Cristianos de Nepal amenazados por extremistas hindúes

[Visto: 3123 veces]

Según ha hecho público la agencia de noticias AsiaNews, el grupo fundamentalista hindú Nepal Defence Army (NDA) ha vuelto a amenazar a los cristianos del país. En un escrito enviado a los periódicos el 30 de mayo, el NDA ha acusado a los cristianos de “contaminar el país” y les exige que “interrumpan sus actividades y abandonen Nepal en el plazo de un mes“. Este grupo fundamentalista reivindica la creación de un Nepal hindú y advierte a los cristianos a que se atengan a las consecuencias “mucho más graves que el atentado a la Iglesia de la Asunción“.
La catedral católica de Katmandú, la capital, fue atacada el 23 de mayo. Una mujer sin identificar dejó una bomba que, al explotar, mató a dos muchachas e hirió a otras 14 personas.
Chirendra Stayal, portavoz de los católicos nepalíes, ha afirmado que la comunidad “no se dejará intimidar por las amenazas y continuará con su servicio a favor del pueblo del Nepal“.
Estas amenazas tienen lugar cuando se celebra el primer año de la instauración de la república, después de que el país pasara de una monarquía hindú a convertirse en un país laico. En Nepal viven más de 27 millones de personas. Los católicos son cerca de 8.000, y representan una exigua minoría en una población constituida por un 86% de hindúes, un 7% de budistas y un 3.5% de musulmanes.
Dos mujeres asesinadas en atentado contra iglesia católica en Nepal
El sábado 23 de mayo dos mujeres murieron tras la explosión de una bomba durante una Misa en la Iglesia de la Asunción en Dhobighat, ubicada en Katmandú, Nepal. No hay aún un número preciso de heridos. Según indica Caritas, había unas 150 personas al momento del atentado que habría sido perpetrado por extremistas hindúes.
Tras el hecho, el Director de Caritas Nepal, Padre Silas Bogatim, quien presidía la Eucaristía, señaló que “nunca hubiéramos podido imaginar que alguien perpetraría un atentado tan cobarde como éste en el que han matado y herido a tanta gente. En Nepal, hemos vivido en armonía religiosa y un grupo extremista está tratado de acabar con esto“.
El ataque, condenado por el gobierno entrante, distintos partidos políticos, activistas de derechos humanos y distintos grupos religiosos, se cree fue perpetrado como el grupo extremista hindú autodenominado “National Defence Army” (Ejército de Defensa Nacional), ya que se encontraron algunos de sus panfletos. En julio del año pasado, estos terroristas dijeron haber sido los responsables del asesinato de un sacerdote en la zona este del país.
El Padre Bogatim también indicó que “estamos rezando públicamente para mostrar nuestra solidaridad y la tolerancia religiosa“. “El ataque ha creado una temor psicosocial entre los cristianos para perturbar la armonía religiosa en Nepal pero ellos (los extremistas) nunca tendrán éxito“.
Obispo de Nepal recuerda a sacerdote asesinado como excelente misionero
Según la agencia vaticana Fides, el Vicario Apostólico de Nepal, Monseñor Anthony Sharma recordó al asesinado sacerdote salesiano indio, Padre Johnson Moyalan, como un hombre “muy comprometido pastoralmente, un excelente misionero, una persona capaz de gran compasión con los pobres y los marginados“.
En el pasado, en su misión en Nepal, ayudó “en la formación de seminaristas. Se comprometió con la formación para la instrucción y la promoción social de las poblaciones pobres, sobre todo no cristianos, como los tribales y los ‘intocables’. Su dedicación en la escuela Don Bosco de Sirsia era apreciada por todos“, dijo luego el Prelado.
Según las primeras investigaciones de la policía, los homicidas serían exponentes del grupo terrorista Nepal Defence Army, nacido tras la declaración del Parlamento de Nepal como “estado laico“; que recientemente pusiera una bomba en la mezquita de Biratnagar, localidad poco distante de Sirsia, matando a dos musulmanes. “En efecto, cristianos y musulmanes del área han sido amenazados por el grupo“, confirma a Fides Monseñor Sharma.
Tras expresar que “la Iglesia Católica es muy apreciada por todos por su actitud y sus obras“, el Obispo indicó que algunos días antes del homicidio, “los salesianos habían recibido amenazas e intimidaciones para que dejasen la misión” y que “gracias a algunos amigos hindúes, establecieron contacto con el grupo, recibiendo la certeza de que a los misioneros no les habría sucedido nada. Sin embargo después se dio este doloroso episodio“.
Debe recordarse que, en este doloroso momento, tal injusto acto de violencia ha generado espontánea solidaridad y apoyo a nuestra comunidad por parte de otras comunidades religiosas, organizaciones sociales y políticas, y muchos ciudadanos. Todos están elogiando nuestra presencia, las actividades y los esfuerzos de la Iglesia“, comentó.

Fuente: AsiaNews.

Puntuación: 4.99 / Votos: 353

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *