Silva el chotano

[Visto: 802 veces]

El mandatario Pedro Castillo; su amigo Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz; el empresario Leyder Núñez, sobrino de Silva y propietario de Lenus S.A.C.; y el ministro Geiner Alvarado. Composición: GEC.

Sobrino de Fermín Silva Cayatopa ganó obras por S/33.9 millones con decreto de urgencia

La compañía Lenus S.A.C., de propiedad de Leyder Núñez, obtuvo siete contratos entre noviembre y enero, bajo la vigencia de la norma firmada por el presidente Pedro Castillo y el ministro Geiner Alvarado. El empresario pariente del amigo del mandatario, también es natural de Chota, Cajamarca.

Por Óscar Libón y Yesenia Vilcapoma– Diario El Comercio.
En la relación de obras públicas financiadas con el aval del Decreto de Urgencia 102-2021, firmado por el presidente Pedro Castillo y el ministro Geiner Alvarado en octubre pasado, figuran siete proyectos que fueron adjudicados a consorcios integrados por Lenus S.A.C., empresa cuyo dueño es Leyder Núñez, sobrino de Fermín Silva Cayatopa, amigo del jefe de Estado. Núñez, Silva y Castillo nacieron en Chota, Cajamarca.
Según información obtenida por El Comercio, el monto de los contratos otorgados al familiar del propietario de la clínica La Luz asciende a S/33.9 millones, los cuales se adjudicaron entre noviembre del 2021 y enero de este año mediante procesos de selección realizados por municipalidades distritales de Cajamarca, Amazonas y Loreto.
En la fiscalía se investiga el caso de Yenifer Paredes, y de otros parientes del mandatario, por presunta corrupción en adjudicaciones de obras en Anguía, Chota, que también se entregaron con el respaldo del mencionado decreto de urgencia.
La vinculación entre el médico Fermín Silva y el empresario Leyder Núñez fue confirmada por este último. “Somos familiares. Su padre y el mío son primos”, dijo Núñez a este Diario en referencia a Ezequiel Silva y a Eloy Núñez.
Lenus S.A.C., con sede en Chiclayo (Lambayeque), fue constituida en el 2011 por Leyder Núñez y José Ávila Vargas. Años después, Arnaldo Tapia Delgado se incorporó como accionista.
Tapia registra un ingreso a Palacio de Gobierno, el 23 de agosto del año pasado, para reunirse con el entonces jefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República, Auner Vásquez.
En junio último, la compañía incrementó su capital social de S/99 millones a S/307.8 millones con “bonos de reconstrucción”, emitidos por el Estado tras el fenómeno de El Niño de 1983, de acuerdo con Registros Públicos. En la actualidad, el valor de estos bonos no son reconocidos por entidades estatales debido a que se encuentran prescritos.
Cabe anotar que en octubre del 2020, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a Lenus S.A.C. con ocho meses de inhabilitación como proveedor por “haber ocasionado que la entidad [comuna de Kañaris, de Lambayeque] resuelva el contrato [de S/2.7 millones]”.

Obras con decreto

Bajo el decreto de urgencia, en noviembre –en menos de una semana y en días consecutivos–, la empresa del sobrino de Fermín Silva obtuvo cuatro contrataciones, como parte de consorcios, que suman S/16.8 millones solo en ese mes.
La primera buena pro fue entregada el 23 de noviembre por la Municipalidad de Cumba, región Amazonas, distrito donde nació Salatiel Marrufo, quien fue jefe del gabinete de asesores del ministro Alvarado hasta el 4 de agosto reciente. Antes, Marrufo había sido asesor externo del alcalde de Anguía, José Medina, investigado por el caso de la cuñada del presidente Castillo, según reveló El Comercio.
La adjudicación de ese contrato, de S/329 mil, fue a nombre de Consorcio Sinaí para que se construyera un parque en aquella localidad de Amazonas.
Al día siguiente, el 24 de noviembre, la comuna de San Luis de Lucma (Cutervo, Cajamarca) otorgó la adjudicación de una obra de S/4 millones a Consorcio San Luis, con el fin de que se mejoraran las instalaciones de agua potable y saneamiento.
En junio último, Lenus S.A.C. incrementó su capital social a S/307.8 millones con “bonos de reconstrucción“, de 1984, cuyo valor no es reconocido por el Estado, en la actualidad.
El 25 de noviembre, en el distrito de Huarango (San Ignacio, Cajamarca), Consorcio Constructor Naranjo consiguió la buena pro de un proyecto de S/6,2 millones.
Un día después, el 26 del mismo mes, la Municipalidad de Pomahuaca (Jaén, Cajamarca) adjudicó un contrato de S/6.2 millones a Consorcio Ejecutor Sondor, también conformado por la empresa de Leyder Núñez.
Luego, en diciembre y enero pasado, consorcios integrados por Lenus S.A.C. ganaron los últimos tres procesos de selección, con el referido decreto de urgencia vigente.
El 10 de diciembre, la comuna de Condebamba (Cajabamba, Cajamarca) otorgó la buena pro de un proyecto de S/4.3 millones a Consorcio Ejecutor Agua Potable.
En octubre del 2020, el tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó a Lenus S.A.C. por ocasionar la resolución de un contrato adjudicado.
El 13 de diciembre, en el municipio de Cochabamba (Chota, Cajamarca) se adjudicó el contrato de S/5.6 millones a Consorcio Los Andes.
Y el 27 de enero, la Municipalidad de Alto Nanay (Maynas, Loreto) contrató a Consorcio Santa María por S/7.1 millones.
Consultado por este Diario, Leyder Núñez negó que su tío Fermín Silva, amigo del presidente Castillo, haya intercedido para favorecerlo con contratos de organismos públicos. “No tengo una relación cercana con él [Fermín Silva], ni amical ni empresarial, pues somos de distintas generaciones y nos dedicamos a rubros distintos”, sostuvo.
Agregó que “soy un empresario con más de diez años de trayectoria. No teníamos impedimento alguno para participar [en los procesos de selección]. Hemos participado en diferentes convocatorias; a veces ganamos y en otras nos tocó perder”.
De otro lado, sobre su visita a Palacio de Gobierno, Arnaldo Tapia dijo que el exasesor presidencial Auner Vásquez es su amigo desde que eran estudiantes universitarios y que su reunión con él iba a ser para que lo designaran en algún cargo en el gobierno. “Lo esperé, pero al final no pudimos reunirnos”, refirió.
Línea del tiempo: 23/8/2021 El empresario Arnaldo Tapia, accionista de Lenus S.A.C., ingresa a Palacio de Gobierno para reunirse con el asesor Auner Vásquez.
29/10/2021 Se publica el Decreto de Urgencia 102-2021.
23/11/2021 Lenus S.A.C., en consorcio, ganó la buena pro de una obra por S/329 mil en Cumba (Amazonas), distrito natal del ex asesor de Vivienda Salatiel Marrufo.

24/11/2021 Se le adjudicó una obra de saneamiento en San Luis de Lucma (Cajamarca) por S/4 millones.
25/11/2021 Gana la buena pro de proyecto en Huarango (Cajamarca) por un monto de S/6,2 millones.
26/11/2021 Se le adjudica una obra para la creación del servicio de agua potable en Pomahuaca (Cajamarca) por S/6.2 millones.
10/12/2021 Gana la quinta adjudicación vía el Decreto de Urgencia 102-2021. Esta vez, en Condebamba (Cajamarca) por más de S/4,3 millones.
13/12/2021 Obtiene el contrato para un proyecto de saneamiento en Cochabamba (Cajamarca) por S/5.6 millones.
27/1/2022 Lenus S.A.C., en consorcio, gana la buena pro para una obra de saneamiento en Alto Nanay (Loreto) por S/7.1 millones.

Más detalles

Este Diario trató de recoger la versión del ministro Geiner Alvarado, quien fue titular de Vivienda entre julio del 2021 y agosto de este año, pero hasta el cierre de esta edición su abogado no respondió.
También se hizo llamadas y se envió mensajes a Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, para que brindase declaraciones. El médico tampoco contestó.
Según las pesquisas, Silva tuvo injerencia en la designación de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petro-Perú, investigado en el caso de la licitación de biodiésel.

Hermano de alcalde de Condorcanqui fue detenido con más de 60 kilos de droga

En el Puerto Tunduza, Distrito de Nieva, Provincia de Condorcanqui, (referencia Carretera Chiriaco–Nieva), lograron intervenir a dos personas de sexo masculino implicados en el presunto delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas, a quienes se les decomiso tres (03) sacos de polietileno conteniendo en el interior trozos compactos, color parduzco, con olor y características al parecer a Pasta Básica de Cocaína (PBC).
Los intervenidos fueron trasladados a la Comisaría Sectorial PNP Bagua, donde realizaron las diligencias urgentes y necesarias dentro de ellas se efectuó́ la prueba de campo y pesaje de la presunta droga, con resultado “Positivo” para Alcaloide de Cocaína, obteniendo un peso bruto total de 63.870 kg, todas las diligencias se realizaron con participación del representante del Ministerio Público.
Uno de los detenidos fue identificado como Miguel Ángel Requejo Longinote hermano del alcalde provincial de Condorcanqui Héctor Requejo Longinote.
Fuente: Diario Ahora, Radio Marañon y www.sqala.tv

LAS SOMBRAS DE LA CLÍNICA LA LUZ

Por – Sudaca.pe
Se convirtió en el nuevo Sarratea”, dice a Sudaca una fuente de la Fiscalía sobre el centro de salud que dirige el doctor Fermín Silva. En el sótano de su clínica, Karelim López dice haberse reunido con Bruno Pacheco. Pero los investigadores apuntan a que hubo más encuentros allí y que estos involucrarían al actual gerente de Petroperú, Hugo Chávez.
Un personaje clave en el ‘escándalo Karelim López’ es Fermin Silva Cayatopa, dueño de la Clínica La Luz y chotano como el presidente Pedro Castillo. Según una investigación de la fiscal anticorrupción Norah Córdova -que se encarga de indagar sobre un presunto negociado en Petroperú-, dicho establecimiento fue la sede de reuniones clandestinas que involucran a López, al exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, y hasta al actual gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.
De hecho, en su confesión ante otro despacho fiscal -el de lavado de activos, que dirige Luz Taquire- Karelim López dijo que en una ocasión se reunió con Pacheco en el sótano de la Clínica La Luz. Habría sido para hablar sobre el peligro que representaba el empresario Zamir Villaverde, cercano al presidente de la República. Pacheco, según López, le dijo que Villaverde es uno de esos hombres violentos, “que te pueden dar vuelta en un día”.
Fermín Silva Cayatopa, dueño de la clínica La Luz y hombre de confianza del presidente Pedro Castillo. La clínica es considerada un centro de operaciones de personajes oscuros cercanos a Palacio. Fuente: Clínica La Luz.
La fiscal Norah Córdova, sin embargo, tiene información de que allí se dieron más encuentros. “La clínica se convirtió en el nuevo Sarratea”, dice una fuente próxima a su despacho. Ella investiga una licitación de US$74 millones a la compañía Heaven Petroleum Operators para adquirir 280,000 barriles de biodiesel B100. La adjudicación se dio después de que López, Chávez y Samir Abudayeh, directivo de Heaven Petroleum, se reunieron con el presidente Castillo el 18 de octubre.
Un mes antes, Fermín Silva había entrado junto a Hugo Chávez, quien aún no era nombrado en Petroperú, a Palacio de Gobierno para ver a Castillo. Lo acompañó Yober Sánchez Delgado, empleado de la Clínica La Luz.
Hugo Chávez 18 octubre 2021. Imagen de una cámara interna de Palacio, donde se ve ingresando a Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú por la mañana. Ese día coincidió con Karelim López y el empresario Samir Abudayeh.
UN APELLIDO DE PESO
¿Quién es este doctor, uno de los hombres que le sopla al oído al presidente Castillo? Fermin Silva nació en el distrito de Anguía, provincia de Chota, en 1966, de acuerdo a una biografía que le hizo el fallecido profesor Augusto Bocanegra Gálvez, autoridad de esa zona de Cajamarca.
Un año después, en 1967, Juan Silva Villegas, el polémico ministro de Transportes y Comunicaciones, nació en el mismo distrito chotano. De ahí salieron ambos. “Somos paisanos, aunque no tengo mayor vínculo con él [con Juan Silva]”, dice a Sudaca el dueño de la Clínica La Luz, de manera escueta.
El oftalmólogo tiene facilidad para acercarse a los poderosos. En el 2015, visitaba con frecuencia al expresidente Alberto Fujimori en la cárcel de la Diroes. La Luz se convirtió, en esos años, en la clínica favorita del exdictador. Luego Fujimori cambió de preferencia y apostó por la Centenario.
En la última campaña presidencial, Silva presumió, en cambio, de su amistad con Pedro Castillo. “Le he dicho a Pedro, a quien le tengo mucho cariño, que las cosas han cambiado. La izquierda radical ha llevado a la pobreza a la gente. Cuando tú regalas dinero a la gente, la gente no trabaja”, dijo en entrevista con el medio tacneño “Radio Uno”, en abril del año pasado.
Con Castillo en Palacio, Fermín Silva se ha mostrado como un adversario de Perú Libre. Ha sido una de las personas que le ha pedido a Pedro Castillo distanciarse de Cerrón, en privado y en público. “No se deje influenciar por aquellas ideologías trasnochadas que no han funcionado en Cuba, ni Ecuador, ni Nicaragua y menos en Venezuela; en estos países lo único que han conseguido es la igualdad para todos, pero en la miseria y atraso de sus pueblos”, escribió el 6 de febrero en una columna en el diario “Exitosa”.
“Es obligación de los peruanos, y más aún si hay una amistad de por medio, como es mi caso, decir la verdad sin buscar quedar bien con el presidente”, añadió.
El nombre de Fermín Silva saltó a la palestra cuando, en plena segunda vuelta, Castillo acudió de emergencia a la Clínica La Luz por una “descompensación respiratoria”. El asunto fue que lo hizo en la víspera de un debate programado con Keiko Fujimori en Chota, lo que fue interpretado por sus detractores como una huida. Castillo, finalmente, se recuperó y debatió.
Fermín Silva, en una declaración al vuelo en las instalaciones de La Luz, nos dice, en principio, que esa fue la última vez que vio al jefe de Estado. “Fue cuando vino acá entre la primera y segunda vuelta”, dice. Pero no es cierto. El doctor fue a Palacio en tres oportunidades cuando Castillo asumió la presidencia, según el registro de visitas.
La primera vez asistió a la casa militar, donde se ubica la residencia de Palacio, el 25 de agosto del año pasado. Lo hizo con Yober Sánchez Delgado, empleado de La Luz y también cajamarquino. En el registro figura que fueron recibidos por Giuliana Roncalla Marín, oficial del Ejército. Al parecer hubo una emergencia médica porque se puso como motivo “ingreso de personal médico a la residencia”.
El 1 de septiembre Fermín Silva volvió al Despacho Presidencial, con su inseparable compañero Yober Sánchez. En aquella oportunidad se reunió con Irma Rojas Regalado, de la oficina de la primera dama Lilia Paredes.
Yober Sánchez Delgado, trabajador de la clínica La Luz, posa con el presidente Pedro Castillo, en una imagen de archivo.
Pero siete días después, el 8 de septiembre, regresó a entrevistarse con el presidente Castillo. Al mismo tiempo ingresó Hugo Chávez, el polémico gerente general de Petroperú, quien -como ya hemos dicho- buscaba en ese momento ser nombrado en un alto cargo de la petrolera estatal.
Al ser consultado por esta última visita con Chávez a la medianoche, Fermín Silva se olvida que acaba de decir que la última vez que vio a Castillo fue en la segunda vuelta. Cambia de versión y señala que fue “una coincidencia”. “Coincidimos [con Hugo Chávez]. Yo fui a hablar con el presidente porque me llamó”, asegura.
Iván Merino, exministro de Energía y Minas, dice que por esa fecha Bruno Pacheco lo presionaba para nombrar a Chávez en Petroperú. “El señor Pacheco me insistía cotidianamente con este señor [Chávez]”, cuenta a Sudaca. Pacheco se salió con la suya: Chavéz fue nombrado gerente general de la petrolera e Iván Merino dejó el cargo de ministro de Energía y Minas.
¿Tuvo influencia en este nombramiento el dueño de la Clínica La Luz? Él lo niega, aunque su empresa sirvió para las citas clandestinas del exsecretario general de Palacio, como ya hemos explicado. Y la fiscal Norah Córdova ha recibido información de más encuentros entre personajes oscuros del entorno palaciego, que contaban con la venia de Fermín Silva.
Sudaca pidió la versión a Pacheco y a Petroperú, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. Todo queda entre paisanos.

Socio de Castillo gana contratos con Estado

Mientras Fiscalía investiga a su empresa, José Cruz Herrera Requelme (graduado en la UCV) cobra S/ 27 mil.

Por César Rojas- Diario EXPRESO.
De emprendedor con Pedro Castillo, a ganar miles de soles en la gestión de su exsocio. Así es la suerte de José Cruz Herrera Requelme, representante del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C., empresa que no fue declarada al Jurado Nacional de Elecciones cuando aún era candidato presidencial.
En total, el afortunado allegado del mandatario ha cobrado 23 mil soles en el actual régimen, por prestar servicios supuestamente especiales como contador.
«Especializado»
«Servicio de Saneamiento físico legal de inmuebles de las Prefecturas Regionales, Sub Prefectura», para el Ministerio del Interior (PNP UE 001 OG) es el primer concepto, por S/14,000. Como fecha de inicio de la orden figura el 26 de mayo de 2022.
En ese momento, Alfonso Chávarry era titular del Mininter, y Nicolás Bustamante lo era en Transportes y Comunicaciones, sector que ya antes había abonado nueve mil soles a Herrera Riquelme.
«Servicio de organización y clasificación de documentos del Área de Contabilidad para la impresión», se lee en el Buscador de Proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. El inicio de la orden es el 17 de mayo del presente año.

UIF detecta transferencias sospechosas a alcalde de Anguia

Un reporte alcanzado al Equipo Especial de Fiscales indica que José Nenil Medina recibió S/95 mil de su suegro y cuñado. Investigado dice que se trató de un “préstamo”.

Por Rodrigo Cruz– Diario El Comercio.
Entre los elementos de convicción que tiene la fiscalía sobre una presunta participación del detenido alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), José Nenil Medina, en un esquema de corrupción y lavado de activos, figura un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del pasado 19 de agosto, que alerta sobre unas operaciones bancarias sospechosas de la autoridad municipal y que obran en el pedido de prisión preventiva en su contra.
Según revisó El Comercio, este reporte señala que Medina recibió de su suegro, Wilder Torres Rivera, y de su cuñado Kenny Torres Cóndor la suma total de S/95 mil. El primero hizo el depósito en efectivo de S/35 mil el 19 mayo de este año, mientras el segundo hizo una transferencia bancaria de S/60 mil el 20 de ese mismo mes. Es decir, con un día de diferencia. De igual modo, el alcalde recibió S/1.000 de la empresa Contadores e Ingenieros Asociados S.C.R.L., el pasado 21 de junio.
Esta empresa, cuyo gerente general es el chotano Hover Guevara Martínez, ha ganado contratos con la Municipalidad de Anguía el año pasado, según los registros de proveedores del Estado. Los contratos fueron en noviembre y setiembre para la supervisión de obras. Una de ellas, precisamente, es la obra que ganó Anggi Espino, hermana menor del empresario Hugo Espino, de manera fraudulenta el pasado 25 de noviembre para la implementación de un sistema de agua potable y saneamiento básico en esa localidad.
Dicho proyecto, como declaró Hugo Espino, fue dirigido por Medina, la primera dama Lilia Paredes y Yenifer Paredes para que lo ganaran desde un inicio. De hecho, se falsificó la firma de una de los integrantes del comité de selección que adjudicó la obra. Además, Hugo Espino reconoció que le pagó S/228 mil al alcalde de Anguia a cambio de ganar el contrato.
El empresario Hover Guevara (exmilitante aprista) registra una visita el 16 de febrero de este año al parlamentario oficialista Segundo Quiroz Barboza, miembro del Bloque Magisterial, natural de Chota y amigo del presidente Pedro Castillo.

Versión del alcalde

Cuando Medina fue interrogado a inicios de agosto por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, afirmó que no tenia ningún inmueble a su nombre. Solo dijo que contaba con un terreno en Chiclayo (no especificó ubicación) que adquirió a inicios del año pasado y que le costó cerca de S/35 mil.
Sin embargo, el alcalde, quien dijo que conoce a Castillo desde el 2017, añadió que estaba en pleno proceso de la compra de una propiedad en un segundo piso en el distrito de San Martín de Porres (Lima) por un total de US$25 mil.
Si bien no especificó el nombre de la propietaria, dijo que aquella compra la solventó con el préstamo que le dio su suegro Wilder Torres y su cuñado Kenny Torres. Los dos últimos registran domicilio en la comunidad campesina de Paccho en la provincia de Huaura (Lima), de acuerdo con el Reniec.
La UIF también precisó que la cuenta de Kenny Torres registra transferencias recibidas por su hermana Nathaly (pareja de Medina) días previos de la transferencia al alcalde. El monto fue de S/15.335. Uno de S/10 mil se transfirió el 19 de mayo pasado, el resto en agosto y setiembre del 2021.
De acuerdo con la UIF, el 24 de mayo pasado (es decir, a los pocos días de recibir el dinero de su suegro y cuñado) el burgomaestre transfirió S/95 mil a una mujer de nombre Victoria Yrrazabal viuda de Arce.
La semana pasada, este Diario dio cuenta de que un primo del suegro de José Nenil Medina ganó una obra por más de S/3,8 millones en la Municipalidad Distrital de Cochamarca.
El empresario se llama Edger Granados Torres y el proyecto se le adjudicó en el lapso de una hora, de acuerdo con los registros.

Pedro Castillo: ¿Quién es la policía que aparece en el registro telefónico del presidente?

Teniente de la PNP sostuvo 23 comunicaciones telefónicas con el exministro Juan Silva.

Una mujer policía se suma al registro telefónico del presidente Pedro Castillo y del exministro Juan Silva Villegas.
Se trata de la teniente PNP, Sandra Flores Cardozo, de 33 años, quien de trabajar en la comisaría de Tacabamba, Chota, pasó a ser parte de la unidad de seguridad policial del Estado que vigila personalmente al mandatario.
La oficial de la PNP chotana es pareja de Jaime Vásquez Castillo, uno de los sobrinos del mandatario, y registra 23 comunicaciones telefónicas con el exministro Juan Silva, ahora prófugo de la justicia.
Desde que llegó a Palacio de Gobierno, Pedro Castillo solicitó que su seguridad personal la conformen policías de su confianza, de preferencia amigos o personas que laboraban en Chota, para congraciarse con efectivos que lo apoyaron en su campaña electoral en Tacabamba y Chota.
Entre los beneficiados destacan los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, ahora cuestionados por sus vínculos con el prófugo exministro Juan Silva, y comprendidos en la investigación fiscal sobre los ascensos irregulares en la Policía.
Entre los policías requeridos «a dedo» para la seguridad personal de Pedro Castillo también destacan la ex comisaria sectorial de Tacabamba, la teniente PNP Sandra Flores Cardoso, y sus colaboradores directos, los suboficiales PNP Jover Gallardo Torres y Marbin Olivera Fuentes. Al grupo de ‘sombras’, como se llama a los escoltas policiales del mandatario, se integraron los cajamarquinos Orlando Tello Guevara y Carmelo Saldaña Silva.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *