Todos los Santos

[Visto: 299 veces]

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) recuerda a los 10,000 católicos asesinados en España el siglo XX

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha impulsado una campaña en más de cuarenta ciudades españolas (Madrid, Málaga, Albacete, Gerona…) para recordar el gran ejemplo de fe que dieron tantos cristianos perseguidos durante el siglo XX en España.
Con motivo de la Fiesta de los Santos Mártires de la Persecución Religiosa del siglo XX, que se celebra el próximo día 6 de noviembre, marquesinas, vallas, escaparates… recordarán a los más de 10,000 católicos asesinados por su fe en los años previos y durante la Guerra Civil española.
Continúa la persecución
España es el país donde más personas han muerto perdonando a sus verdugos“, reza la campaña. Cada 6 de noviembre, la Iglesia recuerda a los 2,053 fieles cristianos asesinados por su fe entre 1931 y 1939 y que ya están en los altares: 12 de ellos han sido declarados santos y 2041 beatos.
Los carteles recogen estas cifras y recuerdan que la persecución no es cosa del pasado: “Hoy, más de 360 millones de cristianos en todo el mundo siguen siendo perseguidos y discriminados por su fe“. Las marquesinas incluyen -a través de un código QR- un vídeo que expande este dato y lo liga al testimonio de los mártires de Barbastro, donde asesinaron al 90% del clero en agosto de 1936.
“Durante veinte siglos la Iglesia siempre ha recibido persecución… la más cruenta que se recuerda fue en España en los años 30, donde más de 10,000 católicos fueron asesinados por no renunciar a Jesucristo. Se quemaron más de 300 iglesias, y se saquearon y profanaron otras 200. Perseguían el catolicismo, querían matar a Dios”, se recuerda en un vídeo publicado para la ocasión por la ACdP.
Especialmente sobrecogedor es el episodio, que cuenta un misionero argentino en Irak, sobre los mártires claretianos de Barbastro. “Cuando cada noche se llevaban a los seminaristas para fusilarlos, los que se quedaban se arrodillaban y besaban los pies de los que se iban, porque eran los pies de cristianos que habían sido aceptados por Jesucristo. Eran sus compañeros, gente de su misma edad, pero ellos se veían indignos de los que iban a morir”, comenta en el vídeo el sacerdote Luis Montes.
Beatificación de 252 siervos de Dios
El número de mártires de esta época que son reconocidos como beatos y santos aumenta cada año en España. Este próximo seis de noviembre, será, precisamente, la Catedral de Barbastro, la que acoja la ceremonia de apertura de la fase diocesana de la causa de beatificación de 252 siervos de Dios: 210 sacerdotes, cinco seminaristas, tres clarisas y 34 laicos.
“Es una respuesta a tanta muestra de fidelidad, gracia y perdón, de reconciliación y reconstrucción de un mundo diferente que solo se hace desde el amor más radical, entregando la propia vida. Esto es el martirio: una gracia, un don; sentirse cautivado por Aquel que llena de vida frente a la muerte”, comentó recientemente Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón.
Este domingo, además de la apertura de la causa prevista a las doce horas en la Capilla de los Mártires, La2 de Televisión Española retransmitirá la eucaristía dominical desde la Catedral de Barbastro. Misa que estará presidida por el obispo y a la que acudirán familiares de los siervos de Dios de este proceso martirial.
Vídeo de la campaña de la ACdP para el Día de los Mártires.
La campaña de este año responde al carisma propio de la ACdP, que busca fomentar la presencia católica en el espacio público. Algunas de ellas han sido realmente sonadas y de mucho de éxito. Sin embargo, en esta ocasión, ha sido la más complicada de realizar hasta ahora. Todas las empresas concesionarias contactadas por ACdP pidieron cambios, y solamente una ha accedido finalmente a instalar los carteles.
Cronología de la persecución del siglo XX en España
-Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo. Destruyen 58 iglesias.
-Año 1936, antes del 18 de julio (es decir, antes de empezar la guerra): 17 curas y religiosos asesinados.
-Del 18 de julio al 1 de agosto: al menos 861 clérigos más asesinados.
-Agosto de 1936: 2,077 asesinatos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.
-Asesinatos acumulados a 14 de septiembre de 1936: 3,400 sacerdotes y religiosos asesinados (no contamos laicos) en menos de 2 meses.
-1 de abril de 1939: final de la Guerra Civil Española. Católicos asesinados por su fe acumulados al acabar la guerra (y con ella, la persecución religiosa): un total de 7,000 clérigos y unos 3,000 seglares, según el recuento del sacerdote e historiador Vicente Cárcel Ortí.
Fuente: www.religionenlibertad.com

San Carlos Borromeo

Nació en Arjona (Italia) en 1538. Desde pequeño se mostró muy consagrado a los estudios y estricto cumplidor de sus deberes de cada día. A los 21 años de edad se graduó en derecho en la Universidad de Milán. Su tío, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV, y éste admirado de sus cualidades nombró a Carlos como secretario de Estado. Más tarde, Carlos renunció a sus riquezas, se ordenó de sacerdote y se dedicó por completo a la labor de salvar almas. Más tarde consiguió ser obispo.
San Carlos fue el fundador de 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y 40,000 alumnos. También organizó 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar sus propios seminarios. Fue amigo de muchos otros santos: San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más. Murió a los 46 años, el 4 de noviembre de 1584.
Otros santos celebrados:
San Agrícola de Bolonia
San Amancio de Rodez
Santa Modesta de Tréveris
San Hermas de Licia
San Nicandro de Mira
San Emerico de Hungría
San Pierio de Alejandría
San Vidal de Bolonia
San Perpetuo de Maastrich
Beata Francisca de Amboise
Beata Elena Enselmini
Fuente: www.elespanol.com

Vitral de San Martín de Porres en la Catedral de Baltimore. Foto: Fr. Lawrence OP.

San Martín de Porres

San Martín de Porres es el santo de la humildad. Popularmente conocido como Fray Escoba, este dominico originario de Lima, Perú, fue el primer mestizo canonizado por la Iglesia. Por medio de su sencillez y servicio logró superar las diferencias y unir a las tres culturas que convivían en su época, a pesar de los conflictos que dificultaban la coexistencia en la sociedad limeña del siglo XVII.
Síntesis biográfica
Martín de Porres nació en Lima el 9 de diciembre de 1579. Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y Ana Velázquez, negra libre panameña. A los doce años empezó a aprender los oficios de peluquero, asistente de dentista y medicina natural.
A todos amaba y curaba sin distingo de su procedencia étnica
Más tarde, llegó a ser cirujano. La casa de Martín se llenó de mendigos y personas que no tenían la capacidad económica, pues eran atendidos gratuitamente y con mucho esmero por el famoso barbero y cirujano de Lima.
Martín decide entrar al convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima. Sin embargo, debido a su condición de mulato, ingresa a la comunidad como “donado”. En el convento se le confió el oficio de la limpieza; su escoba fue, con la cruz, la gran compañera de su vida. De ahí que fuera popularmente conocido como Fray Escoba.
El 2 de junio de 1603, hizo su profesión religiosa y fue hermano cooperador. Martín se destacaba por el cuidado que brindaba a los enfermos. A todos amaba y curaba sin distingo de su procedencia étnica (indígenas, españoles y negros). Por sus cuidados pasaban todos los sectores de la sociedad limeña. Fue un verdadero ejemplo de unidad en una sociedad fracturada por diversos conflictos.
Martín de Porres falleció en 1639. Sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo en Lima. Fue canonizado en 1962 por Juan XXIII y es patrono de la Justicia Social y de los hermanos cooperadores dominicos. También, su patronazgo se extiende a los pobres, los peluqueros, el gremio de la limpieza pública, farmacéuticos y enfermeros y es patrón de Cáritas.
Martín de Porres: el buen religioso
Martín vivió en el apogeo de la reforma de la Provincia de San Juan Bautista y, más aún, fue un referente muy importante en dicha reforma, llegando a convertirse para sus hermanos en referente del buen religioso. Y aún lo sigue siendo para nosotros.
A diferencia de la gran mayoría de santos dominicos, alcanzó la santidad sin destacar como predicador, teólogo, misionero, mártir o artista. Destacó como religioso afrontando la desventaja de ser pobre, mulato y bastardo. Algo solo externo porque en su interior era una persona inteligente, trabajadora y muy caritativa. Este libro aborda desde las fuentes  la vida religiosa de San Martín de Porres. Nos referimos al papel que desempeñó y sigue desempeñando en la historia de la espiritualidad de la Orden de Predicadores.
¿Qué nos puede decir hoy?
San Martín es querido por todos, invocado por ricos y pobres, enfermos y menesterosos, por hombres de ciencia y por ignorantes. Su imagen o su estampa va en los viajes, está en las casas y en los hospitales, en los libros de rezo y en los de estudio. Todo porque fue humilde, obediente, y, como dijera Juan XXIII, “Es Martín de la Caridad”.
Martín nos hace recordar el inmenso poder de la humildad y el servicio. En un mundo saturado por tantas palabras e imágenes, el santo de Lima es un constante recordatorio de la validez del ejemplo y de la grandeza de los pequeños actos cotidianos que pueden cambiar el entorno inmediato e, incluso, el curso de la historia. El 3 de noviembre se celebra la fiesta de San Martín de Porres.
Secretariado de San Martín de Porres
En los dominicos de Palencia hay una asociación de amigos de Fray Martín cuyo objetivo es dar a conocer su figura, cuyos rasgos principales son la sencillez, austeridad y humildad.
La asociación tiene su sede en las oficinas anexas a la Iglesia de San Pablo y allí pueden conocer a fondo la figura y labor de Martín de Porres, así como suscribirse a la revista “Amigos de Fray Martín” o adquirir libros, estampas, imágenes de San Martín y de Santo Domingo de Guzmán, cruces, medallas, rosarios, etc. Puede encontrar más información en la sección web sobre el  Secretariado de San Martín de Porres.

Hermana María Verónica de la Pasión AC

Verónica de la Pasión (1 de octubre de 1823-11 de noviembre de 1906) fue una monja católica romana que fundó las Hermanas del Carmelo Apostólico, una congregación religiosa de la Tercera Orden Carmelita Descalza para mujeres con sede en la India.
Nació como Sophie Leeves en 1823 en Estambul, capital del Imperio Otomano, hija de Henry Daniel Leeves, un capellán anglicano de la embajada británica allí, y de Sophia Mary Haultain, la hija de un coronel en el ejército británico.
Cuando Leeves estaba en su adolescencia, se produjo un cambio en ella. Pasaba largas horas en oración. “El martes de Pascua terminó en una noche oscura”, escribió. “Apagué las últimas velas. La casa estaba en silencio. De repente una voz clara pero suave rompió el silencio y escuché claramente estas palabras ‘Mi paz os dejo, mi paz os doy’. Entonces todo volvió a estar en silencio, la noche así como mi corazón”.
Leeves se sintió atraída por la Iglesia Católica Romana , especialmente por los sacramentos de la Confesión y la Sagrada Comunión. Leeves y otros estaban molestos por esto. Rompió su compromiso con un oficial naval.
Leeves fue recibida en la Iglesia Católica el 2 de febrero de 1850 en Malta. Al año siguiente, se fue a Francia donde ingresó en las Hermanas de San José de la Aparición, que había sido fundada en 1836 por Emily de Vialar. Después de completar el noviciado , profesó como miembro de la congregación el 14 de septiembre de 1851 y recibió el nombre de Hermana María Verónica de la Pasión.
En 1863, Verónica fue asignada para enseñar en la fundación de la congregación en India, enviada a pedido del obispo María Antonio, quien había pedido ayuda a Francia para entregar la educación de la juventud a los religiosos. Como paso preliminar, compró una casa en Calicut (ahora Kozhikode ) en 1860 y la acondicionó para un convento y, a pedido de la gente, abrió una escuela allí el 1 de abril de 1862, llamándola Escuela de San José. Verónica y María José, después de un largo y agotador viaje y una breve parada en Mangalore, llegaron allí el 27 de abril de 1862 y se hicieron cargo de la escuela. Sirvió como la primera superiora del convento y pasó dos años enseñando tanto en Mangalore como en Kozhikode.

Hermanas del Carmelo Apostólico

Las Hermanas del Carmelo Apostólico son miembros de un instituto religioso carmelita dedicado a la educación. Fueron fundadas en la última parte del siglo XIX por la Madre Verónica de la Pasión OCD, bajo la guía de su mentor, Monseñor Marie-Ephrem du Sacré-Coeur de Jésu OCD, quien había imaginado el nacimiento de un “Carmelo para las Misiones” en la India, dedicada a la enseñanza y la educación.
Sor Verónica de la Pasión había venido a la India como miembro de la congregación docente de las Hermanas de San José de la Aparición , fundada en Francia en 1832 por Santa Emily de Vialar (+ 1856). Ella había ingresado a la congregación en 1851, poco después de su conversión a la Iglesia Católica Romana de la Iglesia de Inglaterra. Conoció al obispo Ephrem cuando estaba asignada a la India a principios de la década de 1850. Al igual que los otros frailes carmelitas descalzos que brindaban atención pastoral al oeste de la India, habían tratado de brindar educación católica a las mujeres y niñas a su cargo.
Inspirada por su visión de tal instituto religioso de Hermanas Carmelitas, la Hermana Verónica ingresó al Carmelo de PuyFrancia, como novicia en la Orden de los Carmelitas Descalzos. Después de su profesión , comenzó a formar a un grupo de jóvenes europeas de diversas nacionalidades para la tarea de la educación en la India.
El 19 de noviembre de 1870, el primer grupo de Hermanas llegó a Mangalore, bajo el liderazgo de la Madre María de los Ángeles, quien fue la primera Superiora General y maestra de novicias, en iniciar la Misión. El Convento de Santa Ana , que se convirtió en la Casa Madre , fue la cuna del Carmelo Apostólico.
El Carmelo Apostólico ha extendido sus ramas a las diversas partes de IndiaSri LankaKuwaitPakistánKeniaRoma y Bahrein. La Congregación está organizada en Seis Provincias y administrada centralmente por el Equipo General de la Casa Madre General en Bangalore, con la Hermana Agatha Mary como la actual Superiora General (2008).
La misión del instituto religioso fue y sigue siendo la educación católica. Proporciona una educación católica basada en valores, con especial atención a los sectores desfavorecidos de la sociedad a través de varios niveles de educación: preprimaria, primaria, secundaria, preuniversitaria, superior, técnica y educación especial para discapacitados.
Los otros ministerios incluyen: ministerio de curación, atención de enfermería, desadicción y rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, grupos de autoayuda, ministerio de prisiones, ministración a personas con diferentes discapacidades, rehabilitación basada en la comunidad, catecismo y educación en la fe.

 

Puntuación: 5 / Votos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *