Nadia De Munari mártir

[Visto: 488 veces]

Misionera. Nadia De Munari era muy querida en Chimbote.

Indignación en Chimbote por asesinato de misionera

En el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia ancashina del Santa, la población se encuentra indignada y exige justicia por el asesinato de Nadia De Munari, una misionera laica italiana, de 50 años, que apoyaba a niños y adolescentes necesitados.
La mujer que formaba parte de la Operación Mato Grosso en el Perú fue brutalmente atacada con un machete la madrugada del miércoles 21 de abril cuando todos dormían en la casa hogar Mamma Mia del populoso barrio América del Sur.
En el momento del ataque nadie se dio cuenta. Recién en la mañana, los docentes que convivían con ella, al no verla, fueron a su habitación y la hallaron con fracturas y cortes en todo el cuerpo.
De inmediato, Nadia De Munari fue llevada al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, pero por su crítico estado fue trasladada a una clínica privada de Lima donde fue intervenida quirúrgicamente. No obstante, poco pudieron hacer los médicos. Falleció la madrugada del sábado 24 de abril.
Tras el crimen, un equipo especial de la División de Investigación de Homicidios de la Policía llegó hasta Nuevo Chimbote para sumarse a las diligencias. Así, tras interrogar a cinco personas que vivían en la casa refugio, se supo que la víctima dormía en el tercer piso; mientras que el resto en el segundo.
En un inicio se pensó que el crimen se trataba de un robo. Es más, la Fiscalía viene investigando el caso como un homicidio en grado de tentativa, robo y hurto agravado. Esto porque se sabe que los atacantes se habrían llevado dos celulares.
Pero siguen las diligencias. “No existen evidencias de que se haya forzado las cerraduras y las pocas huellas halladas en la escena se vienen revisando”, contó un agente al Diario de Chimbote. Ahora se especula que los autores del crimen estarían en el entorno de Nadia.
La recuerdan por su labor
“Era muy buena, ella nos brindaba alimentación y ropa, no discriminaba a nadie”, contó una vecina del barrio América del Sur. “Durante la pandemia nos ayudó mucho. Nos dio comida y hasta medicamentos sin ser alcalde ni autoridad regional”, dijo otra moradora.
Esta noticia también ha impactado a la comunidad de Schio en Vicenza (Italia) donde ella nació. Piden justicia.
Monseñor pide dar con los responsables
El obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, mostró su desconcierto por el crimen de la misionera porque nunca había sido amenazada. Por ello pidió dar con los responsables.
Recordó la misión social que cumplía Nadia De Munari, quien estaba encargada de los seis jardines de infancia y los comedores de la Operación Mato Grosso en los asentamientos humanos más alejados y vulnerables de Nuevo Chimbote.
Dijo que “este caso traerá repercusiones internacionales porque lo que se ha hecho con ella no tiene nombre”.
Fuente: Diario La República.

Asesinan a misionera laica italiana que servía a niños pobres en Perú

Por WALTER SÁNCHEZ SILVA– ACI Prensa.
Nadia de Munari, misionera laica italiana de 50 años que hacía parte de la Operación Mato Grosso (OMG) en Perú, murió el sábado 24 de abril luego de haber sido brutalmente atacada con un machete y una comba hace unos días en su casa.
La noticia ha causado gran dolor y pesar en la comunidad de Nuevo Chimbote, donde servía a cientos de niños pobres.
Según informa el Diario de Chimbote, la religiosa fue atacada en la madrugada del miércoles 21 de abril en la casa hogar “Mamma mia” de la Operación Mato Grosso, en el barrio pobre América del Sur en Nuevo Chimbote, localidad de la costa norte del Perú ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Lima.
Desde ese lugar dirigía seis guarderías o jardines infantiles y una escuela primaria, donde en total se servía a unos 500 niños.
El diario peruano señala que en el hogar “Mamma Mia” de la OMG se brinda “alimentación gratuita a menores y madres de escasos recursos, y realiza permanente labor social en favor de los más necesitados de la zona, por ello no se entiende el salvaje ataque sufrido por la misionera italiana, muy querida en nuestra ciudad”.
La Operación Mato Grosso fue fundada por el sacerdote salesiano italiano Ugo De Censi y tiene como fin formar a los más jóvenes para trabajar por los más pobres, a quienes se les da formación técnica y artesanal.
Según el testimonio de los docentes que vivían con Nadia, recogido por el Diario de Chimbote, el martes 20 todos se fueron a dormir a las 9:30 p.m. como indica el reglamento de la institución, para despertar con la oración a las 6:30 a.m.
Al ver que Nadia no despertaba, varios fueron a su cuarto y la encontraron inconsciente sobre un charco de sangre y con varias heridas en la cabeza. Según el diario italiano Corriere della Sera, otra mujer, Lisbet Ramírez Cruz, también fue atacada.
La misionera fue llevada al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, donde el médico tratante señaló que Nadia tenía fracturas en la mandíbula, el antebrazo, en el cuello, además de varios cortes en la cabeza y la cara. Nadia falleció el 24 de abril.
No se sabe aún la razón del asesinato pero la Policía Nacional del Perú ya investiga los hechos.
La noticia de la muerte de Nadia también ha impactado a la comunidad de Schio en Vicenza (Italia) donde nació.
“Nadia es una mártir”, afirma su madre según indica el diario italiano Corriere della Sera. “Estas palabras no podrían ser más ciertas porque Nadia ha donado su vida, ha derramado su sangre”, dijo al medio italiano Adnkronos el Padre Gaetagno Santagiuliano, párroco de Schio.
En una nota de la Diócesis de Vicenza, el Obispo local, Monseñor Beniamino Pizziol, expresó su pesar por la muerte de la misionera laica.
“El Obispo, toda la Diócesis de Vicenza y todos los misioneros y misioneras vicentinos en el mundo se unen al dolor de la familia De Munari, a los amigos de la OMG y a la comunidad cristiana de Giavenale, distrito de Schio, por la pérdida de la amada Nadia, misionera laica y voluntaria de la Operación Mato Grosso en Perú desde hace casi 30 años”, indica el texto.
A través de su cuenta de Twitter, Cáritas de Roma también se solidarizó con la familia de Nadia.
“Cáritas de Roma se une al dolor de la familia De Munari y la Diócesis de Vicenza por la pérdida de la amada Nadia, misionera laica en Perú desde hace casi 30 años”, indica el texto.

En Perú, el funeral de la misionera asesinada. El Papa Francisco: “violencia injustificada”

Por Alessandro Di Bussolo- Vatican News.
El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, celebró los funerales de Nadia De Munari, la voluntaria permanente de la Operación Mato Grosso que fue agredida el pasado miércoles y murió el sábado. En un telegrama dirigido al prelado, Francisco ofrece oraciones por la mujer de 50 años asesinada y recuerda a los numerosos misioneros que han perdido la vida en su servicio al Evangelio y “a los más necesitados e indefensos”.
Se llevó a cabo en Nuevo Chimbote, Perú, el funeral de Nadia De Munari, la misionera laica de la Operación Mato Grosso que murió el pasado sábado tras el violento ataque que sufrió en la noche del martes al miércoles en su habitación del centro educativo “Mamma Mia” que dirigía en Nuevo Chimbote. El funeral fue presidido en la iglesia de la Asunción de la Virgen María por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, obispo de Chimbote, la ciudad costera peruana donde trabajaba el voluntario permanente de Vicenza, de 50 años, que dirigía 5 jardines de infancia y una escuela primaria del movimiento fundado por Don Ugo De Censi. Un servicio para más de 500 niños en el poblado marginal de Nuevo Chimbote, que acoge a los migrantes en busca de un sustento, que han bajado de los pueblos muy pobres de los Andes, en lo que la gente del lugar ha llamado una “invasión”. Concelebraron todos los sacerdotes misioneros italianos de la Operación Mato Grosso en Perú y muchos otros. También estaban presentes numerosos niños asistidos por la misionera.
El telegrama del Papa: firme desaprobación de la violencia
Para la ocasión, el Papa Francisco envió un telegrama en español, firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, al Obispo de Chimbote, a través del Nuncio Apostólico en Perú, en el que reiteró la más firme desaprobación por este nuevo e injustificable episodio de violencia, que se suma a los muchos otros en los que misioneros han perdido la vida mientras realizaban su servicio con abnegación al servicio del Evangelio y de la asistencia a los más necesitados e indefensos.
Oraciones por Nadia y cercanía a los padres
A la vez que ofrece oraciones por el eterno descanso del alma de esta voluntaria y la confía a la intercesión de la Madre de Dios, el Papa expresa en el telegrama su propia cercanía paternal a sus padres, familia y allegados, asegurándoles su recuerdo en la oración y su bendición a todos los que participarán en el funeral, tanto en Perú como, lo antes posible, en Italia.
Al menos dos semanas para la llegada del cuerpo a Italia
Para la llegada del cuerpo de Nadia a Italia, a Schio, donde nació Nadia y donde vive su familia, según el alcalde Valter Orsi, en estos días en contacto con sus padres gracias a su asesora Katia De Munari, prima de la víctima, se necesitarán unos 20 días. Ya se ha realizado la autopsia, la investigación está en marcha, pero aún tardarán más de dos semanas en autorizar el traslado del cuerpo. “Estamos en contacto permanente con la Farnesina y he pedido que el coste del viaje del cuerpo de nuestra Nadia sea apoyado por el ministerio – explicó el alcalde a la prensa local. La de Nadia es una familia muy unida, que está viviendo el dolor con gran dignidad, extremadamente probada por esta tragedia. Pero tardará unos días más, también porque Perú no ha adherido al convenio que podría acelerar la repatriación del cuerpo”.
El último adiós en Giavenale di Schio, la parroquia de Nadia
Días de espera, para sus ancianos padres Teresina y Remigio, para sus dos hermanas y para toda la comunidad de Giavenale, el caserío donde vive la familia, y de Monte Malo, donde vive la fraternidad misionera vinculada a la Operación Mato Grosso que apoyó a Nadia en su servicio en Perú. Se hace larga la espera para poder dar su último adiós terrenal y sepultura a esta hija del Véneto que pasó más de la mitad de su vida en América Latina, al servicio de los pobres.

Puntuación: 5 / Votos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *