Sobornos Odebrecht

[Visto: 144 veces]

EXJEFE DE LA ‘CAJA 2’ DE ODEBRECHT FUE INTERROGADO SOBRE APORTES A CAMPAÑAS DE SUSANA VILLARÁN A CAMBIO DE CONCESIÓN DE PROYECTO

Por Convoca.pe
En un interrogatorio virtual desde Brasil, Fernando Migliaccio se ratificó en lo que había declarado en 2019 sobre las transferencias de dinero a personas identificadas en las planillas secretas de Odebrecht con los codinomes ‘Careca’ y ‘Budian’, que corresponden a los apelativos que la empresa brasileña asignó a la exalcaldesa Susana Villarán y al exgerente municipal, José Miguel Castro, respectivamente. Según la Fiscalía, esta constructora entregó US$ 3 millones para dos campañas de la exburgomaestre de Lima. En enero de 2013, dos meses antes de la revocatoria, la gestión edil de Villarán suscribió con Odebrecht la concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima (Rutas de Lima).
El extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Migliaccio, operador clave en la entrega de sobornos de la constructora brasileña a funcionarios de diferentes países, fue interrogado nuevamente por fiscales peruanos del Equipo Especial del caso Lava Jato, en una diligencia virtual realizada el lunes 1 de febrero último.
Según fuentes de Convoca.pe, el exejecutivo de la ‘Caja 2’ de Odebrecht fue requerido por el fiscal José Domingo Pérez para que brinde información sobre el financiamiento de la campaña electoral en 2013 a favor de la entonces alcaldesa Susana Villarán, en el proceso de revocatoria en su contra de ese año.
De acuerdo con las pesquisas fiscales, las compañías Odebrecht y OAS dieron 10 millones de dólares para dos campañas de la exburgomaestre de Lima: de la revocatoria por el “No” y su reelección (2014).
Migliaccio, desde Brasil, se ratificó respecto a las declaraciones que dio anteriormente sobre el caso de Villarán, indicaron las fuentes. Asimismo, aseveró no tener conocimiento sobre los motivos de los pagos ilícitos realizados mediante la ‘división de sobornos’ de la empresa brasileña.
Respecto a si el dinero que transfirieron para la campaña a favor de Villarán fue por el proyecto Rutas de Lima u otras obras, contestó que la única persona que puede saberlo es Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.
Antes, en noviembre de 2019, Fernando Migliaccio declaró ante el fiscal Carlos Puma que realizó un pago por 350 mil dólares al codinome ‘Budian’, apelativo que dieron en Odebrecht al exgerente municipal de la gestión de Villarán, José Miguel Castro, de acuerdo con el testimonio de Barata.
En aquel interrogatorio, Migliaccio también indicó que había recibido la orden de pago al codinome de ‘Careca’ para transferir 500 mil dólares. Según Barata, ese seudónimo le corresponde a Susana Villarán.
En la diligencia virtual del lunes reciente, además del fiscal Pérez, participaron el fiscal adjunto Álex Santa Cruz, un representante de la Procuraduría ad hoc, así como el abogado del investigado Jorge Antonio Torres Padilla, quien es uno de los fundadores de la asociación Amigos de Lima, encargada de recolectar fondos para la campaña del “No” a la revocatoria, que apoyó a Villarán. Por parte de la Procuraduría Federal de Brasil, estuvo presente el procurador Orlando Martello.
Aportes a campañas de Keiko y Ollanta
En interrogatorios anteriores, como en los de 2018, Fernando Migliaccio dijo a los fiscales peruanos que las transacciones realizadas por la ‘Caja 2’ eran ilegales, ya sea para el pago de coimas o pago de campañas electorales en distintos países.
En aquella ocasión, el exjefe de la oficina de coimas de la constructora brasileña confirmó lo declarado por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, en relación a la entrega de dinero para las campañas electorales de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, entre 2010 y 2011.
La concesión adjudicada por la Municipalidad de Lima figura en la planilla paralela del “departamento de sobornos” de Odebrecht.
Esa vez, Migliaccio también confirmó que ejecutó todos los pedidos de pagos de Luiz Mameri, exsuperintendente de Odebrecht para América Latina, lo que corroboró las declaraciones de Jorge Barata y Luiz Mameri. Este último ordenó el pago del segundo aporte de 500 mil dólares, para completar el millón de dólares que se habría abonado a la campaña fujimorista en 2011. Esto en referencia a la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que hizo Marcelo Odebrecht, en su momento.
De otro lado, fuentes de Convoca.pe señalaron que la reciente medida del sistema judicial brasileño de desactivar la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato en Brasil -equipo que desde el miércoles 3 fue integrado al Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado, del Ministerio Público Federal de ese país-, no generará complicaciones en la coordinación de las investigaciones sobre los actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú.
En tal sentido, las fuentes agregaron que los fiscales peruanos del Equipo Especial continúan las coordinaciones al respecto con el procurador federal de Sao Paulo, Orlando Martello.

Fiscalía iniciará investigación contra Martín Vizcarra porque se habría vacunado contra la COVID-19

La Fiscalía de la Nación iniciará una investigación contra el ex presidente Martín Vizcarra, por presunto abuso de autoridad, ya que habría sido beneficiario del proceso de vacunación contra el COVID-19.
De acuerdo al programa periodístico Punto Final, esta investigación toma en cuenta las últimas revelaciones sobre el ex mandatario, quien se habría vacunado contra el coronavirus.
Vizcarra afirmó que fue voluntario de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Sinopharm y mostró una tarjeta de control. No obstante, esta no contaba con el código de barras.
Por su parte, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) aseguró que el ex presidente no formó parte de los 12,000 voluntarios de los ensayos realizados en la casa de estudios.
El escándalo de la vacunación ya se ha extendido a la actual gestión. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que sus dos viceministros fueron vacunados contra el COVID-19, por lo cual presentaron su renuncia.
Además, la canciller Esther Astete indicó que recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 22 de enero, tras lo cual renunció a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores.
Fuente: Diario Correo.

Exviceministro de Salud confirma que funcionarios del Minsa recibieron vacuna china

Luis Suárez Ognio informó que a él junto a otros funcionarios del Ministerio de Salud les aplicaron la vacuna candidata de Sinopharm el año pasado.
El exviceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, confirmó este domingo 14 de febrero que él junto a otros funcionarios del Minsa recibieron la vacuna candidata de Sinopharm el año pasado.
“Los investigadores de Sinopharm informaron al viceministerio de Salud Pública que contaban con una cantidad de biológicos (fuera del estudio), que aplicarían la vacuna candidata al equipo de investigación de la UPCH y San Marcos que realizarían la investigación por la alta interacción que tendrían con los voluntarios que serían vacunados en el estudio”, manifestó el médico en un comunicado a la prensa.
Suárez agregó que la empresa china les comentó que en otros países también se estaba realizando la misma estrategia. Por ello, ellos ponían a disposición la vacuna candidata (que aún se encontraba en experimentación) con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia y a su entorno directo.
“Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria, asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aun no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, señaló Suárez.
Por último, dijo que el equipo de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia puede dar fe de lo que expresa e información más detallada al respecto.
Aplicación no influyó en compra de vacuna china
No obstante, precisó que ello no influyó en las negociaciones para la adquisición de esta vacuna por el Estado Peruano, ya que todo el proceso estuvo a cargo por una comisión multisectorial presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con participación del Minsa.
“Es totalmente falso que se haya tomado una decisión a favor de Sinopharm por perjudicar a otra empresa farmacéutica como Pfizer u otra. (…) El contrato con ese laboratorio fue suscrito el 7 de enero del 2021 y recientemente, a comienzos de febrero, se suscribió el contrato con la empresa Pfizer”, puntualizó el doctor.
Fuente: Diario La República.

Carlos Paredes: “Llegaron entre 500 y 600 vacunas VIP”

“Se han estado administrando de cortesía”, denuncia autor de “El perfil del lagarto”. Exministras Barrios y Alva sabían que expresidente se había vacunado, revela.

Por CAMILA CALDERÓN- Diario EXPRESO.
¿Por qué le dicen ‘lagarto’ a Martín Vizcarra?
Surgió, primero, casi como herencia. A su padre le decían igual y, después, como un apodo que sus hermanos le pusieron porque tenía sangre fría para definir situaciones familiares. De hecho, de los cuatro hermanos, él es el más circunspecto.
¿Y en el ámbito político cuál es la similitud con un lagarto?
Cuando he investigado su vida pública he encontrado un patrón de conducta que si se compara con las 12 acepciones que la RAE le ha acuñado a lagarto, alguna de esas le calza a Vizcarra.
¿Qué otros patrones encuentras en su ejercicio político?
Mira, muy joven, a los 26 años, fue nombrado director ejecutivo del proyecto Pasto Grande. La obra, presupuestada en 17 millones de dólares, terminó costando 64 millones de dólares, esto es algo que se reveló en la Comisión de Manuel Olaechea (2002). Este subtrabajo de la Comisión Agraria del Congreso lo investigó y después fue a otra comisión que presidió Ernesto Herrera, y ahí se le encuentra responsabilidad civil, penal y administrativa, pero nunca ha sido denunciado o sancionado, siempre ha corrido con suerte. Ese es otro patrón de su vida pública. En este caso no se le pudo denunciar porque ya había prescrito el delito cuando el Congreso encuentra responsabilidad.
Otro patrón que he encontrado en su accionar público es la ineptitud, irresponsabilidad e improvisación para tomar decisiones de gestión pública porque este túnel, por ejemplo, fue una mezcla de todo y también con algunos indicios de corrupción, como lo explicó en su momento el Congreso. Ahí estuvo metida la empresa del exministro de Economía Jorge Camet Dickman, JJ Camet.
En el gobierno regional tiene la misma conducta, con el Hospital de Moquegua, Lomas de Ilo y una serie de obras supuestamente emblemáticas.
USO IRRESPONSABLE DEL PODER
¿Qué opinas de que haya catalogado su vacunación de “valiente”?
Una más de las mentiras de Vizcarra, de valiente no tenía nada y de voluntario tampoco. Él ha usado el poder que le dio la Presidencia de la República para pedir de manera, primero, ilegal, y, segundo, absolutamente irresponsable, que lo vacunen a él y a su esposa con las vacunas que había disponibles para los verdaderos voluntarios e incluso para los médicos que estaban en ese programa.
Sinopharm había separado una cuota de vacunas, efectivamente vacunas, porque si bien ni los voluntarios ni los médicos sabían cuáles eran vacunas o placebo, para el personal médico que participó en el ensayo sí habían llegado vacunas.
Vizcarra dijo que consultó con Walter Martos ¿Martos es médico? ¿Es especialista? Si él tendría que consultar con alguien sería con su médico de cabecera o, por último, con la ministra de Salud que es médico.
¿Hubo ‘vacunas vip’ que se aplicaron a otras personas?
Lo que yo te puedo decir es que ha habido una dotación de vacunas que se han estado administrando de cortesía, o sea, las vacunas vip. Eso creo que debería investigar adecuadamente el Ministerio Público porque son vacunas que estaban destinadas a los médicos y personal asistencial que estaba participando en este ensayo clínico.
Llegaron 6 mil vacunas porque los voluntarios son 12 mil, es más, llegaron dos cepas: la de Beijing y la de Wuhan, pero también llegó una merma, que fue del 5%, de vacunas destinadas a los médicos y personal asistencial. Fue una remesa de entre 500 y 600 vacunas vip.
Sería inocente pensar que al presidente le aplicaron el placebo…
Claro, él se puede defender diciendo que no sabía que era placebo o vacuna, pero no, ha habido vacunas para los médicos y eso es lo que le ha puesto Germán Málaga.
MINISTRAS SABÍAN
En otro medio señalaste que Vizcarra contó sobre su vacunación a algunas ministras…
Yo te puedo asegurar que la ministra Rocío Barrios se enteró en Huánuco. Se produjo un viaje y cuando alguien de seguridad le dijo que cuide la distancia, él respondió ‘no se preocupe, que yo ya estoy vacunado’. Después, en un avión, le dijo a una fuente, que no puedo revelar, que a él no le había pasado nada pero que a su esposa le había dolido el brazo, y lo ha dicho varias veces, por eso es que al reconstruirlo he llegado a saber que sí es verdad.
¿Qué otras ministras sabían?
Por lo menos dos: Barrios y la otra es María Antonieta ‘Tony’ Alva. Ella ha tenido mucho más protagonismo en el tema covid de lo que nosotros suponemos.
¿De qué manera?
Ella fue la que decidió la compra de las pruebas rápidas en lugar de las moleculares. Habría que investigar la renuncia o el apartamiento sorpresivo de la exministra Elizabeth Hinostroza, por ejemplo.
¿Y Pilar Mazzetti no sabía nada?
Yo lo dudo porque se supone que ella ha estado en el Comando Covid desde la gestión de Víctor Zamora. No solo es la mentira de un presidente, aquí hay consecuencias de todo tipo.
Cuando Vizcarra se refirió a su esposa dijo que la hizo parte del supuesto voluntariado por ser su compañera de vida, título que también tendría Morales, dado que lo acompañó y lo sigue acompañando, ¿no?
Creo que si Vizcarra tuviera que elegir a mujeres fundamentales en su vida serían Mirian Morales y una consejera regional, Dianira Mesa Mendoza.
LA NADINE DE MOQUEGUA
¿Cuál fue el papel de Mesa en la vida de Vizcarra?
Ella fue la mujer de más confianza en el gobierno regional, lo salvó de varias investigaciones que se presentaban en Moquegua e Ilo. Los periodistas le decían la Nadine de Moquegua, algo muy sugerente, y ha seguido teniendo importancia cuando él era ministro y luego, tras mis investigaciones, puedo afirmarte que mantenían una relación muy cercana hasta el final.
¿Una relación amorosa, como se deslizó con Morales y Roca?
En Moquegua me han dicho que sí, no me consta pero muchas fuentes confiables lo dicen, pero entiendo que ahora ella ya tiene una pareja, que dicho sea de paso es el hijo de Vicente Zeballos. Lo que sí te puedo contar es que ha sido una mujer de absoluta confianza de Vizcarra y que lo ha visto hasta cuando era presidente.
EL ASESOR SECRETO
¿Qué hay de cierto en que tenía una especie de asesor secreto?
En la última parte de su gestión, Mirian Morales, como algunos medios mencionaron, llevó a un grupo apurimeño a hacerle una limpia. Lo que te puedo decir es que sí ha tenido un asesor que no era Aguiar, que nadie lo conocía y en el libro explicamos bien de qué se trata y cómo es que ingresaba a Palacio de Gobierno, un promedio de 20 veces.
¿Este asesor conspiró contra Mercedes Aráoz?
Entre otras cosas. Me da la impresión de que Vizcarra tomaba decisiones con sus dos asesores principales: Maximiliano Aguiar, quien veía la parte política, y este señor que veía sus relaciones personales con colaboradores y gente de confianza.
¿Te refieres a que este asesor era una especie de brujo?
No te puedo adelantar porque tengo prohibición expresa de la editorial, pero sí te puedo decir que ha sido un asesor importante para Vizcarra.
RELACIÓN CON «SWING»
Las mentiras acompañan la carrera de Vizcarra , ¿no? Como con Richard ‘Swing’ Cisneros, a quien en un primer momento dijo que no conocía…
He encontrado antecedentes que, desde el 2013, Cisneros, de la mano de Vizcarra, estuvo ofreciendo sus servicios para el Gobierno Regional de Moquegua para la gala de ese año; así que Cisneros conoce a Vizcarra por lo menos desde el 2013. Luego apareció en la campaña de PPK, llevado de la mano de Vizcarra, él lo llevó y, como era el jefe de campaña, lo puso como telonero y lo único que hacia ‘Swing’ era tomarse fotos con todos; y luego la relación extraña que ha tenido con él.
Lo que sí puedo decir es que Vizcarra ordenó a la ministra Patricia Balbuena que contrate a ‘Swing’, y también que han pasado 6 ministros de Cultura y todos, siendo perfectamente conscientes de que los sucesivos contratos de ‘Swing’ eran por orden directa del presidente de la República, no supieron decir que no, como también otros varios funcionarios de segundo nivel.
¿Relación extraña?
‘Swing’ tiene la sartén por el mango, pero es parte de su vida personal y privada.
¿Relación cercana como con Morales?
‘Swing’ va por un canal y Morales va por el otro. Han llegado a ser antagónicos porque Morales tomó control absoluto y ha ido expectorando uno por uno a todos, incluso a Óscar Vásquez. Ella fue la dueña y señora del despacho presidencial.
¿Dueña y señora hasta qué punto?
Mirian Morales era la presidenta del Consejo de Ministros en la sombra, la persona con más poder después de Vizcarra en Palacio de Gobierno.
Recientemente, Karem Roca tuiteó “Todo sale a la luz. La verdad siempre por delante”. ¿A qué verdad crees que se refiere?
La verdad de siempre, que Vizcarra es un personaje sinuoso que nunca dice la verdad y que hoy se está conociendo una más de sus mentiras, que fue vacunado a su pedido porque a él lo único que le interesaba era su vida, su salud y nunca la de los peruanos.
¿Qué consideras que la motivó a irse contra Vizcarra?
Yo te puedo decir que Karem Roca ha sido una mujer de absoluta fidelidad a Vizcarra, lo protegía, lo cuidaba, prácticamente lo idolatraba. Siento que ella se ha visto traicionada previamente y cree que esta concesión de la fidelidad es una avenida de doble vía.
Pasando al ‘cambiazo’ del JNE en su resolución sobre Vizcarra, ¿fue parte de un favor que le debía Jorge Luis Salas Arenas?
El hermano del Jorge Luis Salas Arenas [Dr. Héctor Benjamín Salas Arenas], al parecer, había contratado de manera irregular a unos servidores, y Vizcarra, cuando es presidente regional de Moquegua, tiene el informe en la mano, pero habían pasado tantos años que firmó una resolución de exclusión. Esa es la ayuda que le da, pero en el fondo su relación es que el doctor ha sido médico de su mamá, de la señora Dolly Cornejo. Me han contado que es el médico de cabecera de Vizcarra y son amigos. Supongo que ha recurrido al hermano y por ahí ha habido una cosa absolutamente irregular que ya contó Ricardo Uceda.
(…) Jovián Sanjinez tiene muy buena relación con gente del entorno de Daniel Salaverry. Entonces, ahí parece ser que por dos frentes han logrado el “cambiazo”, como lo ha llamado Uceda.
¿De qué manera esto afecta a su campaña?
Por lo que veo en redes, este es el punto de inflexión de Vizcarra respecto a los peruanos. Muchos se van a sacar la venda y van a analizar en su verdadera dimensión, yo creo que no podemos tener doble rasero. No puede haber corruptos buenos y malos, no es que al enemigo de tu enemigo se le debe personar todo, no, yo no creo que esa es una lógica sana, es una lógica perversa.
¿Qué te motivó a iniciar esta investigación?
A propósito de la pandemia, en julio es que tomo la decisión de investigar quién es Vizcarra. Había leído el libro de Martín Riepl; el libro de Rafaela León me parecía más una biografía autorizada, más una autobiografía. He viajado a Moquegua y a Ilo, he consultado a más o menos 50 fuentes, muchas citadas, he cruzado muchísima información, archivos desde el año 1989 de todo tipo, judiciales, hasta académicos, y he trabajado de julio a diciembre en la inmersión de la investigación. En enero y febrero me he sentado solo a escribir.
¿Cuándo estará en librerías?
Por temas de imprenta y por querer incluir lo que dijo Vizcarra sobre su participación en la fase 3 es que se retrasó un poco, pero Planeta dio como fecha máxima el 8 de marzo.
¿Algún dato inédito extra?
Vizcarra tiene un escándalo de ropa donada en Moquegua. Pidió a la Aduana de Ilo varias toneladas de ropa nueva y usada supuestamente para compartir y le dio una carta poder a un personaje que no tenía relación laboral con la región, quien ha fallecido hace poco con covid. Y gran parte desapareció, solo se repartió la ropa más vieja y lo otro es un misterio. Eso se judicializó, pero, como siempre, Vizcarra manejó el proceso.
TRAICIONERO
“Yo no creo que los peruanos tengamos una autoestima tan baja para volver a elegir como congresista a un político que nos ha traicionado varias veces”.
CORRUPTO
“Simplemente hay corruptos y a esos hay que sancionarlos de acuerdo a la ley, y lo que nos ha demostrado Vizcarra, en toda su trayectoria pública, es una constante de mentiras, populismo e irresponsabilidad. Su gobierno ha sido eso y una constante también de traición a sus excómplices y exsocios, que son los que finalmente terminaron delatándolo”.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *