Cambia versión

[Visto: 568 veces]

Panorama” reveló que el presidente respondió por escrito un pliego de 84 preguntas al despacho de la fiscal Karla Zecenarro (Foto: Presidencia Perú).

Pedro Castillo ante la fiscalía sobre visitas a Breña y Karelim López

Ante el despacho de la fiscal Karla Zecenarro, el presidente negó hechos que antes reconoció públicamente.

El presidente Pedro Castillo cambió radicalmente de versión sobre sus visitas a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, y su reunión con la lobbista Karelim López en Palacio, reveló “Panorama”.
Ante la fiscalía, Castillo aseguró que no conoce a la dueña de la casa de Breña, Vidalina Sánchez Saldaña, pese a que a CNN en Español dijo que acudía a ese inmueble por su amistad con ella, pues lo “cobijó en la campaña”.
En otro momento, el presidente señaló a la fiscalía que no se reunió con Karelim López el pasado 18 de octubre en Palacio. Sin embargo, en la entrevista con CNN en Español dijo: “Sí, vino al despacho. La recibí”.
Panorama” reveló que el presidente respondió por escrito un pliego de 84 preguntas al despacho de la fiscal Karla Zecenarro, quien investiga irregularidades en una millonaria obra de Provías Descentralizado.
En tanto, durante otro interrogatorio fiscal al que fue sometido en Palacio en diciembre pasado, el presidente dijo que no recordaba haberse reunido en conjunto con el ex comandante general del Ejército José Vizcarra y el exministro de Defensa Walter Ayala, reveló “Cuarto poder”.
Aquella vez, el mandatario dio su manifestación ante el fiscal Ramiro González por el caso de presuntas injerencias del Ejecutivo en los ascensos en las FF.AA.
Fuente: Diario El Comercio.
Capturan a 15 personas vinculadas a presunta red criminal “Los Tiranos del Centro“. Foto: Antonio Álvarez/GEC.

Tiranos del Centro: Detienen a 15 personas vinculadas a presunta red criminal que operaba en la municipalidad de Huancayo

Investigación involucra a Henry López, exalcalde cercano a Vladimir Cerrón y a funcionarios que cobraban cupos a ambulantes y comerciantes formales e informales de la capital de Junín.

Por Graciela Villasís Rojas y Antonio Alvarez Ferrando– Diario El Comercio.
Los Dinámicos del Centro no es la única organización criminal vinculada al partido Perú Libre que utilizó recursos públicos (en este caso, del Gobierno Regional de Junín) que fueron destinados a la campaña electoral del 2021, que llevó a la presidencia a su candidato Pedro Castillo.
A través de un trabajo de inteligencia policial realizado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), se ha identificado a Los Tiranos del Centro, como se ha denominado a la organización criminal que desde la Municipalidad Provincial de Huancayo cobraba cupos a comerciantes formales e informales de la capital de Junín.
La red criminal presuntamente era liderada por el suspendido alcalde de Huancayo Henry López Cantorín, militante de Perú Libre y una persona de confianza de Vladimir Cerrón. Juan Carlos Quispe, quien ahora cumple las funciones de alcalde provincial, también ha sido identificado como cabecilla de Los Tiranos del Centro. Otros miembros son gerentes, funcionarios, servidores públicos y colaboradores del municipio que ejecutaban las órdenes de hostigamiento a los comerciantes que se negaban a cumplir con los pagos ilícitos exigidos.
Este martes de madrugada, la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista junto a 23 fiscales, en un operativo liderado por el coronel PNP Luis Revilla y 150 policías de la DIVIAC, desarrolló una operación cuyo objetivo era detener a 18 presuntos miembros de la organización e intervenir 23 inmuebles en Huancayo.
Detención de Dany Gamarra, presunto integrante de Los Tiranos del Centro
Hasta el cierre de esta nota ya se había detenido a 15 personas, entre ellas Mabel Mendoza García, quien en el 2019 era la gerenta de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, además de Danny Luján Rojas, quien asumió la misma gerencia; y Claudio Chirca, jefe de la Unidad de Comercio Informal de la gerencia de Promoción Económica y Turismo de la municipalidad provincial de Huancayo durante el 2019.
Actual gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la municipalidad provincial de Huancayo, Mabel Mendoza.
En tanto, López Cantorín, al igual que Carlos Pimentel, otro de los miembros de la presunta red criminal, se encuentran no habidos. El último de ellos visitó Palacio de Gobierno el pasado 5 de enero para reunirse, de acuerdo con el registro oficial, con el secretario general Beder Camacho.
Danny Luján, exgerente de la municipalidad provincial de Huancayo.
Por su parte, el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe, presunto cabecilla de esta organización, a través de una resolución municipal que él mismo suscribió, solicitó permiso para viajar a Lima el 18 de este mes cuando estuvo recorriendo los mercados de ambulantes un día antes del operativo.
Como parte de la intervención, también están siendo allanados los locales de la municipalidad provincial de Huancayo, Policía Municipal de Huancayo y la gerencia de Promoción Económica y Turismo.
Integrante de Los Tiranos del Centro
Investigación al detalle
La operación se realizó tras una profunda investigación que se inició en el 2019. Desde un año antes (2018), los integrantes de la organización cobraban cupos a comerciantes formales e informales y a ambulantes a cambio de que pudieran realizar sus actividades que no estaban autorizadas en las licencias municipales que tenían, como el funcionamiento de discotecas, bares, clubes nocturnos o restaurantes. También a comerciantes que laboran cerca al mercado modelo de Huancayo. Por sus actividades ilícitas, los implicados son investigados por los delitos contra la administración pública en las modalidades de concusión, cobro indebido y cohecho pasivo propio, bajo el espectro de organización criminal del Código Penal.
Por medio de escuchas telefónicas legales se identificó el funcionamiento de la red criminal y cómo, el suspendido alcalde López seguía manejando la administración de la municipalidad y direccionando las obras de la comuna a través de Quispe.
López fue suspendido como alcalde por la sentencia a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva que en primera instancia se dictó en su contra por un caso de corrupción de su etapa como gerente del Gobierno Regional de Junín. Vladimir Cerrón, quien fue gobernador de Junín entre 2011 y 2014, recibió la misma condena.
Mientras Cerrón fue apresado entre agosto y octubre de 2019 por la sentencia (en un momento en el que cumplía su segundo período como gobernador), López estuvo en la clandestinidad para no ser encarcelado. Sin embargo, luego ambos fueron beneficiados porque una instancia judicial superior varió la condena a cuatro años de prisión suspendido, por lo que ambos militantes de Perú Libre y otros funcionarios recibieron el beneficio de la libertad.

José Villazana sobre ‘Los Tiranos del Centro’: “Después de Cerrón, López Cantorín es el encargado

Perú21TV conversó con el Consejero Regional de Junín, José Villazana, sobre la captura de ‘Los Tiranos del Centro’ que estaría además ligada a ‘Los Dinámicos del Centro’

Por MAYRA CALDERÓN– Diario Perú21.
Para el consejero regional de Junín, José Villazana, la red de ‘Los Tiranos del Centro’ está vinculada a Perú Libre, a Vladimir Cerrón y a la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ cuyos integrantes están prófugos.
A Henry López Cantorín lo han delegado para que maneje ‘Los Tiranos del Centro’. Después del señor Vladimir Cerrón, López Cantorín es el encargado de organizar, planificar y hacer lo que ha sindicado la Diviac y la Fiscalía, dada cuenta que ya no existe los ‘Dinámicos del Centro’ porque están perseguidos por la justicia”, indicó Villazana.
Perú21TV conversó con el Consejero Regional de Junín, José Villazana, sobre la captura de ‘Los Tiranos del Centro’ que estaría además ligada a ‘Los Dinámicos del Centro’ no sólo por el modus operandi.
Henry López Cantorín es el exalcalde Huancayo, que dejó el cargo tras ser sentenciado junto a Vladimir Cerrón. En su lugar dejó a Juan Carlos Quispe Ledesma, afiliado a Perú libre. Ambos están prófugos.
Henry López Cantorín, en el mando político, es el número dos de Perú Libre. Ha sido subgerente en la región Junín, en la primera gestión de Vladimir Cerrón y hoy vemos que es el jefe de esta organización criminal ‘Los Tiranos del Centro’ esta red que es prima hermana de los ‘Dinámicos del Centro’, concluyó.

Local de Perú Libre se compró con el cobro de cupos a comerciantes en Junín

Los mellizos de Los Dinámicos. Al igual que Los Dinámicos del Centro, otra red criminal manejada por dirigentes cerronistas –denominada Los Tiranos del Centro– se enquistó en la Municipalidad de Huancayo para recolectar dinero de forma ilícita con fines partidarios.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú21.
Cada vez queda más claro que Perú Libre llegó al poder político para apropiarse de los recursos públicos. La Fiscalía estableció ese modus operandi, primero, al identificar el accionar delictivo de Los Dinámicos del Centro en el Gobierno Regional de Junín. Y ahora advirtió el mismo despliegue en otra red criminal que operó al interior de la Municipalidad de Huancayo, también bajo el mando del mismo partido político, y que es conocida como Los Tiranos del Centro. Dos organizaciones criminales cuyos miembros tienen como jefe al condenado Vladimir Cerrón.
La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista dirigió una serie de diligencias en Junín para detener a 18 sindicados integrantes de esta última organización criminal. Cayeron 15, pero los peces gordos estaban fugados.
En conferencia de prensa, la fiscal contó que los funcionarios de la comuna cobraban dinero a empresarios y comerciantes informales, desde junio de 2019, para que estos pudieran vender sus productos en las inmediaciones de los mercados, bares, discotecas y restaurantes, pese a su ilegalidad.
Capturan a los primos de ‘Los Dinámicos del Centro
La fiscal Bonnie Bautista encabezó un megaoperativo contra la organización criminal ‘Los tiranos del Centro’. Además, José Villazana consejero regional de Junín habla sobre ‘Los Tiranos del Centro’ y su operatividad. También, Poder Judicial dejó al voto pedido de comparecencia con restricciones contra Vladimir Cerrón.
Pero Bautista hizo otra revelación. Indicó que, de acuerdo a las interceptaciones telefónicas hechas para corroborar las actividades ilícitas, se pudo escuchar a los investigados coordinar la recaudación de los cupos para destinar ese dinero a la compra del local de campaña que hoy lucen en Lima.
Sí, el mismo inmueble que sirvió de base a Pedro Castillo para organizar su campaña presidencial en 2021. Cerrón había asegurado que sus correligionarios donaron dinero de sus bolsillos para cumplir el sueño de la sede propia. Pero esto, ahora se sabe, no fue del todo cierto.
Este diario reveló, en agosto del año pasado, las extrañas maniobras orquestadas por Perú Libre y Vladimir Cerrón para ocultar el origen de las operaciones financieras que culminaron con el desembolso de US$220 mil para la adquisición del bien.
En una de las escuchas hablan de un monto de dinero destinado a este fin. Se va a analizar el contexto en el que está referido (el diálogo); si ese es el caso, se remitirá en su oportunidad al fiscal de Lavado de Activos”, declaró Bautista. El fiscal al que alude es Richard Rojas Gómez.
En otro momento, la fiscal insistió: “Se escucha (una conversación) en relación a parte del pago del inmueble destinado al partido”.
Perú21 conoció, con fuentes de primera mano, que en esa conversación telefónica se acordó la transferencia de US$20 mil que tenían como destinatario a Juan Carlos Quispe Ledesma, el alcalde de Huancayo que tomó el lugar del condenado Henry López Cantorín en octubre de 2019 y que hoy está prófugo. No quedan dudas de que hubo un manejo ilegal del dinero.
Según la investigación fiscal, Henry López encabezó la red de Los Tiranos. Pero es un dirigente del partido del lápiz que no mueve ni un borrador si Cerrón no se lo ordena.
López tuvo que dejar el cargo de burgomaestre en octubre de 2019 tras ser sentenciado junto a su jefe por corrupción.
A la exautoridad edil se la halló responsable de avalar, siendo gerente general de la región durante el primer mandato de Cerrón (2011-2014), la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de La Oroya a pesar de que no existía sustento técnico para ejecutar la obra.
El inmueble de Breña
Perú21 pudo encontrar indicios de irregularidades con una información que fue proporcionada por el mismo partido político a la ONPE.
La organización política de Cerrón declaró que en 2020 registró un inmueble valorizado en S/769,560. Era la primera vez que consignaba una propiedad de este tipo, ya que en 2019 y 2018 su declaración en esta arista figuraba en blanco.
Además, 2020 fue el año en el que Los Dinámicos del Centro, bajo la batuta de Cerrón, incrementó su actividad delictiva exigiendo cupos a cambio de entregar brevetes y del nombramiento en cargos públicos, según la Fiscalía.
El local de Perú Libre, ubicado en la avenida Brasil, ha dado muchas pistas para conocer los manejos turbios de la organización política.
Por ejemplo, como reveló este diario, la propiedad no fue declarada ante la Sunarp cuando fue comprada, el 11 de marzo de 2020. En registros públicos seguía figurando a nombre de los anteriores propietarios, el matrimonio Fermín Arévalo Ortiz e Isabel López Mejía.
La venta sí se concretó y quedó pactada en una minuta suscrita por la pareja, de un lado, y por Vladimir Cerrón y su asesor Eddy Misari, del otro lado. El aval lo dio la notaria Vanessa Díaz Rodríguez. Aunque hubo algunas extrañezas.
Vanessa Díaz contó a este diario que tuvo que ir hasta en cinco ocasiones al penal de Huamancaca, donde estuvo recluido temporalmente Cerrón tras la sentencia en primera instancia, para elaborar con él la minuta que suscribió una vez que recuperó su libertad.
El documento fue firmado en la provincia de Chupaca, por lo que Arévalo Ortiz y López Mejía tuvieron que viajar de Lima a Junín para cerrar el acuerdo.
La escritura de compra-venta indica que el pago de US$220 mil por el local partidario fue transferido a cuentas bancarias del matrimonio en tres armadas: dos desembolsos de US$35 mil (suman US$70 mil) y uno de US$150 mil. Este último abono se hizo el mismo día de la firma, el 11 de marzo de 2020.
Para 2019, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Perú Libre contaba con 9,741 afiliados.
De acuerdo al tipo de cambio de la Sunat, para marzo de 2020 el dólar valía S/3.44. Es decir, el local de Breña valía en soles aproximadamente S/756,800, cifra cercana a la declarada por Perú Libre a la ONPE.
Si realmente los militantes, inscritos a esa fecha, hubieran donado dinero, cada uno tendría que haber aportado al menos S/77.69, si se hiciera una división equitativa. Sin embargo, por lo visto, eso ni siquiera sucedió.
Hizo la finta
Durante sus declaraciones a la prensa, la fiscal Bautista destacó un episodio que protagonizó el prófugo alcalde Juan Carlos Quispe el pasado jueves 17 de febrero.
Ese día, Quispe apareció sorpresivamente en las inmediaciones de un mercado para denunciar que existen mafias que cobran cupos a los comerciantes informales. “Personas inescrupulosas, ajenas a la municipalidad en muchos casos, han cobrado cupos (…) nosotros hemos hecho las denuncias al Ministerio Público, pero hasta ahora no hemos visto una respuesta”, declaró.
Para la Fiscalía, esa es una demostración de que el aún alcalde sabía con anticipación del operativo de ayer y que la justicia estaba tras sus pasos.
Los policías de la Diviac detuvieron a 15 de los 18 investigados sobre los que pesa la orden de detención preliminar emitida por el juez Wilder Camarena.
Las diligencias se realizaron en las localidades de Huancayo, Chupaca, El Tambo, Sapallanga, Huamancaca Chico y Pucará.
Cerrón no se pronunció en sus redes sociales.

Puntuación: 5 / Votos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *