Fuga de capitales

[Visto: 133 veces]

El dólar se dispara en Chile a su máximos históricos y expertos observan “masiva fuga de capitales”

El dólar en Chile se mantuvo con tendencia al alza y cerró en su máximo histórico en más de 16 años, en medio de las manifestaciones sociales que tienen al comercio y otros servicios del país sureño funcionando a media máquina, detalla Pulso de Chile.
El tipo de cambio cerró con un alza de 10.9 pesos chilenos y se ubicó en 749 pesos por dólar, su nivel más alto desde marzo de 2003, de acuerdo con los registros de Bloomberg.
Las continuas alzas observadas en las últimas semanas están empujando al dólar a sus niveles históricos observados en 2002.
El peso chileno es la tercera divisa que más se deprecia a nivel mundial.
“Hay un flujo neto de salida de plata”, comentó un operador de la plaza local, en referencia a la incertidumbre que genera el clima de agitación social que hay en Chile.
“Acá, sí en esto no se ve una solución pronta, el mercado ve que hay que acostumbrarse a una nueva normalidad”, agregó.
El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, tiene una opinión similar y afirmó que este fuerte aumento del tipo de cambio se ve apoyado “por la masiva fuga de capitales desde el país” debido a los débiles datos macroeconómicos que se han conocido internamente en las últimas jornadas.
“Si se mantiene el panorama actual, no sería extraño ver al tipo de cambio en nuevos máximos históricos, sobre los $762 que alcanzó el 2002”, dijo el experto.
Por su parte, la Bolsa Electrónica y la plaza bursátil local tradicional han destacado por la baja transacción en dólares durante esta últimas jornadas, realidad que ayuda al debilitamiento de la moneda local frente al billete verde.
La depreciación de la moneda local se produjo pese al aumento de 0,34% del precio del cobre.
Fuente: Diario Gestión.

Washington y Santiago analizan organizar juntos en EE.UU. cumbre APEC en enero

Washington y Chile están analizando la organización conjunta de la próxima cumbre de la APEC en Estados Unidos en enero, después de que el país sudamericano descartó albergar el evento en su capital este mes, dijo un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump.
El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia dijo anteriormente que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le dijo que Washington está pensando organizar la cumbre anual de las naciones de Asia Pacífico en enero, aunque destacó que su país no apoya la idea.
La semana pasada, Chile abandonó los planes de ser anfitrión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico programado para el 16 y 17 de noviembre debido a violentas protestas callejeras. Malasia organizará la siguiente cumbre APEC, agendada para fines del 2020.
El alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Washington y Santiago están conversando trabajar juntos para reprogramar la cumbre de este año en un lugar no especificado de Estados Unidos, pero que aún no se ha tomado una decisión.
Originalmente se esperaba que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, firmaran un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre las principales economías del mundo en la cumbre en Chile.
La cita entre Trump y Xi podría retrasarse hasta diciembre porque siguen las discusiones sobre los términos y el lugar, dijo a Reuters un funcionario de alto rango.
Fuente: Diario Gestión y .

Puntuación: 5 / Votos: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *