algunos de estos Heredias alegando que, así como las empresas grandes se iniciaron como negocios familiares, el Partido Nacionalista empezó muy chico y por eso tuvo que recurrir al apoyo de su familia.
No parece una explicación suficiente, sobre todo viniendo de quien -para guardar las apariencias- ha cortado todo vínculo con su familia paterna: “este no es un proyecto familístico”.
Ulises Humala Tasso: Filiación chavista del proyecto nacionalista es evidente
El ex candidato presidencial por Avanza País catalogó de “farsa” la estrategia de ocultar que en el plan de gobierno nacionalista se dice que habrá cambios del modelo económico del país, pero en el discurso se habla solo de “algunas mejoras” y señaló que´un modelo económico, cuando se cambia, necesita de una política autoritaria´.
Ulises Humala consideró “evidente la filiación chavista del proyecto nacionalista de Gana Perú”. “La relación con Chávez se hizo muy clara en el año 2006 y eso se ha evidenciado hace poco con las declaraciones de Chávez”, comentó Ulises Humala en diálogo con RPP Noticias. “El proyecto chavista ya lo conocemos. Conocemos el desastre al cual está llevando Chávez en Venezuela. Puede quedarse hasta los 80 años porque tiene petróleo por 500 años. El Perú no tiene esas riquezas y un proyecto así sería un desastre“, añadió.
“Cuando Velasco cambia el modelo económico, es una política dictatorial. Pasamos de un modelo liberal a un modelo estatista”, refirió.
“Estoy convencido que si ellos llegan al poder, los vamos que tener que sacar como los libios al dictador Gadafi. Y lo harán nuestros hijos porque esta es una dictadura para años”, expresó Ulises.
Agregó, además, que Nadine Heredia, esposa de Ollanta, es una de sus principales influencias y “es marxista y está más estructurada ideológicamente que el propio Ollanta”, aunque aclaró que “ambos son igual de ambiciosos”.
Fuentes: RPP, El Comercio, Correo y Perú 21.
Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana
1. Los peruanos podemos felicitarnos por la conducta cívica manifestada en la primera jornada electoral del pasado 10 de abril; lamentamos como se está llevando la actual Campaña electoral y esperamos que la segunda vuelta del próximo domingo 5 de Junio pueda ser una reafirmación de la democracia eligiendo un gobernante que se comprometa a trabajar por el progreso del Perú.
2. En este compromiso, el desarrollo social debe fundarse en el respeto y la promoción de la persona humana y sus derechos y debe generar la participación de todos en los servicios básicos de salud, nutrición, agua, educación, vivienda y seguridad ciudadana, especialmente de los más necesitados. Es incuestionable que el crecimiento económico del país debe llevar de por sí a un auténtico desarrollo humano de todos los peruanos.
3. Una nación construye su futuro desde su historia, ignorarla implicaría un ejercicio irresponsable de ciudadanía. En este contexto, nos permitimos invocar a los candidatos y electores para que en nuestro país no se repitan conductas antidemocráticas, violaciones de derechos humanos, indebidas estatizaciones, corrupción, amenazas a la libertad de expresión y modelos de desarrollo que sólo puedan traer atraso y pobreza al país.
4. En este momento decisivo, reafirmamos la disponibilidad de la Iglesia Católica – cuya primera responsabilidad es anunciar el Evangelio, a Cristo muerto y resucitado; proclamar la defensa de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, e indicar el valor de la familia como célula esencial de la sociedad- y por eso colabora con el país en su desarrollo histórico, cultural y moral, como lo reconoce la Constitución Política del Perú. En este sentido, no podemos olvidar que la Iglesia Católica cumplió, cumple y seguirá cumpliendo un importante rol de respeto y valoración en todos los estratos de nuestra sociedad, especialmente con las más pobres y en los lugares más alejados del Perú.
5. La confianza y la esperanza de que en los próximos cinco años nuestra Patria fortalecerá su sistema democrático con equidad y justicia social debe animar a votar con convicción y responsabilidad por la opción que cada ciudadano considere justa y válida para el Perú. Es el momento de pensar no sólo en los beneficios individuales o grupales, sino en el desarrollo integral de toda nuestra nación.
6. Del mismo modo debemos recordar que todo ciudadano merece respeto e información veraz. En este sentido invocamos a los periodistas y a los Medios de Comunicación Social a informar con la máxima responsabilidad, diferenciando su propia opinión de la objetividad de la información. Los invitamos a ejercer la libertad de expresión, con imparcialidad y transparencia, buscando la verdad, la justicia y el bien común.
7. Invocamos a Dios para que ilumine a los electores y candidatos en esta segunda vuelta electoral para construir juntos un mejor país en Democracia y respetuoso del Estado de Derecho. Finalmente, hacemos un ferviente llamado para que en estos últimos días de campaña electoral se viva un clima de respeto, tolerancia y concordia para facilitar el deber y el derecho a votar libremente.
+ Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
+ Lino Panizza Richero OFM Cap.
Obispo de Carabayllo
Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana
¿Quién está detrás de los disturbios en Puno?
A pocos días de las elecciones presidenciales, los desmanes de Puno se tornan más sospechosos. Parecería haber agitadores que han evitado que el reclamo se solucione a través del diálogo y de las instancias regionales y ministeriales correspondientes.
Así, la situación ha devenido en una violenta e ilegal ocupación de una localidad, bloqueo de vías, saqueo, quema y destrucción de locales privados y públicos, y sus respectivos archivos. Esto ha ocurrido en las oficinas de la Sunat, Migraciones y Aduanas, entre otros, en un lugar como Puno donde los contrabandistas y evasores actúan a sus anchas.
Además, seudodirigentes radicales amenazan incluso con boicotear la votación presidencial del 5 de junio. ¿Cuál es, entonces, la finalidad? El Gobierno tiene que implantar aquí una muy delicada estrategia para restaurar el orden y el principio de autoridad y calmar los ánimos violentos de los pobladores.
La naturaleza de los reclamos puneños es comprensible, pero la forma para hacerse escuchar es inaceptable. No puede negarse que puedan existir temores de algunas comunidades agrícolas por las mineras que, en algunos casos actúan con irresponsabilidad ambiental y vulneran prácticas culturales tradicionales. Corresponde al Gobierno evaluar objetivamente la inquietud de fondo y tomar medidas que compatibilicen el derecho y seguridad de las comunidades con la legislación nacional, así como la necesidad de un clima adecuado para la inversión responsable en minería.
A las empresas mineras les toca actuar con mayor respeto y transparencia a fin de evitar la generación de conflictos socio-ambientales. El diálogo tiene sus reglas de juego y ellas excluyen el chantaje, los bloqueos, la violencia y el ataque artero. Todo esto ha terminado por deslegitimar cualquier reclamo.
Dicho esto hay que llamar la atención sobre lo que podrían ser las reales intenciones de los promotores de estos desmanes que en la práctica han secuestrado y violentado a toda una ciudad: a sus pobladores se les ha negado, por la fuerza, derechos fundamentales como el de movilizarse, trabajar, la seguridad de su propiedad y hasta el alimentarse. Más aun quieren evitar que elijan a la nueva cabeza del Ejecutivo.
Como puede verse, nada de esto parece casual y aparentemente responde a retorcidos intereses políticos, a una estrategia de preparar el terreno para, en caso de ver perdida la elección, alegar la existencia de fraude debido a que no se pudo votar en Puno.
Abonan a esta tesis los más altos dirigentes del humalismo. Tal es el caso de Omar Chehade, congresista electo y candidato a la vicepresidencia de Humala, quien en repudiable e irresponsable conducta ha denunciado –sin prueba alguna– que el Gobierno prepara un fraude en Trujillo. Luis Alberto Salgado, otro representante de Gana Perú, ha invocado el derecho a la insurgencia si Humala no gana las próximas elecciones. Una amenaza que merece el más profundo rechazo.
En este contexto, resulta saludable que las autoridades del sistema electoral y los observadores internacionales hayan afirmado que están dadas todas las condiciones para que la elección fluya sin problemas. Dada la responsabilidad que corresponde a ambos candidatos, resulta imperativo que se comprometan a respetar los resultados oficiales, cualquiera que estos fueren, y a apoyar la gobernabilidad democrática y la paz social de nuestro país.
Fuente: Editorial Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *