Fiscal de la Nación investiga a congresistas sindicados como ‘Los Niños’ por organización criminal
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha dispuesto que los seis congresistas acciopopulistas Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Juan Carlos Mori, Ilich López y Darwin Espinoza sean investigados por el presunto delito de organización criminal, según información del diario El Comercio.
Los seis legisladores de Acción Popular (AP) son conocidos como ‘Los Niños’ por supuestamente obedecer las órdenes del presidente Pedro Castillo, según la versión que contó la lobista Karelim López a la Fiscalía en febrero del presente año.
La disposición de Patricia Benavides forma parte de la ampliación de la investigación preliminar a la supuesta organización criminal que direccionaba licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de acuerdo con una disposición fiscal del 30 de setiembre, a la que El Comercio tuvo acceso.
En este caso también están incluidos el presidente Pedro Castillo, sindicado como el supuesto jefe de la red criminal, y el prófugo extitular del MTC, Juan Francisco Silva.
La titular del Ministerio Público amplió el plazo de las investigaciones por 36 meses; es decir, hasta el 2025.
El documento fiscal, citado por El Comercio, señala que los seis congresistas acciopopulistas habrían obtenido beneficios ilícitos a cambio de sus votos en el Parlamento, entre ellos el direccionamiento de licitaciones del MTC. Así, se indica la lista de siete obras de Provías Nacional que Karelim López reveló a la Fiscalía como parte de su colaboración eficaz.
Las licitaciones se entregaron durante los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo y los ganadores de los contratos, que suman S/891’855,814, fueron consorcios conformados entre compañías peruanas y chinas.
Para respaldar la tesis, el documento fiscal precisa que el grupo de congresistas votó a favor de otorgar la confianza al Gabinete Ministerial, además de oponerse a los intentos de vacancia presidencial y a la censura e interpelación de ministros.
A cambio de este respaldo, señala el acta, los legisladores sindicados como ‘Los Niños’ “solicitaban direccionar algunas contrataciones públicas y contratar al personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios, entregando para ello los currículos correspondientes”.
El rol de ‘los Niños’ pestíferos de Acción Popular en la red criminal
Los seis congresistas de Acción Popular habrían actuado como “mandos medios” al interior de la supuesta red criminal encabezada por Castillo Terrones, conformando así el denominado ‘brazo congresal’ del jefe de Estado. Según el documento fiscal, la organización estaría conformada por otros legisladores cuyas identificaciones aún no han sido determinadas.
De acuerdo con las indagaciones y las declaraciones de los colaboradores eficaces ante el Ministerio Público, los legisladores acciopopulistas habrían sido captados por Auner Vásquez, el abogado natural de Chota que fue jefe del gabinete técnico de Pedro Castillo hasta diciembre de 2021.
El letrado chotano, quien habría actuado como coordinador de la supuesta red criminal, le hizo este planteamiento al jefe de Estado para “garantizar la permanencia de él en el Poder Ejecutivo, explicándole que a cambio estos [legisladores] estarían solicitando obras, direcciones y ministerios”. Por eso, Castillo Terrones ordenó a Vásquez que los parlamentarios “accedan a todo”.
En su declaración del 26 de agosto, el colaborador eficaz 03-2022-EFICCOP dijo textualmente, según El Comercio, que Pedro Castillo “ordena que les den lo que piden a los congresistas para que esté blindado y no lo vaquen, que él les ordena a los ministros para que accedan a todo, designando a Vásquez para que maneje los tratos políticos, y que coordine con los ministros y viceministros para que pueda aceptar el apoyo a los congresistas aliados”.
El mismo colaborador eficaz detalló que, además de los congresistas acciopopulistas, de los cuales se encargaba Vásquez; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, “se encargó de los congresistas de Juntos por el Perú”. Sánchez es parlamentario de JP y lidera la cartera del Mincetur desde que Castillo Terrones asumió la Presidencia.
‘Los Niños’ y sus reuniones en Palacio de Gobierno
Existen distintas reuniones que sostuvieron los congresistas sindicados como ‘Los Niños’ con el presidente Pedro Castillo y Auner Vásquez que refuerzan la tesis del Ministerio Público.
Por ejemplo, el 25 de agosto de 2021, Doroteo, Vergara, Flores, Espinoza y López se reunieron con el presidente desde las 7:22 p.m. hasta las 9:42 p.m. Ese mismo día, Castillo despachó con el entonces titular del MTC, Juan Silva, entre las 8:13 p.m. y 9:58 p.m.
El 14 de setiembre del mismo año, Doroteo, Vergara, Mori, Flores, Espinoza y López se reunieron con Auner Vásquez. En esa misma fecha, Doroteo, Mori y Flores visitaron a Beder Camacho, quien en ese entonces ostentaba el cargo de subsecretario general de Palacio de Gobierno.
Respecto al encuentro del 14 de setiembre de 2021, el colaborador 03-2022 reveló a la Fiscalía que ese día se reunieron Vásquez, los seis congresistas de AP y “otros que no recuerdo”.
“Al término de la reunión, Vásquez buscó a Bruno Pacheco y le dijo: ‘Ya está todo coordinado, tenemos el apoyo de Acción Popular, pero me han pedido 12 direcciones de órganos estatales a cambio’, y le entregó 12 sobres que contenían currículum vitae de terceros, refiriéndole que eran uno por cada congresista, y los nombres de las direcciones a los cuales deberían ser designados, indicándole a Bruno Pacheco que todo ya estaba aprobado por el presidente”, dijo el mencionado colaborado eficaz, según declaraciones recogidas por El Comercio.
Reuniones en el despacho
En la disposición fiscal también se indica que Li Quingyong acudió al despacho del congresista Doroteo el 13 de enero de este año. Resulta que él es representante de China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú, firma que, a través de un consorcio, ganó una de las supuestas licitaciones irregulares reveladas por Karelim López.
Li Quingyong se reunió con Beatriz Mejía Espejo, asistenta del despacho congresal, entre las 10:09 a.m. y las 11:42 a.m.
Ese mismo día, entre las 10:15 a.m. y las 11:42 a.m., Mejía también recibió a Alexander Aguilar Quispe, quien, junto con su hermano Roberto, fundó INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., compañía que participó, en consorcio, en cuatro de las siete licitaciones nombradas por la lobista, según el Comercio.
Justamente, Karelim López, en medio de su proceso de colaboración eficaz, afirmó que INIP, compañía de los hermanos Aguilar Quispe, estaba relacionada con ‘Los Niños.
Es menester precisar que, el pasado 5 de mayo, el entonces fiscal interino de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una investigación preliminar a los seis congresistas de AP y el entonces ministro Juan Silva, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, respectivamente. Posteriormente, Sánchez incluyó al presidente Pedro Castillo en la investigación.
Fuente: Radio Programas del Perú.
‘Los Niños’: Castillo ordenó apagar cámaras de Palacio para reunirse con congresistas de Acción Popular
Por NATALIA LIZAMA– Diario Perú21.
El presidente de la República, Pedro Castillo, ordenó apagar las cámara de Palacio de Gobierno para reunirse con cuatro congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’.
Esto, de acuerdo con un acta de declaración de colaborador eficaz, con código CE-04-2022-EFICCOP, del 30 de julio de 2022.
Según el documento, la disposición del jefe de Estado se emitió a fines de marzo del presente año. En uno de esos días, a horas de la noche, el mandatario sostuvo una reunión con los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Fredy López Ureña y Elvis Vergara Mendoza.
«A fines de 2022, el presidente ordenó a Beder Camacho apagar las cámaras de seguridad de ingreso a Palacio de Gobierno, porque tendría una reunión a horas 9 a 10 de la noche, aproximadamente; no quería que se grabe el ingreso de sus invitados. Por tal motivo, Camacho coordinó con el general de brigada Willy Dingler Bueno Balvin, jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial de ese entonces, para que apaguen las cámaras», relata la persona que testifica.
Despacho presidencial
«Una vez que se apagaron las cámaras, Camacho se dirigió a recoger a los invitados que ingresaron por la puerta seis, recibiendo en el pasadizo a cuatro congresistas, a quienes dejó en la puerta del despacho presidencial», acota.
El colaborador eficaz precisó que el diálogo entre el jefe de Estado y los parlamentarios acciopopulistas duró, por lo menos, dos horas y media. «Luego, se vuelven a prender las cámaras de seguridad», revela.
«La reunión se llevó a cabo de manera clandestina, al punto de evitar cualquier registro fílmico de acceso a las instalaciones de Palacio, actos que fortalecen la tesis policial que sostiene que se realizó con fines de concertar acuerdos ilícitos en el otorgamiento de competencias para la designación de funcionarios de alta dirección y el manejo de entidades públicas», remarca el acta.
Fiscal de la Nación sobre denuncia constitucional a Pedro Castillo: “Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal, resulta criminal y abominable“
La titular del Ministerio Público se pronunció luego de presentar una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo en el Congreso de la República por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo se debe a que hallaron indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas.
“No hay vicio más excecrable que la codicia, sobre todo entre quienes gobiernan la nación pues servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable, por eso hoy, tras un arduo y prolijo trabajo de investigación por parte de los equipos especiales que lidero y en cumplimiento de mi función constitucional de investigar y perseguir el delito, puedo anunciar a todos los peruanos que hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en el Estado”, informó en un mensaje televisado.
Patricia Benavides precisó que los delitos contra Pedro Castillo son de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en los casos denominados Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Puente Tarata), Petroperú y Ministerio de Vivienda.
Por otro lado, la Fiscal de la Nación añadió que la denuncia se sustenta en el descubrimiento de la obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos clave y en el cobro de porcentajes de las licitaciones obtenidas de manera irregular.
Benavides señaló que todo el equipo que lidera, incluyendo fiscales y policías, son víctimas de una hostilización por parte de esta presunta organización criminal.
“La hostilización contra el equipo especial de fiscales y de la Policía Nacional, entre otros actos, ponen en grave peligro la continuidad de las investigaciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo peruano espera conocer”, expresó.
Fuente: Radio Programas del Perú.