Segunda vuelta en Ecuador

[Visto: 845 veces]

Con el 99.5% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha confirmado que habrá segunda vuelta, ya que el candidato del partido oficialista Alianza País, Lenín Moreno, ha obtenido el 39.3% de los votos, mientras que su oponente principal, el representante del movimiento CREO, Guillermo Lasso, consigue el 28.1% de los votos. 
El resultado se dio después de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en una cadena por televisión, expresara que en el momento en que se cuente con la totalidad del escrutinio se oficializarán los resultados finales.
El anuncio de Pozo se da en un momento de tensión generada por el interés por conocer el resultado final y determinar si es necesaria una segunda vuelta electoral presidencial entre los dos candidatos más votados.
Y es que la normativa ecuatoriana establece que un candidato requiere del 50% más uno de los votos o, al menos, el 40% y una diferencia de diez enteros sobre el segundo, para proclamarse vencedor y ganar la Presidencia.
El escaso margen que separa la votación de Moreno del umbral del 40% ha generado incertidumbre y tensión, y hasta el mismo Pozo, en una declaración anterior, señaló que la tendencia estadística no auguraba que el oficialista llegara a superar el mínimo.
La tendencia ratifica a Moreno y Lasso en segunda vuelta electoral, ello supondría la convocatoria a una segunda vuelta electoral entre Moreno y Lasso, prevista para el 2 de abril.
Fuente: Diario El Comercio de Quito y RT.

Puntuación: 5 / Votos: 59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *