Supo no supo

[Visto: 330 veces]

El nuevo ministro del Ambiente, Wilber Supo, se negó a hablar sobre los cuestionamientos a su trayectoria profesional y de las acciones que tomará su sector tras el desastre ambiental causado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.

Congreso rechaza Acuerdo de Escazú

Junta de Portavoces decidió no poner en agenda del Pleno el mencionado tratado internacional.
Tal como ocurrió en octubre de 2020, el Congreso de la República dio la espalda nuevamente al Acuerdo de Escazú. Esta vez, la Junta de Portavoces decidió no exonerar de dictamen de comisión al proyecto de resolución legislativa que propone aprobar dicho tratado internacional a través de un debate en el próximo Pleno.
En el 2020, la Comisión de Relaciones Exteriores –luego de un largo debate y diversas sesiones informativas del tema– decidió archivar el Proyecto de Resolución Legislativa 4645/2019-PE, documento que proponía la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Pleno de Legislativo.
En aquella ocasión se opusieron los congresistas de las bancadas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Frepap, Podemos Perú y Fuerza Popular. Solo el Partido Morado, Frente Amplio y Somos Perú mostraron su apoyo al acuerdo.
Luego de este primer rechazo, se esperaba que el nuevo Congreso elegido en el 2021 pueda ratificar este acuerdo. Sin embargo, en el primer intento por concretar este hecho, la Junta de Portavoces rechazó nuevamente este instrumento.
En esta ocasión se opusieron al acuerdo las bancadas Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Perú Democrático. Acción Popular se abstuvo y solo Juntos por el Perú votó a favor.
Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Ministro del Ambiente, Wilber Supo, se negó a hablar sobre cuestionamientos a su trayectoria

Durante una visita a la playa Cavero de Ventanilla, el titular del Minam guardó silencio y no respondió ninguna de las interrogantes que le hizo un periodista.

El nuevo ministro del Ambiente, Wilber Supo, se negó a hablar sobre los cuestionamientos a su trayectoria profesional y de las acciones que tomará su sector tras el desastre ambiental causado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.
Durante una visita a la playa Cavero de Ventanilla, una de las más afectadas por el desastre ecológico, Supo Quisocala guardó silencio y no respondió ninguna de las interrogantes que le hizo un periodista.
Cabe indicar que el titular del Minam, quien se retiró raudamente en su vehículo oficial, estuvo acompañado durante el recorrido por el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino.
El nuevo ministro del Ambiente, Wilber Supo, se negó a hablar sobre los cuestionamientos a su trayectoria profesional y de las acciones que tomará su sector tras el desastre ambiental causado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.
Supo Quisocala, quien reemplaza en el cargo a Rubén Ramírez Mateo, es docente de formación profesional. Fue candidato al Congreso de la República por Perú Libre en las elecciones generales del 2021.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, defendió la designación de Wilber Dux Supo Quisocala como nuevo ministro del Ambiente, criticado en semanas anteriores por contrataciones irregulares en su sector.
Cuestionado sobre la experiencia laboral de Supo, el titular de la PCM explicó que tiene “toda una formación que podría darnos alguna expectativa en relación, no solamente del derrame de la Pampilla, sino también un tema más estructural y holístico relacionado al medio ambiente, es un enfoque ecológico”.
En RPP Noticias, precisó que sí ha revisado su currículum vitae. “Hemos estado revisando y su experiencia en el sector privado y sobre todo el plan que ha presentado por escrito y su exposición nos ha parecido interesante y al presidente de la República también”, señaló.
Fuente: Diario Gestión.

Veronika Mendoza rompe alianza con Castillo

Desde el Nuevo Perú tomamos la decisión institucional de participar en el gobierno sobre la base de un acuerdo político firmado de cara a la segunda vuelta y el Plan del Bicentenario que contribuimos a elaborar. Sabíamos que este sería un gobierno en disputa asediado por la derecha golpista pero también por la precariedad institucional, el oportunismo y el sectarismo. Conscientes de tal desafío, asumimos con responsabilidad la esperanza y demanda de cambio de millones de peruanos expresadas con su voto.
Desde los ministerios de la Mujer y de Economía buscamos acercar el Estado a la gente e impulsar importantes reformas como la reforma tributaria o el sistema de cuidados, buscando siempre articular con las fuerzas políticas y sociales del cambio.
Se lograron importantes avances, demostrando – junto a otros valiosos ministros y funcionarios- que sí hay una izquierda que asume con honestidad y seriedad la tarea de gobernar. Lamentablemente, al final, perdimos la batalla. Se impusieron el chantaje neoliberal, la presión del conservadurismo, el oportunismo, la informalidad, los intereses corporativos.

Asumimos también nuestros propios errores y debilidades pero nos vamos con la convicción de que la batalla merecía ser librada, incluso con riesgos y costos para nuestra organización porque no hacemos política para nuestro prestigio particular sino por el cambio y con la gente. Lamentablemente, no es la primera vez que se traicionan las expectativas de cambio del pueblo pero, como siempre, tendremos que persistir, tomar las calles, seguir organizándonos y construyendo desde abajo y desde el lado del corazón una salida democrática y constituyente a la crisis.
Hoy más que nunca queda demostrado que no habrá proceso de cambio sin un pueblo consciente, organizado y movilizado“.

La política subterránea de Verónika Mendoza

Por Jaime Bedoya- Diario El Comercio.
Verónika Mendoza vive en un bunker a 485 metros bajo el nivel del mar. Su ubicación exacta es un secreto que pocos conocen. Afirman testimonios confiables que desde ahí abajo observa lo que sucede en el país gracias a un poderoso aunque discreto periscopio. De esa manera evalúa el momento indicado para salir a la superficie y decir:
– Aquí estoy, indignada.
Esto quiere decir que desde hace seis meses y gracias a su artefacto Mendoza ha podido ver claramente lo siguiente:
– Al Canciller Héctor Béjar diciendo que la Marina de Guerra del Perú empezó el terrorismo.
– Al ministro de Transportes Juan Silva abogando por el transporte informal.
– Al primer ministro Guido Bellido siendo Guido Bellido.
– Al ministro del Interior Luis Barranzuela haciendo su jarana criolla en medio de la pandemia.
– La aparición de 20 mil dólares en el baño de Palacio
– Las reuniones clandestinas en Sarratea
– Las gestiones empresariales cumpleañeras de Karelyn López
– La entrevista donde el presidente dice que está aprendiendo a ser presidente.
– La fallida deportación de 41 venezolanos que iba a ser transmitida en directo como un espectáculo familiar.
– Etcétera.
Vio eso, consideró que no tenía nada que decir y guardó su periscopio.
Su tarea principal en el bunker es la de monitorear el país. Lo hace a través de tres computadoras que median su participación en la política. Bendita sea la fibra óptica.
La primera de estas registra la simpatía en redes sociales hacia su liderazgo. Solo en privado se atreve a llamarlos Verolovers. El pudor la inhibe de referirse a si misma a en tercera persona, a lo futbolista con neceser Louis Vuitton.
El teclado de los verolovers está dominado por una tecla color rosa con el ícono de un corazón. Cuando lo presiona, no es a menudo, envía un guiño de afecto a sus incondicionales. Y suspira.
Desde la segunda pantalla vigila lo que ella considera el asedio de la derecha golpista. Es decir, sigue los medios de prensa independiente en su cobertura normal de los escándalos permanentes del gobierno. Nada del otro mundo.
La tecla dominante de esta segunda pantalla es amarilla y lleva el rótulo de ¡Indignación! Basta presionarla para lanzar al ciberespacio mensajes construidos en base a las fórmulas de “condenamos tajantemente este nuevo ataque de la derecha golpista y “dialogaremos con las fuerzas del cambio en busca de una salida democrática y constituyente”, etc. Solo tiene que cambiarles la fecha para que estos consoliden una posición solida y coherente entre sus simpatizantes.
Tiene una tercera pantalla, de uso privado y para temas de ocio. Además de ver Netflix tiene archivado un estudio criptológico de la fábula del pollo del presidente Castillo. Intuye que esa narración contiene entre líneas la revelación del fin del mundo.
Hay un timbre en la superficie. Al accionarlo se enciende un foco rojo en el bunker y suena un ringtone con las primeras notas de Daremos Todo, el esforzado himno de pantalla que le permitió alcanzar un meritorio sexto puesto, revés que no fue impedimento para colocar a sus allegados en el gobierno.
Esta última semana se encendió el foco y sonó el ringtone en el bunker. Eran los exministros de la Mujer y de Economía. Este ultimo llevaba una sandía, fruta en temporada. La mirada expectante de ambos – ojos muy abiertos, una sonrisa muda de oreja a oreja- le hicieron a entender a Mendoza qué es lo querían ver.
– ¡Son terribles!, está bien está bien, saquemos el periscopio. Valer, ¡a quién se le ocurre…!
La sandía estaba fresca y heladita, algo muy refrescante allá abajo mientras se turnaban en apretar la tecla de ¡Indignación!

Viceministro de Gestión Ambiental del Minam renuncia tras nombramiento de nuevo ministro

Mariano Castro Sánchez-Moreno presentó su renuncia al cargo después de confirmarse que Wilber Supo Quisocola asumiría el liderazgo del ministerio.
Su nombramiento ha provocado cuestionamientos por parte de diversos especialistas, medios e incluso la Defensoría del Pueblo.
Después de la juramentación de Wilber Dux Supo, el pasado 1 de febrero, como ministro del Ambiente del gabinete liderado por Héctor Valer, el renunciante viceministro Mariano Castro Sánchez-Moreno presentó su carta de renuncia tras ocupar el cargo desde noviembre de 2020 durante la gestión del ministro Gabriel Quijandría. De acuerdo a la carta dirigida al nuevo titular de la cartera ambiental, Castro Sánchez indicó que ha sido un honor para él servir al país.
Su renuncia se da en medio de las críticas a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros. La Defensoría del Pueblo emitió este miércoles, a través de sus redes sociales, un pedido al presidente Pedro Castillo de reconsiderar la designación de Wilber Supo como ministro del Ambiente.
Lamentamos que el presidente de la República haya designado como ministro del Ambiente a una persona que no tiene la formación ni la experiencia requerida para desempeñarse con idoneidad en dicha función y le invocamos a reconsiderar su decisión”, señaló la Defensoría.
Supo es egresado de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, postuló al Congreso de la República para las elecciones del 2021 por el partido oficialista Perú Libre.
Dicha institución también resaltó que el nuevo ministro tiene diversos retos que necesitan la atención de un especialista que “cuente con un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país. La protección del derecho a un ambiente sano debe ser una prioridad para el Estado”.
Otros temas en agenda que mencionó el órgano fue la emergencia climática que está en curso por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero, así como temas críticos que continúan en avance como son la tala y la minería ilegal.
Fuente: SPDA.

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *