Presidente iraní Seyyed Ebrahim Raisi

[Visto: 415 veces]

Helicóptero del presidente iraní siniestrado en una zona montañosa

Viajaban también el ministro de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y el imán Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem, representante del líder supremo Jamenei en la zona

Por Lara Villalón- ElMundo.es
Los equipos de búsqueda dicen haber localizado el helicóptero siniestrado que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, según ha señalado la televisión oficial. Aún se desconoce el estado de salud del presidente Raisi y de la comitiva de ministros y autoridades que lo acompañaba en la aeronave.
La agencia de noticias estatal iraní IRNA informaba que, aunque todavía no se han encontrado los restos del presunto accidente, la zona de búsqueda se está estrechando y ahora tiene un radio de unos 2 km, según ha publicado la BBC.
Mansouri ha indicado que tres helicópteros partieron de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, a las 13 hora local y unos 30 minutos después se perdió el contacto con el aparato en el que viajaban Raisi. Junto con el presidente viajaban el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos del viernes de Tabriz, Mohammad Ali Ale-Hashem.Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo que ya cuenta con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la montañosa zona donde se ha producido el incidente, cuando ya ha oscurecido en Irán, informó la Media Luna Roja. “Estamos buscando con todas nuestras fuerzas y casi nos acercamos al sitio que creemos que es el lugar del accidente“, indicó la Media Luna Roja, según recoge la agencia Tasnim.
La televisión estatal iraní mostró imágenes de equipos de rescate en las labores de búsqueda, de todoterrenos conduciendo por carreteras rurales con mucha niebla y grupos de personas en un lugar aparentemente montañoso.
La aeronave accidentada en la región de Jolfa, en la provincia occidental de Azerbaiyán Oriental (Irán), formaba parte de un convoy de tres helicópteros que transportaban a ministros y funcionarios, entre ellos el propio Raisi. La comitiva regresaba de la inauguración de una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán cuando ocurrió el incidente. “Debido a la intransitabilidad de la zona, sus condiciones montañosas y forestales, así como las condiciones climáticas desfavorables, especialmente una densa niebla, la operación de búsqueda y rescate llevará tiempo”, señaló la agencia estatal iraní IRNA.
Irak, Arabia Saudí, Turquía e Irán anunciaron la movilización de equipos de rescate locales para asistir a Irán en la búsqueda de los afectados por el incidente aéreo.
La autoridad local señaló que la vida de Raisi estaba “en riesgo”, porque la espesa niebla dificulta la labor de los equipos de rescate. Raisi es un político de línea dura, de 63 años, que cuenta con la aprobación y apoyo del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Algunos analistas apuntan que Raisi podría reemplazar al actual líder supremo tras su muerte, un cargo vitalicio que ostenta gran parte del poder ejecutivo del país.
REACCIÓN DE JAMENEI
Jamenei ha llamado a la calma tras horas de infructuosa búsqueda del helicóptero. “El pueblo iraní no debe preocuparse, no habrá ninguna perturbación” en el país, ha afirmado el líder supremo iraní, quien ha dicho esperar “que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación“, durante un discurso retransmitido por la televisión estatal.
Residentes en la zona del incidente declararon a IRNA que escucharon ruidos en el área. Por su parte, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, insistió en la versión oficial de que el helicóptero tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a la niebla. “Ahora diferentes grupos de rescate se están moviendo hacia el área, pero dado que hay niebla y el clima y las condiciones inadecuadas, puede tomar algún tiempo hasta que lleguen donde está el helicóptero”, dijo Vahidi en una declaración televisada.
“Dado que la zona es un poco complicada, establecer contacto es difícil y estamos esperando que los grupos de rescate lleguen rápidamente al lugar del accidente donde está el helicóptero y nos den más información”, ha añadido Vahidi.
El jefe del estado mayor iraní, Mohamad Bagheri, ha ordenado la utilización de todos los recursos del ejército para las operaciones de rescate. Por su parte, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha ordenado a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar el helicóptero del presidente Raisi. Irak limita con Irán en el oeste.
La Comisión Europea ha activado un servicio de cartografía por satélite para ayudar en las labores de búsqueda, según ha informado el comisario europeo de Gestión de Crisis. El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus proporciona productos cartográficos basados en imágenes por satélite. El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha dicho en X que el servicio estaba activando su “servicio de cartografía de respuesta rápida en vista del accidente de helicóptero”.
Una fuente oficial, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha dicho a Reuters que el helicóptero se ha estrellado.
“En esta situación, mirando el clima y escuchando ejemplos de lo que podría ser el terreno, parece una zona horrenda para verse obligado a realizar un aterrizaje no planificado”, señaló a la emisora Sky News el piloto Ash Alexander-Cooper, tras advertir que en el lenguaje de los pilotos, “aterrizaje forzoso” suele ser sinónimo de “accidente”.
ORACIONES POR EL PRESIDENTE
Durante las labores de rescate, los canales de televisión estatales retransmitieron oraciones por el estado de salud del presidente Raisi. Ante el secretismo mostrado por las autoridades iraníes, los medios han especulado que el accidente se podría deber a las condiciones de seguridad de las aeronaves del país, mermadas por las sanciones internacionales. Gran parte de la flota aérea militar del país se remonta en gran medida a antes de la Revolución Islámica de 1979.
Cientos de personas se han congregado en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente. La televisión estatal iraní emitió imágenes de los rezos en el importante mausoleo de Imán Reza, el octavo imán de los chiíes, situado en Mashad, ciudad natal del mandatario. Los feligreses rezaban el ‘tawsassu’, que significa ‘invocación’ y se usa para invocar a algo o alguien ante dios, liderados por un clérigo, según ha mostrado la televisión.
El Gobierno de Joe Biden está siendo, conforme a lo habitual, extremadamente cauteloso a la hora de analizar la situación. La única comunicación al respecto del accidente fue dada por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que se limitó a informar a la prensa de que el presidente estaba al corriente de la situación.
La crisis ha pillado a Biden en mitad de un día de intensa actividad electoral. Por la mañana, había participado en la ceremonia de graduación de Morehouse College, una universidad en la ciudad de Atlanta, en el crucial estado de Georgia. De allí, volvió a Detroit, en Michigan, el estado que podría decidir si se queda en la Casa Blanca otros cuatro años. A su llegada a Detroit, los periodistas le interrogaron por la situación en Irán, pero el presidente los ignoró.

El Presidente azerbaiyano compartió una publicación en relación con el aterrizaje forzoso del helicóptero del Presidente iraní

El presidente de la República de Azerbaiyán Ilham Aliyev ha compartido una publicación en su cuenta oficial en la red social X en relación con el aterrizaje forzoso en Irán de un helicóptero en el que viajaba el presidente de la República Islámica de Irán Seyyed Ebrahim Raisi.
Según AZERTAC, la publicación reza: “Estamos seriamente preocupados por la noticia de que hoy, después de una amistosa despedida al presidente de la República Islámica de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, un helicóptero que transportaba a una delegación de alto rango realizó un aterrizaje forzoso en Irán. Nuestras oraciones están con el presidente Seyyed Ebrahim Raisi y la delegación que le acompañaba. La República de Azerbaiyán, como país vecino, amigo y fraternal, está dispuesta a prestar todo su apoyo“.

Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisi en accidente de helicóptero

Cuando en 2022 las protestas sacudieron a la teocracia tras la muerte de una mujer bajo la custodia de la policía religiosa, Biden pidió una democratización del país y respeto a los derechos humanos. En respuesta, Raisi dijo: «El presidente estadounidense, que se permite, a través de sus comentarios, incitar el caos, el terror y la destrucción en otro país, debería ser recordado con las palabras eternas del fundador de la República Islámica Ruhola Jomeini, quien llamó a EE.UU. el Gran Satán».
Tras el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel el 7 de octubre, Raisi dijo que Irán mantendría su apoyo a las milicias palestinas y otros grupos antisionistas, como el libanés Hizbolá. Tras un ataque de Israel contra la embajada iraní en la ciudad siria de Damasco, Raisi y su régimen autorizaron un ataque con misiles y drones contra Israel, condenado por EE.UU.
Raisi también ha brindado apoyo a la Rusia de Putin y a la Venezuela de Maduro, en un punto de tensión de ambos con EE.UU.
Irán padece protestas masivas contra la teocracia chií por los problemas económicos y a favor de los derechos de las mujeres, por lo cual el momento es sumamente sensible para Teherán mientras la guerra entre Israel y Hamás genera enormes tensiones en Oriente Medio. Cualquier cambio en la cúpula política del régimen iraní reviste una gran relevancia para Washington en dos asuntos cruciales: el del programa nuclear de Irán, y el del apoyo de este último país, por un lado, a milicias que combaten a Israel como Hamás o Hizbolá; y por otro a los hutíes, que combaten a la coalición árabe en Yemen. Bajo Raisi se han intensificado los ataques de estos últimos grupos armados, especialmente con las agresiones a navíos mercantes en el mar Rojo.
Fuente: Voz de América y Diario ABC.
El vicepresidente primero, Mohamad Mokhber, dio un discurso en el marco del fallecimiento del expresidente Raisi. Imagen: Presidencia iraní/Folleto/Agencia Anadolu/Picture Alliance

Mohammad Mokhber

Actual vicepresidente de Irán desde 2021. También es miembro de la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia del Sistema. Fue ex jefe de la Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, presidente de la junta directiva del Sina Bank y vicegobernador de la Provincia de Juzestán.
Como primer vicepresidente de Irán, Mokhber participa en la línea de sucesión tras la muerte del presidente según su Constitución. Se forma un Consejo Presidencial Temporal (Presidente de la Asamblea, Jefe del Poder Judicial, Primer Vicepresidente) y el consejo debe organizar una nueva elección dentro de 50 días.
Fuente: Wikipedia.

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *