Denuncian al administrador del penal de Potracancha
Por dar conformidad de un servicio inconcluso el administrador del penal de Potracancha, Juan José Acosta Cavalié, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de peculado, falsedad ideológica y colusión junto a 3 empresarios contratados para acondicionar los pozos puestos a tierra de las instalaciones eléctricas del establecimiento penitenciario.
La directora general del Instituto Nacional Penitenciario, Emma Queeli Salas Picón, también fue denunciada por omisión de denuncia porque no tomó ninguna acción correctiva tras conocer las irregularidades de su administrador del penal en Huánuco.
Colusión
El consorcio Nuevo Amanecer, integrado por Héctor Núñez Calero, representante de la Empresa Transjocama SAC, Ulises Marino Santos Olivera, representante de la empresa Representaciones MADS EIRL y Marco Antonio Puquio Almirón, representante de la Corporación Mapotronic SRL, el 3 de noviembre de 2015 se adjudicaron la buena pro para realizar el “Servicio de mantenimiento acondicionamiento de pozos puestos a tierra de las instalaciones eléctricas del establecimiento penitenciario de Huánuco” por S/90,423.73.
Tras firmar contrato, el 26 noviembre tenían 60 días de plazo para terminar el servicio. El 25 de enero, el plazo venció, y el administrador envió el 29 de enero, el acta de conformidad a la Unidad de Administración de la Oficina Regional Oriente Pucallpa del INPE consignando que el servicio fue concluido al 100 % y a su entera satisfacción. Con ello, la Oficina Regional realizó el pago.
Sin embargo, funcionarios de la Oficina Regional (OR) descubrieron que Acosta Cavalié mintió al dar conformidad porque el servicio quedó inconcluso: de los 32 pozos a tierra contratados solo se hicieron 28 pozos algunos inconclusos y se instalaron cables que no cumplen con el expediente técnico. La comisión conformada por el jefe de la Unidad de Administración del OR del INPE, Néstor Javier Torres Yalán, el asistente legal Javier Santillán Ramos y el técnico en mantenimiento del penal, William López Merino, verificaron que tampoco se hicieron las conexiones de los tomacorrientes.
“El administrador emitió una constancia de conformidad del servicio inexacta (no acorde a la realidad) donde declaró que el servicio había concluido conforme a los términos de referencia estando comprobado que no fue así. Con la conformidad se pagó al contratista sin que el trabajo se haya realizado”, dicen las conclusiones de la inspección.
Esta grave situación, fue informada el 2 de marzo por el jefe de la Unidad de Administración a la directora general del INPE, Emma Salas, pero la directora no separó al denunciado y lo mantiene en el cargo como si nada hubiese pasado.
Denuncia
El 4 de abril, el dirigente Yonel Soto denunció estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción. Diez días después, el 14 de abril, el procurador público del INPE, Jorge Alegría Patow, se apersonó al proceso que investiga la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios. El procurador amplió su denuncia por colusión contra el administrador y los empresarios. “Los contratistas sabían que dicha obra estaba inconclusa al igual que el administrador del penal, sin embargo, firmaron el acta de conformidad para hacer ver que se había culminado generando el pago y cancelación indebida del servicio inconcluso en perjuicio económico del Estado”, señala la denuncia.
La Procuraduría solicitó a la Fiscalía el embargo preventivo de los bienes de los empresarios para cubrir el pago de reparación civil en caso se les imponga.
Fuente: Diario Ahora de Huánuco- www.ahora.com.pe
29 policías están presos en el penal de Potracancha por diversos delitos
Por Alicia Fretel- Diario Correo.
De los más de dos mil internos que alberga el penal de Potracancha, 29 son policías que fueron formados para garantizar la seguridad ciudadana, prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos, pero ¿qué sucede cuando un miembro de la Policía decide cruzar la línea?.
El Suboficial de Tercera (SO3) de la Policía, Luis Antonio Meramendi Ponce (19) es el último agente en ser encarcelado por presuntos actos de corrupción, tras ser acusado por un mototaxista de exigir 60 soles para devolver sus documentos.
El efectivo con tan solo un año de servicio en la institución, fue detenido durante un operativo organizado por la Fiscalía Anticorrupción.
Así como él hay otros cuatro agentes entre sentenciados y procesos por el delito contra la administración en las modalidades de cohecho pasivo y concusión que fueron capturados infraganti cuando recibían dinero.
Según el reporte del Inpe de los 29 agentes detenidos, 10 tienen sentencia condenatoria y 19 están en calidad de investigados.
Los delitos que incurrieron los agentes del orden son: cohecho pasivo, extorsión, concusión, falsificación de documentos, lesiones culposas, reglaje, parricidio, proxenetismo, robo agravado, violación sexual, tráfico ilícito de drogas y encubrimiento personal.
Respecto a la detención de Meramendi Ponce, el jefe de la Región Policial Gral. PNP Amador Flores Minaya, dijo que no protegerá a ningún agente que decida cruzar la línea para el cual fueron formados. “Nosotros estamos para servir a la ciudadanía”, indicó.
Informó que en la reunión de comando que sostuvo ayer en horas de la mañana con los jefes de comisarías y unidades, volvió a reiterarles para que hablen y orienten al personal.
Explicó que está coordinando con el monseñor Jaime Rodríguez para que los policías puedan asistir a retiros espirituales.
Otra de las acciones que adoptará será que en las unidades los policías puedan recibir ayuda psicológica de profesionales en el rubro.
INPE LAMENTA FALLECIMIENTO DE AGENTE DE SEGURIDAD DEL PENAL DE PUCALLPA
NOTA DE PRENSA N°170-2016-INPE
El Consejo Nacional Penitenciario lamenta el fallecimiento del agente penitenciario JORGE WALTER CHAVEZ RAMIREZ, servidor de carrera de la ley 29709, con 25 años de servicio, quien fuera víctima de un cobarde atentado la semana pasada en su domicilio.
Las autoridades penitenciarias están brindando todas las facilidades para esclarecer las investigaciones que se encuentran a cargo de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
Chávez Ramirez se desempeñó como agente de seguridad interna en el grupo de seguridad G.03 del penal de Pucallpa, Huánuco y en la Oficina Regional Oriente Pucallpa.
Sus compañeros recuerdan que en su último servicio mientras se desarrollaba la formación protocolar, solicito el uso de la palabra manifestando algunos riesgos podrían suscitarse contra la integridad de los agentes penitenciarios de esa dependencia ya que últimamente se habían tomado acciones para garantizar la disciplina y el principio de autoridad en dicho recinto penal.
Un miembro del Consejo Nacional Penitenciario se constituyó a expresar sus condolencias y lamentar profundamente esta irreparable pérdida, así mismo exhorto a los servidores a continuar cumpliendo con la compleja labor encomendada por el Estado y no retroceder frente al accionar delincuencial.