Dios infinito y eterno

[Visto: 425 veces]

Evangelio según San Lucas 15,1-32.
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: “Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos“.
Jesús les dijo entonces esta parábola: “Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: ‘Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido’.
Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse“.
Y les dijo también: “Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido“.
Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte“.
Jesús dijo también: “Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de herencia que me corresponde’. Y el padre les repartió sus bienes. Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa.
Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones.
Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos.
El hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.
Entonces recapacitó y dijo: ‘¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre!
Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti;
ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros’.
Entonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó.
El joven le dijo: ‘Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo’.
Pero el padre dijo a sus servidores: ‘Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies.
Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado’. Y comenzó la fiesta.
El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza.
Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó que significaba eso.
El le respondió: ‘Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo’.
El se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara,
pero él le respondió: ‘Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos.
¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!’.
Pero el padre le dijo: ‘Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo.
Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado’“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hace muchos años, fui director espiritual de peregrinación a Fátima, Santiago de Compostela y Lourdes. Una de las noches, paramos en Bilbao, España. El procedimiento habitual al llegar al hotel, generalmente alrededor de las 4:30 p.m., era que media hora después de que la gente consiguiera sus llaves y se instalara en sus habitaciones, yo estaría disponible en el vestíbulo del hotel para llevar a la gente a un simple recorrido a pie por el ciudad. Sucedió que después de un largo día de viaje nadie apareció -la primera vez- para un tour a pie. Así que, con mi mapa (y alguna información útil del personal del hotel) salí por mi cuenta. Desafortunadamente, me perdí terriblemente, a pesar del mapa. Afortunadamente, pude pedir direcciones en español y logré volver al hotel para nuestra cena, con sólo unos minutos de sobra. ¡Estaba realmente perdido! No fue aterrador, pero fue desconcertante.
Pensé en la realidad de estar perdido, teniendo en cuenta que las tres parábolas que Jesús nos da en el evangelio (Lucas 15:1-32): la oveja perdida, la moneda perdida, y el hijo ‘perdido‘: son todo acerca de algo, o alguien, estar perdido y luego ser encontrado. Estoy seguro de que todos hemos tenido una experiencia de estar perdidos, y que hemos asaltado el cielo con oraciones a San Antonio cuando hemos perdido algo. No es divertido estar perdido, y no es divertido perder algo.
Consistente en cada una de las parábolas está la determinación del pastor, de la mujer y del padre de encontrar lo que se perdió. El pastor se arriesgó a sí mismo, y al resto de su rebaño, para salir y encontrar la única oveja caprichosa. La mujer, al parecer, destrozó su casa para encontrar esta valiosa moneda. Por supuesto el padre fue el más comprometido porque era el hijo que amaba. Puedo imaginar al padre, cada día, yendo al punto más alto de su tierra y mirando hacia abajo el camino que llevó a su propiedad, con la esperanza de que hoy sería el día en que su hijo llegó a casa, que hoy será el día que su hijo se daría cuenta de cómo mucho era amado, y que encontraría su camino a casa. ¡Y finalmente, lo hizo! El hijo vino con su discurso preparado de contrición, dispuesto a volver como siervo. Aunque esto parece lógico y “justo“, el padre estaba tan lleno de amor, alegría y alivio, que apenas prestó atención a las palabras de arrepentimiento de su hijo, lo abrazó y lo tomó de vuelta.
Mientras reflexionaba sobre las parábolas del evangelio, me di cuenta de que en dos de las parábolas se dieron cuenta de que estaban perdidas. El hijo sabía que estaba perdido, que se había desviado. Se dio cuenta del amor y la vida que disfrutaba con su padre, y en su estado desesperado, se sintió conmovido a la tristeza y al arrepentimiento.
En una ocasión, escuché un pensamiento muy interesante sobre la oveja perdida. A menudo vemos al buen pastor llevando la oveja perdida sobre sus hombros. Un escritor sugirió que la oveja era demasiado débil para caminar por su cuenta porque también se dio cuenta de que estaba perdida, pero su gruesa lana se enredó en espinas y a medida que las ovejas luchaban cada vez más para liberarse -para reunirse con el rebaño- que se cansa cada vez más. Las ovejas perdidas también tenían tristeza por dejar el rebaño y querían volver a la seguridad que el pastor proporcionaría.
Aquí es donde entra el papel de la oración, para venir honestamente ante Dios con nuestras vidas abiertas a Dios, pidiendo a Dios guía y dirección, iluminación y sabiduría, entendimiento y coraje. Podemos admitir que estamos perdidos -primero que nada, y sobre todo- en relación con Dios. Necesitamos reconocer que necesitamos a Dios, y su gracia. Cuando experimentamos su amor y perdón, encontramos la gracia de decir a los demás -especialmente a las personas más afectadas por nuestro pecado- que hemos estado perdidos. Como el padre del hijo pródigo, su comprensión y compasión puede sorprendernos. Pero tenemos que arriesgarnos a descubrirlo, descubrir cuánto nos aman.
Nuestra primera lectura del Libro del Éxodo (32:7-11, 13-14) nos habla sobre un pueblo que estaba perdido, los israelitas -el pueblo elegido- que “se apartaron de la forma en que Dios les señaló“. Moisés se refiere a ellos como “gente de cuello rígido“, no dispuesto a admitir que están perdidos, que vagaban. Moisés intercedió por el pueblo y Dios los perdonó. Renovó el pacto con su pueblo, y los bendijo. Estoy seguro de que muchos de ellos se sorprendieron por esta renovada vida con Dios, sintiéndose indigno de haber elegido perderse.
En la Segunda Lectura de la Primera Carta de Pablo a Timoteo (1:12-17) Pablo comparte humildemente que está perdido. Le dice a Timoteo que fue “una vez un blasfemo, un perseguidor y arrogante“. Era apasionado en encontrar a los seguidores de Jesús y perseguirlos. Pero, a través de su conversión, experimentó que el amor y la gracia de Jesús “era abundante“. Experimentó a Jesús como paciente y misericordioso. Esto, después de su conversión, se convirtió en una pasión por compartir las buenas noticias de Jesús con otros. Pablo se glorificó al ser “encontrado” por el Señor, y ya no estar perdido.
Para nosotros hoy tenemos la oportunidad de ser -como los israelitas, y San Pablo, como las ovejas perdidas, la moneda perdida y el hijo perdido- “encontrados” por el Señor Jesús. Estoy seguro de que eso es lo que todos deseamos. Pero, hay un precio a esta nueva vida. Debemos reconocer y admitir que estamos perdidos, y que ya no deseamos perdernos. Necesitamos humildad para abrirnos al Señor Jesús y permitir que él nos guíe y nos guíe. Nos perdimos por nuestra cuenta, pero te aseguro que no seremos “encontrados” solos, porque la gracia abundante de Dios es activa, agitando nuestros corazones a la tristeza y el arrepentimiento, y nos lleva a volver a casa, volver al Dios que nos ama más de lo que nunca podríamos imaginar.

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *