Pacto social

[Visto: 809 veces]

ANDINA/Vidal Tarqui

El presidente Martín Vizcarra propuso al Congreso y a los peruanos en general asumir un pacto social para luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo equitativo, democrático e integral del país.
Hizo hincapié en que su propuesta va dirigida a todos los peruanos “de cualquier ideología política y credo“.
Sostuvo que el Perú es un país con futuro, pero dependerá de todos los peruanos avanzar.
Tenemos la responsabilidad de dar vuelta a la página. Es un momento histórico en que ponemos al Perú primero, superamos enfrentamientos y construimos el país que nos merecemos“, aseveró.
Dijo, además, estar dispuesto a cumplir lo que manda la Constitución y expresó su confianza en desarrollar una gestión con apertura al diálogo.
Vizcarra juró hoy como presidente constitucional de la República en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski.
Su periodo constitucional concluirá el 28 de julio del 2021.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.

Katherine Ampuero: “Existe un grave peligro de fuga de PPK

La Fiscalía ha pedido incluir a Pedro Pablo Kuczynski ahora sí como investigado por el caso Odebrecht y no como testigo. ¿Qué va a permitir esta medida? 
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro está individualizando al señor Kuczynski su presunta responsabilidad en este caso. Con ello, va a poder solicitar cualquier tipo de medida, como el impedimento de salida u otras que pueden servir para esclarecer sus vínculos con la empresa brasileña. Entre ellas, urge el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil.
Pero no solo se trata de las empresas Westfield y First Capital: hay otras empresas vinculadas al investigado… 
En efecto, las medidas no deben agotarse con PPK. Se debe incluir en la investigación a su socio Gerardo Sepúlveda y también solicitar, vía cooperación judicial internacional, información sobre sus cuentas y de las empresas vinculadas a Kuczynski que constituyó en Estados Unidos, adonde habría llegado el dinero brasileño.
¿Hay fundamentos para que la Fiscalía pida el impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski? 
Claro que sí: existe un grave peligro de fuga. Esta medida va a asegurar la presencia del señor Kuczynski para que afronte esta investigación en el Perú.
El juez Juan Carlos Sánchez señala que, mientras el Congreso no acepte la renuncia, PPK no puede ser incluido en una investigación dado que está protegido por la Constitución. 
Esa es una interpretación que ha hecho el juez, pero es un criterio que no se entiende; porque hace poco la Fiscalía incluyó a Kuczynski como investigado por el caso Lote 56. La Constitución es clara: se habla de que un presidente no puede ser acusado, diferente al término “investigado”. En el caso del Lote 56, ha sido importante; puesto que el plazo de prescripción se interrumpe y se aseguran los fines de la investigación penal.
PPK también se encuentra como testigo en el caso Interoceánica Sur… 
El fiscal Castro debe pedir que se lo incluya como investigado. Para ello, debe ampliar la investigación preparatoria en su contra y pedir algún tipo de medida restrictiva en el proceso, que es el más avanzado y en el que se cuenta con mayor material probatorio. Aquí, PPK debe responder cómo, siendo presidente de Proinversión en el gobierno de Alejandro Toledo, tuvo a su cargo la licitación de la Interoceánica.
Fuente: Diario Correo.

Empresa de PPK allanada incrementó su capital en S/3.4 millones en solo 6 meses

Dorado Asset Management tiene como accionista a la secretaria del despacho presidencial, Gloria Kisic Wagner.
La Fiscalía allana las viviendas del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, entre ellos un inmueble ubicado en el distrito de Cieneguilla de propiedad de la empresa Dorado Asset Management Company SAC, de la que es accionista mayoritario.
Dicha empresa fue redomiciliada en Lima el 11 de julio del 2014. Fue originalmente constituida en las Islas Vírgenes Británicas, un famoso paraíso fiscal.
Cuando se reorganizó la compañía para radicarla en el Perú, fue constituida con 140 mil soles aportados por Kuczynski, mientras que su socia, Gloria Kisic Wagner, secretaria del despacho presidencial, dio S/1.
Según registros de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Dorado Asset Management se dedica a “realizar inversiones de toda naturaleza” principalmente “en negocios inmobiliarios o compra y venta de valores”.

Organización criminal

Kisic Wagner, hermana del ministro de Defensa de PPK, fue nombrada gerenta general, mientras que Carmen Burgos Sánchez, Mariapía Polita Sáenz Portugal y Alfonso Tola Rojas fueron designados representantes.
A menos de seis meses, el 5 de enero de 2015, la Junta General de Dorado acordó aumentar en S/ 3’403.850 el capital, pasando así a S/ 3’543.851. Dicho acuerdo fue notariado en la escritura pública de la sociedad el 20 de octubre de ese año y registrado en la Sunarp el 26.
Cabe indicar que Kisic Wagner, no acudió a una citación de la Fiscalía y pidió su reprogramación. Según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, ella fue destinataria de una transferencia de Westfield Capital, empresa relacionada a PPK, de US$2 millones provenientes del Grupo Odebrecht.
Además, el informe revela que el presidente recibió por lo menos US$3 millones a través de Wetsfield Capital y First Capital entre 2004 y 2017.
El requerimiento del fiscal de lavado de activos, Hamilton Castro, dispone también el allanamiento de la vivienda de PPK, ubicada en la calle Choquehuanca en San Isidro.
Fuente: Diario Correo.

PPK acusado de corrupción

Se une a la galería de ex presidentes procesados:
Alberto Fujimori (1990-2000)
Al ex presidente y padre de Keiko Fujimori, se le condenó a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. Además fue condenado por la indemnización de $15 millones a Vladimiro Montesinos y el allanamiento ilegal a la vivienda de la esposa de su ex asesor.
Alan García (2006-2011/1985-1990)
La fiscalía lo investiga por lavado de activos pero sobre todo por el delito de enriquecimiento ilícito. Por su segundo gobierno, la megacomisión elaboró informes sobre nueve casos, entre ellos BTR, narcoindultos, Agua para Todos y colegios emblemáticos. En esos cuatro casos se plantearon denuncias constitucionales (todas fueron archivadas).
Alejandro Toledo (2001-2006)
El Poder Judicial le abrió proceso penal por el Caso Ecoteva por lavado de activos. El Congreso anterior también recomendó denunciarlo por el mismo delito.
Ollanta Humala (2011-2016)
La Fiscalía lo investiga a él y a su esposa Nadie Heredia, por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011.
Además por supuestas concesiones y ejecución de proyectos como la línea 2 del metro de Lima, el gasoducto sur peruano o la refinería de Talara. La Comisión de Defensa del Parlamento lo investiga por la compra del satélite Perú Sat-1.
Pedro Pablo Kuczynski
El ex mandatario actualmente tiene impedimiento de salida del país por 18 meses mientras duren las investigaciones por los casos de los pagos de Odebrecht a las empresas Westfield Capital y First Capital.
Fuente: Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 49

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *