Remodelación

Por Karina Valencia- Diario Correo.
La Defensoría del Pueblo (DP) gastó 25 mil dólares (84,255 soles) para el acondicionamiento y mantenimiento de los ambientes pertenecientes al despacho principal de su titular.
Según la institución, este monto corresponde al 10% del total de 800 mil soles que la DP designó para la mejora de los ambientes del local antiguo que tiene en el Centro de Lima.

SERVICIOS

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Correo, el órgano defensorial asignó -para los cambios en el despacho de Gutiérrez- más de 12 mil soles a la confección e instalación de ventanas de vidrio insulado, utilizado para reducir el ruido externo.
El servicio de tabiquería de drywall y cielo raso requirió más de 9 mil soles, mientras que la adquisición de equipos de aire acondicionado costaron 8 mil 300 soles.
La compra de luminarias led supera los 8 mil soles, monto similar del que se dispuso para el servicio de instalación de alfombras.
A ello, se suma el servicio de desmontaje y enchape que la institución contrató por un valor de 6 mil 800 soles; y la instalación del equipo de aire acondicionado por 6 mil 666 soles.
La lista de los servicios continúa con contratos por obras de carpintería de madera y cerrajería; desmontaje de cielo raso; confección e instalación de vidrios, cristales y granito; pintado; instalaciones sanitarias, entre otros.
Según la DP, la edificación en la que se encuentra la oficina del defensor tiene una antigüedad de 90 años, por lo que conforme a estudios de especialistas y, a fin de obtener el certificado de Defensa Civil, “ha sido necesario realizar trabajo de acondicionamiento en las instalaciones de la entidad”, considerando que los mismos no se ejecutan desde hace más de una década.
También sostuvo que las obras corresponden a trabajos de acondicionamiento de seguridad y mantenimiento, y mejora de infraestructura en ambientes y oficinas de las que el despacho del defensor forma parte.
Para la ejecución de los servicios, indicaron, se tomaron en cuenta aspectos tales como “la durabilidad, ahorro de energía y periodicidad de mantenimiento”.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo al secretario general de la Defensoría, Arturo León Anastacio, el gasto invertido en el despacho de Walter Gutiérrez corresponde en realidad al 10% del total de una suma ascendente a 800 mil soles, que ha destinado la institución para la mejora de sus instalaciones en el Centro de Lima en el último año.
Afirma que la nueva gestión empezó a usar en 2016 ambientes que comprometían la seguridad de las autoridades y trabajadores de la Defensoría. Por ello, se realizaron dos estudios que recomendaban la mejora de las instalaciones y una licencia de Defensa Civil que lo respalde.
“En 2016, hicimos la inspección. La Municipalidad (de Lima) vino terminando el mes de diciembre de ese año y empezamos (la refacción) entre febrero y marzo del 2017”, señaló León Anastacio a este diario.
“Lo que hemos querido es acondicionar para mejorar el ambiente de trabajo. Todas las modificaciones que hemos hecho están dentro de la Ley de Presupuesto”, añadió el funcionario al descartar que dichas adquisiciones sean consideradas “lujos”.
En otro momento, sostuvo que la institución consideró la propuesta de evaluar el traslado a otra instalación perteneciente a los bienes públicos del Estado; sin embargo, dijo que por ahora “no hay locales disponibles”.
Agrega que entre las labores pendientes en los próximos meses se encuentra culminar las instalaciones del sistema eléctrico.
“Ahora, si vemos (los cables) están expuestos, tenemos que ponerles rejas. Esos materiales cuestan. Igualmente, tenemos que cambiar todo el mobiliario porque las sillas son antiquísimas”, indicó.

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