De lo siniestro en el Perú

[Visto: 216 veces]

Por Mariella Balbi– Diario EXPRESO.
Ningún país del mundo tiene la absurda escasez de oxígeno que padecemos y que provoca muertes. Tampoco se ha visto en repúblicas respetables la perversión del sistema judicial que instaló con cálculo Martín Vizcarra. Desde que entró al poder quiso torcer la justicia y la Fiscalía fue su mira. Paralizó las 43 investigaciones que tenía en Moquegua. Se acercó al lábil fiscal Pablo Sánchez, quien le archivó provisionalmente el caso Chinchero.
Vaya destino el del fiscal supremo Gonzalo Chávarry. Antes de que asumiera la Fiscalía de la Nación ya era petardeado por Transparencia y Proética en los medios gobiernistas. Los mensajeros del régimen querían que Pablo Sánchez permaneciera en el cargo.
Luego comprendimos por qué. Conocimos el estrafalario caso de Los Cuellos Blancos, era sobre narcotráfico y extrañamente se convirtió en político. Las fiscales del Callao, Rocío Sánchez (cercana a Pablo Sánchez) y Sandra Castro, asumieron el caso. Era obvio que Chávarry no sería comparsa de las arbitrariedades que vimos.
Ahora sabemos que las fiscales se reunieron con Vizcarra (ya mandatario) en su casa para pedirle amparo frente a Chávarry. Vaya ridiculez, inmoralidad e ilegalidad. Entre ambas se contradicen en fechas y acciones. Pero es evidente que resguardaron a Vizcarra. En los audios Cuellos Blancos escuchamos que a Vizcarra le gustaba el ron Zacapa que le invitaba ‘Toñito’ Camayo. A este lo ‘encanaron’ y se volvió un guiñapo.
La demolición de Chávarry fue inversamente proporcional al copamiento de la Fiscalía por Vizcarra. Logró colocar a Zoraida Ávalos, quien funge de fiscal de la Nación. Ella trata con guantes de seda al exmandatario en el tema de su vacunación clandestina. Separó del caso Cuellos Blancos a Sánchez y a Castro, pero no involucra a Vizcarra. Según Chávarry, que sabe, los fiscales Vela y Pérez también se reunieron con Vizcarra. Han enmudecido. Cuando los retiró del caso Odebrecht se armó la pampa. Lo atacaron con todo y a la mala. Con Ávalos no hay escándalo.
El caso Cuellos Blancos no existe, ya son dos años, no hay pruebas. Es un timo. Sirvió para que Vizcarra realizara un referéndum absurdo que creó la parcializada Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sus integrantes están cuestionados.
Uno fue ministro de Justicia de Humala, atacó a Chávarry antes de que asumiera. Otra es vocera de la ideología de Transparencia y una se reunió con exmiembros del CNM en un ¡‘stud’!.
La JNJ suspendió a Chávarry como fiscal supremo. Un abuso propio del vizcarrismo. Pero no investiga a Zoraida Ávalos de varias perlas. Solo queda que el Congreso la acuse constitucionalmente y que se reestructure la JNJ, hija de Vizcarra.
La verdad se abrió paso y mostró que la lapidación a Chávarry sirvió para el control político de la Fiscalía. Que acabe la farsa, arriba el telón. Encontraremos cuellos mugres.

Agenda de Nadine Heredia

Por MARÍA TERESA GARCÍA- Diario EXPRESO.
Ex pareja presidencial lo consideraba dentro del proyecto de “El país que queremos” y ni bien llegan al poder lo nombran en un puesto de Concytec. Y el ‘Lagarto’ lo designó en comisión vinculada a la Sunedu.
A cinco años de su aparición, las agendas de Nadine Heredia no dejan de sorprender, como lo demuestra una de sus páginas, en la que aparece nada menos que el nombre de Francisco Sagasti, actual Presidente de la República, como parte del plan de educación que tenían la ex primera dama y su esposo, el ex primer mandatario Ollanta Humala.
En una de las hojas de la Agenda Mujer, se puede ver escrito: “El país que queremos y como el pto (puesto) sirve para ello” y aparece el nombre de “Pancho Sagasti” en una lista conformada por varias personas.
Además de Sagasti se leen los siguientes nombres: “Carlos Caro Bautista, Yenny Romero (decana de políticas), Manuel Luján (Minsa –pto Salud), Pedro Francke, Walter Twanama (Educación) y Manuel Mendoza (trabajo con Óscar PUCP)”.
Como ya todos sabemos, los nombres que aparecen en las páginas de las tres agendas entregadas por el ex congresista Álvaro Gutiérrez a la Procuraduría, pertenecían a personas que la ex pareja presidencial consideraba como amigos, gente de su entorno o profesionales que formarían parte de su planes de llegar al poder, como finalmente ocurrió.
En el caso de Francisco Sagasti, al que Nadine Heredia llama cariñosamente “Pancho” Sagasti, el Gobierno nacionalista le dio un puesto relacionado con el sector Educación. Y como para que no queden dudas está una resolución ministerial que lo prueba.
Se trata de la resolución ministerial N°0529-2011-ED del 17 de octubre de 2011, la cual resuelve lo siguiente:
“Designar al señor Francisco Rafael Sagasti Hochhausler como representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- Concytec ante el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología, en el marco del Contrato de Préstamo N° 1663/OC-PE suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo, quien lo presidirá y desempeñará su cargo ad honorem”.
Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros, la designación de Francisco Rafael Sagasti Hochhausler como representante del Concytec ante el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología, y mediante Informe No. 25-2011-PCM/OGAJ-MPLY, la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros refiere que dicha designación se encuentra dentro del ámbito de competencia del sector Educación.
Quien firma el dispositivo es la entonces ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien. Pero en este punto hay que resaltar que el nombramiento se produce a pocos meses de que Ollanta Humala llegase a ser presidente del Perú, el 28 de julio de 2011. Con ello se confirma la anotación en las agendas y la relación entre Sagasti y la ex pareja presidencial.
Sin embargo, no es el único paso que dio Sagasti en el sector Educación, pues cuatro años después, y ya en el Gobierno de Martín Vizcarra Cornejo tuvo una responsabilidad que fue clave para la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Hay que resaltar que para muchos políticos, el Gobierno de Martín Vizcarra fue una continuación del de Ollanta Humala, por lo que gran parte de funcionarios públicos que trabajaron en el gobierno ollantista lo hicieron también en el de Vizcarra y ahora en el de Sagasti.
El 22 de mayo de 2019, la resolución ministerial N°234-2019-Minedu, conforma la “Comisión de Selección para la selección de un integrante del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria– Sunedu en la categoría personalidad con experiencia en investigación”.
Sus miembros en este caso fueron Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, Roxana María Irma Barrantes y Walter Francisco Estrada López.
La designación se dio de acuerdo a los “Lineamientos del concurso público para la selección y designación de los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu”, que forman parte integrante del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunedu, el cual establece que la Comisión de Selección de los miembros del Consejo Directivo de la Sunedu estará conformada por tres (03) miembros designados mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Educación y se instalará dentro de los dos (02) días hábiles siguientes de la fecha de publicación de la resolución ministerial que la conforma.
La resolución fue firmada por Flor Pablo Medina, entonces ministra de Educación y quien ahora es la candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Morado del cual Francisco Sagasti forma parte.
Es decir Flor Pablo, en ese momento ministra de Martín Vizcarra, nombra a Sagasti en un importante cargo para seleccionar a los miembros de la Sunedu. Tiempo después, Pablo aparece en la plancha presidencial de Julio Guzmán, que es el líder del Partido Morado al cual pertenece el actual presidente Francisco Sagasti. ¿Coincidencia? Dicen que en política éstas no existen.
TAMBIÉN EN LA ONPE
Otro nombre que llama la atención y que aparece en la misma página de la Agenda Mujer, es el de Walter Twanama.
¿Quién es Twanama? La resolución jefatural Nº000180-2019-JN/ONPE del 12 de septiembre de 2019, lo designa para cubrir un puesto de confianza de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Designar, a partir del día 13 de setiembre de 2019, al señor Walter Paul Twanama Altamirano, en el cargo de confianza de Gerente de la Gerencia de Gestión de la Calidad, correspondiente a la Plaza Nº068 del Cuadro para Asignación de Personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, aprobado con Resolución Jefatural Nº049-2014-J/ONPE y sus actualizaciones”, indica el dispositivo.
RECORDATORIO
En la plancha presidencial acompaña a Julio Guzmán, líder de la agrupación política Partido Morado, Flor Pablo Medina, como candidata a la primera vicepresidencia. Esta incluía como segundo vicepresidente a Francisco Sagasti, actual presidente de la República, que fue elegido como titular del Congreso y asumió el cargo tras la renuncia de Manuel Merino el 15 de noviembre último.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *