Dina es de izquierda

[Visto: 379 veces]

Boluarte: Soy de izquierda, pero no soy de la radical que quiere destrozar la patria

La presidenta Dina Boluarte dijo esperar que el Congreso ratifique el adelanto de elecciones en una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.

En la reunión con la Junta Directiva Confederación Nacional de Radio y Televisión en el Cusco- CNRTV de Medios Locales, la presidenta Dina Boluarte afirmó ser “una mujer provinciana de izquierda”, pero aclaró que es de “una izquierda progresista”.
Todos nos tenemos que abrazarnos para construir una patria unida en un solo corazón. No estoy haciendo nada al contrario no entiendo por qué los compañeros de izquierda, algunos, no todos, se han levantado en contra de Dina Boluarte. Sigo diciendo y sosteniendo porque eso es lo que soy, soy una mujer de izquierda, pero no soy de esa izquierda radical que quiere destrozar la patria, soy de esa izquierda progresista que ama la patria, soy una mujer provinciana demócrata, soy como ustedes del Perú profundo ¿Por qué se enojan conmigo compañeros de izquierda?”, remarcó.
La jefa de Estado también explicó que pese a ser una mujer de izquierda ahora debe cumplir su función como presidenta de los 33 millones de ciudadanos. En ese sentido, pidió a todos los sectores políticos trabajar unidos.
“El hambre no tiene color político, la pobreza no tiene ideología si soy mujer de izquierda, cierto, pero son la presidenta de 33 millones de peruanos y peruanas y todos juntos tenemos que trabajar para sacar a nuestro país adelante”, agregó en la cita con gremio de periodistas del Cusco.
La mandataria consideró que existe un sector de la izquierda que “al parecer quieren el caos, el desgobierno y anarquismo”, y mencionó que cuando juramentó no imaginaba que habría “tanta violencia, inclusive, dirigida por algunos congresistas de izquierda”.
Inclusive Boluarte declaró que, algunos congresistas de izquierda se encontrarían promoviendo la violencia en las protestas al interior del país, según las investigaciones.
Espera que Congreso ratifique voto para adelanto de elecciones
En otro momento, la presidenta Dina Boluarte dijo esperar que el Congreso, en una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria, ratifique la aprobación de la reforma constitucional que permite el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024 y el término de los mandatos presidencial y legislativo en julio del mismo año.
El pasado 20 de diciembre con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso aprobó el adelanto de los comicios.
Fuente: Diario Gestión.

Un gobierno que se volvió peligroso

Por Sergio Muñoz Riveros- ExAnte.
Es incalculable el daño provocado por el gobierno de Boric al buen nombre de Chile en el campo de las relaciones exteriores y, en los últimos días, respecto de los vínculos con Argentina y Perú. El esfuerzo de muchos años por construir una política de Estado en este ámbito recibió un impacto que la canciller Antonia Urrejola, que acaba de irse de vacaciones, no ha dado señales de percibir. En realidad, ella no podrá seguir ejerciendo el cargo con la respetabilidad que se requiere.
El audio de la reunión con sus colaboradores desnudó la indigencia a la que ha llegado la Cancillería bajo su conducción, lo cual tiene inmensos costos para la relación de Chile con el mundo. El panorama podría agravarse con el sumario administrativo y la investigación de la fiscalía.
El problema principal, sin embargo, no está en la Cancillería, sino en La Moneda. Lo terminó de demostrar el propio mandatario en las mismas horas en que el audio nos avergonzaba más allá de las fronteras. Su discurso en la reunión de la Celac, en Buenos Aires, en el que se refirió a la crisis de Perú, confirmó las servidumbres ideológicas que condicionan sus actos, pero además su incomprensión de los intereses permanentes de Chile.
Ese ha sido el común denominador de todos los episodios internacionales bochornosos que lo han tenido como figura estelar desde el 11 de marzo de 2022, cuando inventó un incidente con el Rey de España.
Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte y, al mismo tiempo, callaba frente al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, en diciembre del año pasado, que obligó al Congreso a destituirlo y a elegir a su vicepresidenta como mandataria provisional, tras lo cual estalló una violencia que ha cobrado numerosas vidas y ha llegado a tener características de insurrección.
En medio de grandes dificultades, la Presidenta Boluarte ha tratado de restablecer la paz y asegurar la continuidad institucional, lo que incluye el adelantamiento de las elecciones. Sin embargo, Boric llevó lejos su imprudencia: “Hacemos notar –sostuvo-, la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos la democracia y los derechos humanos”.
La reacción peruana fue demoledora. El embajador chileno en Lima, Óscar Fuentes, fue convocado por el vicecanciller de Perú, Ignacio Higueras, quien le transmitió el malestar de su gobierno por “la manera irrespetuosa en que el Presidente Gabriel Boric se refirió a la Presidenta de la República Dina Boluarte”.
La cancillería de Perú no pasó por alto la demanda de cambio de rumbo hecha por Boric, y afirmó: “El rumbo elegido por el gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”.
La prensa peruana ha ridiculizado en todos los tonos los dichos del mandatario chileno. Hasta las felicitaciones de López Obrador confirmaron la enormidad del desatino.
Y como siempre ocurre cuando queda a la intemperie, el mandatario intentó tapar su yerro con una explicación de apariencia noble: está preocupado de los derechos humanos. La impresión que queda es que no le toma el peso a los estropicios que causa.
La relación bilateral con Perú tiene una importancia esencial para Chile, y todos los gobiernos han procurado cuidarla con máximo celo. Boric, por desgracia, parece ignorar hasta las consecuencias de la dolorosa guerra que enfrentó a nuestras naciones en el siglo XIX.
No dudó en golpear a un gobierno que intenta sostener la institucionalidad democrática en un contexto en el que grupos extremistas buscan empujar al país vecino al descalabro completo. Se puede deducir el nivel al que llegó ahora la desconfianza hacia Chile.
Los intereses de nuestro país han sido objetivamente perjudicados por la actitud de un gobernante que no demuestra conciencia de las responsabilidades derivadas del cargo que ocupa. Es demasiado evidente que tiene una percepción distorsionada de la realidad y de su propia figura. Habla con un énfasis que revela que se ve a sí mismo como un líder que debe cumplir una misión histórica, tanto dentro como fuera de Chile. No puede ser más inquietante.
Qué difícil es imaginar los próximos tres años. Además de la preocupación por los cargos en el aparato estatal, ¿qué reflexión hacen los dirigentes del Partido Socialista sobre lo que puede esperar el país del rumbo actual? ¿Resiste una alianza de gobierno en la que predominan los recelos y las sospechas? ¿Qué capacidad real tiene Boric para asegurar la estabilidad y la gobernabilidad en los tiempos que vienen?
En menos de un año, hemos comprobado que el régimen democrático puede debilitarse “desde dentro” hasta un grado crítico debido al deterioro del Poder Ejecutivo. Es penoso constatar que la causa fundamental es la pérdida de credibilidad y autoridad del Presidente. Es muy grave, por supuesto. Pero es peor cerrar los ojos ante ello.

Dina Boluarte anuncia proyectos para adelantar elecciones y reformar la Constitución

La presidenta indicó que si el Congreso no se pone de acuerdo para aprobar que se realicen las elecciones generales este año, presentará dos iniciativas para que los comicios se realicen el segundo domingo de octubre.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dio un mensaje a la Nación en el que anunció que presentará dos proyectos de ley para adelantar elecciones y reformar la Constitución.
“Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad para aprobar el adelanto para el 2023. De no prosperar el consenso para debatir el adelanto, el Ejecutivo estará presentando dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, detalló.
¿CUÁLES SON LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS ANUNCIADAS?
Boluarte señaló que la primera es para que las elecciones generales se realicen este año, y la segunda es para reformar la Constitución del 93.
“La primera debatirá la reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año 2023. La primera vuelta el segundo domingo de octubre y la segunda vuelta, en diciembre. Estas cuestiones implican una reforma constitucional que incorporan disposiciones transitorias”, explicó.
Agregó que “la propuesta aborda los siguientes supuestos: se establece el recorte del periodo presidencial, congresal y del Parlamento Andino, elegido en las elecciones generales del 2021. Además, que el presidente de la República convoque a elecciones para el segundo domingo de octubre de este año 2023. El Congreso puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales hasta el 28 de febrero”, refirió.
“Estimados compatriotas, esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de representatividad, lo que permitirá a la población canalizar institucionalmente y no por la violencia sus principales demandas”, manifestó.
Segunda propuesta
“El segundo proyecto de ley debate sobre la reforma de la Constitución, tema que es permanentemente usado para menoscabar cualquier salida democrática. El próximo Congreso elegido le deberá encargar a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución del 1993″, enfatizó la mandataria.
Asimismo, dijo que “este proyecto de ley calza a la expectativa del sector del Congreso que quiere hacer reformas. Ya no habrían más pretextos para que este adelanto se dé el 2023″, sentenció.
“Que el Congreso proponga una reforma a la Constitución. Tras su aprobación, será sometida a referéndum para que el pueblo decida si se aprueba o no”, dijo.
Boluarte finalizó su discurso haciendo un llamado al Parlamento: “Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país. Voten por el Perú, adelantando las elecciones al 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”.
FALLECIDO EN PROTESTAS DEL ÚLTIMO SÁBADO
El último sábado, el ciudadano Víctor Santisteban Yacsavilca murió a causa de las violentas protestas que ocurrieron en el Centro de Lima.
El departamento de Medicina Legal del Ministerio Público reveló los resultados de la necropsia de ley que se le practicó la víctima.
NECROPSIA SOBRE VÍCTOR SANTISTEBAN
Durante un enlace en vivo desde los exteriores de la Morgue de Lima Central, un reportero de Latina leyó los resultados de la necropsia que decía lo siguiente: “La causa de muerte ha sido contusión y laceración encefálica, fractura craneal y también traumatismo craneoencefálico severo. El agente causante es elemento contundente duro”.
¿HABRÁ ADELANTO DE ELECCIONES EN PERÚ?
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, se pronunció sobre el adelanto de elecciones. Señaló que este proyecto de ley será debatido el lunes 30 de enero, en el Parlamento.
A través de su cuenta de Twitter, el titular del Legislativo sostuvo que el Congreso “debatirá este lunes la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidencial y congresal”.
Además, señaló que trabaja por el consenso necesario para que el proceso de transición le dé calma al país.
“Como presidente del Congreso, me comprometo a trabajar por el consenso necesario para que este proceso de transición le dé tranquilidad a la población”, añadió.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *