Figallo: Odebrecht pone presidentes

[Visto: 1339 veces]

El origen legal del Gasoducto del Sur se dio tras visita de Marcelo Odebrecht y Barata a Palacio de Gobierno

Un día después de la reunión, el expresidente Ollanta Humala envió al Congreso el proyecto de ley que fue la partida de nacimiento de la obra que fue adjudicada al consorcio liderado por la empresa Odebrecht como único postor.
Por Óscar Libón
Los brasileños Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña que lleva su apellido, y Jorge Barata, exrepresentante en Perú de la misma compañía, sostuvieron reuniones en Palacio de Gobierno y en el Ministerio de Energía y Minas en momentos claves de la gestación y proceso de la millonaria concesión del Gasoducto del Sur -entre los años 2012 y 2014-, que fue otorgada a un consorcio liderado por la mencionada empresa de Brasil, concesión que está bajo investigación en la Segunda Fiscalía Anticorrupción.
Precisamente, estos encuentros durante la gestión del presidente Ollanta Humala, se realizaron en el mismo periodo en el cual la firma Odebrecht admitió haber pagado sobornos a altos funcionarios en Perú entre 2005 y 2014, según la propia confesión de la empresa brasileña que fue difundida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en diciembre pasado.
En efecto, el jueves 9 de agosto de 2012, Marcelo Odebrecht, ahora preso en Brasil por corrupción y lavado de activos, y Jorge Barata, quien reconoció haber pagado coimas al exmandatario Alejandro Toledo, fueron hasta Palacio de Gobierno, donde tuvieron una reunión por más de tres horas. Ambos llegaron a las 4:44 de la tarde y se retiraron a las 8 de la noche, de acuerdo con el reporte oficial de visitas enviado en enero último a la fiscalía que investiga el caso y al que accedió Convoca.pe.
En el registro de ingresos y salidas de personas del Despacho Presidencial se consignó la visita de los altos directivos de Odebrecht a la “Presidencia de la República” con sus respectivos números de pasaporte y carne de extranjería, según el oficio N° 008-2017-DP-OGA/OTI elaborado por el ingeniero Joan Miguel Palacios Ramírez, director de la Oficina de Tecnologías de la Información de la sede de Gobierno.
Al día siguiente del encuentro, el 10 de agosto, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el Oficio 197-2012-PR, firmado por Humala, con el proyecto de Ley “que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país”, el cual fue el origen del Gasoducto del Sur, que terminó siendo adjudicado al consorcio de Odebrecht por más de 7 mil 300 millones de dólares, como postor único, el 30 de junio de 2014.
El oficio que recoge las visitas de altos funcionarios de Odebrecht a la Presidencia de la República en el régimen de Ollanta Humala.
El marco legal para el Gasoducto del Sur fue aprobado en el Parlamento por 95 votos a favor (en su mayoría de congresistas del partido de gobierno de Humala), uno en contra y tres abstenciones, cuando el nacionalista Víctor Isla era presidente del Legislativo.
“Mucho estimaremos que se sirva disponer su trámite con el carácter de URGENTE”, se lee en el documento, también rubricado por el entonces premier Juan Jiménez Mayor, en el que se apeló al artículo 105 de la Constitución con el fin de que el Parlamento priorizara la propuesta legislativa.
La iniciativa ingresó al Congreso con el número 1396/2012-PE y se convirtió en la Ley 29970, promulgada el 22 de diciembre del mismo año, considerada la partida de nacimiento de la megaobra, con la cual además se autorizaba un cobro a los ciudadanos en los recibos de luz para financiar su construcción.
El marco legal para el Gasoducto del Sur fue aprobado en el Parlamento por 95 votos a favor (en su mayoría de congresistas del partido de gobierno de Humala), uno en contra y tres abstenciones, en la sesión plenaria del jueves 13 de diciembre de 2012, cuando el nacionalista Víctor Isla era presidente del Legislativo.
Oficio remitido al Congreso por el mandatario Ollanta Humala dan nuevos elementos en el caso Gasoducto del Sur, que investiga el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

Visitas estratégicas

El nombre de Jorge Barata figura como visitante de Palacio de Gobierno, durante la gestión gubernamental de Ollanta Humala, en otras dos ocasiones: el 26 de octubre de 2011 (de 5:40 de la tarde a 7:10 de la noche) y el 1 de agosto de 2012 (de 11:06 de la mañana hasta las 5:36 de la tarde).
Pero el representante de Odebrecht en Perú también registra ingresos al Ministerio de Energía y Minas, sector responsable de establecer los lineamientos y estándares del Gasoducto del Sur.
Entre 2013 y el primer semestre de 2014 -en plena preparación y desarrollo del proceso de concesión de la obra que terminó en manos del consorcio de Odebrecht-, Barata visitó al menos 13 veces la sede de este ministerio para reunirse con los titulares del sector en esos años, Jorge Merino y su sucesor Eleodoro Mayorga. Este último se encuentra investigado en la Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo del magistrado Reynaldo Abia, por un presunto conflicto de interés debido a que fue consultor de Odebrecht.
Según los registros a los que Convoca.pe tuvo acceso, Jorge Barata ingresó al ministerio el 11 de enero de 2013 a las 3:41 de la tarde. Un día antes, el presidente Ollanta Humala y los ministros Jorge Merino y Luis Castilla ratificaron mediante la resolución suprema 005-2013- EF, el acuerdo adoptado por Proinversión para que el Gasoducto del Sur fuera incorporado en el proceso de promoción de la inversión privada, es decir se iniciara los procedimientos para que el proyecto fuera adjudicado a alguna compañía privada.
Dos semanas después, el 29 de enero, Humala rubricó la resolución suprema 010-2013-EF mediante la cual se constituyó el Comité Pro Seguridad Energética en Proinversión y se designó a sus miembros, bajo la presidencia de Guillermo Lecarnequé, instancia encargada de realizar el proceso de selección. La convocatoria y publicación de bases se efectuó el 24 de febrero del mismo año.
El 19 de setiembre del 2013, en el registro de visitas de la alta dirección del ministerio se consignó que Barata y Lecarnequé, titular del comité de Proinversión para el Gasoducto del Sur, se reunieron a las 11:30 de la mañana con el ministro Merino.

La concesión

El entonces ministro Eleodoro Mayorga, exconsultor de Odebrecht que sucedió a Jorge Merino el 24 de febrero de 2014, recibió dos visitas de Jorge Barata antes de que hubiera cambios en la presidencia del Comité Pro Seguridad Energética, a menos de dos meses del otorgamiento de la buena pro del megaproyecto.
El mencionado directivo de la firma brasileña se reunió con Mayorga, en su despacho de San Borja, el 6 de marzo y el 4 de abril de 2014. Y el 8 de mayo siguiente, Guillermo Lecarnaqué fue removido de su puesto y en su lugar fue designado Édgard Ramírez Cadenillas, quien también había realizado consultorías para Odebrecht, hasta 2012.
Entre 2013 y el primer semestre de 2014 -en plena preparación y desarrollo del proceso de concesión de la obra que luego terminó en manos del consorcio de Odebrecht-, Jorge Barata visitó al menos 13 veces el Ministerio de Energía y Minas.
Como se recuerda, el 30 de junio de 2014, el referido comité de Proinversión -con Ramírez Cadenillas- adjudicó la concesión del Gasoducto del Sur al consorcio integrado por Odebrecht y la empresa española Enagás, en medio de sospechas de favorecimiento a la constructora brasileña.
Tras revelaciones periodísticas sobre presuntos conflictos de interés, el Ministerio Público abrió una indagación preliminar que está en curso, a cargo del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, en la cual están incluidos exfuncionarios de Proinversión, representantes en el país de Odebrecht, como Jorge Barata; el exministro Eleodoro Mayorga, la exprimera dama Nadine Heredia, abogados de estudios jurídicos que participaron en el proceso de selección y otras personas.
Convoca.pe buscó las versiones del expresidente Ollanta Humala, mediante su abogado Julio César Espinoza, y de los exministros Jorge Merino y Eleodoro Mayorga, pero no hubo respuesta. Esta mañana, Humala acudió a una citación de la Segunda Fiscalía Anticorrupción para responder en calidad de testigo sobre la millonaria concesión del gasoducto del sur al consorcio de Odebrecht. A su salida, destacó la importancia del megaproyecto y evitó responder sobre las sospechas de irregularidades.
Por su parte, la exsecretaria de prensa de la Presidencia de la República, Cynthya Montes, quien aparece como la persona visitada en Palacio de Gobierno por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata el 9 de agosto de 2012, dijo a Convoca.pe que ella no los recibió y que tampoco se reunieron con el exmandatario peruano, a pesar que los documentos oficiales que están en manos de la Casa Militar del Despacho Presidencial y del Ministerio Público señalan que la visita sí se realizó.
Fuente: www.convoca.pe

El maletín de César Almeyda

La ministra de la Mujer reveló que ella solicitó, a título personal, aportes económicos a Jorge Barata, representante de Odebrecht en Perú, para la ONG Centro Global, que ella dirigió durante 10 años. “Ellos no se acercaron a nosotros, nosotros sí a ellos”, indicó.
Ana María Romero precisó que solicitó dicho aporte a través de una carta que le dirigió a Jorge Barata, con el objetivo de conseguir recursos que le permitiesen cumplir con los objetivos de la ONG, como la lucha contra la pobreza.
Explicó que su acercamiento con Jorge Barata se dio en el Perú, luego de concluir el Cuarto Encuentro de Expresidentes en el Brasil, desarrollado en el año 2009. Detalló que la cifra aportada por Odebrecht fue de US$ 71 mil, tras enfatizar que toda actividad de la ONG ha sido transparente, sin testaferros y sin cuentas offshore, tal y como lo señalan también en la cuenta de Twitter de su cartera:
De otro lado, la ministra de la Mujer sostuvo que la relación que ha mantenido con el ex presidente Alejandro Toledo ha sido estrictamente en el ámbito laboral, profesional y para asuntos programáticos de la ONG.
“A lo largo de 10 años que he ejercido como directora ejecutiva mi relación con el presidente de la asociación, con el señor Alejandro Toledo, han sido estrictamente profesional y técnica, sobre todo en los aspectos programáticos de la ONG”, expresó.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *