Misioneros de San Columbano

La Sociedad Misionera de San Columbano fue fundada formalmente en 1918 por los sacerdotes irlandeses Edward Galvin y John Blowick y toma su nombre de San Columbano, misionero irlandés del siglo sexto que evangelizó varios países de Europa.
Trabaja en Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Gran Bretaña, Irlanda, China, Chile, Hong Kong, Fiji, Irlanda, Japón, Corea, Myanmar, Pakistán, Perú, Filipinas, Taiwán, Roma, Francia, México y Estados Unidos.
En los EE.UU. con coreanos, hispanos, filipinos y las comunidades chinas en Washington DC, Bristol, Rhode Island, Omaha, Nebraska, El Paso, Texas (y a través de la frontera en Ciudad Juárez, México) y California.
Fuente: www.columbanos.org

Ordenación episcopal

La solemne celebración litúrgica fue presidida por Monseñor Luigi Yu Runshen, Obispo de Hanzhong, con la concelebración de Monseñor Antonio Dang Mingyanf de Xi’an y de Monseñor Giuseppe Han Yingjin consagrado Obispo de Sanyuan el 24 de junio pasado. También estuvieron presentes Monseñor Giuseppe Tong Changping de Weinan, Monseñor Nichola Han Jide OFM Cap., de Pingliang, Monseñor Giuseppe Li Jing de Ningsia y el Obispo emérito de Sanyuan, Monseñor Giuseppe Zong Huaide. El Obispo de Fenyang, Monseñor Huo Cheng, de 83 años, ha debido dejar la ceremonia a causa de un malestar mientras Monseñor Francisco Tong Hui, 77 años, Obispo diocesano de Yan’an sólo pudo hacer una breve aparición dado su mal estado de salud. Estos prelados se encuentran todos en comunión con la Santa Sede y son reconocidos por el gobierno.
Monseñor Yan nació el 9 de abril de 1964 en una familia católica de la diócesis de Zhouzhi. Luego de estudiar entre 1984 y 1999 en el seminario de Zhouzhi, recibió la ordenación sacerdotal el 28 de agosto de 1991 mientras frecuentaba la universidad de Shaanxi. De 1993 a 1999 estudió en Roma, en la Universidad Urbaniana, consiguiendo la licencia y el doctorado en Teología. En el 2002 consiguió también una maestría en religión y sociología en la Catholic University of America en Washington. Al regresar a China, trabajó en parroquias y fundó un Centro para la formación y la investigación. Era vicerrector en el seminario de Xi’an y decano de los estudios teológicos. Un centenar de sacerdotes y cerca de 6,000 fieles, provenientes también de Zhozhi, participaron en la consagración del nuevo Prelado, que se realizó al aire libre en el distrito de Yulin, a 130 km de Yan’an.
Ordenaciones sacerdotales en la Diócesis de Yan’an
Más de mil fieles de la diócesis de Yan’an, en la provincia de la Shaa Xi, asistieron a la ordenación de tres nuevos sacerdotes diocesanos el 3 de octubre. La solemne ceremonia fue presidida por el Obispo Coadjutor de la diócesis, su excelencia monseñor Giovanni Battista Yang: fue su primera ordenación sacerdotal después de la consagración episcopal. Según lo informado a la Agencia Fides por Faith, los tres nuevos sacerdotes provienen de familias católicas, muy devotas, y fueron educados en la fe desde pequeños.
El actual distrito eclesiástico de Yan’an (Yulin), que cubre una superficie de 80,000 kilómetros cuadrados en las zonas rurales del norte de Shaanxi, tiene cerca de 60,000 fieles, dos obispos, 27 sacerdotes y religiosos, 8 seminaristas, 33 religiosas pertenecientes a las dos congregaciones de las Hermanas de Nuestra Señora de China y de las Misioneras de María. Hay 20 iglesias, una docena de lugares de culto, tres clínicas rurales de salud y una escuela primaria católica.
Monseñor Giovanni Battista Yang Xiaoting, de 46 años y 19 de sacerdocio, fue consagrado Obispo Coadjutor de Yan’an (Yulin) el 15 de julio de 2010, y asumió el cargo el 25 de marzo 2011, solemnidad de la Anunciación. Fue aprobado por la Santa Sede, por el episcopado chino y las autoridades gubernamentales que han permitido su ordenación.
Fuente: Agencia FIDES.