Fuera Maduro

Guerra diplomática del Perú contra Maduro

Por Federico Prieto Celi– www.lucidez.pe
Si las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos no pueden con Nicolás Maduro, la VIII Cumbre de las Américas en Lima, que se realizará el 13 y 14 de abril próximos, deberá demostrar mayor eficacia. Si bien los diplomáticos americanos han propuesto tres temas: gobernabilidad democrática y corrupción; corrupción y desarrollo sostenible; y aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas; en realidad la materia política que tienen los jefes de estado en la cabeza es la manera de sacar a Nicolás Maduro de Venezuela, que se convoquen verdaderas elecciones democráticas y que termine la tragedia de los 31 millones y medio de habitantes casi lo mismo que el Perú que tenemos 32 millones aproximadamente. Supongo que a eso se refiere la primera parte del primer punto: gobernabilidad democrática.
La política de Torre Tagle ha sido clara en contra de la dictadura y nuestro país ha recibido a unos cien mil venezolanos, dándoles algunas facilidades, no muchos por cierto. Sin embargo, eso no es suficiente. En Colombia la invasión venezolana supera la capacidad de acogida de esa nación. Y los demás países, como Chile, Ecuador y Brasil están también recibiendo emigrantes de Venezuela. Si bien las migraciones son el signo inequívoco del siglo XXI es inaceptable que vayamos por el equivocado camino del Cercano y Medio Oriente. Nuestra vocación democrática debe llevarnos a una solución política y efectiva del caso Maduro.
Nicolás Maduro, como Evo Morales, y otros gobernantes sudamericanos han caído en el mesianismo político que tiene como nota principal que provoca la oposición de todos los partidos políticos, porque la democracia pasa por el prerrequisito de la alternancia en el poder, y no por la perpetuación del poder hasta la muerte. Ese fue el error de Alberto Fujimori y por eso lo odian tantos políticos. Chávez murió pero Maduro sigue en el cargo.
Para la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y nuestra ministra de Relaciones Exteriores Cayetana Aljovín Gazzani deben haber preparado, supongo, una estrategia puntual que tenga algún resultado, parcial o total, frente al caso de Maduro, más allá del documento formal sobre los temas de agenda que, en realidad, poca originalidad tienen y poca eficacia prometen. De lo contrario, la reunión cumbre no tendrá un lugar válido en la historia panamericana. Será una más. No dejemos pasar una oportunidad como ésta, tanto más cuanto que el presidente Kuczynski tuvo una marcada posición de defensa democrática en Venezuela desde el comienzo de su gestión gubernativa, que no en vano se realizará en Lima.

Perú retiró invitación a Maduro en carta enviada a canciller venezolano

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, envió una carta a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en la que comunica que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha decidido retirar su invitación a Venezuela para participar en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.
En la misiva fechada el 13 de febrero, la Cancillería señala que la decisión se tomó “conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la II Cumbre de las Américas en 2001”. Según ese instrumento internacional, que cita el portafolio, “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en proceso de Cumbres de las Américas”.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que asistirá a la reunión de los gobernantes de los países del continente. “No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar”, dijo.
El Gobierno peruano informó que la presencia de Maduro en la Cumbre “no será bienvenida”, una decisión apoyada por el Grupo de Lima, que engloba a varias naciones de la región.
Ante el anunció del presidente chavista, la primera ministra Mercedes Aráoz advirtió de que Maduro no podrá entrar al país ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la Cumbre de las Américas. “No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú), porque no está siendo bienvenido”, dijo en una entrevista con RPP Noticias.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Un pensamiento en “Fuera Maduro

1. Jorge Eduardo Portocarrero

Que cómico: el mayor ejemplo de corrupción, el veterano PPK presidente de Perú, corriendo a otro impopular presidente dictador de Venezuela. Es una tragicomedia, digna de un auditorio de “desconcertadas gentes”.