Luis Mesones Odar recluido en Castro Castro

Julio CisnerosPor Julio Cisneros– Radio Programas del Perú.
Luis Mesones Odar, exesposo de la empresaria Sada Goray, implicado en el caso Fondo MiVivienda durante el gobierno de Pedro Castillo, fue recluido en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
Así lo determinó la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al disponer la reclusión de Mesones Odar en dicho recinto carcelario.
Luis Mesones Odar fue trasladado desde la carceleta del INPE, ubicada dentro del Penal Ancón Dos, hasta el de Castro Castro, donde afrontará la investigación preparatoria que se le inició bajo mandato de prisión preventiva por 30 meses que le impuso, el último martes 19 de setiembre, el juez Raúl Justiniano dentro de este caso.
La defensa legal del investigado anunció que presentará un recurso de apelación contra la decisión del magistrado, ya que desestimó su pedido para que su patrocinado afronte esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.
Luis Mesones Odar se presentó ante el juez Raúl Justiniano el último lunes 4 de septiembre cuando inició la evaluación del pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía en su contra a raíz del caso Fondo MiVivienda.

Mesones Odar figuraba como no habido

Mesones Odar se encontraba en calidad de “no habido” por la justicia desde el último 7 de julio cuando el juez Justiniano Romero, a pedido de la Fiscalía, ordenó su detención preliminar por 10 días junto a la empresaria Sada Goray, el periodista Mauricio Fernandini, el exjefe del Fondo MiVivienda, Pedro Arroyo Marquina, y al ex Superintendente de Bienes Estatales Roger Gaviria Johanson, quienes ahora cumplen un mandato de prisión preventiva por 30 meses en penales de la capital.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder inició está investigación luego que la empresaria Sada Goray reconociera ante el Ministerio Público que pago en efectivo más de cuatro millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que su entonces empresa, MarKa Group, obtuviera contratos en este sector durante el gobierno de Pedro Castillo.

Luis Mesones y Pedro Arroyo en amena reunión. La amistad entre ellos es de larga data.

Los vínculos del exviceministro de Mype con Marka Group y el presidente del Fondo MiVivivenda

Por Macronorte.pe
En el Fondo Mi Vivienda, Luis Mesones también tuvo un vínculo importante. Pedro Gary Arroyo Marquina, presidente del directorio del Fondo Mi Vivienda desde septiembre del 2021 hasta octubre de 2022, es hombre de confianza del exviceministro, desde que ambos compartían aulas en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, en los primeros años de la década de los noventas.
En el Colegio de Ingenieros de La Libertad, ambos son integrantes de la agrupación 100% Ingenieros Líderes, grupo que ahora dirige este gremio profesional, y en cuyas filas también milita el actual congresista Carlos Enrique Alva Rojas.
Además, este portal de noticias corroboró que desde octubre de 2018 a abril de 2020, Pedro Arroyo fue gerente de administración de Saber Community SAC, empresa que el exviceministro de Mype consignó como suya en su declaración jurada de intereses.
Ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Salatiel Marrufo afirmó que Sada Goray le envió varios currículum vítae de personas para que sean nombradas miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda, la cuota de la empresaria era tres directivos, con lo cual se aseguraba el control del directorio del programa inmobiliario estatal.
«Le enviamos correos electrónicos a la secretaría ejecutiva de Fonafe conteniendo los currículum de las personas que me envió Sada Goray para que evalúen las propuestas del ministro de Vivienda, y sean nombrados miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda», señaló en su declaración del pasado 15 de noviembre.
Marrufo también declaró que le garantizó a Sada Goray que a fines del mes de setiembre serían nombrados miembros del directorio del Fondo Mi Vivienda las personas que ella autorizó y recomendó, entre ellos Pedro Arroyo.
Mesones, al parecer un técnico muy valorado en la gestión del expresidente Pedro Castillo, fue nombrado en abril de 2022 miembro del directorio de Sedapal, por propuesta de la gestión de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda. En hoja de vida presentada a la empresa de saneamiento tampoco menciona haber sido gerente de inmobiliaria Marka Group SAC.