Pioneritos

[Visto: 676 veces]

Adoctrinamiento, uso de armas y alta mortandad: la cruda realidad de los niños “pioneritos” en el VRAEM

Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo y narcotráfico cuenta cómo es el desarrollo y adoctrinamiento de los niños secuestrados por el grupo subversivo Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

En entrevista con Canal N, Pedro Yaranga, periodista y experto en temas de terrorismo y narcotráfico, contó a detalle cómo el autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que tiene como cabecillas a miembros de Sendero Luminoso, han adoptado la línea de adoctrinamiento a niños, una población vulnerable que a tan temprana edad son separados de sus padres para servir como “carnada de cañón” a los que siembran el terror.
Según el informe que tiene el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), estos menores que son adoctrinados por este conjunto terrorista comienzan a disparar a partir de los 11 años de edad. “Algunos incluso hasta menos, dependiendo cómo va su desarrollo, pero también hay que tener en cuenta que hay una alta mortandad en los niños porque nunca ellos están en un solo sitio, siempre es cambiante, y en ese tiempo ocurren tantas cosas y muchas veces esos niños son arrojados al monte”, mencionó Yaranga para el medio.
La historia de cada “pionerito” es simplemente desgarradora pues son privados de ver a sus verdaderos padres por prevenir que éstos escapen, sin duda una estrategia bien coordinada de este grupo subversivo.
“Esos niños oficialmente tienen algún padre y madre pero en su proceso de desarrollo ni siquiera tienen contacto con su papá y con su mamá porque están con una madre sustituta, por lo menos desde el segundo año. Después de retomar alguna columna simplemente no tienen ese contacto con sus padres porque ellos [MPCP] presumen que teniendo contacto con su mamá y con su papá podrían tramar una fuga posteriormente”, detalló.
Hasta el momento, ni el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ni ninguna otra entidad del estado peruano se ha pronunciado al respecto o ha realizado alguna estrategia coordinada para el rescate de los menores, sin embargo, se sabe que este caso es muy complejo porque incluso existen niños que son concebidos en estos lugares de adoctrinamiento.
En el caso de los niños concebidos en las guaridas terroristas, el esquema de formación que se les da “es netamente desde que tienen uso de razón, por ejemplo: lo primero que hacen es acarrear leña, acarrear agua y posteriormente es el entrenamiento militar. En el camino poco a poco van aprendiendo a leer y a escribir, y de alguna manera integrarse a las columnas”, señaló.
Sendero Luminoso y los niños secuestrados
Hace más de una década, la revista CARETAS publicó un material incautado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de aquel entonces, al extinguido jefe senderista Carlos Borda Casafranca, conocido como el camarada “Alipio”. Los agentes del orden lograron dar con una cámara fotográfica que tenía material de cómo se daba el reclutamiento a menores de edad.
La memoria del equipo encontrado mostró imágenes de niños, entre 5 a 16 años de edad, fotografiados por el grupo subversivo. Los menores llevaban armamentos de grueso calibre y otros hacían los quehaceres diarios en la selva.
Fuentes militares revelaron en el 2007 que los pobladores de la zona señalaban al camarada “Alipio” de secuestrar y reclutar a niños de los pequeños centros poblados en los que incursionaba periódicamente. Esa fue la forma que en aquel entonces el camarada “Alipio” logró formar un batallón con más de 50 menores adoctrinados a los que se le llamó “los pioneros”. Muchos de estos jóvenes terroristas han muerto en diversos enfrentamientos armados con las fuerzas del orden y otros ahora son líderes de columnas senderistas.
Fuente: Infobae.com

Docente Atusparia

Dante Castro Arrasco postuló al parlamento andino en la lista de Juntos por el Perú. Es escritor, ganó el premio Casa de la Américas, sin embargo lo que llama la atención son sus creencias ideológicas, las cuales, lo colocan como un defensor de la libertad de terroristas.
Escribió en el periódico digital “Diario Internacional”, el 10 de agosto del año 2009, una columna, la cual nombró: “Otra vez el cuento de la apología terrorista” y en ella, escribe frases como: “Frente a esos esperpentos ‘democráticos’ la imagen del obrero, guerrillero y mártir Néstor Cerpa Cartolini se acrecienta. Resplandece ante los ojos de las nuevas generaciones”, y “Néstor Cerpa Cartolini cayó luchando contra una dictadura, pero los ‘demócratas’ que también se opusieron al totalitarismo fujimorista, se parcializan del lado del ex-dictador para condenar póstumamente a Cerpa. Algo incongruente e inadmisible. Pues lo decimos claramente: Cerpa es un mártir del pueblo peruano”.
Así mismo, reconoce su pertenencia al ML-19 el cual se da a entender, y de acuerdo a su escrito, que es una organización que defiende la libertad de terroristas.
En la página web Rebelión, escribió el 1 de mayo del 2005, el texto: “Rinden en Lima homenaje a los 14 guerrilleros del MRTA” En el cual da entender que se han estado realizando homenajes a los terroristas que tomaron la casa del embajador japonés durante el gobierno de Fujimori.
Extractos como: “El sábado 23 de abril se conmemoró el octavo aniversario de la caída de 14 guerrilleros del MRTA” –omite decir, como en todo el texto y otros, la palabra terrorista–; “Salvo una honrosa excepción, la izquierda legal brilló por su ausencia” –entendiéndose que reclamaba el por qué los grupos no estaban presentes en el homenaje–; «El homenaje prosiguió a su segundo destino: el cementerio Los Sauces en el distrito limeño San Juan de Lurigancho, donde descansan los restos de Rolly Rojas ‘El Árabe’» –aquí otra vez escribe el termino homenaje, del cual no puede quedar dudas. Es un homenaje terrorista–.
La pregunta es: ¿cómo puede un defensor ideológico del MRTA, postular al Parlamento Andino por un partido político y este no darse cuenta de su ideología, de lo que escribe o hace? Al parecer el filtro del partido Juntos por el Perú no funcionó.
En la edición N°33 del año 2006, de la revista Espéculo, de la Universidad Complutense de Madrid, declaró sobre el MRTA y el terrorismo: “Terrorismo es un viejo término decimonónico remozado a fines del siglo XX por el Departamento de Estado Norteamericano para proscribir y condenar a cualquier movimiento insurgente. Personalmente no lo uso, tampoco lo acepto a la hora de hacer un análisis serio de la violencia en el Perú”.
Todas estas son declaraciones de corte ideológico. Las cuales debieron haber sido tomadas en cuenta por el comité de selección de candidaturas de Juntos por el Perú. Dante Castro, es un defensor del MRTA y de la libertad de terroristas de esa organización.
Fuente: Waynakuna.blogspot.com

“Voluntad transformadora”

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra presunto terrorista que adoctrinaba niños en Trujillo

Sería parte de un grupo con ideas terroristas liderado por el senderista Juan Santos Romero.

A través de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional se ordenó la medida restrictiva para continuar con las investigaciones en el caso denominado ‘Adoctrinamiento de Niños’ y estar afiliado a una organización terrorista.
Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la prisión preventiva por 18 meses contra Juan Santos Romero, investigado por presunto delito de afiliación a una organización terrorista, se lee en el comunicado del Poder Judicial compartido de X (Twitter)
Además de confirmar la prisión preventiva contra Santos Romero, se ratificó lo dispuesto en primera instancia respecto a José Orbegoso Romero, Erika Namoc Loyola, Lucio Orbegoso Romero, Flor Orbegoso Romero y José Dominio Orbegoso Hurtado, quienes también enfrentan cargos relacionados con el caso.
Sin embargo, Angelita Cerna Calderón, uno de los investigados, no será enviada a prisión preventiva. En su lugar, se le impuso 18 meses de detención domiciliaria.

¿En qué consiste el caso ‘Adoctrinamiento de Niños’?

El caso ‘Adoctrinamiento de Niños’ surgió el pasado 3 de noviembre, cuando la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para los involucrados, quienes serían parte del grupo ‘Voluntad Transformadora’ que habría intentado adoctrinar a menores con ideas del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Según información policial, el presunto grupo terrorista habría estado bajo la dirección del excarcelado senderista Juan Santos Romero. Además, el objetivo de ‘Voluntad Trasformadora’ también era adoctrinar a jóvenes universitarios o sindicatos de trabajadores.
Fuente: Diario Correo.

El abogado de Pedro Castillo, Wilfredo Robles, fue grabado adoctrinando niños en una chocolatada realizada el 6 de enero en Ica. (Foto: Captura de video)

Abogado de Pedro Castillo adoctrina niños con ideología política de odio

Tal como lo venía haciendo el terrorista Juan Santos Romero, cabecilla de la ONG senderista Voluntad Transformadora, Wilfredo Robles, adherente del Movadef, realiza chocolatada en la que instruye a menores de edad con ideas de mitificación del golpista expresidente, y de desprecio contra el gobierno.

Todo quedó registrado. El abogado del golpista Pedro Castillo, Wilfredo Robles, quien firmó el planillón de adherentes del Movadef y purgó cárcel por terrorismo, fue grabado en un video adoctrinando niños, el 6 de enero último, en una chocolatada, en Ica, en la que imparte mensajes políticos de mitificación a favor del detenido exmandatario, y de odio contra la presidenta Dina Boluarte, y los manipula para que repitan la frase: “Dina asesina”.
Un hecho que llama la atención es que la técnica utilizada por Robles, según el video, que fue publicado en la cuenta de Facebook de un medio alternativo y grabado en una chocolatada realizada a niños en la convulsionada zona de Barrio Chino, en Ica, es similar a la que fue empleada por el cabecilla de la ONG senderista Voluntad Transformadora, Juan Santos Romero, actualmente detenido por el delito de terrorismo: manipulación de niños para que repitan mensajes de odio.
En su mensaje dirigido para manipular a casi 50 niños, Robles utiliza el género de la fábula para adoctrinarlos, en la que les narra una historia tergiversada de la realidad, en la que el golpista Pedro Castillo es el bueno, y la mala es la presidenta Dina Boluarte, y para conseguir el odio hacia ella les hace repetir la frase: “Dina Asesina”, y la califica como una bruja que tiene encerrado a Castillo en la cárcel. Mire el video y saque sus propias conclusiones.
Bueno, nosotros, elegimos a un amigo nuestro, y ese amigo se llama, ¿cómo se llama?: ‘Pedro Castillo’. Pero, aparecieron unos malvados, y lo secuestraron y apresaron, por una bruja muy malvada de Palacio de Gobierno. ¿Cómo se llama esa bruja malvada?: ‘Dina’. Y le dicen: ‘Dina ase…’, ‘Dina asesina’…”, es el extracto de la fábula de odio con la que Robles manipuló la mente de los niños en la chocolatada.
Después, Robles continuó contaminando la mente de los niños: “Bueno, nuestro amigo, nuestro amiguito Pedro —prosiguió con su fábula de odio—, sigue resistiendo y preocupándose, como viene de la gente pobre, siempre está preocupado y pregunta… Y, ayer, estuvimos con él, y le dijimos que íbamos a estar con la gente de Expansión y Nueva Esperanza [de Ica]…Y, dijo: ‘Saludos, a los queridos niños; ojalá cuando salga de acá [de la Diroes], pueda ir a visitarlos; pueda ir a su colegio…Entonces, muchos saludos, espero que hoy la hayan pasado muy bonito [en la chocolatada]; y, el lunes, voy a ir a visitar al amigo Pedro Castillo; ahí, a ese lugar [Diroes], en el que lo tiene encerrado la bruja Dina; ¿qué le digo?, ¿la pasaron bien?, no escucho; entonces, le doy su saludo; si tienen algún mensaje para él [me lo dan], para hacerle presente, ¿ya?
En octubre último, Perú21 reveló que la Dircote capturó a siete integrantes de la ONG Voluntad Transformadora, una organización de fachada de Sendero Luminoso que se encargaba de captar y adoctrinar niños, a los que les hacían entonar cánticos senderistas y participar en actividades de apología a favor de la Asamblea Constituyente. El cabecilla de la ONG era Juan Santos Romero.
En 1994, Santos fue sentenciado a 20 años de cárcel por terrorismo, y en el 2006 salió en libertad.
En 2009, se inscribió en el partido Alianza Para el Progreso (APP), y dos años después, en 2011, firmó el planillón del Movadef cuando este intentó convertirse en partido político.
Cuatro de los siete detenidos por pertenecer a la ONG de Sendero Luminoso que adoctrinaba niños firmaron el planillón del Movadef y del Fudep, otro organismo de fachada de SL.
El Movadef es el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Los firmantes del Movadef de esa ONG son Juan Santos Romero y José, Lucio y Flor Orbegoso Romero.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *