Bloomberg

Rafael Hidalgo, Carlos Adrianzén y Jorge Baca cuestionan agencia que falsea datos sobre Perú

No es que tengamos en 2021 un superávit de US$225 millones sino que hay déficit de US$6,200 millones en cuenta corriente, esto sin hablar de la deuda pública. La agencia de los bancos prestamistas al parecer no acierta en temas clave. ¿Que dirá el Congreso de la República?

Por Plinio Esquinarila- Diario EXPRESO.
Días atrás la agencia norteamericana Bloomberg presentó al Perú como el país más estable de la región y que incluso superó a Chile en materia financiera. La noticia repercutió especialmente en los dos países de la difícil vecindad. ¿Cuánto de cierto hay en este anuncio? Poco, porque el informe Bloomberg no tomó en cuenta los datos reales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en especial en cuenta corriente, la que registra las transacciones económicas de nuestra economía con el resto del mundo.
El analista Rafael Hidalgo ha llegado a estas y otras conclusiones; y otros expertos, como los economistas Carlos Adrianzén y Jorge Baca Campodónico llegan a posiciones también críticas, a los que hay que sumar a personalidades como Alfonso de la Torre; los reparos de Hugo Perea del BBVA, y, con prudencia, la posición del experto en temas financieros Alberto Ñecco Tello.
Sobre la base de los datos del BCRP, Hidalgo se remite las tablas del ranking de riesgo de Bloomberg Economics publicados por el MEF a fines del año pasado (28/12/2021) en que se precisa que en el Balance en Cuenta Corriente del año 2021 el Perú exhibe un superávit de 0.1% del PBI y Chile un déficit de -2.2%.
Craso error, como lo desarrolla el columnista en esta edición sobre la base del informe macroeconómico N°13 del BCRP que señala que el déficit es de -2.8%. Esto debido a «…mayores utilidades de empresas con inversión directa; aumento del valor de las importaciones… incremento de las cotizaciones de petróleo y alimentos; y contracción de la cuenta de servicios por los altos costos de fletes… que determinaron que la cuenta corriente de la balanza de pagos pasara de un superávit de 0.8% del PBI el 2020 a un déficit de -2.8% en 2021». Esto es textual.
No es que haya un superávit de US$225 millones sino que hay déficit de US$6,200 millones, esto sin hablar de la deuda pública que veremos después.

Ministro de Energía y Minas designa jefa de gestión social a artista que compuso canción para Pedro Castillo

Hilda Geldres Sánchez es cantante y socióloga. En redes sociales pide el cierre del Congreso.

El ministro de Energías y Minas, Carlos Palacios, designó como jefa de la Oficina General de Gestión Social a Hilda Geldres Sánchez, artista que compuso una canción para el presidente Pedro Castillo.
La designación de Geldres fue oficializada mediante una resolución ministerial publicada en el diario “El Peruano”.
La canción que compuso Geldres se llama “Pedro Castillo ya ganó”. Parte de la letra dice: “Pedrito, te digo a ti, somos un huracán. Maestro, no olvides tu pueblo leal. Los millones de peruanos marchamos junto a ti”.
En sus redes sociales, Geldres ha mostrado su apoyo al mandatario y suele pedir “el cierre del Congreso”.
La nueva jefa de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem) es socióloga por la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa. Además, tiene experiencia como relacionista comunitaria de la minera Las Bambas y fue coordinadora de relaciones comunitarias del proyecto Majes Siguas II, según registra en su curriculum vitae.
Geldres postuló al Congreso en las elecciones extraordinarias del 2020 con el partido Contigo (ex Peruanos por el Kambio) y militó en Alianza para el Progreso entre el 2014 y el 2016, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Hace 10 días, el entonces viceministro de Minas Jorge Chávez Cresta renunció a su cargo y denunció que el partido Perú Libre está repartiendo puestos de trabajo en el Minem. Poco antes, el ministro Palacios nombró al abogado Loly Wilder Herrera como secretario general de la cartera.
Herrera es allegado al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En enero del 2019 fue nombrado gerente general regional del Gobierno Regional de Junín, cuando Cerrón lo presidía.
Fuente: Diario El Comercio.