Pronunciamiento

[Visto: 745 veces]

En contra del avance del populismo en Ejecutivo y Congreso

A través de una carta abierta al Perú, líderes de opinión, intelectuales, empresarios, políticos y periodistas realizaron un pronunciamiento luego que pasaran más de dos meses del inicio del estado de emergencia por el COVID-19.
En el pronunciamiento defienden que se preserve la la disciplina fiscal y un modelo no estatista, en medio de la grave situación que vive el Perú a causa del coronavirus.
1. A la luz de algunas políticas que se vienen impulsando desde el gobierno y de las propuestas legislativas que se presentan y aprueban en el Congreso sin la suficiente difusión, estudio, reflexión, ni debate, percibimos un alejamiento a las líneas maestras del desarrollo social y el crecimiento económico que nuestro país ha venido experimentando en las últimas décadas.
2. La desesperación frente a los efectos perniciosos de la pandemia no puede hacernos retroceder a esquemas que ya hemos experimentado en nuestro país y que sólo nos trajeron pobreza y atraso. Regresar a discursos que promueven la confrontación no nos conducirá a retomar la senda del crecimiento y de la reducción de las desigualdades, ni menos aún a la necesaria reactivación económica que las familias peruanas esperan.
3. Por ello, con el mayor respeto y convicción democrática, exhortamos a los referidos poderes de Estado a dejar de lado iniciativas y tentaciones de corte populista que tanto daño han causado a lo largo de nuestra historia y que no generan un clima necesario de estabilidad y seguridad jurídica.
4. Las medidas que se proponen y adoptan tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo deben pasar por un debido análisis técnico, convocando a todos los actores, a fin de lograr decisiones justas, oportunas y equilibradas, y respetando las libertades civiles y económicas protegidas por la Constitución.
5. Hoy, más que nunca, se necesita unidad, transparencia, reflexión y madurez en el tratamiento de las políticas públicas. En esta dificilísima hora, permitamos que el país retome al camino del progreso y desarrollo que, con mucho esfuerzo, juntos, habíamos logrado.
Hagamos realidad el lema que acuñaron los próceres fundadores de nuestra República: Firme y Feliz por la Unión.

Puntuación: 5 / Votos: 30

Un pensamiento en “Pronunciamiento

  1. Trilce Huamanchumo Temoche

    No hay duda que el gobierno subestima a los gobiernos subnacionales. La autosuficiencia del ejecutivo hace mucho daño al aparato estatal. Parece configurar la prolongación de un gobierno que cierra su circulo y que no acepta el proceso democrático. En esta pandemia debemos romper esquemas. No hay otra forma de hacerle frente, somos un país que escucha a sus colegios profesionales, a sus científicos, a sus profesionales de la salud y puede tener mejores opciones ante esta situación crítica con desinformación totalitaria.
    Nuestro país ha superado peores situaciones políticas, económicas y sociales. Estoy convencido que los peruanos hemos entendido que la transparencia en el manejo de los recursos públicos es vital para la democracia. La corrupción debe ser el pasado amargo. La práctica de la honestidad es lo correcto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *