Ataque biológico

Trujillo: investigarán posibles casos reportados de síndrome de Guillain-Barré

Geopolítica: tratamiento contra el síndrome Guillain-Barré cuesta hasta 27 mil soles

Alerta epidemiológica en hospitales. La vacuna de inmunoglobulina humana vale 900 soles y se necesitan por lo menos 30 por paciente. El Minsa informó que los 21 casos reportados en La Libertad tienen SIS. Precisó que el mal no es contagioso.
Primero se conoció que en La Libertad aumentaron a 21 los pacientes que padecen el síndrome Guillain-Barré; luego en Lima se supo que a una mujer que dio a luz le diagnosticaron esta enfermedad. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta epidemiológica en el Perú para que los hospitales refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad.
La viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, dijo que los pacientes que tienen síntomas compatibles con este mal inmunológico vienen recibiendo un tratamiento basado en el suministro del medicamento inmunoglobulina. Solo 4 personas reciben respiración asistida.
Esto es importante, ya que el tratamiento con ampollas puede llegar a costar 27 mil soles por paciente. Esto es costoso, aunque –por el momento– todos los afectados tienen Seguro Integral de Salud (SIS).
“Esperamos unos 480 casos de este síndrome anualmente. En lo que va de año ya tenemos 100 casos, pero lo que nos llama poderosamente la atención es contar con 19 en menos de dos semanas”, expresó la viceministra de Salud Pública.
Más adelante, la funcionaria explicó que una persona que presenta síntomas de debilidad muscular debe acudir al establecimiento asistencial. “La evolución es favorable en la mayoría de los casos, por ello es importante tener un diagnóstico precoz”, agregó.
Además, señaló que esta enfermedad es más común en varones adultos que pueden presentar otros síntomas como son sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos. Eso sí, los especialistas afirmaron que el síndrome no es contagioso, por lo que pidieron a la población no alarmarse.

Tratamiento costoso

El director de la Unidad Desconcentrada Regional del SIS en La Libertad, Simón Cusma Quintana, manifestó que cada vacuna de inmunoglobulina humana para el tratamiento puede llegar a costar 900 soles. Así, teniendo en cuenta que se necesitan 30 por paciente, se gasta en total 27 mil soles.
El especialista dijo que los pacientes afectados por el síndrome de Guillain-Barré, que están en los hospitales del Minsa, vienen siendo coberturados por el SIS. “Hasta el momento en nuestra región hay 19 pacientes con esta enfermedad, los cuales están en los hospitales Belén (8), Regional (1) del Minsa, y también en nosocomios de EsSalud (6); además hay 4 casos sospechosos”.
El médico consideró que la cobertura abarca no solo la medicación con inmunoglobulina, sino también el oxígeno y sedantes para casos más graves que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de cualquier nosocomio.

Dio a luz con el mal

Por otro lado, continúa la preocupación en Lima, ya que en el hospital Sergio Bernales, conocido como Collique, se confirmó el síndrome en una mujer que dio a luz el pasado 14 de abril. La paciente Olga Marina Turriate Torres, de 33 años, permaneció en coma casi tres semanas luego de dar a luz y despertó los primeros días de mayo con el cuerpo paralizado.
El diagnóstico fue confirmado tras los exámenes que se le realizaron a la mujer, con apoyo de médicos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, señaló el director del referido hospital, Julio Silva.
“La paciente ha despertado. Hasta la fecha son tres casos en este hospital”, informó.
La familia está muy preocupada, pues la ven paralizada y solo balbucea. Tania Dávila Torres indicó que su pariente no recibió la atención adecuada y no son informados si tendrá un tratamiento adecuado.

En Chimbote

Al cierre de edición, el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública del Santa, Juan Villarreal Olaya, confirmó que el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, del distrito ancashino de Nuevo Chimbote, había reportado un caso sospechoso del síndrome.
Se trataría de un paciente de 52 años que presenta toda la sintomatología del mal.
De esta manera, los casos se habrían elevado a 22 en el norte del país.
Recomiendan constante lavado de manos
El Minsa recomienda que la población ponga mucho énfasis en la higiene, sobre todo lavarse las manos constantemente para evitar contraer alguna bacteria o virus que pueda provocar el síndrome de Guillain-Barré.
“Lavarse las manos debe ser una norma a seguir antes y después de comer, así como al acudir al baño. Asimismo se recomendó cuidar la alimentación, debiendo esta ser balanceada”, comentó Eduardo Araujo Sánchez, gerente regional de salud de La Libertad.
La letalidad es alrededor de 3% a 5%, una fracción pequeña que va relacionada al inicio del tratamiento temprano, por ello se debe acudir inmediatamente al centro de salud. Si se retrasa el tratamiento, se afectará el sistema nervioso.
María del Carmen Calle, viceministra de Salud Pública: “Este mal es común en varones adultos quienes pueden presentar otros síntomas como son sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos”.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*