Vizcarra calla

[Visto: 137 veces]

Por ERICK SÁNCHEZ NORIEGA- Diario EXPRESO 
Al ser la lucha anticorrupción el principal objetivo de su Gobierno, meses atrás el presidente de la República, Martín Vizcarra, se mostró en contra del pago del fideicomiso a favor de Odebrecht por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, al considerar que no se podía premiar a una empresa corrupta.
“Yo insisto: mi posición es que, dado el daño que Odebrecht ha hecho al Perú, no solo moral y ético, sino económico (…), deberíamos tener un fondo que garantice el cumplimiento de pagos a futuro”, dijo el jefe de Estado el 1 de agosto de 2019.
“Entonces, lo que creo es que debería buscarse un mecanismo para que sea un fondo que esté ahí, intangible, mientras se terminen todas las investigaciones”, añadió.
Hoy, luego de conocerse la decisión del Poder Judicial a favor de la constructora brasileña, el mandatario ha decidido callar en siete idiomas y hasta ha evitado dar entrevistas pese a su locuacidad para otros temas, como el Congreso disuelto.
Pero el silencio del presidente sobre el tema no es de ahora, sino que se produce cuando la empresa Odebrecht decidiera confesar que pagó coimas nada menos que al ex presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, por la carretera de San José Sisa, en San Martín, tema que nunca cuestionó.
Ahora diversos políticos le piden pronunciarse por la polémica decisión de pagar a Odebrecht, no obstante el unánime desacuerdo de la población.

EXISTE PACTO

Para el ex integrante de la Comisión Lava Jato, Mauricio Mulder, existe un pacto entre el Gobierno y Odebrecht para que a cambio de la entrega de los 524 millones de soles por Chaglla, la constructora brasileña entregue información políticamente conveniente al presidente Martin Vizcarra. Es decir, que involucre solo a los que son de oposición.
“Aquí lo que ha habido es un pacto en el que el Gobierno peruano le está pagando a Odebrecht para que diga lo que el Gobierno quiere. Obviamente, Odebrecht lo acepta porque si va cobrar 524 millones de soles va a decir lo que el Gobierno quiere y no lo que legalmente le corresponde declarar”, anotó el legislador.
Mulder recordó que el presidente Vizcarra se mantiene en silencio no solo en los vínculos de su ex presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sino también en los recientes casos de corrupción en los que están involucrados su ex ministro de Inclusión Social, Jorge Meléndez, y la actual titular de Salud, Zulema Tomás.
“El presidente Vizcarra no dice nada de los casos de corrupción de relación directa, por ejemplo, aún no dice nada sobre el hecho de que la ministra de Salud haya hecho contratar a su esposo en Sunarp y que a cambio de eso contraten a la esposa del jefe de registros públicos en el Ministerio de Salud”, anotó.
“Eso es acto de corrupción clarísimo. Antes, en el tema de Meléndez, cuando mandó a contratar a la madre de su hijo en el Congreso, salió a defenderlo. El señor Vizcarra solo ve la corrupción en sus enemigos políticos y no ve la corrupción en el ojo propio”, finalizó.

DECLARACIÓN INSÓLITA

“No solo 524 millones. Si tuviera que devolver 10 mil millones, lo haría porque la corrupción se lleva 12 mil millones de soles y quienes son los más afectados son las mujeres, los niños, las niñas, los adolescentes. El Poder Judicial ya dio su dictamen. No vamos a apoyar al Poder Judicial en unas oportunidades y en otras no. Dejemos que la justicia haga su trabajo de manera integral, pero el Perú necesita saber la verdad”, dijo la ministra de la mujer, Gloria Montenegro.

ES SORPRENDENTE

El también ex integrante de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, recordó que en su momento el presidente Vizcarra ratificó su posición en contra del pedido de devolución de S/ 524 millones a Odebrecht, porque “exigía que el dinero debía ser retenido mientras duraran las investigaciones”, pero resulta sorprendente que el mandatario esté en cura de silencio.
“Es increíble que el presidente Vizcarra haya dicho que no hay que pagar. Y es que de acuerdo a las encuestas, el 70% de los peruanos cree que no se debe devolver el dinero a Odebrecht, sin embargo, esta vez el presidente no quiera escuchar a la calle”.
“Si él cree en la calle y ha cerrado el Congreso porque la calle se lo ha pedido, la pregunta es: ¿si la calle le pide ahora que no le paguen, por qué paga a Odebrecht?”, cuestionó.
Para García Belaunde, la resolución emitida por el Poder Judicial en la que se permitirá que el Estado le reembolse a Odebrecht será el camino que seguirán las empresas como OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao, entre otras que están inmiscuidas en el caso de corrupción de Lava Jato.
“Lo realizado con Chaglla es un camino que van a seguir otras empresas brasileñas. Este es un funesto antecedente porque es un acuerdo muy beneficioso para Odebrecht pero nada beneficioso para el país. Entonces, si ellos se acogen a algo parecido van a tener los mismos privilegios y las utilidades van a ser pequeñas para el Perú”, alertó.

SER CONSECUENTE

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Martin Belaunde Moreyra, afirmó que si el presidente Vizcarra desea ser consecuente con su primera afirmación, de no pagarle a Odebrecht por la venta de Chaglla, debe instruir a la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, y esta al procurador público para que apele la resolución porque es contrario al interés nacional.
“El presidente Vizcarra en una de sus declaraciones que hizo al respecto, hace unos meses, señaló que no debería entregarse ese dinero a Odebrecht. Eso es un aspecto que va más allá de él. Pero ahora no ha dicho nada”, acotó Belaunde Moreyra.
“El mi opinión, si el señor Vizcarra desea ser consecuente con su primera afirmación debe instruir a la ministra de Justicia para que ella a su vez instruya al procurador público de ese ministerio a fin de que apele esa resolución y hacerlo antes que venza el plazo”, reiteró.
Según Belaunde Moreyra, la entrega de esos 524 millones de soles es contrario al interés nacional. “Desde el momento que la indemnización, a cargo de Odebrecht, será pagada en 15 años, queda totalmente al descubierto. Se vuelve impagable”.
Asimismo, considera que el silencio de Vizcarra referido al expremier Villanueva es un asunto distinto. “Eso no debe mezclarse con este caso”, finalizó.

COMETE ERRORES

Para el ex presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, el silencio del mandatario Vizcarra con respecto al pago a Odebrecht por Chaglla se debe a que ya se dio cuenta de que comete errores cuando se excede en afirmaciones y comentarios por no ser experto en determinadas materias.
“Ya se está dando cuenta que cuando se excede en afirmaciones, expresiones o comentarios por no ser experto en determinadas materias, comete errores. Lógicamente al día siguiente le cae toda la prensa encima. Lo que está haciendo es curarse en salud”, anotó.
Flores-Aráoz explicó que el mandatario no debería entrometerse en un asunto que debe resolverse en el Poder Judicial. Además consideró que su silencio no está relacionado con las vinculaciones de su ex premier con Odebrecht.
“Él no debe meterse en lo que no sabe y en lo que no son sus atribuciones. Es un asunto judicial. Si lo hizo es porque metió la pata. No lo veo con una vinculación con Villanueva”, subrayó.

SE DEBE INVESTIGAR

Por su parte, la ex congresista Martha Chávez refirió que Odebrecht siempre dosificó la información y que la reciente entrega de los 524 millones de soles por la venta de Chaglla deberá ser investigada porque se genera la sospecha que detrás de esta aceptación haya existido la entrega de coimas.
“Este es un escándalo. Han estado dosificando la información, pero cuando este régimen de Vizcarra ya no esté, se tendrá que investigar porque presumo que ha habido coima. ¿A quiénes le habrán pagado para esto? También debe tener su ‘paquetito’ de coima atrás.
Chávez refirió que Odebrecht hace lo que quiere con la administración de justicia porque se ha mantenido en reserva el acuerdo con la fiscalía y la procuraduría en lo referido a la entrega a la constructora brasileña de los 524 millones de soles por la venta de Chaglla.
“Aquí se ha permitido que funcionarios que no tienen la representación de su propia institución, porque no lo firma la fiscal de la Nación o el presidente de la República. Aquí un personal de mando inferior ha comprometido a todo el sistema de justicia”, comentó.

US$1,400 MILLONES

El 25 de abril de 2019 la empresa brasileña Odebrecht concretó la venta de la Hidroeléctrica Chaglla al consorcio chino China Three Gorges por un monto que bordeó los 1,400 millones de dólares. 

César Villanueva (300 mil dólares), Marcos Díaz Espinoza (65 mil dólares) y Celso Gamarra Roig (400 mil dólares)

CODINOME: En castellano “Nombre en Clave”
Eleuterio Martorelli, confirmó sobornos de Odebrecht a César Villanueva (Curriculum Vita) y Marco Díaz (Meu Deus), para la construcción de la carretera Cuñumbuque-Sisa.
Mientras que Celso Gamarra Doig (El italiano) fue el abogado que le hizo ganar arbitraje a Odebrecht; Gamarra fue el abogado del expresidente PPK.
César Villanueva (Curriculum Vita)
Confirmado, desde Brasil, Eleuterio Martorelli acaba de confirmar que el Codinome Curriculum Vita (traducido como CV, iniciales de los nombres de César Villanueva), pertenece al expresidente regional César Villanueva Arévalo, a quien se le asignó 300 mil dólares por parte de la empresa ODEBRECHT, incluso el 2010, Barata señaló que se le dio un monto de 30 mil dólares como parte de su campaña a la reelección a la presidencia del Gobierno Regional.
Villanueva tuvo bastante acercamiento con Odebrecht, ya que incluso un hijo suyo trabajó para la empresa brasileña.
Aunque hay que señalar que esta propenso a cualquier investigación que le hagan.
Marco Díaz (Meu Deus)
Mientras que el codinome “Meu Deus” (Dios Mio en castellano, que corresponden a las iniciales de su nombre), es Marcos Díaz Espinoza, de quien señalan que le entregaron una coima de 65 mil dólares, cuando era gerente del Proyecto Huallaga, entidad que licitó el asfaltado de la carretera Cuñumbuque-Sisa.
Marcos Díaz en los últimos días se le vio muy preocupado y en constantes reuniones con los máximos líderes de Nueva Amazonía en Tarapoto, en un restaurant ubicado al costado del parque Suchiche.
El exgerente del Proyecto Huallaga tiene mucho que explicar, ya que él viajó a Brasil, no para reunirse con Odebrecht, sino para ver la obra del puente Bellavista.
Celso Gamarra Roig (El italiano)
El Codinome “El italiano”, pertenece a Celso Gamarra Roig, a quien señala Martorelli que le entregaron 400 mil dólares.
Celso Martín Gamarra Roig, fue director de la Dirección General de Concesiones del MTC, del 2011 al 2014.
Gamarra fue abogado del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, y como tal lo acompañó al Congreso en febrero del 2016, cuando el ex mandatario acudió a declarar ante la comisión investigadora, presidida por el entonces congresista Juan Pari.
Gamarra Riog fue árbitro entre el MTC y Odebrecht para la concesión de los tramos asfaltados por Odebrecht: Cuñumbuque-Sisa y Tarapoto-Yurimaguas.
Fuente: Diario Voces.

Puntuación: 5 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *