Sin cámaras

[Visto: 346 veces]

Congreso confirma recepción de denuncia

El Congreso de la República informó en un comunicado que ya recibieron en mesa de partes la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.  La denuncia será derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su calificación de acuerdo al artículo 89 del Parlamento.
La denuncia constitucional también alcanza a Juan Silva Villegas, durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Geiner Alvarado López, cuando se desempeñó como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El presidente Pedro Castillo afronta hasta seis carpetas de investigación por parte de la Fiscalía.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Exsubsecretario presidencial coordinaba las clandestinas reuniones en Palacio de Gobierno. El mandatario ofrecía contratos y puestos de trabajo a cambio de los votos favorables de los congresistas.

Por NATALIA LIZAMA– Diario Perú21.
Al presidente Pedro Castillo
 no le bastó con asesores en la sombra, sino también necesitaba conseguir poder en el Congreso, pero de manera muy poco honesta, para contrarrestar los pedidos de vacancia o censuras a sus ministros. Así lo señala, la acusación constitucional presentada por la fiscal de la Nación.
Después de tres reuniones con los parlamentarios de Acción Popular, el asesor Auner Vásquez informó al exsecretario de Palacio Bruno Pacheco que “ya está todo coordinado, tenemos el apoyo de Acción Popular, pero me han pedido doce direcciones de órganos estatales a cambio”. En doce sobres se entregaron curriculums vitae de los recomendados, uno por cada congresista, sostiene la Fiscalía.
Las negociaciones entre el jefe de Estado y este grupo parlamentario iniciaron el 25 de agosto de 2021. Estaba integrado por los legisladores Jorge Flores, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Fredy López, Elvis Vergara, Juan Mori, Hilda Portero, José Arriola, Carlos Zeballos y Edwin Martínez.
Auner Vásquez, por orden de Castillo, les ofreció ministerios y direcciones como, por ejemplo, el ministerio de Producción, siete proyectos de inversión pública, la jefatura de Migraciones, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, el Ministerio de la Mujer, entre otros.
A ese grupo de congresistas también se les unió Sigrid Bazán de Juntos por el Perú y Enrique Wong de Podemos Perú. A este último, le ofreció influencia en el ministerio de Transportes y en el viceministerio de Educación.
Incluso, el presidente mandó a su exasesor a prometer “facultades ilegítimas” a bancadas como la de Perú Libre, que naturalmente estaba a favor del mandatario y en contra de los procesos de vacancia, censura y acusaciones constitucionales que enfrentara Castillo. A ellos les prometió influencias en la designación de funcionarios en el Ministerio de Salud, CENARES, PRONIS y la vicepresidencia del Consejo Penitenciario del INPE.
Apagó las cámaras
Los Niños’ ya eran conocidos desde la declaración que Karelim López dio como colaboradora eficaz.
Sin embargo, lo que no se sabía era que el presidente mandaba a apagar las cámaras de seguridad de Palacio para poder reunirse con estos parlamentarios.
Tal y como se muestra en la resolución de allanamiento del Poder Judicial, a fines de marzo de 2022 el mandatario informó a su exsubsecretario, Beder Camacho, que iba a tener una reunión de una hora –entre las 9:00 pm y 10:00 pm– y “no quería que graben el ingreso de sus invitados”.
Camacho coordinó este pedido con el jefe de la Casa Militar del despacho presidencial, en ese entonces, el general de brigada EP Willy Dingler Bueno Balvin.
Una vez apagadas las cámaras, fue Camacho Gadea quien salió a recoger a los invitados quienes ingresaron por la puerta 6 de Palacio. En el pasadizo de la residencia presidencial recibió a: Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Fredy López, Elvis Vergara. Todos, congresistas de Acción Popular, conocidos como ‘los Niños’.
La reunión se desarrolló en el despacho del presidente y duró dos horas y media aproximadamente. Una vez finalizada, se ordenó encender nuevamente las cámaras.
Otro que se reunió en Palacio con las cámaras apagadas fue Bruno Pacheco, quien puso en alerta al presidente cuando el 12 de marzo pasado salió a comunicar que había decidido colaborar con la justicia.
El ‘Gabinete en la sombra’ reclutó y captó a 37 congresistas de Perú Libre, 5 de Somos Perú, 5 de Juntos por el Perú, 4 de Podemos y 11 de Acción Popular. Un colaborador eficaz fue testigo de negociaciones ilícitas con 8 de AP.

Puntuación: 5 / Votos: 6

Un pensamiento en “Sin cámaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *