COP27

[Visto: 244 veces]

Un debate sobre quién y cómo se pagará la transición energética en medio de la controversia por la sede

Egipto fue elegido para organizar la reunión este año 2022

La COP27, el evento global de Naciones Unidas para abordar la emergencia climática, arranca este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij centrada en resolver cómo y quiénes pagarán la transición energética y los daños causados por el cambio climático, entre señalamientos a las notorias deficiencias del anfitrión en materia de libertades.
Se espera que unas 30,000 personas, entre delegados gubernamentales y de organizaciones internacionales, académicos, activistas, empresarios y periodistas viajen entre el 6 y el 18 de noviembre a esa ciudad ubicada a orillas del mar Rojo para buscar soluciones a la crisis climática.
Entre ellas habrá varias decenas de jefes de Estado o de Gobierno que han anunciado su presencia durante la reunión, como el estadounidense Joe Biden o el español Pedro Sánchez.
Bajo el paraguas de esta 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los jefes de Estado y Gobierno participarán en una cumbre de alto nivel el 7 y 8 de noviembre, con varias reuniones plenarias y mesas redondas de marcado carácter político.
Luego arrancarán casi dos semanas de negociaciones técnicas y jornadas académicas, ponencias empresariales, informes técnicos, protestas y reivindicaciones de la sociedad civil.
DINERO, PÉRDIDAS Y DAÑOS
La presidencia egipcia de la reunión ha insistido en que su objetivo es que los países más desarrollados pasen “de las palabras a los hechos” y activen de una vez la entrega de la financiación prometida (100,000 millones de dólares, hasta la fecha) para que los países con menos recursos puedan abordar la transición energética.
También buscan que la empresa privada se active en esta financiación, así como que se avance en solucionar el asunto de “las pérdidas y daños”, como se denomina a las indemnizaciones debidas a los países en desarrollo por los efectos del calentamiento global del que apenas han sido responsables.
El enfoque egipcio busca poner sobre la mesa las inquietudes del sur global, que se plasmarán también durante los días temáticos en los que se abordarán problemas como la financiación, la adaptabilidad al cambio climático, la agricultura o los impactos específicos del cambio climático para la juventud y las mujeres, entre otros temas.
UCRANIA
Más allá de las seguras fricciones y disputas que se darán en los debates técnicos, tanto la presidencia egipcia como las Naciones Unidas han alertado del peligro que la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania y la tensión entre distintos bloques impida que se llegue a acuerdos de relevancia.
Sin embargo, resulta poco probable que ese tema, que tiene importantes ramificaciones en cuestiones climáticas, como la energía o la seguridad alimentaria, quede fuera de la reunión, por muchos esfuerzos que se hagan entre las partes por hacer la vista gorda al asunto en un encuentro cuyas decisiones además deben tomarse por consenso.
Por otro lado, la vigencia actual en Occidente de cuestiones como el precio de la energía, la dependencia de los combustibles fósiles y la importancia de desarrollar fuentes energéticas alternativas y solventes, podría impulsar el interés político para que se den resultados tangibles, tal y como desean los organizadores.
AISLADO PARAÍSO
Otro tema de relevancia será ver si un país como Egipto, donde hay un déficit notable en materia de derechos humanos y donde las autoridades son muy renuentes a permitir manifestaciones públicas, puede albergar un encuentro de este tipo en el que la sociedad civil y la protesta son centrales.
Organismos internacionales y ONGs como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado trabas que el Gobierno de Abdelfatah al Sisi ha puesto para la acreditación de activistas críticos con su gobierno y denuncian que el evento no será más que un “greenwhasing” (lavado de imagen) para un régimen.
De hecho, varias figuras globales de la lucha ambiental, como Greta Thunberg, no acudirán precisamente por la situación de los derechos humanos en el país.
El evento se realiza en la ciudad de Sharm el Sheij, ubicada en la desértica península del Sinaí sobre el mar Rojo, a la que en la práctica sólo se puede acceder por vía aérea.
Durante el transcurso de la reunión, únicamente se podrá acceder a la zona previa acreditación y con reserva hotelera, en un contexto en el que los precios de pernoctación se han disparado, lo que para varios diplomáticos y responsables de organismos internacionales consultados por Efe constituye una fórmula indirecta para expulsar visitas no deseadas.
Egipto insiste en que permitirá movilizaciones públicas en áreas habilitadas a tal efecto.
Fuente: Infobae.com/ Efe.

Egipto: otra cenagosa cumbre climática para arruinar la economía europea

Por FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS– www.libertaddigital.com
Este domingo comienza en Egipto una cumbre más para abordar el llamado cambio climático en el planeta, que nunca ha tenido nada que ver con el clima y todo con la agenda anticapitalista de los Verdes alemanes, que tras tomar el Panel del Cambio Climático en la ONU, han impuesto en la Unión Europea su política de acabar con los coches –para lo que hay que acabar con la gasolina–, con la agricultura –para lo que hay que acabar con el diesel–, con la ganadería –persiguiendo la carne– y con la economía de los países de la Unión Europea, secuestrados por sus dirigentes y que han renunciado, según los casos, al carbón –Francia– las nucleares –Alemania– y en algún país especialmente desgraciado, como España, hasta a la minería.
La prohibición de cualquier coche no eléctrico
Hace una semana supimos que “los representantes de los gobiernos de la UE”, unos representantes que nadie conoce, nadie ha elegido y no han llevado al parlamento de ninguno de los 28 países europeos esas medidas, habían decidido la prohibición para 2035 de todos los coches de gasolina, de gasoil e incluso híbridos, para lograr el 0% de emisiones de CO2.
Los medios de comunicación, tomados por progres descerebrados y abducidos por el alarmismo climático, no han puesto el grito en el cielo ante la peor agresión que ha sufrido la economía de la UE desde su fundación. Nada extraño, porque todo lo relacionado con el clima sufre una censura feroz.
La emisión de CO2 de los países europeos es de algo menos del 10% de lo que produce el planeta, de forma que en Egipto la secta climática y sus secuaces políticos, van a partir en sus melopeas apocalípticas de olvidar un dato tan importante como el 90% de las emisiones mundiales de CO2. El hecho de que sigan reunidos desde este domingo, acaben redactando un papelucho sobre lo inaplazable, urgentísimo, vital y desesperado de las medidas que se les van ocurriendo a los profesionales del pánico climático y que cambian según les interesa a los países que financian sus oenegés, por ejemplo, desde la invasión de Ucrania, la energía nuclear y el gas son “limpias”. Luego, esa inmensa tribu de caraduras que vive de asustar con el clima, se irá a comprobar si fue el clima lo que acabó con los faraones. Dirán que sí.
En Glasgow la India acabó con las fantasías ecologistas
En la cumbre del clima de Glasgow, que se celebró hace justo un año, quedó claro que todo lo que decidan los representantes de la UE no tendrá ninguna repercusión, ni para bien ni para mal, en la emisión de CO2. El primer ministro hindú dijo que su país no iba a dejar de usar el petróleo y el gas para favorecer la salida de la pobreza de cientos de millones de sus compatriotas, y que no pensaba seguir ninguna recomendación al respecto. También acusó a los “verdes” de insensibilidad con la pobreza del Tercer Mundo y de imponerles normas disparatadas que sólo aseguraban miseria.
Por supuesto, las declaraciones del político hindú fueron ocultadas cuidadosamente por los medios progres, para los que la pobreza es un asunto menor, generalmente desagradable, no como el alarmismo climático, tan elegante que no hay multimillonario occidental que no lo haga suyo, salvo para coger su avión privado y cruzar la esquina.
China, que dirige el Foro de Davos y otras melopeas occidentales, dejó claro que tenían el mismo problema que la India, y harían lo mismo. Prácticamente todos los países de África e Iberoamérica, digan lo que digan, harán de su capa un sayo y seguirán el camino hindú. De modo que los que en Egipto hablen del clima sabrán antes de empezar que cualquier cosa que digan o hagan sólo tendrá efecto en los países rehenes de la UE, pero que su ruina tampoco afectará, para bien o para mal, a las emisiones de CO2, supuestamente culpables de toda clase de desdichas universales.
¿Para qué esta cumbre, si no sirve para nada?
¿Para qué se reúnen entonces? Obviamente, para mantener el gran negocio verde, del que viven, para alimentar esa nueva enfermedad infantil que es la ansiedad ecológica, y para que los medios de comunicación, casi todos sandías –verdes por fuera, rojos por dentro– posen de salvadores de una Humanidad que se niega a que la salven estos sujetos. A la izquierda, eso le da igual, y a la derecha de los negocios le da exactamente lo mismo. Unos seguirán con su proyecto totalitario de controlar las sociedades que se rindan a la ideología woke y otros seguirán pagando la publicidad de ese siniestro tinglado ideológico radical con el dinero de sus pobres accionistas.
Uno de los aspectos más deprimentes de un medio de comunicación es tener que comprobar diariamente cómo las empresas del Ibex-35 gastan verdaderas fortunas en hacer publicidad de mamarrachadas progres a las que la sociedad ya ha dado mayoritariamente la espalda. Por el planeta, por la mujer según Irene Montero, por la economía circular mareada o por cualquier cosa que se les ocurra, todo es eco de un ruido ensordecedor que no significa absolutamente nada. Salvo lo mucho que mandan los necios.

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *