Los prófugos

[Visto: 102 veces]

Por IVÁN SLOCOVICH PARDO– Diario Correo.
Ayer por la tarde el presidente Pedro Castillo salió a través del Twitter a rechazar una investigación de Centro Liber que con documentos oficiales afirma que su sobrino prófugo Fray Vásquez Castillo habría viajado con nombre y DNI falsos a Chiclayo en el avión presidencial cuando ya se encontraba con orden de prisión preventiva por su presunta participación en la organización criminal que según el Ministerio Público, lideraría el jefe de Estado.
Sin embargo, más allá de lo que diga la desprestigiada palabra del mandatario ante esta investigación, sería bueno que los ciudadanos no olvidemos que han pasado varios meses desde que Vásquez Castillo –el que hacía de anfitrión de los turbios visitantes a la casa de Sarratea– y el exministro preferido del presidente y de todos sus jefes de gabinete, Juan Silva, están en calidad de prófugos de la justicia. El único que se entregó fue el impresentable de Bruno Pacheco.
Pero lo grave no es solo la condición de prófugos de ambos personajes, sino todos los intentos que ha hecho el mandatario para evitar su captura y salvarse a sí mismo, lo que según el Ministerio Público constituye delito de obstrucción a la justicia. Lo más escandaloso fue la salida de Mariano González del Ministerio del Interior a pocas horas de nombrar un equipo policial para que trabaje con los fiscales a fin de atrapar a los evadidos del entorno presidencial.
No ha sido lo único. Recordemos que el hoy premier Aníbal Torres botó como si nada al procurador Daniel Soria, los intentos por sacar del camino a los fiscales que investigan el caso, el silencio en los interrogatorios y la empapelada con pedido de pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado, a cargo de la búsqueda de estos elementos que con toda seguridad, si caen y hablan, traerían serios problemas al profesor.
Antes que el presidente nos hable de su “inocencia”, se indigne y se victimice ante las evidencias que hay en su contra, todo esto con la ayuda de sus ministros, congresistas y ayayeros, debería dejar de meter la mano en la justicia y la Policía Nacional para que así puedan hacer el trabajo que la Constitución les ha encomendado, como es el de capturar a los prófugos de la justicia por más que tengan un buen “padrino” sentado en Palacio de Gobierno.
Presidente Castillo participó del XIII Consejo de Ministros Descentralizado, en Amazonas. Foto: Palacio de Gobierno.

Gabinete en la sombra

Alcalde de Anguía José Medina viajó en un vuelo de la FAP junto al Gabinete Ministerial, desde Chachapoyas a Lima. Entre los ministros se encontraba Geiner Alvarado.

Por Centro Liber.
En esta tercera entrega del informe especial denominado “Los secretos de los vuelos presidenciales”, el equipo de Centro Liber exhibe un nuevo documento oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que refuerza la imputación fiscal en lo que respecta a que el Alcalde del Distrito de Anguía, Jose Nenil Medina, formaba parte del denominado “Gabinete en la sombra” del presidente Pedro Castillo, de acuerdo al Ministerio Público.
El 27 de mayo de 2022, el avión de la Fuerza Aérea del Perú C27J, con matrícula FAP 330 y con Nº de Orden de Misión 313-2022 fue asignado para trasladar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y su comitiva, en una ruta de ida y vuelta Lima-Chachapoyas – Lima. La actividad oficial programada en esa zona era la realización del XIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se llevó a cabo en la ciudad de Tingo, en la región Amazonas.
De acuerdo al manifiesto de pasajeros de la FAP con ruta Lima-Chachapoyas (ida), al cual accedió Centro Liber mediante la Ley de Transparencia, se registraron 28 pasajeros. Ese día, se embarcaron en el Grupo Nº8 el premier Aníbal Torres, el ministro de Justicia Félix Chero, el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado, el ministro de Cultura Alejandro Salas, el ministro de Transportes Juan Valenzuela, el ministro del Interior Dimitiri Senmache, así como los titulares de las carteras de Producción, Turismo, Educación, Salud, Agrario, Energía y Minas, Ambiente y Trabajo.
Junto a ellos, abordaron el avión el Congresista de la República por Perú Libre, Segundo Montalvo Cubas, dos viceministros y personal de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros servidores públicos. Es importante mencionar que, en esta actividad también participa el presidente Pedro Castillo, quien llegó hasta el lugar en otro vuelo.
Manifiesto de pasajeros de la FAP con ruta Lima- Chachapoyas.
Sin embargo, un hecho singular ocurrió en el vuelo de retorno a la capital. En el manifiesto de pasajeros de la FAP con ruta Chachapoyas-Lima, la relación de tripulantes del avión C27J sufre variaciones, algunos se bajan y otros suben al avión.
Este documento revela que uno de los pasajeros que abordó el avión FAP en Chachapoyas con destino a Lima es el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Anguía, Jose Nenil Medina Guerrero, quien se registró como “alcalde” y consignó su DNI “47397015”. Centro Liber ha podido corroborar que este número de DNI le corresponde al burgomaestre, hoy acusado por la Fiscalía de integrar una organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo y cuya operadora sería la primera dama, Lidia Paredes.
Ahora bien, Nenil Medina abordó este vuelo en compañía del entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Según la tesis fiscal, ambos habrían integrado la mencionada red criminal liderada por el Jefe de Estado y cuya trama delictiva estaba enquistada en el Ministerio de Vivienda, a cargo de Alvarado, mediante el aprovechamiento de las obras públicas. Esta organización, de acuerdo al Ministerio Público, tiene como principal lobbista a Yenifer Paredes y como testaferros a los hermanos Espino Lucana.
Asimismo, es importante mencionar que, la Fiscalía ha señalado que esta presunta red criminal se habría “favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo“.
Pero además del ministro Alvarado, junto al alcalde de Anguía, también viajaron en este vuelo FAP de retorno a Lima el ministro de Justicia Félix Chero, el ministro de Cultura Alejandro Salas, el ministro del Interior Dimitiri Senmache, el ministro de la Producción Jorge Prado Palomino, el ministro de Turismo Roberto Sánchez, el ministro de Educación Rosendo Serna, el ministro de Salud Jorge López, el ministro de Agrario Javier Arce, así como los ministros Alessandra Herrera de Energía y Minas, Modesto Montoya de Ambiente y Betssy Chávez de Trabajo. Asimismo, en este vuelo estuvo presente el Congresista Segundo Montalvo Cubas.
Manifiesto de pasajeros de la FAP con ruta Chachapoyas- Lima.
Finalmente, nos preguntamos: ¿qué hacía el alcalde del distrito cajamarquino de Anguía José Nenil Medina Guerrero en Chachapoyas?, ¿quién lo autorizó para abordar el vuelo FAP con ruta Chachapoyas – Lima?

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *