5 megaproyectos

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Tienen riesgos en su ejecución según la Contraloría

Entre retrasos e incumplimiento de metas, cinco megaproyectos están en el radar de la Contraloría de la República. Como lo señaló el titular de la institución, Edgar Alarcón, estas postergaciones en las obras pueden generar sobrecostos a largo plazo. Estos son los cinco casos a los que hizo referencia:
1. Los Juegos Panamericanos
Las principales obras de los Juegos Panamericanos no se vienen cumpliendo de acuerdo a los plazos establecidos en el Plan Maestro. Por ejemplo la Villa Panamericana debería registrar un avance de 28% y solo tiene un 13%, la Videna debería alcanzar un 32% y está al 25%. En tanto otras sedes deportivas como la de Villa María del Triunfo y Punta Rocas no presentan ningún avance e incluso aún están pendientes del estudio de viabilidad.
Fuente: Contraloría de la República.
2. La Línea 2 del Metro de Lima
A enero de este año, el concesionario ha ejecutado el 14,8% de la inversión total, cuando debió registrar un avance de 36,48%. Hasta la fecha no se culmina con las obras del tramo 1A, (desde la Vía Evitamiento hasta el Óvalo Santa Anita). En este tramo, los plazos para aprobar los 32 Estudios Definitivos de Ingeniería–EDI se han vencido, y en la etapa 1B de esta obra no se han entregado 21 áreas de concesión.
3. Refinería de Talara
Se ha identificado a la fecha un retraso de 756 días, pues aún no se concreta la construcción de las unidades auxiliares de la refinería como las plantas de hidrógeno, de ácido sulfúrico, de agua proceso y agua desmineralizada, de agua de mar y tratamiento y de electricidad.
4. Interocéanica Sur
Se detectó un incremento de 257% en relación a la inversión inicial estimada, pasando de $ 1161 millones a $4141,3 millones. El Contralor General señaló que en julio de 2011 se advirtió irregularidades en la fijación de la forma de pago del Pago Anual por Mantenimiento y Operación-PAMO, y el reconocimiento de mayores costos y gastos generales en los Tramos 2 y 3.
5. Aeropuerto de Chinchero
Se detectó que no se fijó un plazo para el cierre financiero, ni un tope para la tasa de endeudamiento, además los estudios de perfil y factibilidad desarrollados en el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP no analizaron otras alternativas para la ubicación del aeropuerto. El Contralor manifestó que se está acreditando una Comisión de Auditoría para verificar, entre otros, la consistencia de las opiniones de las entidades involucradas.
Fuente: Diario Correo.
Como resultado de las adendas, arbitrajes y obras adicionales al contrato de concesión de la IIRSA Sur se han determinado un incremento en 257% respecto a la inversión inicial, es decir US$ 2,980 millones.
El monto total, que incluye los incrementos, suman US$4,141.3 millones en los cinco proyectos de concesión hasta la fecha”, sostuvo el Contralor de la República, Edgar Alarcón.
Adicionalmente a esto, sostiene el contralor que, si se mantiene las condiciones del contrato, tal como está estipulado estimamos que los 14 años, que nos falta de concesión por delante, la obra podría costar US$ 4,668 millones.
En el caso de las proyecciones de los gastos de mantenimiento, estos sumarán US$ 521 millones adicionales.
Irregularidades detectadas
La fijación de la forma de pago del PAMO (Pago anual por mantenimiento y operación), su exclusión como factor de competencia y los mecanismos de salid del contrato desvirtúa la naturaleza de la concesión, generado incentivos perversos que pueden afectar la calidad de la construcción.
Asimismo, indicó que la inversión señalada en el estudio de factibilidad revela que el costo por kilómetro de vías sin asfalta supera en promedio en más de 100% los costos por kilómetro en rehabilitación de vías ejecutas por Provías en proyectos similares, lo cual excede los estándares del mercado.
En la distribución de riesgos, se advirtió que la mayor carga la tiene el Estado (Riesgos de construcción y sobrecostos, riesgos de financiamientos, riesgos ambientales)
“En el año 2011 se identificó que los contratos de concesión de las obras y el mantenimiento de los tramos viales, se consignó costos de transitabilidad distintos a los máximos determinados por el MTC, generando controversia y luego el reconocimiento de los mayores pagos por más de US$ 7 millones al concesionario”, indicó.
En cuanto al Tramo 3, Edgar Alarcón que se detectó deficiencias constructivas: trabajos deficientes en alcantarillas, pavimento asfáltico con espesor inferior al ofertado, fisuras en os elementos estructurales de 2 puentes, deterioro prematuro de pavimento. Lo anterior no garantiza la calidad, durabilidad y seguridad de las estructuras construidas, cuya inversión implicó US$ 38 millones.
En el trato directo entre el Concesionario y el concedente, se ha permitido el reconocimiento de los mayores costos y el incremento de los gastos generales del 27% al 33.5% , en el caso de Tramo 2 y al 36%, en el tramo 3, a favor del concesionario.
No se advirtieron mecanismo de control por parte del concedente que garanticen que los certificados de avance de obra (CAO) reflejen los metrados realmente ejecutados en la obra.
Ya se advirtió lo que salió a la luz, y tenemos 14 años en adelante, y en el caso de la IIRSA Sur se requiere de una revisión del contrato, el contrato no está escrito sobre piedra, y se tiene que revisar y ver la posibilidad de una modificación”.
Fuente: Diario Gestión.

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