Reservas Territoriales e Indígenas

Existen siete (7) reservas en beneficio de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y situación de Contacto Inicial PIACI, las cuales se establecieron entre los años 1990 y 2021, en el marco de la Ley 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva. Dichos territorios existen gracias a las iniciativas de las organizaciones indígenas, así como por el Ministerio de Agricultura, a través de sus Direcciones Regionales Agrarias.
Estas siete Reservas Territoriales son las siguientes:

Reserva Indígena Murunahua

Extensión: 470,305.89 hectáreas. Aquí viven personas de los pueblos indígenas chitonahua (murunahua) y mashco piro en situación de Aislamiento, así como el amahuaca en situación de Contacto Inicial.
Año de creación: 1997. Categorizada como Reserva Indígena el 24 de julio del 2016.
Ubicación: Ucayali.

Reserva Indígena Mashco Piro

Extensión: 816,057 hectáreas. Aquí viven en situación de Aislamiento los mashco piro y mastanahua, así como un pueblo indígena cuya pertenencia étnica aún no se identifica. Suelen moverse mucho en los veranos amazónicos (entre julio y octubre) e ingresar a comunidades nativas y chacras de sus pobladores.
Ubicación: Ucayali
Superposición con el Parque Nacional Alto Purús.

Reserva Indígena Isconahua

Extensión: 298,487.71 hectáreas. Únicamente vive el pueblo indígena isconahua en situación de Aislamiento. Se ubica en la zona fronteriza con Brasil y sobre su territorio se ubica el Parque Nacional Sierra del Divisor. En las afueras de esta reserva existen grupos del pueblo Isconahua en situación de Contacto Inicial, pero están en las comunidades de Callería y Chachibay, y en el asentamiento San Miguel de Callería.
Año de creación: 1998. Categorizada como Reserva Indígena el 24 de julio del 2016.
Ubicación: Ucayali.
Superposición con el Parque Nacional Sierra del Divisor.

Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros

Extensión: 456,672.73 hectáreas. Aquí se asientan los pueblos indígenas yora o nahua, en situación de Contacto Inicial. A ellos se les suma los matsigenka (subgrupos nanti y kirineri) en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial. Además, vive un pueblo indígena en situación de Aislamiento cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.
Año de creación: 1990. Modificada por el Decreto Supremo N° 028-2003- AG, del 25 de julio del 2003.
Ubicación: Cusco y Ucayali.

Reserva Territorial Madre de Dios

Extensión: 829,941 hectáreas. Aquí viven en situación de Aislamiento los mashco piro, además de un pueblo indígena cuya pertenencia étnica aún no se identifica.
Año de creación: 2002.
Ubicación: Madre de Dios.

Reserva indígena Yavarí Tapiche

Extensión: 1’095,877.17437 hectáreas. Establecida en abril de 2021, tras un proceso de 17 años, esta reserva es habitada por indígenas aislados y en contacto inicial matsés, remos (isconahuas), marubos y otros pueblos no identificados.
Año de creación: 2021.
Ubicación: Loreto.
Superposición con el Parque Nacional Sierra del Divisor.

Reserva indígena Kakataibo Norte y Sur

Extensión: 148,996.5056 hectáreas. Esta reserva, que se estableció en julio de 2021, alberga a indígenas aislados kakataibos y está dividida en dos zonas debido a que el territorio de este pueblo se encuentra dividido por la carretera Federico Basadre, inaugurada en 1943.
Año de creación: 2021.
Ubicación: Loreto y Ucayali.
Fuente: SPDA.