Obispo contra Bolsonaro

Por Felipe Moura- Brasil
No se trata solo de que el PT tenga autoridades eclesiásticas para legitimar sus narrativas políticas. Hace años, Lula fue grabado diciendo lo siguiente: “¿Pero por qué llegué a dónde llegué? Porque tengo un movimiento detrás de mí. Tengo detrás a gran parte de los estudiantes, de PT, CUT, la base de la Iglesia Católica”.
Lula también dijo que era “fruto de la teología de la liberación, de los dirigentes sindicales”.
El obispo que, para deleite del PT, acusó a Jair Bolsonaro de difundir “la violencia, el odio, el racismo, la homofobia y los prejuicios contra las mujeres y los pobres”, Dom Reginaldo Andrietta, de la diócesis de Jales, en el interior de São Paulo, es uno de los favoritos de Base lulista, porque, como todo teólogo de la liberación, le da al Evangelio un sentido político de “lucha de clases”.
Ya firmó un manifiesto y escribió un artículo, por ejemplo, contra la reforma de las pensiones del gobierno de Michel Temer, leído y ensalzado en noviembre de 2017 en la galería del Senador PT Paulo Paim.
Para Andrietta, la reforma “reduce los derechos constitucionales y amenaza la vida de millones de brasileños, especialmente los más pobres”.
El barniz ideológico de sus artículos también se desprende de los ataques “contra la aplanadora de las medidas económicas neoliberales”. Ejemplo: “Los seres humanos tienden a reproducir modelos de vida esclavizantes, como lo hicieron en el Brasil colonial e imperial, y continúan ocurriendo hoy, en forma neoliberal, sometiéndonos al poder del gran capital, especialmente financiero”.
Usar posiciones políticas de teólogos de la liberación (o similares) alineados con el PT para erosionar a un oponente como Bolsonaro con el electorado cristiano es solo un ejemplo del cinismo del PT.
La “biblia” de estas autoridades eclesiásticas es el marxismo que, bueno o malo, combate Bolsonaro.