Sendero, MRTA y Evo

[Visto: 375 veces]

Freddy Mamani Laura (MAS), expresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, y Pedro Castillo, expresidente de la República del Perú.

Boluarte deberá enfrentar a Sendero, al MRTA y a Evo Morales

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
El Perú terminó siendo amenazado por los senderistas seguidores de Abimael Guzmán y por los del Vraem, liderados por Víctor Quispe Palomino, pese al duro golpe que significó la exitosa ‘Operación Patriota’ a cargo de las FF.AA. y FF.PP. También por los ‘castristas’ de Vladimir Cerrón, incluido el MRTA y por la infiltración de Evo Morales en Puno, secundada por el gobierno boliviano. Insólito.
El terrorismo quiere actuar violentamente en la macrorregión sur y llegar a Lima el próximo 4 de enero, decretando una huelga general. Sus principales consignas son la salida de la presidenta constitucional Dina Boluarte e instaurar una asamblea constituyente. Durante un año y medio todos vimos, sin entender, la nulidad del gobierno de Pedro Castillo Terrones. ¿Cómo puede ser tan torpe?, era la expresión común.
Hoy, es fácil caer en la cuenta que Castillo dedicaba su tiempo a capturar el Estado, cerrar el Congreso e imponer una dictadura chavista, comunista que se quedaría a perpetuidad. Vimos al congresista Guillermo Bermejo, acusado de terrorismo, preparar el terreno, agitando la Constituyente por todo el país. Las quemas y el bloqueo de minas progresaron. La subversión se fortaleció.
Las fuerzas del orden no podían actuar cabalmente.
La presidenta Boluarte dijo que nunca imaginó la violencia que existía en el país. No es el momento de cuestionar esta declaración. Ella viajará a las provincias del sur para dialogar. Es un gesto y también una pérdida de tiempo. Los subversivos de todo pelaje están jugándose el todo por el todo. Con el respaldo de Morales se sienten fortalecidos. Boluarte no puede ponerse en el medio.
Debe explicarle al país. detalladamente, lo grave de la situación, la amenaza violenta que vivimos. Y advertir a quienes recurran al bloqueo de carreteras (acto ilegal), apedreen a las fuerzas del orden, quemen instalaciones públicas y privadas que recibirán una respuesta de acuerdo a nuestras leyes.
Los violentistas no son peruanos de bien, son delincuentes terroristas. El régimen no quiere muertos, ellos sí. Boluarte debe dirigirse al gobierno boliviano de manera pública y declarar persona no grata a Evo Morales, quien pretende anexar Puno y otros departamentos a Bolivia. La pesadilla del gobierno plurinacional.
Los terroristas ya se quedaron sin el presupuesto del Estado. Pero, probablemente, Morales está soltando plata y tiene un plan. Recordemos las protestas en Chile pidiendo una Constituyente. Ahí actuó el Foro de Sao Paulo y el G2 cubano. Quemaron el metro, iglesias, centros comerciales, fue un infierno importado.
La Policía detectó a miembros de Movadef en las pasadas marchas, a Íber Maraví haciendo apología del terrorismo. Sin embargo, no detienen a nadie aún. Y cuando lo hizo, la Fiscalía se puso del lado del terror. En las fuerzas del orden hay malestar. Estas actúan, pero luego vienen los juicios y se las deja a la mano de dios.
Que el abogado de Pedro Castillo esté vinculado a Sendero ha sido una corroboración del vinculo del exmandatario con la agrupación de Abimael Guzmán. Circula en redes el nombre de un militante activo de Socorro Popular (organismo subversivo) indicando que trabajó en el JNE. Hay muchos más. Si Boluarte no defiende a la república, si no se coloca en el lado correcto, sucumbirá y arruinará al Perú.

Dina Boluarte: Algunos presidentes de la región han interpretado erróneamente el caso de Pedro Castillo

Presidenta de la República señaló que lo sucedido en el país fue un resquebrajamiento del orden constitucional de parte de Pedro Castillo al intentar realizar un golpe de Estado

Por GLADEMIR ANAYA– Diario Correo.
La presidenta de la República,Dina Boluarte, señaló que algunos presidentes de la región han interpretado de manera errónea lo que ha sucedido con el expresidente Pedro Castillo, que-a su juicio- intentó realizar un golpe de Estado en el país.
Algunos presidentes de la región, creo que, de manera errónea, han interpretado el caso del expresidente Pedro Castillo. Tengo entendido que el presidente Petro fue desaforado de su cargo como alcalde y acudió a la CIDH y fue restituido, pero ese caso no es similar al del expresidente Pedro Castillo”, sostuvo la mandataria.
Asimismo, aclaró que lo que existió en el país fue un “resquebrajamiento del orden constitucional” al haber querido realizar un golpe de Estado en un país democrático como el Perú.
Nosotros seguimos manteniendo las relaciones diplomáticas con México. Hemos pedido que se retire su embajador, porque vimos las reiteradas opiniones desde un programa radial que tiene el presidente mexicano y creo que no es el sentir del pueblo mexicano respecto a nuestro querido Perú”, sostuvo Boluarte.
Sin embargo, detalló que, a través de Cancillería, se encuentran trabajando para poder restituir a los embajadores que tenía el Perú en ese país, quienes han regresado “en consulta”. “Es muy importante para nosotros la Alianza del Pacífico, Comunidad Andina, que son necesarias para seguir interconectando el desarrollo de cada región”, señaló.
En otro momento, Boluarte dijo que, luego de asumir el cargo de mandataria, no pensó que iba a existir tanta violencia a nivel nacional y, por ello, tomó las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos.
“No fue fácil tomar la decisión de declarar en estado de emergencia nacional, la Policía y el Ejército salieron para defender la vida, la salud y tranquilidad de los 33 millones de peruanos. La violencia y fallecimientos me duele en el alma, no pedí que esas muertes se diera”, acotó.

Brasil

El PT obtuvo 10 de los 37 ministerios, mientras que consiguieron tres el MDB, Unión Brasil, el Partido Socialista Brasileño del vicepresidente Geraldo Alckmin y el Partido Social Demócrata (PSD) del dirigente Gilberto Kassab, mientras que otros 11 no tienen filiación partidaria. El Partido Democrático Laborista tiene uno, Previsión Social, la misma cantidad que el PSOL y Rede.
FUNCIONARIOS CLAVE
– Ministro de Hacienda: Fernando Haddad. Miembro del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, y exalcalde de São Paulo, se postuló contra Bolsonaro en 2018.
– Jefe de Gabinete: Rui Costa dejó el cargo de gobernador del estado de Bahía el 1 de enero para asumir funciones federales. También es miembro del PT.
– Ministro de Relaciones Exteriores: Mauro Vieira es diplomático de carrera y ya ocupó el cargo en 2015 y 2016.
– Ministro de Industria y Comercio: Geraldo Alckmin, quien está vinculado al centro político y también se desempeña como vicepresidente.
– Ministra de Ciencia y Tecnología: Luciana Santos, titular del Partido Comunista. Fue diputada federal entre 2010 y 2018 y vicegobernadora del estado de Pernambuco.
– Ministro de Trabajo: Luiz Marinho es un aliado de Lula, ya que se desempeñó como ministro del Trabajo y de Seguridad Social durante sus administraciones anteriores.
– Ministro de Puertos y Aeropuertos: Márcio França es exgobernador del estado de São Paulo y miembro del partido de izquierda PSB, que forma parte de la coalición de gobierno.
– Contralor General: Vinícius Marques se desempeñó como especialista en políticas públicas y gestión gubernamental entre 2006 y 2016. También es ex titular de la autoridad antimonopolio, CADE.
– Ministra de Planificación: Simone Tebet se postuló por el partido MDB en las elecciones presidenciales y respaldó a Lula en la segunda vuelta, atrayendo a votantes centristas.
– Ministra de Medio Ambiente: Marina Silva es miembro del partido de centroizquierda Rede Sustentabilidade y estuvo a cargo de la cartera entre 2003 y 2008. Durante ese período, intensificó las medidas contra la deforestación y endureció las licencias ambientales.
– Ministro de Transportes: Renan Filho es exgobernador del estado de Alagoas. Es miembro del partido MDB, parte de la coalición de gobierno.
– Ministro de las Ciudades: Jader Barbalho Filho es el jefe del capítulo del estado de Pará del partido MDB. Es hermano del gobernador de Pará Helder Barbalho e hijo del influyente senador Jader Barbalho.
– Ministro de Minas y Energía: Alexandre Silveira, exjefe de la Policía, es miembro del partido PSD y fue senador por el estado minero de Minas Gerais.
Fuentes: Bnamericas, Diario El País de España y Agencia de Noticias TELAM.

Puntuación: 5 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *