Consultor Odebrecht

[Visto: 129 veces]

Los recibos ocultos de García-Sayán

Por MARÍA TERESA GARCÍA- Diario EXPRESO.
Diego García-Sayán, integrante del Consejo Consultivo de la Junta Nacional de Juristas y también relator de las Naciones Unidas, tuvo una larga vinculación con la empresa constructora Odebrecht a la que asesoró legalmente durante varios años, tal y como lo demuestran la gran cantidad de recibos por honorarios que emitió y los cuales también cobró puntualmente.
Aunque el propio García-Sayán ha afirmado que no fue funcionario de Odebrecht, lo cual es cierto, también es verdad que el abogado en ningún momento informó de esta relación y por el contrario siempre cuestionó a la compañía.
De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso EXPRESO, en agosto de 2003, en los legajos financieros de la compañía carioca aparece la referencia al pago de una factura a nombre de Diego García-Sayán por 19,145 soles.
Asimismo, García Sayán emite el recibo por honorarios N° 000172 por asesoría legal a Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. por 5,500 dólares y el 26 de agosto la constructora emite la orden de servicio por la “asesoría legal por Ayacucho”.
No obstante, en la información contable de la matriz Odebrecht Perú I y C S.A.C. 1 de octubre de 2003, aparece el pago de 7,915.92 por la asesoría legal de septiembre referente a la obra de Ayacucho.
De igual forma aparece el recibo por honorarios N°000177 de García-Sayán por 2,272,73 dólares, siempre por el concepto de asesoría.
Otra de las facturas a las cuales se pudo acceder está fechada el 26 de enero de 2004, cuando el letrado emitió un recibo por honorarios N° 000188 por un total de 2,265 dólares por concepto de asesoría legal a la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.
El mismo día, la constructora emite la orden de servicio para pagarle su asesoría.
Circunstancias parecidas suceden el 24 de febrero. García-Sayán emite el recibo por honorarios N° 000190 por la misma cantidad y por el mismo concepto, y al día siguiente la empresa ordena el pago.Un documento de contabilidad financiera del 30 de abril de 2004, menciona el pago de una factura a Diego García- Sayán Larrabure por 6,957.99. De igual forma, el jurista emite el recibo N° 000198 por 2,000 dólares por la asesoría legal del mes de abril.
El 21 de octubre de 2004, el hoy relator de Naciones Unidas extendió otro recibo a nombre de la empresa brasileña por 2,265.01 dólares.
El siguiente mes ocurre exactamente lo mismo. El jurista vuelve a emitir puntualmente su recibo correspondiente a noviembre de 2004 por la misma cantidad y por el mismo concepto.
PREOCUPACIÓN SOCIAL
Cecilia Lainez Lozada ha recordado la preocupación de García-Sayán por un proyecto social que amortiguara las consecuencias que podía generar el pase constante de camiones por la Interoceánica Sur. Para esto le habrían costeado un viaje al Cusco y aledaños, junto con Raymundo Serra, gerente de Relaciones Institucionales de Odebrecht.
VIAJE PAGADO
Pero Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C no solo pagaba a García-Sayán sus asesorías sino también sus viajes.
Es así que el 2 de marzo de 2003, la agencia de viajes Camino E.I.R.L emite un recibo por 128 dólares por el viaje de ida y vuelta a Ayacucho a nombre de Diego García-Sayán.
¿Quién habría pagado los viajes de García-Sayán? En un correo electrónico mballon@pe.odebrecht.com, a nombre de María Luisa Ballón García, dirigido a la agencia de viajes Camino Star (camino@star.com.pe) enviado el 2 de marzo de 2004 por la reserva del Sr. García-Sayán, se encuentran las pistas.
“Ok Miriam, favor emitir boletos y enviármelos a la oficina. El pago ya fue conversado con Miriam Barboza”.
Otro correo, esta vez de la agencia Camino Star, referido al viaje de Diego García-Sayán indica: “Alicita, la reserva solicitada quedó confirmada de la siguiente manera: Lima-Ayacucho 08 de marzo por Aerocontinente, vuelo 1131. Ayacucho – Lima 09 de marzo por Aerocontinente, vuelo 1132”.
BONO DE ÉXITO
Dentro de la prolija documentación también aparece un contrato de locación de servicios firmado por Diego García-Sayán y Edson Nogueira Lemos, funcionario de Odebrecht experto en adendas corruptas en la Interoceánica y apoderado legal de Jorge Barata.
Se trata de la contratación de los servicios legales del también exministro de Justicia suscrita el 1 de agosto de 2003 entre la empresa Odebrecht Peru Ingenieria y Construcción S.A.C con RUC 20166012687 debidamente representado por su director administrativo financiero, Edson Nogueira Lemos por una parte y, de la otra, Diego García Sayán.
“Es objeto del presente contrato convenir la prestación de servicios profesionales del doctor Diego García-Sayán en el proceso de nulidad del laudo arbitral que se sigue ante la Corte Superior de Justicia. Por este servicio profesional de patrocinio en el referido proceso judicial, las partes estipulan que una vez haya culminado exitosamente y de manera definitiva se abonará al doctor Diego García-Sayán por concepto de honorarios de éxito, y como único pago por su patrocinio en esta caso, la suma de 11,111.11 dólares, monto que incluye todos los impuestos de ley”, se lee.
NO OPINA NI CONTESTA
En aras de la transparencia informativa se insistió en conversar con el exministro de Justicia, Diego García-Sayán, para que explique sobre los servicios que prestó para la constructora Odebrecht y para referir si consideraba que era una condicionante dicho antecedente laboral con la constructora ahora que forma parte del consejo consultivo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). No obstante, nos contestó que no iba a dar declaraciones.
“Estoy ocupado y por ahora no estoy dando declaraciones”, dijo. Insistimos para llamarlo a una hora que este más libre de trabajo pero reiteró que “no iba a contestar por el momento”.
HABLA ROSPIGLIOSI
Ante estos hechos, el analista político Fernando Rospigliosi consideró que la información revelada por diferentes medios de comunicación, respecto a las asesorías que brindó Diego García-Sayán a la empresa Odebrecht, afectará la imagen del exministro de Justicia ante la opinión pública.
“Sin duda [que su imagen queda afectada]. Realmente el solo hecho de haber tenido una relación laboral con Odebrecht le va a crear problemas”, afirmó a EXPRESO.
El también exministro del Interior consideró que esta corriente de lapidar a todo aquel que haya tenido una vinculación con la transnacional brasileña, así como tener cualquier llamada con el exvocal supremo César Hinostroza, fue implantada por el mismo Gobierno, pero no tomaron en cuenta que esta situación “podría afectar a uno de sus aliados”.
“El Gobierno es el que ha generado esta situación en que cualquiera que haya tenido algún vínculo con Odebrecht, aunque no sea ilegal; o cualquiera que haya hablado con Hinostroza, aunque no sea para nada ilegal, se convierte prácticamente en delincuente. Es una mala práctica que ha puesto el Gobierno y sus aliados la que han instalado en el país. Ahora, uno de los aliados de gobierno como García-Sayán está sufriendo las consecuencias de ese tipo de política”, aseguró.
Rospigliosi evitó pronunciarse sobre si García-Sayán debería ser retirado de la Comisión Consultiva de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya que enfatizó que deberá ser esta misma institución la que evalúe esta información.
“No sé cuáles serán los criterios de la JNJ, pero no creo que todos debamos aplicar los mismos preceptos que el Gobierno. No sé qué criterio tuvo [la JNJ] para nombrar esa Comisión Consultiva ni para qué sirve, pero deberá ser esa propia institución la que tendrá que decidir sobre los miembros de ese grupo [consultivo]”, remarcó.¿ABANDONÓ A BARATA?
Edson Nogueira Lemos, según Sunarp, directivo de Odebrecht, fue el único apoderado legal de los esposos Barata en el Perú. El poder viene desde 2008 para que pueda suscribir contratos de compra y venta de sus propiedades. Pero Nogueira se hizo humo el 28 de enero de 2017. Se fue al Brasil. ¿El amigo de García-Sayán abandonó a Barata?
PROYECTO RÍO CACHI
En 2003 la Contraloría reclamó el pago de más de 10 millones de soles a Odebrecht por una obra mal ejecutada en el Proyecto Río Cachi de Ayacucho, en el canal Apacheta-Choccoro, donde dicho canal había sido construido con menor espesor que el especificado en el expediente técnico. El perjuicio al Estado fue de 10’775, 229.80 soles, según el instituto de control. Esto fue derivado a la vía civil. 

Diego García Sayán, el peruano que Santos trajó para crear la JEP, resultó ser empleado de Odebrecht

Aparecieron los pagos, por miles de dólares, que le hacía periódicamente Odebrecht por sus asesorías. La firma hasta le pagaba sus viajes. ¿Tuvo algo que ver García Sayán, el emisario de la constructora brasilera en la JEP, con la financiación de la reelección de Santos por parte de firma corrupta?

Por Mario Arias Gómez- LaOtraCara.co
Al izquierdista peruano Diego García Sayán, relator de las Naciones Unidas, burócrata internacional que hizo parte del Comité de Escogencia que seleccionó a los magistrados y otros integrantes claves de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en Colombia, le acaban de destapar su larga vinculación -negada- con la empresa constructora brasilera Odebrecht, a la que asesoró legalmente durante varios años, tal y como lo demuestran la gran cantidad de recibos por honorarios que emitió y los cuales también cobró puntualmente, sin que en ningún momento informara de esta relación.
Odebrecht está vinculada a una larga historia de corrupción en América Latina, especialmente en Colombia, donde ofreció coimas o sobornos durante el gobierno de Juan Manuel Santos para ganarse los más grandes contratos del Estado. Inclusive, hasta financió la campaña política santista cuando buscó la reelección en nuestro país.
En agosto de 2003, a este criminal de cuello blanco, le aparece la referencia del pago de una factura a su nombre por 19,145 soles, quien emitió el recibo N°000172 por honorarios (asesoría legal) a Odebrecht Perú, por 5,500 dólares. Rutina repetida el 26 de agosto por la “asesoría legal por Ayacucho”. El 1° de octubre de 2003, aparece el pago de 7,915.92, recibo N°000177, por 2,272,73 dólares, siempre por concepto de asesoría.
Por igual concepto, el 26 de enero de 2004, expidió un recibo por honorarios N°000188 por un total de 2,265 dólares. El 24 de febrero, aparece el recibo por honorarios N°000190 por la misma cantidad y por el mismo concepto. Igual aparecen recibos, 30 de abril de 2004 (recibo N°000198 por 2,000 dólares); 21 de octubre de 2004 (2,265.01 dólares).
Odebrecht no solo pagaba sus asesorías, sino también sus viajes. También aparece un contrato de locación de servicios, suscrita el 1° de agosto de 2003, en que reza…” las partes estipulan … como único pago por concepto de honorarios de éxito, la suma de 11,111.11 dólares”. Inquirido al respecto el salpicado sepulcro blanqueado respondió: “Estoy ocupado y por ahora no estoy dando declaraciones”.
Este hombre, sumergido en la corrupción, fue a quien trajo Juan Manuel Santos como gran jurista y dueño de la moral para que estructurara la JEP por encima de los grandes expertos del derecho en Colombia.
La JEP es un organismo que se creó en el marco del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Santos y las Farc en La Habana (Cuba) en 2016. Su principal misión es investigar y juzgar a los miembros de esa guerrilla, pero ha recibido muchas criticas de la ciudadanía por la lentitud con la que ha manejado los casos y su favorecimiento a los líderes del grupo subversivo. Muchos colombianos dicen que fue una figura implementada para darles impunidad a los jefes rebeldes.
En vista de que García Sayán era uno de los más interesados en que Santos continuara en el poder en nuestro país para seguir con la implementación de la JEP, hay que preguntarse: ¿Tuvo algo que ver este hombre de Odebrecht, creador de la Justicia Especial, con la financiación de la reelección santista parte de esta corrupta firma constructora?

Puntuación: 5 / Votos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *