Boric destruye las AFP

[Visto: 283 veces]

Estatismo conduce a la quiebra del sistema

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el fin de las AFP en dicho país, durante un mensaje a la nación.
Las AFP en esta reforma se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objetivo de invertir fondos previsionales y además existirá una alternativa pública que permitirá promover la competencia”, señaló el jefe de Estado chileno.
Indicó que la reforma se ha postergado por más de 15 años y el nuevo sistema garantizará mejores pensiones para todos y todas, además de “eliminar la injusta e inaceptable discriminación contra las mujeres”.
Sostuvo que el actual sistema está en crisis y las pensiones no alcanzan para que los pensionistas tengan una vejez digna, sin importar cuánto trabajaron durante su vida.
El 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados está por debajo de la línea de pobreza. Esto ocurre mientras las AFP reciben tremendas utilidades a pesar de que la rentabilidad sean negativas”, expresó.
¿Comó actuará el sistema?
Boric explicó que se mantendrán la propiedad individual de las cuentas, podrán heredarse y no serán expropiadas.
El sistema entregará la libertad para elegir dónde invertir los fondos, añadió. “Estamos creando un sistema previsional mixto en el que contribuye el Estado, los empleadores y los trabajadores”, anotó.
Agregó que existirán nuevos gestores de inversión privados con el objetivo de invertir fondos previsionales y además existirá una alternativa pública que permitirá promover la competencia.
Señaló que por ejemplo una profesora que recibe como salario 960,000 pesos ahora tiene una pensión que no supera los 438,000 pesos, pero ahora recibiría 635,000 pesos, es decir 35% más.
Se establece un sistema contributivo y mixto, el monto mensual mantiene el sistema de capitalización individual mediante el aporte obligatorio de cada trabajador, el aporte proveniente del sector social que es el 6% y el aporte que será el Estado a través de la PGU”, acotó.
Se crea un nuevo seguro social a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta 6%. Habrá un mecanismo de compensación para las pensiones actuales y futuras. (…) Los aportes provenientes de 6% serán registrados en el aporte de cada trabajador y se verá de manera mensual de forma clara”, apuntó.
Fuente: Diario Gestión.

6% a Seguro Social y fin de las AFP: Los principales ejes de la reforma de pensiones anunciada por Boric

Por Ignacio Guerra- Emol.com
Un sistema mixto, con financiamiento tripartito y donde la capitalización individual se complementa con solidaridad y el ahorro colectivo, es la propuesta de reforma de pensiones que anunció ayer, en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric.
En su mensaje, el Mandatario entregó los principales ejes de su propuesta, que ahora deberá ser debatida por el Congreso y que buscará destrabar una discusión que se ha extendido por varios años y que incluye el fracaso de dos reformas previsionales anteriores. “Durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Los chilenos y chilenas están cansadas de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFP en esta reforma se terminan“, manifestó el jefe de Estado.
Aumentar PGU y creación del Seguro Social Previsional
En la reforma anunciada por el Gobierno se plantea fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU), aumentando gradualmente hasta $250,000, lo que significa un incremento de 28.9%. Junto con esto, se pretende ampliar la cobertura de manera gradual desde el 90% actual vigente hasta hacerla totalmente universal, incorporando a pensionados excluidos, como son aquellos sujetos a leyes de reparación (exonerados, Valech y Rettig) y pensiones de gracia.
Por otro lado, se creará un Seguro Social Previsional a partir de un Fondo Integrado de Pensiones con Registros Individuales, el cual será financiado con el cargo adicional al empleador que crecerá gradualmente hasta el 6%. Este fondo será un Ahorro Colectivo con un registro individual, lo que se materializa con la entrega de cartolas periódicas por cada afiliado. En ella se indicará el monto total de dinero que cada afiliado tiene registrado en el Fondo Integrado de Pensiones, el cual se descompone en el dinero que le corresponde ser registrado en su cuenta de acuerdo a las cotizaciones del 6% realizadas por el empleador, más los montos de los otros beneficios que establece la ley que le pudieran corresponder y la ganancia por rentabilidad del periodo que corresponde ser registrado a cada persona.
En este fondo las cotizaciones mensuales a cargo del empleador se registran con un mecanismo de solidaridad entre cotizantes de la generación (solidaridad intrageneracional). El mecanismo establece que, al momento de anotar la cotización del 6% del empleador en el registro individual, un 70% del total se registra de acuerdo con el valor cotizado por el empleador al trabajador, mientras que el 30% restante se registra en la cuenta del trabajador como el valor de la cotización promedio del sistema. Con ello, todos los trabajadores de ingresos menores que el promedio, aproximadamente un 65% a 70% del universo total, obtendrán una cotización mayor al 6% de su salario.
Fin de las AFP y nueva entidad pública de inversiones
La propuesta plantea además una reorganización de la industria previsional, a fin de disminuir los costos bajando las comisiones de los afiliados, aprovechar las economías de escala, generar más competencia en la gestión financiera y mejorar las pensiones futuras del sistema.
Esta reorganización considera, entre otras medidas, separar las funciones de gestión de las inversiones de las actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza, gestión de cuentas y pagos, entre otras. Esto permitiría reducir las barreras de entrada para nuevos competidores en la administración de fondos y, con ello, reducir los costos de las comisiones cobradas.
Para concretar esto, se busca terminar con las AFP, permitiendo la creación de las gestoras privadas de inversión llamadas Inversores de pensiones privados IPP, que serán sociedades anónimas que tendrán como objeto exclusivo efectuar la gestión de inversiones de los recursos de las cuentas de capitalización individual de los afiliados.
A ello se suma la creación de una entidad pública de inversiones llamada Inversor de Pensiones Público y Autónomo IPPA, cuyo mandato exclusivo será invertir para maximizar la rentabilidad de los fondos previsionales. La misma tendrá un gobierno corporativo encabezado por un consejo de siete miembros, con dedicación exclusiva, autónomo, con patrimonio propio e independiente. Esta entidad pública estará a cargo de la gestión financiera del 6% que aportará el empleador. También, competirá con los gestores de ahorro privados por la gestión del 10.5% de las cotizaciones de los trabajadores afiliados.
Las actividades de soporte se concentrarán en el Instituto de Previsión Social (IPS) reforzado que se llamará Administrador Previsional Autónomo APA, para lo cual se fortalecerá su autonomía e independencia, potenciando su gobierno corporativo. Se le otorgarán amplias facultades para licitar o subcontratar con privados todo tipo de funciones que se requieran.

La gran derrota del Partido Comunista

A un mes del aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito, el Partido Comunista emitió una declaración pública en la que declinó formalmente la opción de presidir la Cámara de Diputados a partir de noviembre, como estipulaba un acuerdo que sellaron todos los partidos políticos en marzo pasado. El comunicado no menciona a Karol Cariola, rostro visible de la campaña del Apruebo y -para algunos- de la derrota del PC en las elecciones.
La caída de Cariola comenzó a fraguarse antes del 4 de septiembre, a partir de conversaciones de Chile Vamos, el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana, que rechazaban que, en caso de un triunfo del Rechazo, la vocera del Apruebo quedara al mando de la Cámara. Y quedó a firme luego de que la DC condicionara en las últimas 2 semanas su apoyo a la diputada a cambio de lo que los comunistas realizaran una declaración pública en apoyo al ex director del INDH Sergio Micco, quien fue objeto de una querella por delitos de lesa humanidad que más tarde fue respaldada por parlamentarios del PC.
Sin margen de acción, ni votos para continuar adelante con la operación, los comunistas no cedieron y Cariola quedó fuera de carrera.

Campaña del Apruebo

La diputada escaló posiciones en el comando del Apruebo de forma inesperada. Fuentes que conocieron de cerca las tratativas señalan que la parlamentaria llegó a convertirse en una figura estelar a partir de problemas internos en la campaña, que habrían pasado por la exigencia de Convergencia Social -el partido de Boric- de sacar de la coordinación a Felipe Heusser, un hombre cercano al Presidente. Entonces se pensó en colocar a dos voceros a su lado, como una forma de intervenirlo. Uno de ellos fue Cariola.
De acuerdo a La Segunda, el ingreso de la parlamentaria al comando también fue impulsado por la ministra de la Mujer Antonia Orellana, quien veía un déficit en el despliegue territorial del Apruebo.
En la campaña protagonizó una serie de controversias, como cuando señaló que “vamos a ir dejando un cartelito que dice esta casa está por el Apruebo en cada una de las ventanas”. Más tarde la ANFP emitió una dura declaración en su contra -“condenamos la manipulación que la diputada Cariola intenta generar en los hinchas del fútbol con fines no deportivos”- por subir a sus redes una imagen con los logos de 9 clubes, asociándolos a la opción Apruebo.
Para entonces, en la centroizquierda se evaluaba que el protagonismo de Cariola podía ser discordante con la idea de capturar el voto indeciso, aunque todos reconocían su capacidad de movilización en terreno y que, para movilizar a sus electores, los voceros de campaña usualmente ocupan un estilo frontal. El problema fue que su rol siguió invariable hasta las elecciones del 4 de septiembre.

Por qué importa

La diputada vocera del comando del Apruebo, la primera mujer en llegar este año a la presidencia de la comisión de Constitución y convertirse en presidenta de la Cámara suponía robustecer el ascenso que ha tenido internamente en el PC y consolidar el asalto al poder de la llamada generación de recambio del partido, que se afianzó tras la llegada de Camila Vallejo a La Moneda.
Cariola tuvo un rol activo en la campaña de Boric y ha estado en el centro de numerosas negociaciones del PC con La Moneda, como ocurrió con el Quinto Retiro de pensiones, donde ella fue una de las impulsoras de poner en tabla el proyecto -a regañadientes del ministro Giorgio Jackson- y luego participó en las negociaciones para desactivar el conflicto.
En el PC resienten que el costo de la derrota en el plebiscito recaiga en parte sobre los hombros de la diputada, quien al interior del partido es considerada la líder de la generación de recambio junto a Vallejo, Irací Hassler y la ex convencional Bárbara Sepúlveda, entre otras.
En diciembre de 2021, 6108 militantes votaron para escoger a los 96 miembros del comité central del PC. La más votada fue Vallejo. El presidente del partido, Guillermo Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona, quedaron en el lugar 70 y 84. Cariola ocupó el 11° lugar.
La brecha de votación entre jóvenes e históricos ha dejado al desnudo las diferencias generacionales en el PC, que comenzaron a hacerse visibles en los desmarques de Cariola y Vallejo al apoyo de Maduro en Venezuela. En el partido explican que la generación de jóvenes comunistas tienen una visión más desprendida de los regímenes totalitarios, aunque la pugna de fondo es la presión para que el PC renueve sus liderazgos y estructuras.
Buena parte de los comunistas pensaban que Cariola tendría una voz en el reemplazo de Guillermo Teillier al mando del partido, siendo ella una de las figuras que podía saltar a la primera línea.
La gran duda sigue siendo si la posta recaerá en la generación sub 35, que ella lidera, o en la sub-50, representada por el ex convencional Marcos Barraza y los senadores Claudia Pascual y Daniel Núñez. La presidencia de la Cámara comienza a configurarse como uno de los traspiés más importantes de la diputada en su ascendente carrera política.

Golpe a la línea de flotación del PC

La caída de Cariola también representa un severo golpe al PC, que ha impulsado una agenda de profundas transformaciones a partir del 18-O, lo que supuso situarse del lado de la calle y que uno de los suyos, Jadue, se convirtiera en una carta competitiva a La Moneda.
La derrota en el Apruebo dejó al PC sin fuerza para torcer la agenda en el nuevo proceso de negociaciones constitucionales que se llevan a cabo en el Congreso y sostener el rumbo original de la administración Boric, que, al menos en teoría, dejó el control político del gobierno en manos de la centroizquierda tras la derrota del 4-S.
En el PC están conscientes que el precio de la derrota no pasa solamente por entregar más espacios de poder al Socialismo Democrático, sino que en la agenda se inclinaron banderas que no suelen ser propias de la izquierda, como la lucha contra la delincuencia y el crecimiento económico.
Fuente: Ex-Ante.

Puntuación: 5 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *