La lepra desapareció

[Visto: 380 veces]

Evangelio según San Marcos 1,40-45.
Se acercó a Jesús un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: “Si quieres, puedes purificarme”.
Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Lo quiero, queda purificado”. En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.
Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: “No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio”.
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Dos veces en mi vida he tomado la prueba de personalidad Myers-Briggs. La primera vez fue alrededor de 1981 en Scarborough, Ontario, cuando nuestra provincia Ontario-Kentucky patrocinó una Conferencia Pastoral para Sacerdotes, Diáconos y Ministros de la Pastoral en nuestras Parroquias. Algunos sacerdotes y el diácono Eddie Outerbridge vinieron de las Bermudas para unirse a nosotros. Me pareció muy interesante esta prueba de personalidad, especialmente cuando descubrimos cómo los cuatro de nosotros que formábamos parte del equipo de la Parroquia San Pío X en Brantford (tres sacerdotes y una hermana) eramos iguales o diferentes, y cómo aceptando esto, podríamos entendernos mejor y trabajar mejor juntos. Dos de nosotros eramos Extrovertidos y dos Introvertidos. No puedo recordar todos los demás indicadores, pero esto fue lo más obvio de nuestro trabajo juntos y quizás el más significativo en las luchas que tuvimos como equipo. Uno de los puntos de la persona que dirigió el ejercicio nos dijo es que no sólo es importante darse cuenta de nuestra propia preferencia natural, sino tratar de apreciar la preferencia (aparentemente) ‘opuesta’ con la esperanza de llegar a ser más bien redondeada y para empezar a desarrollar la otra calidad. Como San Pablo dice en la Segunda Lectura (1 Corintios 9:16-19, 22-23) que debemos ser “todas las cosas para todas las personas, para salvar al menos algunas”. ¡El cielo no permita si todos fuéramos iguales!
Pensé en esto cuando leí por primera vez el evangelio de este fin de semana (Marcos 1:29-39) como aquí vemos dos (aparentemente) preferencias opuestas: contemplación y acción. Jesús se levanta temprano, antes del amanecer, y se va a un lugar desierto y tranquilo para orar: para comulgar con su Padre. Sin embargo, en el mismo evangelio lo vemos predicando y sanando en toda Galilea. Jesús se presenta tanto como contemplativo y activo. Él encarna ambas características en su persona, que parecen opuestos opuestos o en conflicto. Reconoce su necesidad de oración, y esa oración lo lleva a salir y a la voluntad del Padre, cumplir con su misión. Sin embargo, en ese horario exigente y ministerio se da cuenta de la necesidad de tranquilidad, paz y contemplación. Se convierte en un movimiento cíclico entre las dos realidades: la contemplación y la acción.
Al igual que en los Myers-Briggs, vale la pena nuestro tiempo no sólo para reconocer nuestra preferencia -por acción o por contemplación- sino para mejorar nuestra acción con contemplación, y para expresar nuestra contemplación en acción. Ser uno, y no el otro, por difícil que sea, no hace justicia al otro.
Hay contemplativos en el mundo, comunidades religiosas completamente dedicadas a una vida de oración: como las monjas carmelitas y los monjes trapistas. Algunas personas tienen una personalidad más contemplativa. Tal vez podamos pensar en ellos: son tranquilos y reflexivos, mucha de su actividad está en su cabeza. A menudo “ven” las cosas con más claridad debido a su reflejo, y cuando actúan, generalmente actúan con más propósito.
Hay gente activa en el mundo. Tienden a ser más extrovertidos y ocupan su tiempo con actividades, haciendo mucho. Estoy seguro de que podemos pensar en gente así también, como el conejito Ever Ready. Su actividad los abre a muchas situaciones de vida, y parecen prosperar en el servicio.
Estoy seguro de que ambos podemos identificarnos con estas preferencias, y pensar en personas en nuestras vidas que las encarnan. Ojalá podamos vernos en estas preferencias, pero también reconocer cómo tenemos que ser más como el otro.
¿Qué nos dice Jesús acerca de estas preferencias? Cuando Jesús estaba en la casa de María y Martha, las hermanas de Lázaro, nos encontramos con Martha -Señorita Acción- le pidió que le dijera a su hermana -Señorita Contemplativa- que la ayudara con la obra del hogar. Jesús dijo: “María ha elegido la mejor parte”. Lástima, para la gente activa. Pero lo que Jesús le estaba diciendo a Martha, y él nos dice por su vida en este evangelio, que antes de embarcarnos en la actividad -que es buena- pasamos tiempo serio en oración y reflexión: que es bueno. Una vez más, Jesús nos muestra equilibrio: su oración al Padre lo llevó a hacer grandes cosas por el Padre. Su ministerio exigente, especialmente a los enfermos y a los poseídos por malos espíritus, lo llevó de vuelta a la oración y a descubrir de nuevo la voluntad del Padre. Esto lo envió de vuelta al ministerio: como dice en el evangelio “Con este propósito he venido”. Sobre todo, Jesús quería ser fiel a su misión como Dios-hecho-hombre, y eso significaba una comunicación íntima con el Padre.
Mientras que la persona activa necesita ser más reflexiva y contemplativa, la contemplativa necesita ser más activa y revelar el fruto de su contemplación.
¿Y qué tiene que ver esto contigo y conmigo? Jesús nos está enseñando este fin de semana cómo deberíamos vivir todos los días como contemplativos activos. Necesitamos evaluar el tiempo que pasamos en oración cada día y cada semana, para descubrir verdaderamente si estamos buscando la voluntad de Dios y la sabiduría de Dios. Estamos reflexionando sobre la obra de Dios en nuestras vidas y conscientes de ¿cómo crecemos en nuestro reconocimiento de su gracia y poder? Ojalá, esta contemplación permita que nuestra acción refleje esa voluntad y sabiduría de Dios, que estamos haciendo las cosas de una manera llena de gracia, que estamos tratando unos con otros -en casa, en el trabajo y en la escuela- en una gracia-plena Camino. Entonces nuestras actividades no son tontas, sino seguir un patrón bajo la influencia y la gracia de Dios. No solo estamos haciendo NUESTRA voluntad, sino haciendo SU voluntad. Nuestras acciones tienen un propósito, y está en línea con el propósito de Dios.
Tomemos de corazón las palabras y el ejemplo de Jesús -su equilibrio entre la contemplación y la acción- y sigámosle, y también hagamos grandes cosas por el Padre y por el Reino. 

«Cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones»

Levanté los brazos al cielo, hacia la gracia del Señor.
Echó mis cadenas lejos de mí.
Mi protector me levantó conforme a su gracia y su salvación.
Me despojé de la oscuridad y me revestí de la luz;
mis miembros no experimentaron ningún sufrimiento,
ni angustia, ni dolor.
El pensamiento del Señor me socorrió;
su luz me exaltó;
caminé en su presencia;
me acercaré a él alabándolo y glorificándolo.
Mi corazón se desbordó, invadió toda mi boca,
saltó hasta mis labios.
El gozo del Señor y su alabanza despejan mi rostro.
¡Aleluya!
¡Me escapé de mis cadenas y hui hasta ti, Dios mío!
Tú has sido mi derecha, mi salvación, mi ayuda.
Tú has detenido a los que se levantaban contra mí
y han desaparecido.
Tu rostro estaba conmigo y tu gracia me salvaba.
Era despreciado y rechazado a los ojos de la multitud.
Pero tú me has dado fuerza y ayuda.
Has colocado la luz a mi derecha y a mi izquierda.
¡Que en mí todo sea luz!
Me he revestido con la vestidura de tu Espíritu,
has quitado de mí los vestidos de piel (Genesis 3,21).
Tu derecha me ha levantado y ha echado lejos de mí
mi enfermedad.
Tu verdad me ha robustecido y tu justicia me ha santificado.
He sido justificado por tu amor tan suave,
y tu descanso es para mí por los siglos de los siglos.
¡Aleluya!
Odas de Salomón (texto cristiano hebraico de principio del siglo II) N° 21 y 25.

Puntuación: 5 / Votos: 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *