Santísima Trinidad 2020

[Visto: 654 veces]

Evangelio según San Juan 3,16-18.
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»
El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

A veces he visto por televisión un nuevo fenómeno llamado “Citas Rápidas”. En este proceso, cada una de las personas solteras, con la esperanza de conocer a un futuro cónyuge, solo tiene unos minutos con cada ‘candidato’, tratando de obtener una impresión inicial y si la ‘fecha’ termina aquí, o si se buscará con más tiempo en su primera cita real. Por las expresiones faciales de algunas de las personas, incluso esa “fecha” de unos minutos es lo suficientemente larga como para saber que este es el final del camino, que este no es un candidato probable para un futuro juntos. Sin embargo, otros, que han podido articular bien quiénes son y qué quieren, parecen obtener muchos de los conceptos básicos importantes en esos pocos minutos.
Pensé en este fenómeno al reflexionar sobre las lecturas de este fin de semana. Al celebrar la Fiesta de la Santísima Trinidad, podemos ver fácilmente que nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no fue una experiencia de “citas rápidas”. Nos ha llevado años, muchos años, aprender acerca de Dios, cómo comunicarnos con Dios y cómo vivir con Dios. Esta es una relación a largo plazo, que todavía se está desarrollando y creciendo, y es un negocio serio. Nuestro Dios es un Dios que se revela a sí mismo, por lo que sabemos que está presente para nosotros y abierto a comunicarse con nosotros. Él nos ha amado primero. Nuestro desafío es revelarnos a Dios, estar presentes en Dios y abrirnos para comunicarnos con él, y amarlo a cambio.
En nuestro evangelio (Juan 3: 16-18) Jesús nos presenta al Padre. A lo largo de su vida y ministerio nos ha revelado al Padre. Este fue el mismo Padre celestial que los profetas revelaron en el Antiguo Testamento, y que los libros del Antiguo Testamento dieron testimonio. Pero la revelación de Jesús fue única, llamándolo “Abba”, “Papi”. Como Dios hecho hombre, Jesús nos mostró el verdadero rostro de Dios. Jesús nos dice que Dios el Padre “amó tanto al mundo que envió a su único Hijo”: ¡ÉL! Después de tantos patriarcas y profetas, ahora el Padre envió “lo real” en su Hijo unigénito. El Padre no solo se nos revela como creador, sino como uno que está constantemente involucrado en “recrearnos”. Su abundante gracia fomenta en nosotros la vida que ha puesto allí, y los dones y talentos con los que nos ha bendecido. En nuestra vida con Dios, el Padre se nos revela también en la belleza de la creación. Especialmente en los niños pequeños hay un aspecto de asombro y maravilla cuando descubren a Dios, la belleza de su creación y todos los misterios que perciben a su alrededor, llevándolos a un conocimiento, comprensión y amor más profundos de Dios. Ya sea que tengamos seis, dieciséis o sesenta años, crecemos para siempre en nuestra relación con el Padre si estamos abiertos a su revelación de su verdad y amor, especialmente en el don de su Hijo.
Nuestra Primera Lectura, del Libro del Éxodo (34: 4b-6, 8-9) nos habla del encuentro de Moisés con Dios el Padre en el Monte Sinaí. Dios reveló su voluntad a Moisés, su siervo, y Moisés los registró como los Diez Mandamientos. Moisés conocía la condición humana, y es por eso que se refirió a su pueblo como “un pueblo de cuello rígido”, un pueblo que era terco y desobediente, pero Dios perdonó su “maldad y sus pecados, y los recibió como suyos”. Este es el rostro de Dios: el amor y la compasión.
En nuestra Segunda Lectura, de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios (13: 11-13), Pablo nos inspira a seguir a Cristo. A través de su propia conversión a Jesús, San Pablo conocía la realidad de la vida sin Jesús, y la vida con Jesús. No dejó ninguna duda en la mente de nadie de que la vida con Jesucristo era mejor que la vida sin él. Y así, constantemente anima a sus comunidades y líderes a crecer en su vida con Dios. Es fácil para nosotros relacionarnos con Jesús, porque él compartió nuestra vida humana. A menudo la gente habla de “humanidad” como algo malo o algo profano, pero si Jesús abrazó a nuestra humanidad, esto no puede ser. Más bien, cuando Jesús se hizo carne, levantó nuestra humanidad y la hizo más noble y santa. Jesús, como Dios hecho hombre, es ese importante puente entre Dios el Padre y nosotros. Él tiene las palabras de vida eterna. Él tiene la verdad, y expresa para nosotros el amor de Dios por nosotros, además de ser la expresión más plena del amor de Dios el Padre por nosotros. A través de nuestro Bautismo compartimos la vida de Cristo, una relación que crece y se desarrolla constantemente si somos sinceros y nos tomamos el tiempo para conocer sus enseñanzas y seguirlo. San Pablo también nos recuerda la “comunión del Espíritu Santo” para guiarnos, guiarnos, nutrirnos y fortalecernos, y ser esa fuente de unidad con el Padre y el Hijo.
Cualquier relación, para ser verdaderamente dinámica y vivificante, requiere tiempo y atención. Una carta, tarjeta o correo electrónico, o incluso una visita breve, solo una vez al año no contribuye al desarrollo de una relación sólida. Estoy seguro de que todos podemos pensar en las amistades que tenemos y en el compromiso que tenemos con ellas: mantenerse en contacto, compartir y escuchar, estar allí en los buenos y en los malos momentos. Y, estoy seguro, también podemos pensar en las amistades que hemos dejado atrás, ya sea por negligencia o por elección. Puede que todavía estén en nuestra lista de tarjetas de Navidad o en nuestra lista de correo electrónico, pero en realidad ya no son parte de nuestra vida. A veces, al verlos cara a cara, realmente no sabemos por dónde comenzar a recuperar esa amistad, ha pasado tanto tiempo y nos hemos distanciado tanto.
Lo mismo puede suceder con Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. ¿Qué mantiene viva una relación? Comunicación y presencia. Para crecer en nuestra vida con Dios, necesitamos comunicarnos con él en oración, con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, reconociendo la singularidad de nuestra relación con cada uno como Creador, Salvador y Defensor. Necesitamos ser personas de oración, abiertas a escuchar la voluntad de Dios y dispuestas a hacerlo, no solo en tiempos difíciles o difíciles, sino siempre y en todas partes. También necesitamos presencia con Dios, y eso (creo) lo experimentamos más profundamente al estudiar nuestra fe y al entrar cada vez más en la Palabra de Dios. Esa presencia debe ser constante y constante, creciendo y desarrollándose en nuestra relación con Dios. Comprendo cada vez más lo que significa ser un hijo de Dios, un seguidor de Jesús y una persona abierta al Espíritu Santo.
No hay “citas rápidas” con Dios. Nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu solo puede crecer y desarrollarse eligiendo conscientemente comunicarnos y estar presentes ante Dios. En este Domingo de la Trinidad, comprometámonos a crecer más intencionalmente en nuestra relación con Dios, y estemos dispuestos a hacer los sacrificios y tomar las decisiones para hacerlo realidad. Después de todo, esta es una relación que dura y conduce a la eternidad.

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *