Cooperación chiita

[Visto: 514 veces]

La Media luna chiita o también creciente chií, es una región en forma de medialuna de Oriente Medio, donde la mayoría de la población es chií o donde hay una fuerte minoría chiita en la población. El término correspondiente es especialmente común en alemán, Schiitischer Halbmond.
El término fue acuñado en 2004 por Abdalá II de Jordania cuando Irán, según los informes, estaba interfiriendo en las elecciones parlamentarias del 2005 en Irak. Esto fue en el contexto de una amenaza, más adelante se realizó un boicot de las elecciones por los Sunitas en Irak, lo que dio lugar a un gobierno dominado por los chiitas y la suposición de que un Irak chiita podría caer bajo la influencia de Irán chií. La sugerencia fue que la religión común, chií, da un buen potencial para la cooperación entre Irán, Irak, Siria dominada por los alauitas y la milicia chií Hezbolá en el Líbano políticamente y militarmente poderosa; así, la sugerencia fue que estos otros serían sustitutos de Irán en un juego de poder regional.
En el 29º Congreso de Unidad Islámica Internacional en Teherán el 27 de diciembre de 2015, el presidente iraní Hassan Rouhani pidió a los países musulmanes a unirse y tratar de mejorar la imagen pública del Islam, y agregó que “No hay ni media luna chiita ni media luna sunita. Tenemos una luna islámica. Nosotros, los musulmanes, estamos en un mundo en el que debemos estar unidos“.
En enero de 2016, un hombre de confianza del príncipe saudí Mohammad bin Salmán afirmó que el mundo árabe se enfrenta por una “luna llena chiita”, en lugar de sólo una “media luna chiita”, como resultado de la ampliación de las actividades de las milicias chiitas apoyadas por Irán en países como Irak, Siria, Somalia, Nigeria, Túnez, Argelia y Yemen.
Fuente: Wikipedia.

El régimen de Maduro es el socio principal de Irán en la región (Reuters).

La influencia iraní en Latinoamérica

Además de Bolivia, el régimen chiita mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentados en su oposición a Estados Unidos. Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del régimen de Nicolás Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.
Por su parte, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní. De hecho, ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas, durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en el país centroamericano.
A la vez, Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EEUU, que mantiene a todos estos países bajo sanciones.
Fuente: Infobae.com

FDI en Khan Younis

Por James Shotter en Jerusalén y Neri Zilber en Tel Aviv- Financial Times.
Durante su rápida toma de Gaza en 2007, militantes de Hamas del bastión del grupo en Khan Younis aceleraron hacia el norte por la carretera central Salah ad-Din, en dirección a la ciudad de Gaza. Encontraron poca resistencia por parte de las fuerzas de la Autoridad Palestina respaldadas por Occidente.
“Miraron a izquierda y derecha, no había nadie, así que siguieron avanzando” hacia la capital, recordó un diplomático extranjero radicado entonces en la región. En menos de seis días, Hamás se había apoderado de todo el enclave costero.
Ahora el ejército israelí se ha desplazado hacia el sur por esa misma carretera hacia Khan Younis, después de haber invadido ya la ciudad de Gaza, mientras busca poner fin al gobierno de más de 15 años de Hamás en el territorio.
Tanto para las Fuerzas de Defensa de Israel como para los líderes de Hamás que se cree se esconden en túneles bajo Khan Younis, la batalla por la ciudad ahora repleta de refugiados del norte se ha convertido en el nuevo foco de la guerra, cuando aumenta la presión internacional sobre Israel para reducir el número de víctimas civiles de su operación.
La importancia de Khan Younis es a la vez militar y simbólica. Situada en el sur más conservador de Gaza, la segunda ciudad más grande del enclave ha sido durante mucho tiempo un terreno favorable para Hamás.
Su campo de refugiados, fundado para albergar a los palestinos desplazados en la guerra de 1948 que siguió a la creación de Israel, es el lugar de nacimiento de dos de los principales líderes de Hamás, Yahya Sinwar y Mohammed Deif. Los funcionarios israelíes creen que los dos hombres, y otros altos líderes de Hamás, se esconden en túneles debajo de la ciudad.
Uno de los objetivos que el gobierno israelí ha formulado es conseguir el liderazgo de Hamas“, dijo Eyal Hulata, quien fue jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel hasta este año. “Sinwar es la encarnación de la capacidad de Hamás para seguir gobernando después de que termine la guerra. Por supuesto que hay objetivos operativos más amplios, pero lo más importante es el intento de alcanzarlo”.
Hay otras razones por las que Khan Younis está en la mira de los planificadores militares de Israel. Después del devastador ataque de Israel al norte de la franja, Khan Younis es ahora uno de los principales lugares desde donde los militantes de Hamas todavía pueden lanzar cohetes.
Los funcionarios militares también sospechan que los túneles debajo de la ciudad podrían ser el lugar donde están retenidos muchos de los rehenes capturados por Hamás durante su ataque del 7 de octubre, que se cobró la vida de 1,200 personas, según Israel.
Si las FDI toman la ciudad de Gaza y después Khan Younis, significa que [aparte de] Rafah, que es una ciudad bastante pequeña, Hamas no tendrá ninguna área urbana amplia bajo control“, dijo Michael Milshtein, ex Oficial de inteligencia de las FDI. “Pero llevará tiempo. Tomará al menos semanas”.
Desde que las FDI comenzaron su ofensiva en el sur a principios de la semana pasada, una división de comandos y paracaidistas, respaldados por blindados, artillería y apoyo aéreo cercano de drones armados y helicópteros de ataque, han rodeado Khan Younis principalmente desde el norte y el este. Se han lanzado redadas selectivas, algunas de las cuales llegaron hasta lo más profundo del corazón de la ciudad.
Los líderes de Hamás, Mohammed Deif (izquierda), y Yahya Sinwar. Los funcionarios israelíes creen que se esconden en túneles debajo de Khan Younis © FT Montage Wikipedia/AFP/Getty.
Ehud Yaari, miembro del Instituto de Política de Oriente Próximo de Washington, dijo que si la brigada Khan Younis de Hamás, que contiene dos batallones considerados entre los más fuertes del grupo militante, fuera derrotada, las brigadas restantes de Hamás en el sur y el centro de Gaza quedarían atrapadas y aisladas, y por lo que es más fácil de eliminar. “Es un punto decisivo en la campaña; no el final, pero podría ser el punto del colapso militar de Hamas“, dijo.
Aunque implicará formas similares de combate urbano a las del norte, los analistas dijeron que habrá diferentes dinámicas en juego en la batalla por Khan Younis. Una es que el terreno de la ciudad es diferente de los rascacielos de la ciudad de Gaza. Además de los edificios de la ciudad, Hamás también lucharía desde “todo tipo de granjas y en zonas rurales o semirrurales”, según Milstein. “Este es un tipo diferente de desafío“.
Pero la mayor diferencia es que cientos de miles de civiles han huido a Khan Younis para escapar del bombardeo israelí del norte, donde el nivel de destrucción en algunos lugares ha sido comparado con el destino de las ciudades alemanas en la Segunda Guerra Mundial. La afluencia ha duplicado aproximadamente la población de 400,000 habitantes de la gobernación de Khan Younis antes de la guerra, y hará que los combates en las calles y callejones de la ciudad sean aún más complejos.
Según funcionarios de salud palestinos, más de 17,000 personas han muerto en Gaza por la ofensiva de Israel y, a medida que el número de muertos ha aumentado, los funcionarios estadounidenses han instado cada vez más abiertamente a Israel a hacer más para proteger a los civiles.
Estados Unidos ha dejado claro que Israel debe hacer el máximo esfuerzo para evitar víctimas civiles”, dijo esta semana el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. “Sigue existiendo una brecha entre…la intención de proteger a los civiles y los resultados reales que estamos viendo sobre el terreno”.
Los funcionarios militares israelíes dicen que están tratando de reducir las muertes de civiles, utilizando mensajes de teléfonos móviles y lanzando folletos desde el aire con códigos QR para advertir a los habitantes de Gaza que evacuen vecindarios específicos hacia áreas más seguras. También designaron a Muwasi, una franja de tierra de 14 kilómetros cuadrados en la costa de Gaza, como “zona segura” e instaron a los palestinos a reubicarse allí.
Yaari dijo que esperaba que las tácticas militares de Israel también cambiaran, para incluir “más énfasis en la infantería de élite y menos en tanques y artillería: más ataques de precisión y menos derribos de edificios enteros”.
Pero los grupos de ayuda han descartado los planes por considerarlos inadecuados. La escasez de electricidad impide que muchos accedan a los códigos QR. Israel ha bombardeado zonas como Rafah previamente designadas como seguras. Y las agencias de la ONU han calificado de inviable la idea de hacinar a cientos de miles de personas en la pequeña zona segura de Muwasi.
“El ritmo del ataque militar en el sur de Gaza es una repetición del ataque en el norte de Gaza”, dijo esta semana Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU. “No ha hecho que ningún lugar sea seguro para los civiles en el sur de Gaza, que había sido una piedra angular del plan humanitario para proteger a los civiles…Sin lugares seguros, ese plan está hecho jirones”.
Pocos observadores creen que eso vaya a cambiar en el corto plazo, porque incluso si el ejército de Israel logra tomar Khan Younis, todavía tendrá más que hacer si quiere cumplir su objetivo militar general de erradicar a Hamas, particularmente si no encuentra a Sinwar y Deif en la ciudad.
Espero ver una situación similar: combates, destrucción, pérdida de vidas. . . pero no estoy seguro de que sea la última batalla”, dijo Ibrahim Dalalsha, director del Centro Horizon, un grupo de expertos con sede en Ramallah, añadiendo que Sinwar y otros líderes de Hamas podrían escapar de Khan Younis a través de los túneles.
Anteriormente se decía que la ciudad de Gaza era el ‘centro de gravedad’ de Hamás, y ahora es Khan Younis. Es la segunda estación, pero puede que no sea la última [para Israel]”.

Irán y Bolivia firman acuerdo militar

Por Walid Tamtam
Introducción
Los recientes informes sobre el interés expresado por el ministro de Defensa de Bolivia en adquirir drones iraníes y la firma de un memorando de entendimiento en el sector militar con Teherán plantean preocupantes inquietudes sobre los derechos humanos en la nación sudamericana. A medida que examinamos los esfuerzos de Irán en la construcción de coaliciones contra la libertad en todo el mundo, incluida América del Sur, se ha vuelto evidente que tales alianzas representan un peligro para la libertad en todo el mundo. Las relaciones con Cuba y Venezuela han sido documentadas en mayor medida, sin embargo, el reciente movimiento con Bolivia es un signo de una tendencia tiránica. Este artículo explorará las razones por las cuales otro gobierno izquierdista en América del Sur podría decidir establecer lazos con el régimen teocrático y tiránico de Irán, a pesar de la oposición de su población local, así como las posibles ramificaciones globales en términos de relaciones con el mundo libre.
En un artículo traducido de la Agencia de Noticias de la República Islámica, se cita al Brigadier General Mohammad-Reza Gharaei Ashtiani diciendo: “Hemos prestado atención a las necesidades de Bolivia en defensa fronteriza y lucha contra el tráfico de drogas, y hemos intentado colaborar con ellos en términos de equipamiento. Esta colaboración podría servir como modelo para otros países de América del Sur”.
Construcción de Coaliciones con Irán
Para los gobiernos de izquierda en América del Sur, aliarse con un régimen como Irán ofrece beneficios políticos percibidos, comenzando con un rechazo de la influencia estadounidense o una alianza con Washington D.C. Los regímenes boliviano e iraní podrían estar buscando intercambiar tecnología militar o ayuda financiera por apoyo diplomático y afirmar su control sobre sus poblaciones locales. Hasta 2022, la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. informa que Irán posee la colección más extensa de misiles y drones en Medio Oriente. Es importante destacar que los drones de Irán han demostrado una influencia significativa en varios campos de batalla, como afirma el experto en armas Farzin Nadimi, del Instituto Washington. Desde las elecciones de 2020 que llevaron a la presidencia a Luis Arce del “Movimiento al Socialismo”, la postura de Bolivia hacia Irán y otros regímenes totalitarios ha cambiado.
Los gobiernos de izquierda a menudo se identifican con narrativas antiguas anticolonialistas y antiimperialistas promovidas por regímenes como Irán. Ellos ven la alianza con Irán como un desafío a la influencia de las potencias occidentales de oposición y argumentan que esto afirma su soberanía en los asuntos internacionales. Esta obsesión ideológica fomenta un ambiente propicio para establecer relaciones de intercambio con un régimen como Irán.
Oposición en Bolivia y en el extranjero
Los gobiernos de izquierda que buscan alianzas con regímenes como Irán pueden enfrentar oposición interna debido al marcado contraste entre sus ideologías políticas y la naturaleza represiva de estos socios en coalición. Tales alianzas pueden abrir el debate sobre abusos a los derechos humanos, autoritarismo y represión de la disidencia en todos los países involucrados. La embajadora boliviana en Irán, Romina Pérez, quien usa un hiyab al reunirse con diplomáticos iraníes, aunque no ha declarado públicamente que haya cambiado su fe al islam chií, afirmó en octubre de 2022 durante las protestas iraníes que las protestas antigubernamentales masivas que tienen lugar en todo el país (Irán) han sido “orquestadas por sionistas británicos y estadounidenses”. Es una postura del gobierno que las protestas son de escaso o nulo impacto basado en su realidad, sino en fronteras políticas percibidas, lo que lleva a la gente a creer que hay pocas posibilidades de que Bolivia cambie su política si lo único que se levanta es su pueblo.
La Amenaza Global para la Libertad
La agenda expansionista de Irán, junto con su historial de apoyar a actores no estatales y organizaciones terroristas como Hezbolá (Líbano), los hutíes (Yemen), el Frente Polisario (Marruecos-Sahara Occidental) y otros, busca construir más alianzas en América del Sur, ya que los movimientos de izquierda han resurgido en los últimos años con victorias en Chile y Brasil, más recientemente con Lula, un conocido amigo del expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.
Además, las crecientes alianzas de Irán en América del Sur permitirán que el régimen gane una posición en áreas estratégicas, influyendo potencialmente en la política regional más allá de las fronteras de sus aliados. La influencia iraní podría ser utilizada por el estado para suprimir aún más las libertades y los derechos humanos en los países socios, así como para desafiar las normas e instituciones democráticas de manera más amplia.
Para contrarrestar el peligro de los esfuerzos de construcción de coaliciones de Irán en América del Sur, las democracias y los defensores de la libertad deben estar al tanto de tales desarrollos. Las organizaciones internacionales y las naciones democráticas deberían colaborar para monitorear las acciones de Irán dentro de América del Sur, dada la clara posibilidad de que países más democráticos como Brasil, Chile y Uruguay evolucionen hacia naciones de libertades admirables, pero podrían ser empujados en la dirección opuesta si las actividades de Teherán quedan sin desafío.
Conclusión
El interés expresado por Bolivia en adquirir drones iraníes y la firma de un memorando de entendimiento en defensa y seguridad resaltan el peligro de los esfuerzos de construcción de coaliciones de Irán en América del Sur. 

En la universidad Micaela Bastidas hay discípulos del activista de Hezbolá en el Perú

Ministro de Educación se reunió con ellos

Información obtenida por EXPRESO prueba nexo entre organización islamista libanesa y el etnocacerismo. Existen fotografías y registros fílmicos que dan más luces sobre presencia de personajes polémicos en nuestro país.
Por MARÍA TERESA GARCÍA/PACO INCIO- Diario EXPRESO.
Continúan llegando a nuestra redacción las pruebas abundantes de la innegable presencia de la organización criminal Hezbolá en la región Apurímac y en otras partes del país. Esta vez no solo son dichos de nuestros informantes, son fotografías en las que aparece el ministro de Educación, Jaime Saavedra, al lado de alumnos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA). En mayo de este 2016 se realizó una reunión en el centro vacacional de Huampaní (Lima) entre un grupo de alumnos de la UNAMBA y el ministro Saavedra, sin que llame esto mucho la atención de la opinión pública. Sin embargo, lo que Saavedra, al parecer, no sabía es que se trataba de presuntos discípulos de Edwar Quiroga Vargas, representante en el Perú de la organización islamista Hezbolá. Una fuente de total credibilidad reconoció a los estudiantes que acudieron a este encuentro, que tenía por finalidad explicar las bondades de la Ley Universitaria a los seguidores de Quiroga, con quien incluso van a rezar a la mezquita. La fuente, que prefirió guardar el anonimato, identificó en las fotos a Ángel Manuel Pampas Ortiz (Ingeniería y Minas), Liz Camacho Zúñiga (Ciencias Políticas y Gobernabilidad), Max Aguado Peña (Ciencias Políticas y Gobernabilidad), José Valencia Cabrera y Samuel Retamozo Alvarado, también de Ingeniería y Minas. Este último (Retamozo), según la fuente, usurpa el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de UNAMBA, ya que no ha sido elegido a través de las elecciones estudiantiles y tampoco existe la federación. Además, ingresó a la UNAMBA en el 2010 y pese a tener acumulados 14 semestres sólo cuenta con 90 créditos. Entonces, ¿a qué se dedica en la universidad?
¿Y ANTAURO HUMALA?
Otra fuente puso a disposición de EXPRESO la información que prueba el vínculo entre Hezbolá y el etnocacerismo. ASPRET, que es una organización supuestamente destinada a defender los derechos de los quechuas, está dirigida por Eddy Villarroel Medina (Sacha), reservista de Ejército Peruano, etnocacerista. Aparentemente tuvo un adoctrinamiento, pasando por Almostafa Open University de Teherán. Teniendo en cuenta la participación de Edwar Quiroga Vargas, representante en el Perú de la organización islamita Hezbolá en ASPRET, las visitas ocasionales de Edwar Assad, el uso de la organización para el trabajo misionero chiita y los miembros del personal que son probables conversos al islam, todo hace indicar que ASPRET está financiado, al menos en parte, por Irán con el dinero que fluye a través de Assad a Vargas. ASPRET es la fachada de “Guardianes de la Revolución de Irán” (CGRI), el cuerpo militar de élite que se encarga desde 1979 de preservar los valores de la República Islámica. La mayor actividad iraní se encuentra en la región montañosa del Centro y del Sur, es decir en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Puno, lugares donde Hezbolá ha efectuado incursiones significativas casi sin ser detectado por la debilidad del Estado en esas zonas. La fuente indicó que con la ayuda de Assad se inició un centro cultural peruano-iraní en Apurímac. Desde allí se ha organizado viajes de un número desconocido del peruano a Qom, ciudad de Irán, para la formación política, religiosa y otra. Su proselitismo data del 2012 y ha captado a unos 120 reservistas etnocaceristas, algunos de los cuales fueron reclutados y enviados a Irán a través de Quito, Caracas o La Paz. La mayoría de estos reclutas pertenecen a las comunidades indígenas remotas con resentimiento significativo hacia el Occidente, entre ellos hay más de 60 conversos al islam. El vínculo entre Edwar Quiroga y el etnocacerismo es Guillermo Bermejo Ríos, actualmente preso por intentar un atentado contra la embajada de EE.UU. en Lima, vinculado a las FARC en Colombia y “Alfaro Vive” en Ecuador. ¿Quién es Edwar Quiroga Vargas (a) “Hosseini” o “Yaku”? Según él es hijo de agricultores y obreros de étnico híbrido, una mezcla de estirpe inca-hispano. Nació en la Comunidad Campesina Suncho, Abancay, región Apurímac. Es un político con ideología “etnosocialistainkaiko” (Sumak Kawsay). El público objetivo son civiles, militares retirados a mitad de carrera y exreclutas de tendencias socialistas identificados con la “revolución bolivariana”. Para ello utilizan actividades culturales o de apoyo a comunidades indígenas. Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 fue a Teherán el primer contingente peruano para ser entrenado en la República Islámica de Irán. En septiembre de 2012 se coordinó un segundo viaje.
EN UN VIDEO
Asimismo, existe un video al que ha accedido EXPRESO y muestra el grado de afinidad de los llamados “musulmanes latinos” con el Hezbolá. Se ve al sedicioso activista libanés-argentino Edwar Assad presentando a su tocayo Quiroga Vargas, y a su costado aparece Alfredo Sumi Arapa, el esposo de Hilda Huayhua Mamani, la misma que gracias a la Sunedu ostenta actualmente el cargo de decana de la Facultad de Educación en la UNAMBA. Con ellos aparecen otros profesores de ideología marxista que son apoyados económicamente por el Hezbolá y que sin ninguna vergüenza se muestran seguidores de sus tendencias. Nos referimos a Carlos Rivelino Sánchez Acostupa y Teodoro Arenas, este último quien también enseña en la misma facultad de Educación. Al costado de Assad está Heberaldo Ramos Huaccharaqui, etnocacerista al lado del radical Antauro Humala y consejero del Gobierno Regional por Alianza por el Progreso. Desde hace años, Quiroga Vargas entra y sale de la UNAMBA como si fuera su casa, hasta que en diciembre de 2015, la anterior administración universitaria, dispuso a los vigilantes que cualquiera que ingrese a predicar fe religiosa o política debe recabar un permiso de las autoridades. Hoy con Adolfo Leonardo Prado Cárdenas, “rector interino”, sus instalaciones son tierra de nadie.

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, junto a una bandera iraní, ante un grupo de personas.El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán. Imagen: Office of the Iranian Supreme Leader/AP

Irán: no a la guerra con EE. UU.

Por Kersten Knipp- DW.com
Estados Unidos inició ataques de represalia contra posiciones de las milicias que respalda Irán en Irak y Siria. Pero ni Irán ni Estados Unidos tienen interés en otra guerra en la región.
Estados Unidos dijo haber encontrado a los autores intelectuales del ataque con drones, a finales de enero, contra una base de ese país en Jordania, cerca de la frontera con Irak, donde murieron tres soldados estadounidenses. “Creemos que el atentado fue planeado, financiado y llevado a cabo por una organización paraguas llamada Resistencia Islámica en Irak”, dijo el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad de EE. UU., John Kirby. Se considera que la organización Resistencia Islámica en Irak es respaldada por Irán.
El 3 y 4 de febrero de 2024, EE. UU. inició ataques de represalia contra posiciones proiraníes en Siria e Irak. Dichas acciones militares de producen en medio de masivas tensiones en Cercano Oriente como consecuencia de la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás, lo cual despierta temores sobre una posible confrontación directa entre EE. UU. e Irán.

Rechazo de acusaciones y amenaza de Irán

Irán, por su parte, rechazó su supuesta implicación en el ataque, según dijo a la agencia estatal IRNA. “No queremos la guerra, pero tampoco le tenemos miedo”, cita esa agencia al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami. “No buscamos una escalada o una guerra. Pero nos defenderemos de cualquier agresión“, añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, también pidió a Estados Unidos que se abstuviera de acusaciones, y se centrara en una solución política. Ante las amenazas, la respuesta de Irán será rápida y decisiva, subrayó el ministro.
Es una “burda simplificación” atribuir cada paso dado por una milicia vinculada a Irán únicamente a las decisiones tomadas en Teherán, afirmó Hamidreza Azizi, experto en Irán de la Fundación de Ciencia y Política de Berlín (SWP). Irán apoya a una variedad de grupos armados en el extranjero, incluidas las milicias hutíes en Yemen, Kataeb Hezbolá en Irak y Hezbolá en el Líbano. “Juntos forman un ‘eje de resistencia’ contra Israel y Estados Unidos”, considera Azizi.
Dicho apoyo abarca el aprovisionamiento de armas, así como ayuda logística y económica. “Sobre esa base se puede, ciertamente, concluir que la decisión colectiva de una escalada contra Estados Unidos e Israel en respuesta a la guerra en Gaza fue tomada de manera coordinada por todos estos grupos con el apoyo de Irán“, dijo el experto del SWP Azizi, quien, antes de mudarse a Alemania, en 2020, realizó investigaciones en universidades iraníes sobre seguridad regional. Sin embargo, cada grupo tiene una considerable autonomía a nivel táctico y operativo, en particular, en lo que concierne a la elección de los objetivos de sus ataques, explicó. “Por tanto, se hace difícil juzgar en qué medida estuvo involucrado Irán”.
Es poco probable que Irán no supiera nada de los ataques, destaca, por su parte, el experto en Irán Ali Fatholla-Nejad, ya que la situación en Cercano Oriente es altamente peligrosa para la república islámica, subraya el fundador del Centro Berlinés para Oriente Medio y el Orden Global (CMEG, por sus siglas en inglés), en entrevista con el canal suizo SRF. Según Fatholla-Nejad, se ha tenido mucho cuidado de no entrar en conflicto directo con Estados Unidos o Israel. Una guerra pondría en peligro la seguridad del régimen de Teherán. “La gente que está en el poder en Teherán es muy consciente de esto”, subrayó.

Pugna por mayor influencia en territorios fronterizos

Los ataques con drones contra la base estadounidense de Al-Tanf, a finales de enero, se realizaron en una región que estuvo controlada por la organización terrorista yihadista autodenominada Estado Islámico (EI) hasta 2015. En los últimos años, fue desmantelada casi en su totalidad. Ahora, actores extranjeros tomaron el control del territorio. EE. UU. está presente allí con la aprobación del gobierno jordano, cuyas fuerzas militares deberían contener, en la medida de lo posible, a las milicias restantes del EI.
De acuerdo con un estudio reciente del International Crisis Group (ICG), también Irán está fuertemente representado allí. Sin embargo, según el ICG  es difícil evaluar el tamaño de las fuerzas iraníes. En Washington se teme que Irán quiera construir un corredor terrestre de este a oeste a través de Irak y Siria, que complementaría el corredor aéreo existente. De ese modo, Irán podría suministrar armas a Hezbolá en el Líbano, es decir, directamente en el Mediterráneo.
Irán, por su parte, quiere impedir que EE. UU. controle el tramo de la ruta en dirección norte-sur, entre la frontera turca y la jordana, según el análisis del ICG. Eso aislaría a Irán de sus aliados y representantes en la región.

No se descartan más provocaciones

A Irán le gustaría “expulsar” a EE. UU. de la región, como dijo el líder supremo de Irán, Ali Jamenei. Por ello, la guerra en Gaza es vista en Teherán como una oportunidad adecuada para aumentar la presión sobre EE. UU., afirma el politólogo Azizi. Los reiterados ataques a objetivos estadounidenses en la región podrían llevar a EE. UU. a mover a Israel a que ponga fin la guerra contra Hamás lo más rápidamente posible.
“Como consecuencia, se llegaría a una distribución de tareas entre los grupos aliados a Irán”, señala el experto. “Las milicias hutíes asumieron la tarea de causar estrés en el mar Rojo, mientras las milicias iraquíes ejercen presión sobre Estados Unidos en Irak y en el este de Siria”.
Sin embargo, en todas esas acciones, se trata de evitar pérdidas estadounidenses, dice Azizi. Y concluye: “Irán y sus aliados saben que las víctimas estadounidenses podrían desatar una decidida reacción de Washington. Y Teherán no desea una guerra con Washington”.

Terrorista iraní que planeaba matar en el Perú a empresario israelí: todo lo que se sabe sobre chiitas

Por Abby Ardiles– Diario El Comercio.
Majid Azizi pertenecería a la Fuerza Qods, una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es el mecanismo principal de Irán para apoyar y desarrollar grupos terroristas en el extranjero, según información del portal Recompensas por la Justicia de Estados Unidos.
La mañana del pasado 3 de marzo, el presunto terrorista internacional Majid Azizi llegó al Perú. Según información policial, su plan era asesinar a un empresario israelí. Para lograr su cometido habría contactado a delincuentes nacionales. Días después de su llegada al Perú, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP logró su captura y la de otras dos personas.
El presunto terrorista iraní fue detenido la tarde del último miércoles cerca del centro comercial Las Malvinas cuando salía de retirar dinero de un cajero. Majid Azizi cayó junto a su cómplice peruano, quien fue identificado como Walter Oswaldo Linares Solano o Walter Fernández Fukumoto, una doble identidad que está siendo investigada.

Azizi llegó al Perú el pasado 3 de marzo, vigilado por Dircote

Un tercer hombre también fue capturado por la policía. Él responde al nombre de Luis Filomeno Loja Vásquez de 44 años. Imágenes de inteligencia de la PNP revelaron que este sujeto se reunió junto a los otros dos detenidos.
Loja Vásquez participó en una reunión con Azizi donde él entregó el celular con las fotos de la víctima. Foto Jesús Saucedo/GEC
Durante una conferencia de prensa realizada la mañana de ayer en la Dircote, el general PNP Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, indicó que Azizi y Linares se conocían con anterioridad porque en el año 2012 purgaron condenas en Japón.
Había que actuar rápidamente porque el día de hoy se regresaba a Irán, luego de formar una célula terrorista para asesinar y aniquilar a una persona de nacionalidad israelí”, declaró el general PNP Óscar Arriola, sobre la captura de los presuntos terroristas.
Cabe resaltar que inicialmente se conoció por información policial que el presunto terrorista internacional buscaba atentar en contra de El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); sin embargo, esta información ha sido descartada. El único objetivo de Majid Azizi y su agrupación era el aniquilamiento del empresario israelí.
En investigación
El ciudadano iraní pertenecería a la Fuerza Qods, según información policial. Esta es una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es el mecanismo principal de Irán para apoyar y desarrollar grupos terroristas en el extranjero, se detalla en el portal Recompensas por la Justicia de Estados Unidos.
Azizi no contaba con que la PNP le seguía el paso desde que pisó suelo peruano. Cámaras de agentes de inteligencia registraron su llegada al país y sus diversas planificaciones. El 3 de marzo, el mismo día que bajó de su vuelo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se dirigió en horas de la tarde hasta el centro comercial La Bellota, en el Cercado de Lima.

Azizi en el centro comercial Bellota, vigilado por la Dircote

Fue en las inmediaciones de ese lugar donde aparentemente coordinaba sus acciones. Información policial detalló que el hombre permanecía dentro de una galería ferretera desde las 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m. Él se encargó de delimitar a detalle cada paso que debían dar sus cómplices captados, para ello les entregó equipos celulares nuevos donde había fotos de la persona a la que debían asesinar.
“Es un trabajo fino que realiza la Dircote en coordinación con las oficinas de inteligencia de manera internacional. Es así como llegan a capturar a este ciudadano iraní que estaba en complicidad con peruanos”, declaró el ministro del Interior, Víctor Torres.

Azizi reunido con sus cómplices es vigilado por la Dircote

La caída de Azizi junto con sus dos cómplices no cerró el círculo criminal. La PNP informó que existe un cuarto integrante de la presunta organización terrorista quien permanece prófugo. Se trata de Ángelo Trucios León, de 31 años, el mismo que estaría encargado del asesinato del empresario israelí.
El especialista en terrorismo Pedro Yaranga explicó a El Comercio que este es un nuevo caso de terrorismo internacional en el país. Destacó que normalmente los criminales islámicos ejecutan solos sus atentados. No obstante, destacó que recientemente han optado por captar a peligrosos delincuentes en diversos países para que lleven a cabo acciones terroristas financiadas por ellos.
Pedro Yaranga, especialista en terrorismo, afirma que este es un nuevo caso de terrorismo internacional que busca la complicidad de delincuentes locales para ejecutar sus crímenes (Foto: Archivo GEC).
Es decir, no es una captación con la finalidad de adoctrinar y compartir su pensamiento terrorista, sino es una selección de personas vinculadas al mundo criminal que cumplen un perfil operativo: asesinar por encargo o perpetrar atentados, destacó el especialista.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos ordenó que los investigados permanezcan en condición de detenidos para que se realicen las investigaciones, durante un plazo de 15 días por la comisión del presunto delito de terrorismo y otros en agravio del Estado.
Cabe resaltar que la Fiscalía ha incluido en su investigación a Jean Loja Vásquez, de quien no se tiene información pública pero que según esta institución permanecerá detenido durante los 15 días de investigación.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *