A comba y patada

El parlamentario Jorge Castro, militante de Tierra y Libertad, señaló a Perú21 que Veronika Mendoza utilizaba la imagen del Frente Amplio para promocionar su nueva agrupación en las regiones. “Nadie le niega a Mendoza el derecho a formar su propio partido. Pero no puede usurpar la imagen del FA y confundir a la población. Como no han tenido aceptación, quieren llevarse el logo”, dijo.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se reunió con representantes de la bancada congresal del Frente Amplio. A la cita asistieron el vocero Marco Arana, acompañado de los legisladores Wilbert Rozas, Hernando Cevallos y Edyson Morales.

Marco Arana marca distancia con Verónika Mendoza

Por Martín Hidalgo Bustamante– Diario El Comercio.
Por más que intentan negarlo, el nuevo partido de Verónika Mendoza ha generado más discrepancia al interior del Frente Amplio. Es por ello que el bloque de Marco Arana emitió un comunicado deslindando con la recolección de firmas que inició su nuevo grupo político llamado Nuevo Perú.

“El Comité Permanente del Frente Amplio comunica que no está en campaña de recolección de firmas, puesto que ya cuenta con inscripción electoral”, dice la nota de prensa dada tras la conferencia liderada por Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.
Bloque de Marco Arana marca distancia con Verónika MendozaAdemás del congresista Arana, estuvieron presentes Marina Portocarrero (Mundo Verde), Armilda Huertas (coordinación Nacional Progresista), Enrique Fernández (Uníos), Juan Chang (Central Única de Trabajadores) y Jorge Aparcana (Tierra y Libertad). En la mesa de la conferencia no estuvo presente ningún miembro de Nuevo Perú, el nuevo partido de Verónika Mendoza.
“El Frente Amplio ha resuelto suscribir un nuevo pacto político con las organizaciones que le dieron origen, que dicho pacto político será operativizado por un Comité Permanente, quien se encargará de organizar y convocar el Consejo Nacional y Congresos Nacionales 2017”, resalta el comunicado.
Según fuentes allegadas, esta suscripción de un nuevo pacto es una medida que buscará reorganizar el actual Comité Permanente del Frente Amplio, donde no tengan cabida los representantes de Verónika Mendoza.

No escupas mermelada

Cecilia ValenzuelaPor Cecilia Valenzuela– Diario El Comercio.

La noticia de que la reunión entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori resultó útil, franca y constructiva, como lo ha expresado el propio presidente, le ha devuelto cierto sosiego a gran parte de la ciudadanía.
El enfrentamiento político que se vivió en las últimas semanas no dejó ningún aprendizaje: el Congreso inventando razones para censurar al ministro de Educación y el presidente considerando una estrategia para cerrar el Congreso.
Después del apretón de manos, lo que la sociedad espera son dos líderes políticos comportándose como estadistas: deshaciéndose de los extremistas que en sus entornos alientan el encono, el agravio y la mentira.
PPK, alejándose de los periodistas ambiciosos de poder, que quieren decirle qué hacer mientras alimentan el antifujimorismo, y buscando asesores políticos que lo ayuden a trazar una estrategia de comunicación política para los cuatro años y medio que le restan de gobierno. Ni un día menos.
Keiko, desautorizando públicamente a los periodistas que le han ofrecido calentar el camino para sacar, desde el Congreso, una “ley de prensa”.
El fujimorismo de hoy no tiene por qué ser el fujimorismo de ayer, el que aconsejado por Montesinos concebía la política como una guerra sucia y donde la principal enemiga era la libertad de expresión.
Keiko Fujimori ha trabajado y ofrecido un fujimorismo moderno y reinventado. Que no permita que los golpistas que están a su extremo le deshagan lo andado.
Es deplorable que hoy, nuevamente, los discursos de los voceros del fujimorismo en el Congreso se escuchen tupidos de agravios, de referencias malsanas y de generalidades en contra de la prensa. Mientras en las redes sociales sus afanosos seguidores la acusan de ‘mermelera’ o de ser parte de un ‘cártel mediático’.
Como reacción, algunos colegas han recordado la compra de las líneas editoriales de los canales de televisión y las “geishas” de los noventa; pero esa memoria retrata a los que se vendieron y puede resultar amable en comparación a lo que ocurrió con los que no se dejaron comprar.
La presión entonces fue brutal, el grupo Colina asesinó a dos periodistas en el interior del país, y desde el SIN se ordenó desprestigiar infamemente, amenazar de muerte, seguir, chuponear y destruir económicamente al medio o al periodista que denunciaba.
A propósito de los recientes agravios se ha evocado también a la “prensa chicha”, pero pocos recuerdan al primer troll de la historia de la Internet peruana, un esotérico argentino llamado Héctor Faisal, al que Montesinos contrató para inventar biografías denigrantes de los periodistas que lo fiscalizaban.
Lo sé porque fui una de las que resistió. Al final la prensa sorteó las vicisitudes, distintas investigaciones periodísticas ayudaron a acelerar la caída del régimen, y los cabecillas de ese tremendo estilo fueron a dar a la cárcel. ¿Para qué repetir esa historia?
Al margen de lo que los extremistas radicales de uno y otro lado del poder alienten, la gran mayoría de peruanos queremos progresar, reducir la pobreza, educar mejor a nuestros hijos, fortalecer nuestras instituciones, nuestra democracia. Vivir sin ser extorsionados por algún corrupto, de manera segura y con estabilidad.
La provocación, el enfrentamiento, el abuso, la boca floja, la campaña permanente no contribuyen a la estabilidad.
Que la imagen entrañable del Niño Jesús nos ilumine a todos. Feliz Navidad.