Merluza

La multiplicación de los quetes

Por Edgar Mandujano- Revista CARETAS.
La maratónica audiencia duró 72 horas. Al final, la jueza Clara Torres Campos, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, quien admitió, el miércoles 5 de junio, imponer 15 meses de prisión preventiva para Camilo Peirano Blondet (41), Aldo Alonso Villacorta Lora (41), María Mercedes Chumpitaz Nieto (44), David Rolando García Guerra (42) y Fernando Alfredo Negrón Querzola (56), involucrados en el caso de exportación de pota con cocaína.
La investigación de lo que se considera un caso muy complejo lleva casi dos años.Fernando Negrón Querzola, hijo de exsenador. Derecha, empresario pesquero Camilo Peirano Blondet, hijo de exministros, detenido por narcotráfico.
Para la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, el empresario Peirano Blondet sería el cerebro de la organización delictiva a cargo del envío frustrado de 1,417 kilos de clorhidrato de cocaína contaminados en filetes de pota, que tenían como destino el puerto de Amberes en Bélgica del pasado 17 de marzo de 2017 (“Pesca Blanca”, CARETAS 2482).
Las investigaciones apuntan al grado de implicancia que Peirano pueda tener en un caso posterior, llamado el de “Los Empresarios”, ocurrido el 29 de mayo de 2018 (“La Tonelada del Pituco”, CARETAS 2542). En esa operación se capturó al socio de Peirano, Fernando Negrón quien es dueño del fundo donde se acondicionó y halló la droga..
Entonces, y luego de pacientes seguimientos, agentes de la Divinesp detuvieron a 9 peruanos y 4 colombianos. Incautaron 1,152 kilos de cocaína contaminados en filete de merluza que se encontraban en la cámara de frío del fundo, listos para ser enviados a España vía el puerto de Paita.Javier Enrique Pérez-Garreaud detenido el 29 de mayo de 2018, hijo de embajador.
NARCOFINCA EN CHANCAY
Al más puro estilo de los cárteles internacionales, contaban con una finca ‘Santa María’ estratégicamente ubicada en Chancay, a la altura del kilómetro 94 de  la Panamericana Norte. Con una extensión de 3 mil hectáreas estaba bien abastecida de alimentos y provisiones. Las habitaciones estaban cómodamente amobladas, con modernos televisores, bicicletas eléctricas para hacer deporte y hasta una mesa de billar para matar el tiempo. El fundo era frecuentado por Fernando Alejandro Negrón Querzola, quien tenía como socio en lo ilícito a Camilo Peirano Blondet y Jorge Enrique Pérez Garreaud.‘Narcofinca Santa María’, Chancay, contaba con cámara de frío para procesar la droga.
Según el Ministerio Público, el 22 de febrero de 2017 la empresa Inversiones Superfish SAC despachó 5 mil kilos de filete de pota congelada desde su planta del Callao, con destino al fundo Santa María (Chancay) de propiedad de Negrón Querzola. El producto fue ingresado a la cámara de congelamiento al interior del fundo, lugar donde se habría realizado el acopio de la droga y acondicionado en la pota congelada.
Días después, el 7 de marzo, Negrón Querzola trasladó los 5 mil kilos de filete de pota, que reingresó a la empresa pesquera en mención y procedieron al llenado del contenedor. Allí estaban el jefe de planta, Aldo Alonso Villacorta Lora; el jefe de cámara, David Rolando García Guerra, y el accionista de Superfish, Camilo Peirano Blondet.
María Chumpitaz Nieto y Aldo Villacorta Lora.
Los hechos fueron registrados por las cámaras de seguridad de la empresa el 15 de marzo de 2017.
Cinco meses antes, en octubre de 2016, Peirano había alquilado por tres años parte del fundo “Santa María”, perteneciente a Negrón. Entonces ordenó a Villacorta construir una cámara frigorífica dentro del fundo.
POR MAL CAMILO
Camilo Peirano cuenta con antecedentes policiales del año 2000. Cuando era un profesor de la academia Trenner, fue acusado en la Comisaría de La Molina de dopar a una de sus alumnas de 17 años y luego violarla.
Afrontó un largo proceso judicial Y el Quinto Juzgado Penal de Lima lo sentenció a tres años de prisión suspendida el 2006. Después la sentencia fue anulada por la Corte Suprema de Justicia.
Posteriormente, según un reportaje televisivo, la Pesquera Superfish trasladó anchoveta destinada para el consumo humano desde el muelle artesanal del Callao a las instalaciones de la empresa Alimentos El Ferrol SAC, para producir harina de pescado.
Coincidentemente, los tres empresarios detenidos e investigados por narcotráfico vienen de linaje político. Camilo Peirano Blondet es hijo de los exministros Luis Peirano y Cecilia Blondet. Su socio, el ingeniero agrónomo Fernando Negrón Querzola es hijo de Alberto Negrón Fernández, recordado senador acciopopulista del segundo gobierno de Fernando Belaunde. Otro emprendedor detenido por TID en el caso de la merluza es Jorge Enrique Pérez-Garreaud Uriarte (61), hijo del fallecido exembajador de Perú en Uruguay, Jorge Pérez-Garreaud. Hasta en las mejores familias.