Graña M.Q., en veremos

[Visto: 100 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
El bienestar de las sociedades se ve profundamente afectado por la impunidad. Es un freno para la seguridad, el desarrollo y el pacto moral de las naciones. No castigar a los delincuentes genera en la población una sensación de que los criminales son más poderosos que el imperio de la ley, especialmente los delincuentes de cuello y corbata. ¿Qué esperar de un Estado que no castiga a quienes se cargan el país en peso? Por eso debemos celebrar que el caso del delincuente confeso José Graña M.Q. haya quedado en el limbo.
Sería ingenuo pensar que Graña M.Q. recibirá la sanción que se merece por los crímenes que perpetró, pero al menos ha dejado de lado su halo de intocable, con una sanción ridícula. El hombre estaba tranquilo porque en febrero esa entelequia llamada Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato le otorgó, sin pudor, el perdón de todos y cada uno de sus delitos. Entonces, el delincuente respiró tranquilo sabiendo que no pisaría la cárcel y celebró al enterarse que solo pagaría al Estado la ridícula suma de apenas 39.9 millones de soles como reparación civil; esto es menos de diez millones de dólares tras cargarse varios cientos de millones de dólares. ¿Dónde está ese dinero? La cortesía de los fiscales ha quedado, por el momento, en el congelador, aunque el convenio de colaboración eficaz no haya sido anulado.
El juez John Bernardino Pillaca Valdez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional, se ha negado a homologar el acuerdo suscrito en febrero por el Equipo Especial, es decir los Pérez y los Velas, y la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato. Y esto por la tamaña desproporción entre los beneficios que se otorgan al delincuente confeso Graña a cambio de información sobre su participación en -anoten- las corruptelas del “Club de la Construcción” y los casos: Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IIRSA Sur Tramos 2 y 3, con la empresa brasileña Odebrecht. Todo un santo el señorito.
El juez Pillaca Valdez probablemente será el nuevo blanco de la trituradora caviar y de los medios del grupo El Comercio: Gestión, Perú 21 y América TV. Esto por haber osado cuestionar el acuerdo del intocable Graña M.Q. Para Pillaca Valdez la ‘nueva’ información entregada por el ex hombre fuerte de Graña y Montero es la misma que entregó hace largos meses la constructora Odebrecht.
Si bien el acuerdo de colaboración eficaz con Graña M.Q. no ha sido rechazado deberá ser evaluado por el Poder Judicial. Así las cosas, el asunto está en veremos, aunque en este reino de la impunidad Graña M.Q., seguramente terminará saliéndose con la suya y seremos un país peor en el que la lacra de la impunidad seguirá asfixiándonos.

Caso ‘Lay Vásquez’: la FAP hunde a Pedro Castillo

Entrega 396 copias fedateadas sobre todos los vuelos, itinerarios, autoridades que viajaron, familiares y costo de vuelo.
Por Plinio Esquinarila- Diario EXPRESO.
El escándalo de la probable fuga de Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, con identidad falsa en un vuelo en el avión presidencial el 23 de junio de este año, se acrecentó ayer cuando aparecieron documentos de otro viaje sospechoso, del 26 del mismo mes.
Y toma más revuelo con el hecho de que otros familiares del Presidente viajaron con identidades falsas y, en otra oportunidad, en vuelo no oficial, según información entregada por la Marina de Guerra del Perú a la congresista Vivian Olivos (FP).
Es decir, falsearon no solo el DNI de ‘Lay Vásquez Castillo’, que sería Fray Vásquez, sobrino del presidente, sino de otros familiares que viajaron. Es el caso de Cristian Ríos Castillo, con DNI N°77798606, que corresponde a un menor de edad porque el verdadero es 77298606.
Asimismo Kevin Castillo con N°77042630, que corresponde a otro menor de edad. Su DNI real es el 77042633.
Jon Cubas Vega que tiene el 47466998. Este número corresponde a Carlos Concha Pineda. Y no es “Jon” sino John y tiene el N° 73347370. Otro es el caso de Fernández Díaz (46551988).
DENUNCIA ANTE LA FISCAL
El problema se agrava para los investigados porque el fiscal a cargo del caso, Raúl Martínez, llegó hasta las instalaciones del Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para recaudar los documentos del primer vuelo en que estuvo un tal “Lay Vásquez Castillo” con DNI e identidad falsa.

Caso ‘Lay Vásquez’: todo vendría de la Casa Militar

Por Harold Salinas- Diario EXPRESO.
El General del Aire (r) de FAP, Rodolfo García Esquerre calificó de ingenua la artimaña del Gobierno por adulterar el nombre de Fray Vásquez por ‘Lay Vásquez’ (sobrino de Pedro Castillo) en la lista de registro de pasajeros que abordaban el avión presidencial, que presuntamente había ayudado a escapar de la justicia al mencionado prófugo.
«Me parece muy raro, ya sería extremadamente inocente, por no decir otra palabra, que a una persona que está requisitoriada la pongan en una relación de pasajeros. Yo me inclino a pensar que allí pudo haber un error, sé que la Fiscalía está desde el viernes viendo esto desde el Grupo N°8», dijo Esquerre a EXPRESO.
Para el oficial en retiro los funcionarios de la Casa Militar serían los principales responsables de este hipotético ocultamiento.
«El trámite del petición del vuelo, la relación de pasajeros y el embarque depende estrictamente de la Casa Militar. La Fuerza Aérea pone gestión y la circulación de acuerdo a la solicitud de la Casa Militar. Tenemos la norma que nos dice que la Casa Militar es la que hace la relación de pasajeros tanto al extranjero como al interior del país», advirtió.

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *