Protección perpetua

[Visto: 291 veces]

Martín Vizcarra gozaría de protección perpetua tanto de Fiscalía como del Poder Judicial, afirma Yeni Vilcatoma

Excongresista señala que no existe una carpeta fiscal del accionar del expresidente por compra de pruebas rápidas.

A raíz del archivamiento de dos denuncias en contra del expresidente Martín Vizcarra, la excongresista Yeni Vilcatoma afirmó que el exmandatario tendría protección perpetua del Ministerio Público y el Poder Judicial (PJ), por intereses particulares.
Martín Vizcarra sigue gozando de impunidad por toda la eternidad. Él cuenta con el apoyo de jueces y de fiscales en el tiempo que están realizando acciones directamente para beneficiarlo y que no sea sentenciado, y para que ningún proceso prospere en su contra”, contó a EXPRESO.
Además, señaló que la Fiscalía no abrió una investigación por las muertes masivas ocurridas durante su gestión a causa de la adquisición de pruebas rápidas para supuestamente combatir la pandemia de covid-19.
Uno de los casos que hasta hoy no se inició con fuerza es determinar el accionar criminal de Martín Vizcarra en relación con la cantidad de muertos por la adquisición de pruebas rápidas que daban resultados negativos cuando realmente estaban enfermos. Este caso no está siendo objeto de investigación sindicándolo como directo responsable de estas muertes”, añadió.
¿Me quiere decir que la verdadera organización criminal estaría integrada por Pablo Sánchez y Gustavo Gorriti?
Sí, lo más importante de la declaración de Jaime Villanueva es que él ha revelado la existencia de esta organización criminal, que fue sistemática, reiterada en el tiempo y tenía un objetivo común, que era beneficiar a la empresa Odebrecht.
Lo que ha dicho Jaime Villanueva se corrobora en el tiempo y esto debe dar lugar a que la Junta Nacional de Justicia suspenda, de inmediato, al fiscal Pablo Sánchez porque es un riesgo en este momento.

Limpiando a Vizcarra

Jaime Villanueva reveló que Sánchez archivó la investigación contra Martín Vizcarra por el caso Chinchero para que no tenga problemas al asumir la Presidencia y, en efecto, así ocurrió en el 2018.
Así es, y una de las personas que denunció a Pablo Sánchez fui yo. Todas mis denuncias se archivaron de manera sistemática, y ahora Jaime Villanueva me está dando la razón en el tiempo.
Entonces, ¿es un peligro que Pablo Sánchez siga en la Fiscalía?
Sí, y tiene que ser suspendido. Quiero denunciar también que la fiscal suprema Delia Espinoza no quería recibir esa información de Jaime Villanueva y eso significa que hay una mano negra que sigue manejando todo y que Delia Espinoza no está actuando de manera autónoma, porque lo único que le importa es destruir a Patricia Benavides.
Fuente: Diario EXPRESO.

Katherine Ampuero le borra la sonrisa a Martín Vizcarra: «Va a recibir una sentencia condenatoria»

Por Aaron Salomón– Diario EXPRESO.
La exprocuradora Katherine Ampuero afirmó que, a pesar del archivo de dos delitos (asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones), el vacado expresidente Martín Vizcarra va a recibir una sentencia condenatoria por el caso Lomas de Ilo-Hospital Regional de Moquegua, dado que aún persiste el de cohecho pasivo propio, que es recibir coimas.
Si bien es cierto ya prescribieron dos delitos, asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones, todavía subsiste el delito más grave, que es el de corrupción de funcionarios; es decir, el cohecho, por eso es que todavía no ha prescrito. Al ser un delito grave, la pena es mayor, y por eso es que el fiscal (Germán Juárez Atoche) ha pedido 15 años de pena privativa de la libertad”, señaló la abogada a EXPRESO.
Detalló que, al persistir el delito más grave, “el material probatorio es abundante y acreditarían hechos de corrupción en dos obras importantes, que se licitaron cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua: Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua”.
Ampuero agregó que, en ambos proyectos, “empresas del ‘Club de la Construcción’ habrían pagado onerosas coimas a los funcionarios públicos para hacerse de la buena pro”.
“Entonces, yo sí creo que aquí va a haber una sentencia condenatoria. Aquí no hablamos de un testigo o declaración cualquiera, sino de varias evidencias y, dentro de ellas, ya tenemos una sentencia de un colaborador eficaz del exministro José Manuel Hernández”, manifestó la letrada.
De acuerdo con la acusación fiscal, por el proyecto Lomas de Ilo, realizado por un consorcio conformado por las compañías Obrainsa y Astaldi, Martín Vizcarra habría recibido un soborno de 1 millón de soles; mientras que, por el Hospital de Moquegua, a cargo de un consorcio integrado por ICCGSA e Incot, habría cobrado 1.3 millones de soles. En total, Vizcarra se hizo de 2.3 millones de soles en coimas.
“Ya existe evidencia probada de la participación de Vizcarra en el delito de cohecho pasivo, que quiere decir que ha recibido coimas de los empresarios para que sus empresas salgan beneficiadas”, remató Katherine Ampuero

Fiscal Germán Juárez ampliaría la acusación contra el expresidente Martín Vizcarra por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

La pena contra el expresidente Vizcarra aumentaría, según el representante del Ministerio Público.
El fiscal Germán Juárez Atoche adelantó que ampliará la acusación contra el expresidente, Martín Vizcarra, quien es investigado por presuntos actos de corrupción relacionados a las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
En declaraciones para RPP, señaló que los delitos que incorporará a la carpeta contra el también ex gobernador de Moquegua serán cohecho pasivo y colusión simple.
Explicó que pidió al Poder Judicial archive los delitos de colusión agravada, asociación ilícita y usurpación de funciones que se habían formulado contra Vizcarra Cornejo y señaló que los hechos de corrupción que habría cometido en las dos emblemáticas obras serían los mismos.
Asimismo, estimó que la pena que se implicaría a Martín Vizcarra aumentaría debido a que se está atribuyendo el delito de colusión. Sin embargo, evitó decir de cuántos años sería ese aumento.
Fuente: Revista CARETAS.

Las declaraciones de Jaime Villanueva que también involucran a conocidos periodistas

En la última declaración testimonial del colaborador eficaz de Ministerio Púbico y exasesor personal de la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Javier Villanueva Barreto, el también llamado “filosofo”, reveló datos importantes que involucran a un grupo de periodistas mediáticos, que también habrían formado parte de una facción comunicacional dentro del Ministerio Público, desde épocas en que era liderado por Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, e incluso, Patricia Benavides.
De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios públicos y otros fiscales, recibieron las declaraciones de Jaime Villanueva y él admitió, que tras la denuncia que hicieron Álvaro Castañeda y Abel Hurtado (coordinador parlamentario), él se la envió a Patricia Chirinos y como había urgencia, la propia congresista presentó la denuncia y luego él le pasó esa información al periodista Carlos Paredes, que inmediatamente la subió en un tuit informando que el Ministerio Público había abierto investigación.
Periodistas Mónica Vecco y Chela Villasís junto a Jaime Villanueva trabajaron para Pablo Sánchez
Según las declaraciones de Jaime Villanueva, conoció al fiscal Supremo Pablo Sánchez desde 2006; sin embargo, en 2013 volvió a retomar contacto con él, porque el fiscal de la Nación de aquel entonces era el doctor Ramos Heredia, que a su vez tuvo el apoyo de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval de Gambini, y un día Villanueva se reunió con el doctor Sánchez en La Baguette de la avenida Salaverry y en dos oportunidades llevó a la periodista Mónica Vecco, porque se estaba trabajando un plan mediático para debilitar la gestión de Ramos Heredia; y finalmente en diciembre de 2014 el CNM suspendió a Ramos y por iniciativa y recomendación de Villanueva, Pablo Sánchez inmediatamente se autoproclamó mediante una Resolución, Fiscal de la Nación interino por antigüedad, e inmediatamente el primer día útil de enero de 2015, lo designó como Secretario General, hasta el mes de junio.
Básicamente, la misión era evitar que el Fiscal Ramos Heredia regrese; entre tanto, Villanueva reveló: “Entonces me la traje a Mónica Vecco, ella fue asesora de imagen del Ministerio Público y con ella trabajamos todo el tema de la caja chica de Ramos Heredia, que entraban golosinas por acá, todo ese trabajo, toda esa investigación la hizo Mónica y se la dimos a Chela Villasís. Mónica me presentó a Chela, que en esa época trabajaba en Cuarto Poder y Chela creo que sacó dos reportajes contra Ramos Heredia, uno por caja chica y otro por los cuadernos de visita”.
El operador político Gustavo Gorriti habría sido el que dirigía las investigaciones
Cuando Jaime Villanueva (el “filósofo”) se desenvolvió como secretario general en el Ministerio Público, al servicio del Fiscal de la Nación Pablo Sánchez antes de junio de 2015, él con Mónica Vecco se reunieron por primea vez con el periodista Gustavo Gorriti.
Cuenta el “filósofo” que ella lo trajo por primera vez y fue entonces que Gorriti le habló del caso Lavajato. Entonces éste lo llevó donde Pablo Sánchez y el periodista le habló al fiscal de la necesidad de crear un equipo especial y poner un fiscal para que trabaje exclusivamente en ese caso.
Entonces el fiscal de la Nación, nombró a Hamilton Castro para que se encargara del caso Lavajato; no obstante, según Villanueva el fiscal Hamilton Castro se reunió dos veces con Gorriti, pero al advertir que el periodista quería dirigir la investigación, el doctor Castro se lo reportó al fiscal Sánchez y le advirtió que nunca más se reuniría con Gorriti y que el caso lo llevaría por su cuenta.
Entonces, ya en 2017, trascendió el caso Lavajato en Estados Unidos, y tras un viaje que hicieron a Brasil el fiscal Juárez Atoche y Rafael Vela, justo apareció la información de la anotación “aumentar 500 para Keiko eu fazer visita”, y esa información ya la tenía Rafael Vela porque Gorriti se la había proporcionado, y como nadie se quería encargar de la investigación de Keiko Fujimori, Jaime Villanueva declaró que le preguntó a Miguel Girao “¡tú conoces a algún fiscal que sea lo suficientemente  valiente y loco para investigar a Keiko?” y él le responde que sí.
Entonces, Villanueva lo trae a José Domingo Pérez y lo entrevista, le da el visto bueno y se lo propuso a Pablo Sánchez. Fue así que, luego Rafael Vera lo incorporó al equipo Lavajato. Sin embargo, Pérez Guadalupe no quería perder su bono que tenía como fiscal anticorrupción, y tuvieron que hacer malabares administrativos para que ese fiscalito se quede con su bono y a partir de ahí se encargó del caso Cocteles.
Jaime Villanueva continuó revelando en la fiscalía que Gustavo Gorriti era un poco el que dirigía la investigación, porque seguidamente acudía al Ministerio Público para hablar con el fiscal de la Nación de entonces, Pablo Sánchez.
“De hecho Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al Fiscal Lenz; después en 2017 José Domingo Pérez siempre venía a verme un poco para estar al tanto de las investigaciones y vino a verme un día antes del allanamiento de Fuerza Popular, porque yo le decía que lo habría propuesto y habiendo pasado muchos meses no pasaba nada y al día siguiente hubo el allanamiento”.
Pero en pleno allanamiento, el fiscal Pablo Sánchez se encontraba en Piura y no sabía nada de esa diligencia y cuando retornó a Lima se fue a La República a visitar a Chicho Mohme, y a los directores de El Comercio y Canal N, para decirles que no él tenía nada que ver con ese operativo.
Luego el fiscal Sánchez mandó a llamar a Rodrigo Rurush y le dijo “tú no sabes con quién te has metido”, seguidamente, presentaron una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez y a partir de ese momento, dice Villanueva, que se acentúa más la estrecha relación entre José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti.
Fuente: LimaGris.com

Puntuación: 5 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *