Independencia y deliberación

[Visto: 2297 veces]

Colombia

Antanas Mockus del Partido Verde tiene el 21.5% del voto ciudadano; perdió en Bogotá, capital de la que fue Alcalde dos veces (1995-1997 y 2001-2003), pero ganó en el Putumayo. Se enfrentará a Juan Manuel Santos, quién obtuvo el 46.6% de la votación colombiana; más votos que Álvaro Uribe en el 2002, cuando ganó la Presidencia con 5’862,655 votos.
Santos tendrá el apoyo casi absoluto de los conservadores, segundo partido en las elecciones legislativas con casi dos millones y medio de votos. El apoyo más significativo que podría obtener Mockus es de un sector del Polo Democrático Alternativo.
En el tercer lugar está Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical con 10.1% de los votos. El Polo Democrático Alternativo retrocedió con respecto al 2006, cuando Carlos Gaviria obtuvo cerca de 2’600,000 votos; dado que Gustavo Petro no llegará al millón y medio de sufragios, con 9.2% de la votación. Noemí Sanín del Partido Conservador obtiene el 6.1 por ciento de los votos. Rafael Pardo del Partido Liberal es el sexto con 4.3 por ciento de los votos escrutados.

Juan Manuel SantosLos tres millones seiscientos mil votos que Santos le sacó a Mockus en la primera vuelta presidencial le abren el camino a la Presidencia en segunda vuelta. Aunque la contienda democrática sigue y cualquier cosa podría pasar en las próximas semanas, la diferencia de Santos y Mockus fue contundente.
La masiva participación de los colombianos fue la primera ganadora en las elecciones presidenciales. La masiva votación, civilizada y alegre, de millones de ciudadanos que escogieron sus preferencias políticas le pone un sello de madurez a la democracia colombiana, a pesar de las FARC y el ELN.

Fuente: Diario El Comercio.
Dr. Antanas Mockus

PDA propone acuerdo

El Polo Democrático Alternativo propuso al candidato del Partido Verde, un acuerdo con vistas a la segunda vuelta electoral.
En un mensaje a Mockus, el PDA invitó al Partido Verde a “iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones” sobre cinco puntos.
Sin embargo, aclaró que el diálogo que propone “parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes”.
“Declaramos explícitamente que no aceptamos conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas, ni participaremos en un eventual gobierno del Partido Verde dadas nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social”. El PDA precisó al Partido Verde que el Acuerdo Programático propuesto debe comprometer a las partes con la superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano, así como la verdad, la justicia y la reparación sobre los crímenes de lesa humanidad; y el fin al hostigamiento del poder judicial, los partidos de oposición y los movimientos sociales.
Del mismo modo, la aplicación de una política para confiscar la tierra que está en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.
En otro apartado, que busca mejorar los nexos con los países vecinos, el PDA invita al Partido Verde a “acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional”
El partido de izquierda completa su oferta de consenso con la propuesta de “creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales”, en respuesta a la afirmación de Mockus de que “la vida y los recursos del erario son sagrados”.
La comunicación está firmada por Petro y la presidenta del PDA, Clara López, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional de esta formación; y tiene como destinatarios a Mockus y al presidente del Partido Verde, Carlos Ramón González.
Mockus ha manifestado que mantenía las puertas abiertas para una “alianza ciudadana” con el PDA y otros sectores minoritarios, pero bajo la premisa de que sea libre y por convicción, no por pactos políticos o burocráticos.

Santos invita a la izquierda a respaldarlo en segunda vuelta

El candidato Juan Manuel Santos invitó hoy a los militantes de opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) y al ex aspirante presidencial Gustavo Petro, férreo detractor del Presidente colombiano Álvaro Uribe, a que lo apoyen en la segunda vuelta del 20 de junio.
“Invito al Polo Democrático ya que el Partido Verde les dijo que no. Vengan para acá y trabajemos juntos”, dijo el candidato del Partido Social de Unidad Nacional, en referencia a la negativa que Antanas Mockus realizó sobre una eventual alianza política y electoral con el Polo.
El economista y ex ministro de Defensa (2006-2009) del gobierno de Uribe también invitó a adherirse a su campaña presidencial a Petro, principal opositor del Ejecutivo y quien denunció en reiteradas ocasiones presuntos casos de corrupción de militantes del Partido de la Unidad.
“Decía Gustavo Petro que le duele Colombia. Yo le digo que más bien trabajemos juntos por Colombia. Eso es algo que estoy seguro que la mayoría de los colombianos quieren; en lugar de seguir polarizando y peleando, que trabajemos juntos”, señaló Santos.
A su turno, Petro descartó definitivamente alguna alianza, asegurando que esta invitación es “incoherente” y un “tema de afán electoral y oportunista”.
“Entre el discurso y los hechos hay un gran trecho…Santos promete una cosa, pero su partido hace otra… ¿Por qué, si es elegido, no hacemos el acuerdo nacional sobre esos temas, después del 20 de junio? Sería bueno que se comprometiera públicamente ya elegido, y no con afán electoral”, dijo el representante del PDA.
Petro, en una entrevista con El Universal, había hecho un llamado a sus seguidores “a votar por Mockus, abstenerse, o simplemente votar contra Santos“.
Durante la pasada semana, Santos y Mockus, del independiente Partido Verde, reestructuraron sus estrategias de campaña, con el objetivo de obtener un mayor respaldo del electorado y conquistar a los abstencionistas, que en la primera ronda representaron el 50,7%.
En tanto que, el cogobernante Partido Conservador colombiano expresó su respaldo colectivo a Santos y reveló que en los próximos días se buscará acordar una serie de “acuerdos programáticos políticos” para sellar el apoyo.
Por su parte, el opositor Partido Liberal colombiano descartó apoyar como colectividad a alguno de los dos candidatos, sin embargo, ratificó su decisión de “dejar en libertad” a sus militantes para que respalden de manera individual a cualquiera de los aspirantes de su preferencia. Sin embargo, un 75% de los congresistas liberales manifestó su respaldo a Santos mientras que el 25% restante anunció que analizaría un eventual apoyo a Mockus o votaría en blanco.
Por su parte, Mockus y Petro negociaron un apoyo “no tradicional” que fracasó; y el PDA llamó al electorado a votar en blanco en la segunda y definitiva vuelta presidencial.
De acuerdo con el último sondeo de intención de voto, un 61,6% de los votantes elegiría a Santos como nuevo mandatario, y un 29,8% votaría por el ex Alcalde de Bogotá.
Los candidatos del Partido de la Unidad y del Partido Verde lograron las más altas votaciones en los comicios presidenciales del 30 de mayo. Ambos candidatos definirán quién sucederá a Uribe en la segunda vuelta presidencial.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 205

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *